Música

Teatro Martí (@TeatroMarti)

El Teatro Martí conmemorará en este mes los aniversarios 116 del fallecimiento del pianista y compositor Ignacio Cervantes (29 de abril de 1905), el más importante músico cubano del siglo xix,115 del natalicio del actor Enrique Arredondo (2 abril de 1906) y 63 del fallecimiento de la cantante y actriz Rita Montaner (17 de abril de 1958), una de las grandes figuras del arte escénico cubano. Por tal motivo, en la página oficial en Facebook de este centro cultural se compartirá una selección de cápsulas audiovisuales de Arredondo en su famoso personaje de El Negrito de Bernabé, acompañado por la inigualable Candita Quintana en el rol de La mulata. También serán divulgados fotografías, programas de mano originales y curiosidades sobre Rita Montaner, “La única”. Además, a propósito del cumpleaños de la poetisa cubana Fina García Marruz (28 de abril de 1923) será evocado el quehacer de sus hijos, los Mtros. José María Vitier y Sergio Vitier, en este histórico escenario. Por su parte, la obra de Cervantes será recordada a partir de memorias los Encuentros de Jóvenes Pianistas celebrados ininterrumpidamente durante 5 años en el Teatro Martí y otras salas de concierto de la Oficina del Historiador. Asimismo, propondrán un acercamiento al libro Ignacio Cervantes y la danza en Cuba, del pedagogo Salomón Gadles Mikowsky, organizador de estos memorables eventos.

 

Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas (@gabinetestebans)

El Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas continúa visibilizando productos culturales a través de su programación semanal:

Lunes: Dedicado a compartir fragmentos de artículos publicados en el boletín digital El Sincopado Habanero (OHCH/CIDMUC).

Martes: “Andar por el patrimonio musical” con recorridos que alternarán con la promoción de eventos.

Miércoles: Sección “Pentagramas del pasado”, con un enlace a la Biblioteca Musical Petrucci (IMSLP), donde están disponibles para descarga nuevas partituras del patrimonio musical cubano.

Jueves: Espacio “Musivisión” que estrenará, a través de su canal de YouTube, videos o audios de conciertos y conferencias, organizados e impartidos por el Gabinete.

Viernes: Sección “Observatorio del Patrimonio Musical” con novedades culturales y recomendaciones de espacios, libros, conciertos y producciones discográficas a sus seguidores.

Domingos: Cartelera con la programación de la semana siguiente.

 

Miércoles 28 de abril, 10:00 a.m., en la página de Facebook de Habana Espacios Creativos (@HabanaEspaciosCreativos): Presentación virtual del tema Hojas en Río, a cargo del Dúo Nu9ve, integrado por Carlos Ernesto Varona y Paloma Henríquez, recientemente ganadores de la beca Elena Burke, que ofrece la Asociación Hermanos Saíz a jóvenes creadores.

 

Nueva edición de El Sincopado Habanero

Más allá del mero disfrute, el presente número de El Sincopado Habanero (vol. V, sept-dic, 2020), publicación del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, se acerca al séptimo arte a través de la relación entre música e imagen. Rinde homenaje al cineasta Enrique Pineda Barnet (1933-2021) y a su obra icónica, La bella del Alhambra (1989), cuya banda sonora se estudia en detalle junto a la de otras cinco películas premiadas en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Edesio Alejandro devela los secretos de la composición al servicio de la acción fílmica, que resume la partitura de otro clásico: Clandestinos. Un instante de La bella… es puesta en acuarela por el artista Duvier del Dago, quien recrea en portada a La República (Rachel) que se mira al espejo meditando mientras suena un danzón imaginario en el Teatro Alhambra.

Puede descargar el boletín en el enlace https://gabinete.cubava.cu/sincopadohanero/ y en el sitio web www.habanacultural.ohc.cu