Música


Basílica Menor de San Francisco de Asís

Sábado 1ro de abril, 6:00 p.m.: Presentación del pianista Rodrigo García.
Jueves 6 de abril, 6:00 p.m.: Como parte del programa de la X Semana de la Cultura Polaca en La Habana, concierto de la familia Lopez-Nussa Lekszycki interpretando a clásicos de los dos países y obras de su autoría.
Sábado 8 de abril, 6:00 p.m.: Concierto del dúo de guitarras Con-trates celebrando su aniversario 15 junto a la orquesta de cámara Solistas de la Habana, bajo la dirección de Iván Valiente. El programa  presentará la obra Oyun, del compositor italiano Carlo Domeniconi y dos obras del compositor brasileño Radamés Gnattali.
Miércoles 12 de abril, 6:00 p.m.: Presentación del Bohemian trio (E.E.U.U.), como parte de las acciones del Premio de Composición Casa de las Américas.
Sábado 15 de abril, 6:00 p.m.: Concierto del contratenor Lesby Bautista con un programa que abarca diferentes períodos musicales, con obras de Pórpora, Haendel, Mozart, Haydn, Bellini, Manuel de Falla, Astor Piazzola, Beatriz Corona y Ernesto Lecuona. También se hará el estreno mundial de una obra del joven compositor Daniel Toledo para cuarteto de cuerdas. Lo acompañará al piano Gabriel Chorens y estarán como invitados la soprano Kirenia Corzo, el flautista Alberto Rosas y el cuarteto de cuerdas Crisantemi.
Viernes 21 y sábado 22 de abril, 6:00 p.m.: Este escenario acogerá dos conciertos del Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico- Documental de la música en Hispanoamérica, organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas.
Del 25 al 29 de abril, 6:00 p.m.: La sala será sede del Festival de Música de Cámara, organizado por el Centro Nacional de Música de Concierto.

Oratorio San Felipe Neri

Del 7 al 15 de abril: La fiesta de los clarinetes, evento que incluirá clases magistrales para instrumentos de viento y conciertos.
Viernes 7 y 14 de abril, 6:00 p.m., sábados 8 y 15 de abril, 4:00 p.m.: Conciertos de La fiesta de los clarinetes
10 y 12 de abril: Clases magistrales y conferencias
Lunes 10 de abril, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.: Clases de oboe, fagot y clarinete impartidas por el clarinetista Phillip Orr Paglialonga, la oboísta Nora Anderson Lewia y el fagotista Eric Anderveer Varner, integrantes del Trio Pen (EE.UU). De 2:00 p.m. a 4:00 p.m.: Encuentro de música de cámara entre el Trio Pen y agrupaciones profesionales de música de cámara
Miércoles 12 de abril, 9:00 a.m.: Conferencia de la clarinetista cubana Patricia Pérez sobre el Concertino de clarinete y orquesta, de Félix Guerrero
Sábado 22 de abril, 4:00 p.m.: Se presentará en concierto el pianista Marcos Madrigal, como parte del Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico- Documental de la música en Hispanoamérica, organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas.
Jueves 27 y viernes 28 de abril, 7:00 p.m.: La sala acogerá conciertos del Festival de Música de Cámara, organizado por el Centro Nacional de Música de Concierto.

Teatro Martí

Sábado 1ro de abril, 7:00 p.m. y domingo 2 de abril, 5:00 p.m.: Bajo la dirección de Daniel Noriega, espectáculo homenaje a la gran diva María Callas (1923-1977). En el aniversario 40 de su desaparición física, jóvenes y consagradas figuras del Teatro Lírico Nacional de Cuba, rendirán tributo a una de las voces más trascendentales en la historia del bel canto.
Del 7 al 16 de abril, viernes y sábados, 8:30 p.m. y domingos, 5:00 p.m.: El Ballet Español de Cuba, agrupación dirigida por el primer bailarín y coreógrafo Eduardo Veitía, celebrará sus 30 años de fundada con un variado espectáculo que incluye la reposición de clásicos de la Escuela Bolera y del repertorio de una agrupación que ha mantenido una sostenida y elocuente trayectoria en nuestras artes escénicas.
Domingo 23 de abril, 6:00 p.m.: En el marco del Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico-Documental de la música en Hispanoamerica, organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, concierto La negra bailaba, un recorrido por el legado cultural del maestro Ernesto Lecuona. Como invitados especiales para la ocasión estarán el pianista Marcos Madrigal, el guitarrista Josué Tacoronte, la bailarina Irene Rodríguez y la agrupación Obiní Batá.
Viernes 28 y sábado 29 de abril, 8:30 p.m. y domingo 30 de abril, 5:00 p.m.: Presentación, por primera vez en esta sala, de la compañía Danza Abierta, dirigida por Susana Pous, con la obra Welcome, con coreografía de la propia Pous, diseño instalativo de Mabel Poblet y música original de Aldo López-Gavilán

