Música


XII Festival de Música Antigua Esteban Salas

Cartelera:
Nuevamente, bajo la advocación de Esteban Salas, «santo patrón» de la música antigua en Cuba, se realizará entre el 4 y el 12 de febrero la décimo segunda edición del Festival de Música Antigua, organizado por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa y la Oficina del Historiador de la Ciudad, que tendrá por sedes la Antigua Iglesia de San Francisco de Paula, la Parroquia Santo Ángel Custodio, el Oratorio San Felipe Neri y el Teatro Martí.
Esta cita tiene el compromiso de sentar bases sólidas en los reformados conceptos interpretativos de los repertorios antiguos. Clases magistrales, talleres y conferencias han contribuido en cada edición al fortalecimiento de los criterios performáticos en los intérpretes. Así, el Festival se ha convertido en una tradición dentro de nuestra añeja Habana y ha propiciado el enriquecimiento del lienzo historiográfico del entorno musical cubano.
La décimo segunda edición del Festival Esteban Salas hará énfasis en los saberes que la danza, como manifestación gestual y sonora, ha patentizado en la literatura musical de todos los tiempos.
El Conjunto de Música Antigua Ars Longa y la Oficina del Historiador de la Ciudad agradecen, además, a otras instituciones que han apoyado el Festival, entre ellos, el Instituto Cubano de la Música, Centro Nacional de la Música de Concierto, Embajada de Italia en La Habana, Asociación Ruspoli (Sao Paolo, Brasil) y Acosta Danza.
Programación
Conciertos
En la Antigua Iglesia de San Francisco de Paula
4 de febrero, 7:00 pm.:
Concierto inaugural Carnaval, villancicos de remedo, música del códice Baltasar Martínez Compañón, danzas coloniales de América, toques y cantos afrocubanos; congas y comparsas santiagueras, a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, bajo la dirección de Teresa Paz
5 de febrero, 7:00 pm.: Flor de Pasión; espina de tormento, canciones de amor de los siglos XIV y XV, a cargo del grupo Asteria, E.E.U.U.
6 de febrero, 5:00 p.m.: De la danza a la fuga, composiciones instrumentales, desde el Renacimiento hasta el Clasicismo, a cargo de  Antiqua Camera (Argentina y Colombia), dirigida por Jorge Lhez y David Gómez García
6 de febrero, 7:00 p.m.: Mi alma escucha mirando, composiciones del Barroco alemán: Händel, Bach y Telemann, a  cargo de  SalzburgerBarock-Trio, (Austria y Alemania)
7 de febrero, 5:00 p.m.: Música para órgano en la Alemania del siglo XVII, por el organista Moisés Santiesteban (Cuba)
7 de febrero, 7:00 p.m.: En el principio fue el gesto, obras para cantar y danzar, compuestas desde el Renacimiento hasta la contemporaneidad, por Ensemble Vocal Luna (Cuba), bajo la dirección de Wilma Verrier, con la asistencia de Sandra Santos González y Maribel Nodarse Valdés
de febrero, 7:00 pm.: Nápoles, Roma, Madrid y Córdoba: el clave y la danza, obras para clavecín de Alessandro y Domenico Scarlatti, Bernardo Storace y Domenico Zipoli, a cardo del clavecinista Deniel Perer (Italia), ganador del VIII Premio Ruspoli de Música barroca (2016)
12 de febrero, 7:00 p.m.: Concierto de clausura Época de oro del oboe y el fagot, composiciones instrumentales del Barroco tardío, por  Ensemble Zefiro (Italia), bajo la dirección de Alfredo Bernardini
En la Parroquia Santo Ángel Custodio
