Eventos

28. Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja, Ciudad en Movimiento

Del 26 al 28 de abril, en el Centro Histórico: 28. Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja, Ciudad en Movimiento, organizado por Danza Teatro Retazos, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Centro de Teatro de La Habana. Plaza de Armas, las calles Mercaderes, Oficios, Amargura y Obrapía serán los escenarios principales del evento junto a la sede de Danza Teatro Retazos (Jardín Las Carolinas) y otros centros culturales como Habana Espacios Creativos, Casa del Benemérito de la Américas Benito Juárez, Casa Oswaldo Guayasamín, Vitrina de Valonia, Sala de la Diversidad, centro cultural Antiguos Almacenes San José, Convento de Belén, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales y la Fábrica de Arte Cubano; este último, como una extensión a otra zona de la ciudad.

Viernes 19 de abril, 11:00 a.m., en Habana Espacios Creativos: Presentación del libro Isabel Bustos: danzándote, Habana, de Noel Bonilla-Chongo, como antesala del Festival. Con la edición de Marietta Suárez Recio y el diseño de Gretel Ruíz-Calderón González, el texto es, en principio, un sintetizado conjunto sobre la vida y obra de Isabel Bustos con su compañía Danza Teatro Retazos. Una retribución a sus votos por la permanencia y amor a nuestra Habana y a su gente; es un canto a la ciudad desde los múltiples bailes de Retazos. De ahí que esta suerte de cartografía viajera de 1987 a 2023, nos demanda danzar en el tiempo, en el espacio, con la vivencia absoluta de que los huesos, los músculos, el fluir sanguíneo de nuestros cuerpos danzantes se tornan contraseña para acceder a los desafíos que implica transitar en las edades del presente. El volumen ha sido posible gracias al proyecto de cooperación internacional «Promoviendo el desarrollo integral de La Habana Vieja para el disfrute y preservación del patrimonio, con herramientas de comunicación para la transformación social», desarrollado conjuntamente entre la Oficina del Historiador de la Ciudad y KCD ONGD, con el financiamiento de la Agencia Vasca de Cooperación para el desarrollo (AVCD).

Programa

Viernes 26 de abril, 3:00 p.m., en la Plaza de Armas: Inauguración del 28. Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja, Ciudad en Movimiento

Viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de abril

De 10:00 a.m. a 2:30 p.m., en varias sedes del evento: Programación de clases y talleres

3:00 p.m., en la Plaza de Armas: Presentación de compañías invitadas

4:30 p.m., en la sede de Danza Teatro Retazos (Jardín Las Carolinas): Presentación de compañías invitadas

De 3:30 p.m. a 5:30 p.m., en las calles Mercaderes, Oficios, Lamparilla y Amargura: Intervenciones urbanas

Sábado 27 y domingo 28 de abril

10:00 a.m., en la Plaza de Armas: Programación infantil

De 1:00 p.m. a 2:30 p.m., en Habana Espacios Creativos: Clases magistrales

Sábado 27 de abril, 10:00 a.m., en Habana Espacios Creativos: Evento teórico

Festival Internacional de Videodanza DV Danza Habana, Movimiento y Ciudad

Del 26 al 28 de abril, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la Sala de la Diversidad, Habana Espacios Creativos y la Sala Alfredo Guevara del edificio Santo Domingo: Vuelve el Festival Internacional de Videodanza DV Danza Habana, Movimiento y

Ciudad a acompañar las jornadas del también conocido como Festival de Danza Callejera. Desde las pantallas de importantes centros de arte y cultura de La Habana Vieja circularán decenas de obras de artistas interdisciplinares y multiculturales que hacen de la danza para cámara una forma expansiva del danzar de los cuerpos desde el indetenible universo de la producción audiovisual. En la edición de 2024 participarán como invitados el Festival Internacional VideodanzaBA y la artista e investigadora brasileña Roberta Savian Rosa. Este evento será nuevamente un atractivo y provocador mirar desde la cámara y las tecnologías digitales hacia esos cuerpos danzantes abiertos y sin fronteras.