Iglesia de Paula

Viernes 21 de abril, 7:00 p.m.: Concierto La música en las cortes europeas en los siglos XVII y XVIII, interpretado por la Orquesta Barroca de la Escuela Nacional de Música, bajo la dirección de Teresa Paz y Aland López.
Sábado 22 de abril, 5:00 p.m.: Homenaje a Glenngould por su aniversario 85, concierto de la Schola Cantorum Coralina, bajo la dirección de la maestra Alina Orraca, y en el que tendrá como invitado al organista Moisés Santiesteban para rendir honores a ese relevante pianista canadiense, reconocido internacionalmente por la magistral interpretación de las obras para teclado de Johann Sebastian Bach, así como de las obras pianísticas de Arnold Schonbeerg.
26, 27 y 28 de abril, 7:00 p.m. y 29 de abril, 4:00 p.m.: Conciertos del Festival de Música de Cámara, dedicado al aniversario 75 del Grupo de Renovación Musical y al centenario de Heitor Villalobos.

Centro Hispanoamericano de Cultura

Sábado 1ro. de abril, 4:00 p.m.: Concierto de clausura del taller “La poesía alemana y su trascendencia musical” impartido por la profesora Viktoria Lasaroff, en coauspicio con el Teatro Lírico Nacional
Sábado 8 de abril, 5:00 p.m.: En memoria de la notable pianista y profesora Alicia Perea, se ofrecerá un concierto protagonizado por la guitarrista Mabel González e invitados.
Miércoles 12 de abril, 5:00 p.m.: Concierto dedicado a las compositoras cubanas como parte del Premio de Composición Casa de las Américas y el 5to. Taller latinoamericano de composición e interpretación
Sábado 15 de abril, 2:00 p.m.: Concierto de graduación de la flautista Brenda Fernández

Anfiteatro del Centro Histórico

Sábados y domingos, 9:00 p.m., a partir del 29 de abril: Regresa el musical Cats al Anfieteatro del Centro Histórico en una nueva temporada para el público cubano. Basado en el libro de poemas infantiles Old Possum’s Book of Practical Cats, del poeta inglés T.S Eliot, Premio Nobel de Literatura, el espectáculo Cats de Andrew Lloyd Webber se ha convertido en uno de los musicales más presentados en la historia. Dirigida por Alfonso Méndez, la puesta propone desempolvar y darle nuevo brillo a esta pieza del teatro musical, con un elenco renovado, en su mayoría aficionados, y con deseos de ser acogida con el mismo entusiasmo que en la memorable temporada de su estreno, en abril de 2011. La obra, que incluye los catorce números musicales del original, trata de sumergir a los espectadores en un mundo mágico y real que muestra virtudes, defectos y maldades de una comunidad gatuna que mucho se parece a la humana.
Las entradas se pondrán a la venta los días de función a partir de las seis de la tarde y hasta veinte minutos después de comenzado el espectáculo.

Otras propuestas

Viernes 21 de abril, 5:00 p.m., en la Sala Jean Lebrat de la Casa Víctor Hugo: Concierto del Cuarteto Cubano de Clarinetes, organizado por el Centro de Música de Conciertos dirigido por Rafael Inciarte
26, 27 y 28 de abril, 6:00 p.m., en la Sala Jean Lebrat de la Casa Víctor Hugo: Conciertos del Festival de Música de Cámara, organizado por el Centro Nacional de Música de Concierto.
Sábados 8 y 15 de abril,4:00 p.m. y 3:00 p.m., respectivamente, en la Casa de África: Cheketé con los grupos Síntesis y Obiní Batá.