5 de febrero, 5:00 p.m.: Llibre Vermell de Montserrat, cánticos de Nostre Dona de Montserrat, por Ensemble Lauda (Cuba), dirigido por Henry Vidal
En el Oratorio San Felipe Neri
8 de febrero, 7:00 p.m.: Cuartetos de cuerdas y folklore de Europa al Perú, primera audición del Cuarteto op. 55 del compositor peruano Pedro Ximénez de Abrill (1786?-1856) estudiado y transcrito por José Manuel Izquierdo König (Chile) en el primer Cuaderno Ruspoli de Estudios musicales Euro-Latino-Americanos (LIM 2016), en colaboración con la II Itinerância Ruspoli de música barroca en la América Latina y con el Concurso Ruspoli de música barroca y estudios musicológicos realizados por la Associação Ruspoli de São Paulo do Brasil, bajo la dirección artística de Giorgio Monari. Este concierto estará a cargo de los siguientes músicos cubanos: los violinistas  Alejandro Vázquez Zaldívar y Camila Martel Pérez, la violista Anolan González Morejón y el cellista Roberto M. de la Masa Morales.
10 de febrero, 7:00 p.m.: Música para los pies, música y danza novohispanas del siglo XVIII, a cargo de Tembembe Ensamble Continuo (México)
En el Teatro Martí
11 de febrero, 8:30 p.m.: Los placeres de la danza barroca, bailes de salón y de teatro, a cargo de  New York  Baroque Dance Company (E.E.U.U.), el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, bajo la dirección de Catherine Turocy y Walter Reiter<
Talleres
Del 3 al 7 de febrero, en locales de ensayo del Conjunto Ars Longa del Edificio Santo Domingo (Obispo entre San Ignacio y Mercaderes, La Habana Vieja): Técnicas de ejecución de la flauta dulce y estudios de repertorios del Barroco, a cargo de la flautista Claudia Gerauer (Alemania)
Del 7 de febrero al 9 de febrero, en la Sede de la Compañía Acosta Danza (Línea núm. 857 e/ 4 y 6, Vedado): Danza y gestualidad en el Barroco, dirigido a los bailarines de la Compañía Acosta Danza, a cargo de New York Baroque Dance Company, dirigido por Catherine Turocy (E.E.U.U.)
Del 6 al 9 de febrero, en locales de ensayo del Conjunto Ars Longa del Edificio Santo Domingo (Obispo entre San Ignacio y Mercaderes, La Habana Vieja): Prácticas interpretativas  de los repertorios renacentistas para ensembles de flautas dulces, a cargo del flautista David Gómez García (Colombia)
Del 6 al 10 de febrero, en la antigua Iglesia de San Francisco de Paula: Técnicas de ejecución de instrumentos de teclado, a cargo del clavecinista Gregor Unterkofler (Austria)
Del 6 al 9 de febrero, en locales de ensayo del Conjunto Ars Longa del Edificio Santo Domingo (Obispo entre San Ignacio y Mercaderes, La Habana Vieja): Interpretación de cantatas barrocas del siglo XVIII, a cargo de la  mezzosoprano Eva Maria Schoßleitner (Austria)
10 de febrero, en el Lyceum Mozartiano de La Habana (Aguiar, esq. a Obrapía, La Habana Vieja): El Oratorio en el Barroco y el Clasicismo, a cargo de la soprano  Linda Reiter (Inglaterra)
9 al 11 de febrero, en locales de ensayo del Conjunto Ars Longa del Edificio Santo Domingo (Obispo entre San Ignacio y Mercaderes, La Habana Vieja). Interpretación de repertorios novohispanos del siglo XVIII para guitarra, a cargo del guitarrista Eloy Cruz (México)
13 y 14 de febrero, en locales de ensayo del Conjunto Ars Longa del Edificio Santo Domingo (Obispo entre San Ignacio y Mercaderes, La Habana Vieja): Interpretación histórica del repertorio barroco para oboe y fagot, a cargo de  Ensemble Zefiro (Italia)