**El Festival se desarrollará como parte del proyecto de cooperación internacional «Promoviendo el desarrollo integral de La Habana Vieja para el disfrute y preservación del patrimonio, con herramientas de comunicación para la transformación social», financiado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD) a través de Kultura Communication y Desarrollo KCD ONGD y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Mes de Europa

Del 9 de abril al 9 de mayo, en el Centro Histórico habanero: Mes de Europa en La Habana, organizado por la Unión Europea y sus países miembros. A estas celebraciones se sumará la Oficina del Historiador de la Ciudad con un amplio programa de acciones, entre las que sobresalen conferencias, exposiciones y conciertos.

Martes 2 de abril, en redes sociales del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba Europa (Palacio del Segundo Cabo): Lanzamiento del concurso infantil Dibujando Europa, organizado de conjunto con la delegación de la Unión Europea

Miércoles 10 de abril, 2:00 p.m., en el Centro de Restauración y Diseño en Cuba (ReDi): Conferencia sobre arquitectura clásica griega, a cargo del señor Basile Demetrios Xynomilakis, presidente de la Unión de Arquitectos de Grecia, organizada por la Embajada de Grecia en La Habana

Jueves 11 de abril

11:00 a.m., en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo): Presentación del libro V Coloquio Presencias Europeas en Cuba. Las mujeres en la historia compartida entre Cuba y Europa y lanzamiento de la convocatoria al VI Coloquio Presencias Europeas en Cuba

3:00 p.m., en el Jardín de los Poetas, Casa de la Poesía: Develación del busto del poeta griego Yannis Ritsos. Esta obra del escultor Alberto Lescay, Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, es un homenaje al reconocido intelectual, considerado como uno de los grandes poetas griegos de la generación del treinta (primera mitad del siglo xx). Acompañará este momento, un concierto del guitarrista Luis Manuel Molina, con arreglos de piezas musicales griegas a guitarra. Esta acción está organizada por la Embajada de Grecia en La Habana.

Sábado 13 de abril, 6:30 p.m., en la Catedral de La Habana: Concierto de la Orquesta del Lyceum de La Habana con repertorio de compositores alemanes y la dirección titular de José A. Méndez Padrón. Para la ocasión, interpretarán la Sinfonía no.4, de J. Brahms y la Sinfonía concertante, de J. C. Bach.

Domingo 14 de abril, 11:00 a.m., en la Sala Ignacio Cervantes: Concierto lírico, a cargo de Milagros de los Ángeles Soto (soprano), Marcos Lima (bajo), Yailén Videaux (soprano), Ariagna Reyes (soprano) y Susana Santos (piano). El programa incluirá obras de Antonio Cesti, Gioacchino Rossini, Giuseppe Verdi, Ottorino Respighi y Adriano Galliussi. Además será homenajeado Giacomo Puccini en el centenario de su muerte.

Martes 16 de abril, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo): Feria de estudios de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, organizada con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes cubanos las oportunidades de becas en los Estados miembros de la Unión Europea.

 Miércoles 17 de abril

10:00 a.m., con salida de la Calle de Madera de la Plaza de Armas: Recorrido por la herencia griega en la arquitectura del Centro Histórico, a cargo del MSc. Arq. Ricardo Machado, organizado por la Embajada de Grecia en La Habana

7:00 p.m., en el Teatro Martí: Espectáculo Mondo, de Micompañía, dirigido por Susana Pous

Viernes 19 de abril, 5:00 p.m., en la Casa Vitier García Marruz: Recital de música europea de cámara a cargo de Art-trío (piano, violín y violoncello)

Martes 23 de abril

3:00 p.m., en la Casa de la Poesía: Premiación del concurso de décimas 2024, organizada por la Unión Europea

7:00 p.m., en la Catedral de La Habana: Concierto de la Orquesta del Lyceum de La Habana con repertorios icónicos de la música clásica checa, con dirección titular de José A. Méndez Padrón. El programa incluirá la Sinfonía no.9 del Nuevo Mundo, de A. Dvorák y El Moldava, de B. Smetana.

Martes 30 de abril, 10:00 a.m., en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo): Proyección del documental Las obras de Alba de Céspedes, dedicado a la escritora italocubana, Alba de Céspedes; y charla sobre Enriqueta Favez (médica suiza). Esta propuesta se realizará con la coordinación de la Sra. Bárbara Iadevaia, secretaria en Cuba de la Asociación por la Italia en el Mundo y representante oficial en Cuba de la Asociación Suiza-Cuba Sección Ticino (o sez.Ticino). La actividad contará con la presencia de una delegación suiza, la Associzione Svizzera-Cuba que se encontrará de visita en el país.

Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museo

Del 1ro. al 7 de abril, en el Centro Histórico: Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museo, con el tema La diversidad cultural desde entornos protectores para las infancias. Presentaciones de libros, talleres de creación, exposiciones, juegos de participación, entre otras propuestas culturales, formarán parte del evento. Como es habitual se rendirá tributo a la memoria del escritor danés Hans Christian Andersen y se desarrollarán acciones dedicadas al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y al Día de los Pioneros.

Programa

Lunes 1ro. de abril

Del lunes 1ro. al sábado 6 de abril, 2:00 p.m., en el Museo Napoleónico: Presentación de ejemplares dedicados al público más joven, en colaboración con la Editorial José Martí.

Lunes 1ro., miércoles 3 y viernes 5 de abril, 2:00 p.m., en el Jardín Ecológico Hans Christian Andersen: Encuentro con la lectura de las obras El patico feo, La margarita y El soldadito de plomo, de Hans Christian Andersen, para los alumnos de 1er. grado de la escuela primaria Simón Rodríguez de la Habana Vieja, a propósito del aniversario 219 del natalicio del autor. Estos encuentros estarán a cargo de especialistas de los Museos de la Catedral.

Del 1ro. al 5 de abril, 2:00 p.m., en el Planetario de La Habana: Taller de interpretación y animación digital «Historias del cielo» para estudiantes de las aulas museo de las casas Guayasamín y del Benemérito de las Américas Benito Juárez. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer, interpretar, dibujar y conformar con técnicas digitales, historias de antiguas civilizaciones sobre las estrellas y planetas.

Martes 2 de abril

9:30 a.m., en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Espectáculo Cuentos sin fronteras, donde estudiantes de las aulas museo de esta institución representan personajes de cuentos de autores cubanos y de Hans Christian Andersen, en ocasión de su aniversario 219.

10:00 a.m., con salida de la Plaza de Armas: Peregrinación hacia el Jardín Ecológico Hans Christian Andersen, para la colocación de una ofrenda floral ante el busto del autor danés en ocasión del aniversario 219 de su natalicio. Un escritor miembro de la sección de Literatura para Niños y Jóvenes de la Uneac, dará lectura a una carta en homenaje a Andersen. La actividad estará protagonizada por estudiantes de las aulas museos de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena e integrantes de los talleres del Centro Sinfónico Infantil.

10:30 a.m., con salida de Casa México: Recorrido con los participantes del aula museo de esta institución y público general, por las exposiciones de las casas de África y del Benemérito de las Américas Benito Juárez, que culminará en esta última institución con una muestra bibliográfica y un taller de artes plásticas, sobre la presencia de las máscaras como elemento difusor de la cultura de diversas regiones.

11:00 a.m., en el Museo Casa de la Obra Pía: Encuentro infantil «A jugar y a leer sobre los ODS (Objetivos para el Desarrollo Sostenible)», con estudiantes del aula museo de la Casa Oswaldo Guayasamín.

2:00 p.m., en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Inauguración de una exposición de la artista Silvia María Becerril Guillermo, con ilustraciones de libros destinados al público infantil, entre los que destacan las creaciones realizadas para volúmenes recientes como Hanzel y Gretel y Un niño perfecto. Durante la celebración, la autora de este último título, Giselle Lucía Navarro, becaria de Habana Espacios Creativos, sostendrá un diálogo con estudiantes del aula museo de la Casa Simón Bolívar e invitados del proyecto Cáritas Habana. Con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, conversará sobre el proceso de gestación de su novela, merecedora del Premio Calendario 2023 de la Asociación Hermanos Saíz y publicada por la Casa Editora Abril, que aborda la temática del autismo.

2:30 p.m., en el Centro Hispanoamericano de Cultura: Acción dirigida a niños/as de la escuela primaria Rafael María de Mendive, con una recreación de la obra del escritor español Juan Ramón Jiménez, Platero y yo, a los 110 años de su primera edición. Canciones y juegos tradicionales acompañarán esta celebración.

Miércoles 3 de abril

10:30 a.m., con salida de la Casa de África: Recorrido con los participantes del aula museo de esta institución por las exposiciones de las casas de Asia y de África, que culminará con una muestra bibliográfica y un taller de artes plásticas, sobre la presencia de las máscaras como elemento difusor de la cultura de diversas regiones.

