Eventos

Inauguración de la Escuela Primaria Rafael María de Mendive

Con el inicio del nuevo curso escolar, abrirá sus puertas un inmueble rescatado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. El antiguo colegio de San Pablo, ha devenido Escuela Primaria Rafael María de Mendive, centro de referencia nacional, representando uno de los más significativos aportes de la OHCH con motivo de los 500 años del nacimiento de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana.

Fiesta mayor de Barcelona

Con motivo de la Fiesta Mayor de Barcelona (24 de septiembre), el Espacio Barcelona-La Habana organizará un abanico de acciones culturales, donde podrán participar niños, jóvenes, adultos y la comunidad en general.
20 de septiembre, 9:30 a.m., en el ex convento de San Agustín, situado en Aguiar núm. 509, en La Habana Vieja: Conversatorio El Bolillo. ¿Encaje o Tejido?, por Solains Fernández
21 de septiembre, 10:00 a.m., en el Espacio Barcelona-La Habana: Taller especial “Confección de bolsos”, en los que dialogan elementos del parche y el trencadís
22 de septiembre, 10:00 a.m., en el Espacio Barcelona-La Habana: Acción plástica del taller Coup de Fouet

III Taller científico “El arte de curar, historia y actualidad” 

Viernes 21 de septiembre, 9:00 a.m., en el Museo de la Farmacia Habanera: III Taller científico “El arte de curar, historia y actualidad”, que pretende sistematizar los principales resultados investigativos relacionados con el arte de curar, realizados en museos y otras instituciones afines. Convocado por los Museos de Farmacia pertenecientes a la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCC, en el encuentro podrán participar historiadores, farmacéuticos, museólogos y otros especialistas, que debatirán experiencias y proyecciones futuras relacionadas con el universo farmacéutico.

Festival del Monte

Sábado 8 de septiembre, 10:00 a.m., en la Quinta de los Molinos: Cuarta edición del Festival del Monte, encuentro convocado por la iniciativa Planta de la Sociedad Botánica de Cuba, con el apoyo de varias instituciones del país. Los participantes podrán conocer e interactuar con la naturaleza y serán premiados los ganadores en cada una de las acciones del Festival.

Otras propuestas

Viernes 14 de septiembre, 10:00 a.m., en la Casa Víctor Hugo: Presentación del libro La alegría de traducir, a cargo de su autora, la Dra. Carmen Suárez, prestigiosa escritora, investigadora, ensayista, poeta y traductora literaria en lengua francesa

Entre el 22 y el 28 de septiembre, en la Quinta de los Molinos: Campaña de esterilización y desparasitación masiva de mascotas, con el objetivo de potenciar el manejo y control de los perros y gatos en la ciudad

Recorridos

Todos los primeros y terceros miércoles de cada mes, a las 10:00 a.m., con previa reservación, la Casa de las Tejas Verdes organiza un recorrido por sus espacios. Durante estas visitas el público podrá conocer acerca de la formación de Miramar, su urbanización y la construcción de esta majestuosa edificación que da la bienvenida al reparto.

La Casa del Vedado ha organizado recorridos dirigidos durante el mes de septiembre, de lunes a sábado, de 9:30 a 11:00 a.m.

Durante el mes de septiembre todos los martes, a las 10:30 a.m., en la Quinta de los Molinos se desarrollarán recorridos a instituciones, escuelas y otros grupos, con previa reservación. Los participantes conocerán sobre la historia de la instalación, sus mayores atractivos de plantas y animales, y, además, visitarán al primer Mariposario de Cuba.

Visitas al Capitolio
El público puede disfrutar de visitas guiadas por el Capitolio Nacional. De una hora de duración, estos recorridos se realizan en idioma español e inglés y tienen un costo de 10.00 cup (nacionales) y 10.00 cuc (extranjeros). Para cada visita se han organizado 4 grupos, de hasta 15 personas cada uno.

Los horarios de salida de los recorridos son: martes, jueves, viernes y sábados, a las 10:00 a.m., 11:00 a.m., 12:00 m., 2:00 p.m., 3:00 p.m. y 4:00 p.m. Los miércoles solo se ofrecerá el servicio de visitas al público general en los horarios de la mañana; en tanto las tardes se destinarán a visitas escolares y de otros grupos sociales, con previa reservación en el Centro de Información Cultural (Oficios 8), los lunes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. o por el teléfono 78011135. Los domingos solo se efectuarán visitas en los horarios de la mañana.