Música


Basílica Menor de San Francisco de Asís

Sábado 4 de marzo, 6:00 p.m.: Concierto del proyecto Semana de Música Sacra de la Habana a cargo de agrupaciones corales como la Schola Cantorum Coralina, el Ensemble Vocal Luna, el Coro de Cámara Exaudi, el Coro de Cámara Vocal Leo, el Coro Polifónico de La Habana y el Coro de Cámara de la Universidad de Música Sacra de Regensburg (Alemania), entre otros. Interpretarán cinco de los motetes de Johann Sebastian Bach. La dirección del concierto estará a cargo del maestro Dr. Kunibert Schäfer, docente de la Universidad de Música Sacra de Regensburg en Alemania. Los coros serán acompañados con el órgano positivo del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, ejecutado por estudiantes del Diplomado en Música Sacra que realiza la Cátedra de Música Sacra del Instituto de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela y solistas de la Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana.
Sábado 11 de marzo, 6:00 p.m.: Concierto de la soprano Ivette Betancourt, acompañada por la pianista Mayté Aboy, con obras de Franz Schubert, Felix Mendelssohn y Ludwig van Beethoven.
Sábado 18 de marzo, 6:00 p.m.: Concierto del dúo Promúsica, compuesto por la pianista María Victoria del Collado y el violinista Alfredo Muñoz. El programa, dedicado a la creación del maestro Juan Piñera y de sus alumnos, incluirá una dedicatoria a la obra de Olivier Messiaen.
Sábado 25 de marzo, 6:00 p.m.: Presentación de la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Romeu.
Jueves 30 de marzo, 6:00 p.m.: Concierto Chabuca Limeña, en honor al ícono de la música peruana Chabuca Granda, bajo la dirección de Helson Hernández y auspiciado por la Embajada de Perú. Intervendrán la soprano Pilar Pousada, el tenor Saeed Mohamed, el pianista Elio Hernández, la violinista Ana Katerine Romero y el contrabajista David Acosta.

Oratorio San Felipe Neri

Jueves 2 de marzo, 7:00 p.m.: Concierto del Nuevo Coro de Cámara del Instituto Católico de Música Sacra y Pedagogía Musical de Ratisbona (Alemania), dirigido por Kunibert Schäfer.
Del 6 al 11 de marzo: Taller orquestal, dirigido por el español Ángel Gil-Ordóñez, director del Post-Classical Ensemble de Washington y catedrático de la Georgetown University de Estados Unidos. Sábado 11 de marzo, 4:00 p.m.: Concierto clausura del taller
Sábado 25 de marzo, 4:00 p.m.: Espectáculo Fiesta galante, por el contratenor Lesby Bautista y el pianista Yanner Rascón, organizado por el Teatro Lírico Nacional de Cuba.

Teatro Martí

Viernes 3 y sábado 4 de marzo, 8:30 p.m. y domingo 5 de marzo, 5:00 p.m.: Variado espectáculo por los 30 años de Danza Teatro Retazos, destacada compañía que dirige la profesora y coreógrafa Isabel Bustos. Propone un recorrido por piezas emblemáticas de su repertorio. Desde una vanguardia creativa, Retazos orienta su coreografía hacia una singular proyección escénica. Sus obras representan la espiritualidad latinoamericana en una danza reflexiva, impredecible, legítima y sobre todo vital.
Viernes 24 y sábado 25 de marzo, 8:30 p.m. y domingo 26 de marzo, 5:00 p.m.: Espectáculo de música y danza Más que flamenco de la Compañía Flamenca Ecos, bajo la dirección general de Ana Rosa Meneses. Ritmos, melodías y sentimientos del son, el bolero, la canción y la copla, conformarán el lenguaje musical y danzario que coqueteará entre lo tradicional y contemporáneo a través de las distintas escenas. El baile será representado por los integrantes de la Compañía Ecos y bailarines invitados de la compañía Danza Contemporánea de Cuba. Esta simbiosis de cuerpos y estilos mostrará una mágica  y agradable plasticidad que enriquece sin duda el Flamenco que desarrolla la compañía, que a su vez ha sido fruto de nuestro mestizaje cultural. La música del espectáculo será enriquecida por la interpretación al piano del compositor y arreglista Denis Peralta como principal artista invitado.

Iglesia de Paula

Viernes 17 de marzo, en la Iglesia de Paula: Concierto  de la Orquesta de guitarras del Maestro Esteban Campuzano. Tendrá como invitados al Cuarteto de Guitarras de la Universidad de San Antonio Texas
Viernes 24 de febrero, 7:00 p.m.: Jornada dedicada al 332 aniversario del natalicio del compositor alemán Johann Sebastian Bach (21 de marzo de 1685, Eisenach, Alemania – 28 de julio de 1750, Leipzig, Alemania), a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, dirigido por Teresa Paz.
Viernes 31 de marzo, 7:00 p.m.: Concierto En el principio fue el gesto con obras para cantar y danzar, compuestas desde el Renacimiento hasta la contemporaneidad, en voces del ensemble femenino Vocal Luna, dirigido por Wilmia Verrier y con la asistencia de Sandra Santos y Maribel Nodarse.

Centro Hispanoamericano de Cultura

Sábado 18 de marzo, 5:00 p.m.: Concierto único del Cuarteto de Guitarras de la Universidad de Texas en San Antonio, compuesto por Abram Fernandez, Ashley Lucero, Daniel Schumacher y Aaiden Witten y dirigido por el prestigioso guitarrista y compositor norteamericano Matthew Dunne (coauspiciado por el Centro Nacional de Música de Concierto)
Sábado 25 de marzo, 5:00 p.m.: Concierto Les chagrins d´amour, protagonizado por la cantante y actriz Inima Fuentes, dedicado al aniversario 101 del natalicio de Edith Piaf. Para la ocasión ha invitado a la soprano, Indira Hechavarría y a los contratenores Lesby Bautista, Frank Ledesma y Luis Alberto Aguirre, todos bajo el acompañamiento del pianista Gabriel Chorens.

Otras propuestas

4 y 11 de marzo, 4:00 p.m. y 3:00 p.m., en la Casa de África: Cheketé con los grupos Síntesis y Obiní Batá, respectivamente
Sábado 25 de marzo, 5:00 p.m., en la Casa Víctor Hugo: Concierto del Coro Juvenil CANTUS, dirigido por Miguel Zequeira, con estudiantes de la ENA como invitados. Coordinado por el Centro Nacional de Música de Concierto.