2:00 p.m., con salida de la Plaza de Armas: Recorrido literario Tras la huella de grandes escritores en el Centro Histórico habanero. El andar incluirá la visita al Centro para la Interpretación de la Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo), la Casa Vitier García Marruz, el centro cultural Antiguo Liceo Artístico y Literario y la Casa de la Poesía, donde culminará el trayecto con un diálogo entre los participantes y los escritores Malena Salazar, Maykel Rodríguez Calviño, Yunier Riquenes y Jenny Pupo, directora de la Editorial Cauce de Pinar del Río. La Editorial Gente Nueva ofrecerá venta de libros con sus títulos más recientes.

Jueves 4 de abril

10:00 a.m., en la Casa Vitier García Marruz: Festival recreativo-cultural Un juego nuevo y otros viejos, con estudiantes de la escuela Simón Rodríguez y público de la comunidad, en colaboración con los gimnasios de la Dirección de Gestión del Patrimonio y en saludo al Día de los Pioneros. Con la inspiración martiana del texto homónimo de La Edad de Oro, los infantes podrán disfrutar de juegos tradicionales.

2:00 p.m., en la Casa Víctor Hugo: Presentación del libro Astérix en La Habana, un homenaje realizado por integrantes del taller infantil de historieta de este centro a dos padres del cómic mundial: el francés Albert Uderzo y el cubano Juan Padrón.

Viernes 5 de abril

10:00 a.m., con salida de la Plaza de Armas: Proyecto Somos Uno, con un recorrido literario por el Centro Histórico a estudiantes de la escuela Solidaridad con Panamá. Participarán, además, integrantes de los talleres del Centro Sinfónico Infantil, artistas de la compañía del grupo Ceibaobab y el Estudio La Marca. La conducción estará a cargo de especialistas de la Dirección de Gestión Cultural y la Casa de la Poesía. El recorrido incluirá la visita al Palacio del Segundo Cabo, la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena y la Casa de la Poesía. Culminará con un encuentro con los escritores Malena Salazar, Maykel Rodríguez Calviño y Yunier Riquenes.

Sábado 6 de abril

10:00 a.m., en el Oratorio San Felipe Neri: Conversatorio sobre crianza positiva con madres y padres vinculados al Centro Sinfónico Infantil, a cargo de Eugenio Rodríguez Ferro, psicólogo de la Consejería de a+ Espacios Adolescentes. Este encuentro cuenta con el apoyo de Unicef Cuba.

11:00 a.m., en el Oratorio San Felipe Neri: Concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil de la Oficina del Historiador, con la interpretación de obras aprendidas durante el curso.

1:00 p.m., en la Calle de Madera: Espacio musical Los niños cantan a la ciudad, organizado por el Museo de la Ciudad y protagonizado en esta ocasión por la Cantoría Solfa, bajo la dirección de Mailan Ávila Leyva.

Domingo 7 de abril

2:00 p.m., en la Casa Vitier García Marruz: Recorrido de clausura de la exposición Flor oculta de la poesía cubana, a cargo del proyecto Niños Guías del Patrimonio. En esta oportunidad, serán protagonistas infantes y adolescentes vinculados a los talleres de apreciación artística y plurilingüismo ofrecidos en este centro. Además, disfrutarán de un conversatorio sobre mitología, a partir de personajes referidos en la obra del destacado escritor, artista visual y gestor cultural Samuel Feijóo, como homenaje por el aniversario 110 de su natalicio.

6:00 p.m., en el Anfiteatro del Centro Histórico: Clausura de la Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museo, con el espectáculo Alegrías de abril en saludo al Día de los Pioneros, con la participación de las compañías Romerías, A Contratiempo, Moda Baila, Passioni Dance y Habana Sueños.

**

El proyecto Somos Uno extenderá la invitación a la lectura y al disfrute del arte a la Sala Pediátrica del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. La cita contará con personajes icónicos del teatro musical como El rey león, Cats, El fantasma de la ópera y otros, representados por notables artistas cubanos, bajo la dirección de Alfonso Menéndez Balsa. Acudirán autores y editores de literatura para niños/as y jóvenes que ofrecerán un acercamiento a las letras cubanas. La visita será auspiciada por la A.I.M., Associazione per L’Italia nel Mondo, y la ASC-Ticino Associazione Svizzera-Cuba, con la participación de Bárbara Iadevaia, representante oficial de estas entidades en nuestro país.