Basílica Menor de San Francisco de Asís

Jueves 2 de febrero, 6:00 p.m.: Concierto Música Sacra para Guitarra, del guitarrista Rodrigo Rodríguez, con obras del repertorio universal
Sábado 4 de febrero, 6:00 p.m.: Concierto Schubertiada 220, para celebrar el aniversario 220 del natalicio del compositor Franz Schubert. Auspiciado por la Embajada de Austria y el Teatro Lírico Nacional de Cuba incluirá a Vilma Garriga y Simón Ibáñez (pianistas), Cesar Darío Rodríguez (cellista), Martín Moya (violinista), Janio Abreu (clarinetista), Johana Simón, Ivette Betancourt, Alioska Jiménez (sopranos), Héctor Rodríguez (tenor), Reinaldo Cobas (barítono) y Coro del Teatro Lírico Nacional de Cuba.
Sábado 11 de febrero, 6:00 p.m.: Concierto de la CamerataRomeu, dirigida por la maestra Zenaida Romeu.
15 de febrero, 6:00 p.m.: Concierto ¨Fados de Portugal¨, como parte del proyecto Voces Itinerantes, organizado por la Oficina Leo Brouwer. Intérpretes de la isla, entre cantantes e instrumentistas, se unirán con idea original y dirección artística de Helson Hernández, para asumir un programa dedicado al género musical que identifica a portugueses ante el mundo: el Fado, una música que lleva consigo el folklore y el alma de Portugal. Emblemáticos títulos que han popularizado reconocidos fadistas como Amalia Rodríguez, Carlos do Carmo, Dulce Pontes o Mariza, podrán disfrutarse desde La Habana, solo que esta vez por solistas cubanos. Los intérpretes serán Pilar Pousada, Conchita Franqui, Laura D´ Mare y Yenis Santamaría (sopranos), Saeed Mohamed (tenor), María Lucía Méndez (mezzosoprano), Lindiana Murphy (vocalista), Vilma Garriga, Marita Rodríguez, Rosa García Oropesa y Elio Hernández Rojas (pianistas), Galy Martín (guitarra), Enid Rosales (tres), Ana Katerin Romero (violín), Amanda Oviedo (viola) y Carlos Abdel Hdez (contrabajo).
Sábado 18 de febrero, 6:00 p.m.: Concierto del trío Lecuona, junto a la orquesta de cámara Música Eterna, dirigida por el maestro Guido López-Gavilán. Interpretarán obras de Ernesto Oliva, Astor Piazzolla, Alberto Ginastera, Vincent d´ Indy y Guido López-Gavilán.
Sábado 25 de febrero, 6:00 p.m.: Concierto homenajea Darío Morgan, cornista y compositor cubano, a cargo del quinteto Ventus Habana, dirigido por la maestra Alina Blanco. Estarán como invitados Paula Suárez (pianista); el cuarteto de saxofones “Zsaxos”, que dirige Javier Zalba; el cuarteto Ébanos de La Habana; Claudia Toledo, (oboe) y Susana Venareo (cornista).

Teatro Martí

Domingo 5 de febrero, 5:00 p.m.:Concierto SonatasCubanas a cargo de la flautista Niurka González y el guitarrista Joaquín Clerch. Incluirá el estreno mundial de composiciones de los destacados maestros Juan Piñera, Roberto Valera y Orlando Vistel, así como la Sonata 1Mitología de las aguas, del maestro Leo Brouwer.
Sábado 11 de febrero, 8:30 p.m.: Concierto Los placeres de la danza barroca, comoclausura del XIIFestival de Música Antigua Esteban Salas(Ver programación del Festival)
Viernes 24 y sábado 25 de febrero, 8:30 p.m. y domingo 26 de febrero, 5:00 p.m.:Danza Teatro Retazos, la destacada compañía que dirige la profesora y coreógrafa Isabel Bustos, celebrará sus 30 años de fundada con un variado espectáculo que propone un recorrido por piezas emblemáticas de su repertorio.

Oratorio San Felipe Neri

Del 7 al 20de febrero:Talleres Orquestales Internacionales de la Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana con el director inglés, Walter Reiter.
Sábado 18 de febrero, 4:00 p.m.: Concierto de clausura de los talleres
Del 20 al 25 de febrero:Taller de violín impartido por MichaelDabroski.
Sábado 25 de febrero, 4:00 p.m.:Concierto del violinista Michael Dabroski y el maestro Ulises Hernandez (piano). El programa estará integrado por sonatas para violín y piano de W. A Mozart (Sonatas Kv.301, Kv.81, Kv.306 y Kv.296)

Otras propuestas

Jueves 2 de febrero, en la Casa de África: Tambor dedicado a Oyá, con el grupo Rumba Morena
Sábado 4 y 11 de febrero, 4:00 p.m. y 3:00 p.m., respectivamente, en la Casa de África: Cheketécon los grupos Síntesis y ObiníBatá, este último dedicado a Oyá, deidad del panteón Yoruba
Sábado 11 de febrero, 5:00 p.m., en la Casa Víctor Hugo: Concierto del cuarteto de clarinetes Vivace, dirigido por Loreta Sánchez.
Martes 14 de febrero, 5:00 p.m.,en la Casa Víctor Hugo:Concierto del artista canadiense Alexandre Belliard. Un espectáculo en canción sobre la historia francófona desde la música, la literatura y la historia.

Centro Hispanoamericano de Cultura

Miércoles 15 de febrero, 6:00 p.m.: Concierto de la agrupación masculina CamerataVocale Sine Nomine, dirigida por la maestra Leonor Suárez Dulzaides, con música cubana desde el período barroco hasta la actualidad