Música


Festival Mozart- Habana 2017

Del 21 al 28 de octubre: Festival Mozart- Habana, organizado por el Lyceum Mozartiano de La Habana, con la colaboración de la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Fundación Mozarteum de Salzburgo, de Austria. Durante ocho días consecutivos, jóvenes y consagrados instrumentistas cubanos y foráneos homenajearán a Mozart con conciertos, que se alternarán entre el Oratorio San Felipe Neri, la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, el Teatro Martí, la Iglesia de Paula, la Sala Ignacio Cervantes, la Catedral de La Habana y, en la Sala José White, de Matanzas.

Programa

19 de octubre, 11:00 a.m., en el Estudio Galería Los Oficios: Inauguración de una exposición colectiva de pintores contemporáneos cubanos.

21 de octubre, 8:30 p.m., en la Catedral de La Habana: Concierto inaugural a cargo de la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano, junto al violinista Alexander Janiczek (Austria) y la soprano Bárbara Llanes, dirigidos por José A. Méndez Padrón.

22 de octubre

11:00 a.m., en la Sala Ignacio Cervantes: Concierto del Conjunto Instrumental Nuestro Tiempo, junto a Elvira Santiago (piano), Desirée Justo (violín) y Gretchen Labrada (viola), bajo la dirección de Irina Toledo.
5:00 p.m., en el Teatro Martí: Versión de la ópera Giulio Cesare In Egitto, de Georg Friedrich Haendel, bajo la dirección general de Osmany Hernández Pérez, asesoría musical y dirección artística de Ubail Zamora, y dirección musical de Idalgel Marquetti.
8:30 p.m., en el Oratorio San Felipe Neri: Música de Cámara, por la cornista Sarah Willis (Alemania) e integrantes de la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano.

23 de octubre

11:30 a.m., en la Sala Harold Gramatges, Lyceum Mozartiano de La Habana: Clases magistrales de violín, impartidas por el maestro Alexander Janiczek (Austria)

6:00 p.m., en el Oratorio San Felipe Neri: Música de Cámara, a cargo del Dúo AR-CO, integrado por la violinista Tatiana Tchijova y la pianista Dora de Marinis (Colombia-Argentina). Cuarteto Cubano de Clarinetes, junto a la clarinetista invitada Maryibis García.

24 de octubre

10:00 a.m., en la Sala Harold Gramatges, Lyceum Mozartiano de La Habana: Clases magistrales de violín, impartidas por el maestro Gilles Colliard (Suiza)

6:00 p.m., en el Oratorio San Felipe Neri: Concierto coral a cargo de la Camerata Vocale Sine Nomine, dirigida por Leonor Suárez; el Coro de la Universidad de las Artes, dirigido por Grisel Lince; y el Coro de Cámara Exaudi, dirigido por María Felicia Pérez.

25 de octubre

6:00 p.m., en el Oratorio San Felipe Neri: Concierto de Cámara a cargo del Trío Khrónos, junto al dúo de cello- piano Ella, y Nicolas van Poucke (Holanda)

8:30 p.m., en el Teatro Martí: Concierto de la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano, junto a los invitados Gilles Colliard (violín) (Suiza), Lester Chio (clarinete), Niurka González (flauta), Florent Héau (clarinete) (Francia) y Antonio Carbonell (piano)

26 de octubre

6:00 p.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís: Concierto de la Camerata Romeu, junto al clarinetista Florent Héau (Francia), dirigidos por Zenaida Romeu.

8:30 p.m., en el Oratorio San Felipe Neri: Academia Filarmónica Iberoamericana, junto al violinista Benjamin Herzl (Austria), dirigidos por Alejandro Posada (Colombia)

27 de octubre

10:00 a.m., en la Sala Harold Gramatges, Lyceum Mozartiano de La Habana: Clases magistrales de clarinete, impartidas por el maestro Florent Heau (Francia)

5:00 p.m., en la Iglesia del Espíritu Santo: Concierto del Quinteto de Vientos Ventus Habana, dirigido por Alina del Carmen Blanco; la Orquesta Solistas de La Habana, dirigida por Iván Valiente, y la organista Karen Hernández Aguilera.

7:00 p.m., en la Iglesia de Paula: Música antigua, a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, dirigido por Teresa Paz.

28 de octubre

11:00 a.m., en el Oratorio San Felipe Neri: Concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil, dirigida por David Pérez Anido, y como invitada Ivette Betancourt (soprano)

8:30 p.m., en el Teatro Martí: Concierto de clausura Premier del CD Mozart in Havana, por la Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano, junto a la pianista Simone Dinnerstein (EE.UU.), dirigidos por José A. Méndez Padrón.

Basílica Menor San Francisco de Asís

Miércoles 4 de octubre, 6:00 p.m.:Para celebrar el aniversario 23 de la Basílica, concierto de Lieder, a cargo de la soprano Johana Simón junto al pianista Fran ParedesSábado 14 de octubre, 6:00 p.m.: Concierto en homenaje al aniversario 23 de la Basílica Menor y al Centenario de la Revolución de Octubre, organizado  por el maestro Juan Piñera, con la participación del Dúo Promúsica, entre otros artistasJueves 26 de octubre, 6:00 p.m.: Concierto de la Camerata Romeu junto al clarinetista francés Florent Héau, dirigidos por Zenaida Romeu, como parte del Festival Mozart-Habana 2017

Sábado 28 de octubre, 6:00 p.m.: Presentación de la Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por el alemán Thomas Gabrish.

Teatro Martí

Sábado 14 y domingo 15 de octubre, 6:00 p.m.: Puesta en escena de María La O, a cargo del Teatro Lírico Nacional de Cuba, para festejar su aniversario 55. Música de Ernesto Lecuona, libreto de Gustavo Sánchez Galarraga, dirección artística de Humberto Lara y dirección general de Roberto Chorens.

Domingo 22 de octubre, 5:00 p.m. y miércoles 25 y sábado 28 de octubre, 8:30 p.m.: Conciertos del Festival Mozart- Habana 2017

Otras propuestas

Sábado 7 de octubre, 4:00 p.m., en la Casa de África: Cheketé con el grupo folclórico Síntesis, dedicado a la presencia de la cultura yoruba en Cuba

Sábado 14 de octubre, 3:00 p.m: Cheketé con el grupo folclórico Obiní Batá, conducido por su directora Eva Despaigne

Sábado 7 de octubre, 5:00 p.m., en la Casa Víctor Hugo: Concierto de Christopher Tignor, compositor, violinista, conferencista e ingeniero de software norteamericano, cuyas emotivas partituras y enfoque único de la práctica de la electroacústica basada en la interpretación en vivo, le han ganado el reconocimiento de los círculos clásicos y experimentales. Organizado con la colaboración del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, la presentación ocupará la sala Jean Lebrat de la institución.