Patria Libros

Viernes 12 de abril, 10:00 a.m., en el Museo Casa Natal de José Martí:  Presentación del proyecto Patria Libros (biblioteca digital martiana dedicada a la literatura cubana), una iniciativa de la Sociedad Cultural José Martí y la Fundación Eight Goals One para la conservación y visibilidad del patrimonio literario cubano. Lil María Pichs-Hernández, especialista de la Oficina del Programa Martiano y coordinadora del proyecto, estará a cargo de la presentación.

 Jornada Haydée Arteaga

En la Casa de la Obra Pía:  IV edición de la Jornada Haydée Arteaga, que rinde homenaje a la reconocida narradora oral que durante más de tres décadas desempeñó una amplia labor de promoción cultural en diversas instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Lunes 29 de abril, 10:00 a.m.: Homenaje a la llamada Señora de los Cuentos por colaboradores, discípulos y amigos. Martes 30 de abril, 2:00 p.m.: Inauguración de una exposición con parte del archivo documental perteneciente a Haydée Arteaga, donado a la institución por su familia en el año 2022.

En el centro cultural Antiguos Almacenes de Depósito San José

Todos los lunes, miércoles y viernes, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., la tarde: Ensayos abiertos de la Banda de Conciertos de Boyeros. Sábados, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.: Taller de danza árabe. Viernes, sábados y domingos del mes, 5:00 p.m., en la Nave Oficio de Isla: Habituales funciones, con entradas en la taquilla de la propia institución, una hora antes de cada presentación o través de la plataforma Ticket

Proyectos de la investigación y la cooperación

Varias publicaciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), bajo el sello de Ediciones Boloña, serán presentadas durante este mes.

Jueves 11 de abril, 11:00 a.m., en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo): V Coloquio Presencias Europeas en Cuba. Las mujeres en la historia compartida entre Cuba y Europa / Compiladoras: Yainet Rodríguez Rodríguez, Onedys Calvo Noya y Amanda Ramírez Viñas. La compilación es el resultado de las investigaciones presentadas por destacados intelectuales cubanos y de otras latitudes en el V Coloquio Presencias europeas en Cuba, bajo el tema Las mujeres en la historia compartida entre Cuba y Europa. En este volumen el lector encontrará una cuarentena de textos que evidencian la necesidad de revisar las narrativas dominantes desde un enfoque interseccional, en pos de deconstruir las múltiples dimensiones en que se manifiesta el sexismo y la desigualdad de género en la historia, la cultura y el patrimonio. Esta publicación se inserta en el proyecto «Promoviendo la inclusión sociocultural de las mujeres del Centro Histórico de La Habana Vieja, a través de la gestión del patrimonio cultural y la atención psicosocial con perspectiva de género», desarrollado de conjunto entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y Kultura, Communication y Desarrollo (KCD ONGD), y con financiamiento de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD).

Jueves 18 de abril, 10:00 a.m., en el Centro Cultural Comunitario (antiguo Palacio Conde de Jaruco)

Mapeo de proyectos culturales en La Habana Vieja, un estudio acerca de la dinámica cultural del territorio, a partir del levantamiento de los múltiples actores, iniciativas y proyectos que, más allá del accionar cultural institucional, dinamizan la participación en el interior de los barrios. Realizada por la Dirección de Gestión Cultural de la OHCH, junto a especialistas del Plan Maestro, la Dirección Municipal de Cultura y los consejos populares del territorio, la investigación deviene una herramienta práctica para actores locales y la propia ciudadanía; una fuente donde beber para conquistar a públicos tan cercanos y, en ocasiones, distantes de la vida cultural de la zona. El mapeo se desarrolló como parte del proyecto de cooperación internacional «Promoviendo el desarrollo integral de La Habana Vieja para el disfrute y preservación del patrimonio, con herramientas de comunicación para la transformación social», implementado de manera conjunta por la OHCH con la colaboración de Kultura Communication y Desarrollo KCD ONGD y fondos de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (Avcd).

