Eventos

Edición 25 del Taller de Antropología

Del 6 al 8 de enero, en la Casa de África: Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, dedicado a la memoria del Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, y al aniversario 140 del natalicio del etnólogo, antropólogo, arqueólogo y periodista don Fernando Ortiz (La Habana, 1881-1969). La cita se desarrollará como parte de las acciones culturales por los 35 años de la fundación de la Casa de África y participarán investigadores, expertos de estudios antropológicos relacionados con el continente negro y su diáspora; también narradores orales, así como museólogos de provincias cubanas y de otros países.

Miércoles 6 de enero, 10:00 a.m., en la Casa Eusebio Leal (Amargura núm. 65 entre San Ignacio y Mercaderes): Inauguración del taller, con la presentación del cortometraje consagrado al Historiador de la Ciudad y una exposición fotográfica sobre su obra

En el Anfiteatro del Centro Histórico: Cabildo Afrocubano, con las actuaciones de las compañías JJ; Banrrará, Raíces Profundas; Danzanco; el Grupo Cauri y los Tambores de Bejucal.

Viernes 8 de enero, en la Casa de África: Clausura del evento, con la presentación del proyecto Orishas

 

Del 7 al 9 de enero, en el Centro Histórico: Festival Afropalabra

En la Casa de la Poesía, jueves 7 de enero, 10:00 a.m.: Encuentro Desde la Ceiba, a modo de homenaje al periodista, poeta e investigador Tato Quiñones, en ocasión del primer aniversario de su desaparición física. Invitados Ramón Torres Zayas, Mario Castillo Santana, Haled Martínez y Bárbara Danzie/ 2:00 p.m.: Recital de oralidad poética A la sombra del flamboyán, con Luz de Cuba, Afibola Sifunola, Damaris Benavides, Ediel González, Rodolfo Rensoli, Andrea García Molina, Omar Herrera y Sekou. / Viernes 8 de enero, 10:00 a.m.: Presentación del poemario Desde que soy fantasma, de Libán H. Dugués (El Kweyro) por la editora Tania Sánchez y conversatorio “La Rumba soy yo”, con la musicóloga Cary Diez como invitada.

 

Maestro y discípulo en el barrio de San Isidro

A partir de la celebración en el mes de octubre de la Jornada de la Cultura Cubana y con cierre el 28 de enero, se desarrolla en el barrio de San Isidro el proyecto cultural “Maestro y discípulo”, marcado por la presencia protagónica en la zona cercana a la Casa Natal de nuestro Apóstol y con la impronta de su pensamiento en la obra de su continuador Fidel Castro Ruz. El programa se conforma con el aporte de diversas instituciones y proyectos que tienen su sede en esa área, los cuales generan talleres comunitarios, recorridos, proyecciones de películas, ferias de creadores, presentaciones de libros y conciertos, entre otras acciones culturales. Se han sumado al proyecto el Museo Casa Natal de José Martí, la Plataforma cultural El Arsenal, Galería-Taller Gorría, el Consejo Popular San Isidro, la Sala Polivante Jesús Montané, la Casa de Titón y Mirtha, Residencias Protegidas Paula 109-111; así como las Direcciones Municipales de Cultura, Educación, Salud Pública y del INDER de La Habana Vieja.

 

Martes 12 de enero, 3:00 p.m., en el Museo Casa Natal de José Martí: Exposición con obras inspiradas en la figura y obra de José Martí, realizadas por estudiantes de Nivel Elemental de la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”, en el aniversario 203 de su fundación. La curaduría estará a cargo de Lesmes Larroza González.

Sábado 23 de enero, 10:00 a.m., en Museo Casa Natal de José Martí: Concurso de interpretación de la poesía martiana Verso Amigo (ver convocatoria en página infantil)

Lunes 25 de enero, 10:00 a.m., en el Museo Casa Natal de José Martí: Panel organizado por la Dirección de Cultura del municipio de La Habana Vieja

Martes 26 de enero

10:00 a.m., en la Residencia Protegida de la calle Leonor Pérez 109- 111, entre Cuba y Damas: Taller de decoración de bolsas artesanales, dedicado a los adultos mayores y organizado por la Plataforma cultural El Arsenal

2:00 p.m., en el parque de La Ceiba: Concurso de pintura rápida, con tema martiano, con la participación de estudiantes del Nivel Elemental de la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”, organizado por la Plataforma cultural El Arsenal

Martes y jueves, 4:00 p.m., en la sede de la Plataforma cultural El Arsenal (Egido, entre Arsenal y Misión): Talleres vocacionales de Artes Plásticas para adolescentes (curso preparatorio) para los exámenes a la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”

Sábados, en Galería-Taller Gorría: Proyecto de arte joven Puzzle. Cada sábado se inaugurará una nueva muestra con artistas jóvenes que culminará con un encuentro con creadores, curadores y críticos de reconocida trayectoria, en el que tendrán la oportunidad de retroalimentarse y repensar desde su obra.

Todos los sábados, de 10:00 a.m. a 12:00 m. en el antiguo Parque El Arsenal (entre las calles Arsenal, Misión y Zulueta): Talleres vocacionales de Artes Plásticas para niños, impartidos por el profesor Jany Batista

 

Fiesta de Primavera

A partir del jueves 28 de enero, en el Barrio Chino de La Habana: Fiesta de Primavera, con proyecciones de documentales, películas y dibujos animados; así como conferencias y talleres

 

Entre puntales y esperanzas

Jueves 21 de enero, 5:00 p.m., en el antiguo Convento de Santa Clara: Espacio cultural Entre puntales y esperanzas, con recorrido por los claustros del antiguo inmueble y el Museo de Sitio Antigua Casa del Marino; así como una charla con la arquitecta del Colegio Universitario San Gerónimo, Vivian Más, y una propuesta cultural con temas relacionados con el natalicio del más universal de los cubanos.

 

Oficio de Isla

Sábados y domingos, a partir del 9 de enero, 5:00 p.m., en el centro cultural Antiguos Almacenes de Depósitos San José: Espectáculo Oficio de Isla, bajo la dirección general de Osvaldo Doimeadiós, en el que convergen la música, el teatro, la danza, las artes visuales, la literatura y la historia.