Música


Basílica Menor de San Francisco de Asís

Sábado 13 de enero, 6:00 p.m.: Concierto de celebración por el aniversario 15 del dúo D´Accord, integrado por la pianista Marita Rodríguez y el clarinetista Vicente Monterrey. Para la ocasión interpretarán obras de Ludwig van Beethoven, Robert Schumann, Max O’Dollone, James Walker, Juan Piñera y Malcom Arnold, entre otros compositores.
Sábado 20 de enero, 6:00 p.m.: La Camerata Romeu, bajo la dirección de la maestra Zenaida Romeu, se presentará en este, su espacio habitual.
Jueves 25 de enero, 6:00 p.m.: Como cada mes de enero la emisora Habana Radio celebrará el aniversario 19 de su creación, con un acto oficial y un concierto.
Domingo 28 de enero, 6:00 p.m.: Concierto de gratitud a la desaparecida Sra. Holly Block, quien hasta el momento de su fallecimiento se desempeñó como Directora del Museo del Bronx. Estará a cargo de la CamerataRomeu, dirigida por la maestra Zenaida Romeu.

Oratorio San Felipe Neri

Viernes 26 de enero, 7:00 p.m.: Con un concierto dirigido por el músico, profesor y gestor cultural español Ernesto Monsalve, celebrará la Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano, el noveno aniversario de su creación. Para esta ocasión contarán con la participación de los más importantes coros de la isla.

Iglesia de Paula

Viernes 19 de enero 7:00 p.m.: ¨Cantigas de Santuarios¨ La religiosidad popular manifestada por las doncellas. Cantigas gallego-portuguesas de los siglos XII y XIII por Ensemble Lauda.

Sala Ignacio Cervantes

Domingo 21 de enero, 11:00 a.m.: Para comenzar el año ofrecerán un concierto el oboísta Kevin Tiboche y la pianista Marita Rodríguez, con la flautista Liem Chaviano y el clarinetista Vicente Monterrey como invitados. En el programa se escucharán obras de Johannes N. Hummel,  J. W. Kalliwoda, Gioachino Rossini, José María Vitier, entre otros.
Domingo 28 de enero, 11:00 a.m.: El trío clásico de cámara Enmanuel, del catálogo  artístico del Centro Nacional de Música de Concierto, dedicará su presentación al natalicio de José Martí, con obras del repertorio nacional junto a otras del panorama universal.

Teatro Martí

Del 13 al 28 de enero, viernes y sábados, 8:30 p.m. y domingos, 5:00 p.m.: Luego de casi diez años desde su estreno, el 21 de junio de 2008, el Anfiteatro del Centro Histórico propone en este escenario una nueva temporada de El jorobado de Notre Dame, espectáculo musical inspirado en la novela Nuestra Señora de París, del célebre escritor francés Víctor Hugo.

Habana Medieval

Del 15 al 18 de enero se celebrará la tercera edición de las Jornadas Habana Medieval, organizadas por Ensemble Lauda, que proponen al público moderno un acercamiento a la Edad Media a partir de conferencias, exposiciones, talleres de música y conciertos.  En esta ocasión las jornadas rinden homenaje al santo clérigo Beato de Liébana, al cumplirse el aniversario 1220 de su muerte.
16 de enero, 3:00 p.m., en la Casa Víctor Hugo: Exposiciones De Liébana a La Habana, una selección de iconografías pertenecientes a los más importantes manuscritos de los beatos miniados; junto a una selección de imágenes sobre la visión del bestiario de una artista contemporánea; y Sonidos Extintos, con reproducciones de instrumentos musicales pertenecientes a los diversos manuscritos miniados de los beatos, siglos X y XI.
17 de enero, 3:00 p.m., en la Casa Víctor Hugo: Conferencia Teoría puesta en práctica, por Carmen Elvira Brigard, Colombia
18 de enero, 3:00 p.m., en la Casa Víctor Hugo: Espectáculo– conferencia La medicina explicada en las Cantigas de Santa María, por Lic. Xurxo Romaní, Barcelona
18 de enero, 7:00 p.m., en la Iglesia de Paula: Concierto La zanfona, mil años de historia, por Xurxo Romaní (zanfona), Barcelona
19 de enero, 3:00 p.m., en la Casa Víctor Hugo: Conferencia Vox Secularia: Música Sacra medieval en contexto y espacio contemporáneo, por Carmen Elvira Brigard, Colombia
19 de enero, 7:00 p.m., en la Iglesia de Paula: Concierto Cantigas de Santuarios, por Ensemble Lauda, Cuba
20 de enero, 7:00 p.m., en la Iglesia de Paula: Concierto Monodias y polifonías sagradas de los siglos XII y XIII- Escuelas Saint-Martial de Limoges y Notre-Dame de Paris, por Brigitte Lesne, co-directora de la agrupación francesa Alla Francesca y directora del Ensemble Discantus. Con la participación de voces femeninas y músicos de Ensemble Lauda.

Otras propuestas

Sábado 13 de enero, 3:00 p.m., en la Casa de África: El grupo folklórico Obiní Batá, conducido por Eva Despaigne, protagonizará el espacio Cheketé.
Martes 30 de enero, 5:30 p.m., en el Museo Napoleónico: Concierto de música del siglo XVII y XVIII para archilaud y guitarra barroca, que forma parte del programa del IV Encuentro de guitarras Identidades 2018. Esta presentación estará protagonizada por el guitarrista italiano Antonello Lixi y el laudista cubano Aland López, director, junto a Teresa Paz, del Conjunto de Música Antigua Ars Longa.