Estrategia de Género de la Dirección de Patrimonio Cultural (2022-2025), realizada con el propósito de contribuir al avance de la incorporación sistemática y efectiva de la perspectiva de género, así como de promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en las políticas y prácticas institucionales. La estrategia se inserta en el proyecto de cooperación internacional «Promoviendo la inclusión sociocultural de las mujeres en el Centro Histórico de La Habana Vieja, a través de la gestión del patrimonio cultural y la atención psicosocial con perspectiva de género», desarrollado de conjunto entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y Kultura, Communication y Desarrollo (KCD ONGD), con financiamiento de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD)

Jueves 25 de abril, 10:00 a.m., en el Museo Casa de la Obra Pía

Tocados y sombreros femeninos. Colección Museo Casa de la Obra Pía /Autoras: Thaimy de las M. Valero Gallardo y Leslie B. La Fuente Corcho. Con un enfoque de género sobre el estudio del patrimonio, se muestran en este catálogo más de sesenta tocados y sombreros femeninos agrupados en la manifestación «Vestuario y sus complementos» de las colecciones del Museo Casa de la Obra Pía». Esta publicación se inserta en el proyecto «Promoviendo la inclusión sociocultural de las mujeres del Centro Histórico de La Habana Vieja, a través de la gestión del patrimonio cultural y la atención psicosocial con perspectiva de género», desarrollado de conjunto entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y Kultura, Communication y Desarrollo (KCD ONGD), y con financiamiento de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD).

Revelaciones de una colección: Melly López /Autora: Marbelys Giraudy Gómez

Este libro parte del estudio de una colección de vestidos que atesora el Museo Casa de la Obra Pía, diseñados por la modista Melly López, una de las figuras más representativas de la moda cubana del siglo pasado y quien llegó a tener una célebre boutique en la calle Paseo. El catálogo de las piezas conservadas, un recorrido por la vida de la diseñadora, fragmentos de su autobiografía inédita, así como imágenes de desfiles de moda y fotografías familiares, se recogen en este volumen no solo para reconstruir una trayectoria brillante en el mundo del vestir, sino toda la sensibilidad de una época.

Open World Astronomy Olympiad 2023

Miércoles 10 de abril, en el Planetario de la Habana: Premiación de los estudiantes cubanos que participaron en el Open World Astronomy Olympiad 2023 (OWAO 2023). Esta olimpiada de conocimientos de Astronomía y Astrofísica está dirigida a jóvenes de todo el planeta conocedores de estos temas o interesados en ellos. Cuba participó por primera vez en la edición de 2023, con una selección de seis estudiantes, quienes compitieron de forma online. Los resultados del equipo cubano constituyen un suceso trascendental para la educación y la enseñanza de la Astronomía en nuestro país.

Laboratorio Psicodidáctico de Atención a las Mujeres

El Museo Casa de la Obra Pía propone varias acciones como parte del Laboratorio Psicodidáctico de Atención a las Mujeres, con la colaboración de otras instituciones, profesionales y activistas del territorio.

Jueves 4, 11, 18 y 25 de abril, 10:00 a.m.: Encuentros de psicoballet con la terapeuta Ileana Freijes. Tales iniciativas se insertan en el proyecto de cooperación internacional «Promoviendo la inclusión sociocultural de las mujeres del Centro Histórico de La Habana Vieja a través de la gestión del patrimonio cultural y la atención psicosocial con perspectiva de género» desarrollado de conjunto con Kultura, Communication, Desarrollo (KCD ONGD) y con financiamiento de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Noche Mágica

Sábado 13 de abril, de 7:00 p.m. a 2:00 a.m., en la Quinta de los Molinos: Noche Mágica, para pasar una tarde-noche inolvidable, con buena música, bazar de emprendedores y la mejor de las energías

Cinema Ciudad

Jueves 11 de abril, 2:00 p.m., en la sala de cine Alfredo Guevara del edificio Santo Domingo: Exhibición del documental Retorno (2023), dirigido por la reconocida actriz Blanca Rosa Blanco, como parte del Proyecto de Extensión Universitaria Cinema Ciudad, del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

**Viernes 12 de abril, 5:00 p.m., en la galería Carmen Montilla: Presentación del libro Pseudopez, de la escritora y actriz Patricia Rodda, con personalidades del mundo de la literatura y de la escena cubana. Este poemario, segundo de la artista, cuenta con ilustraciones de Zaida del Río, Premio Nacional de Artes Plásticas 2023.