Eventos

XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana

Del 1 al 11 de febrero, Ediciones Boloña realizará sus presentaciones en el pabellón A-8, frente a la Plaza de San Francisco, en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, aunque mantendrá sus puntos de venta frente al Museo de la Ciudad, (calle de Madera) y al Museo Numismático (calle Obispo)El Barrio Chino y sus instituciones, serán subsedes de la Feria, que tendrá como país invitado de honor a la República Popular China.
2 de febrero, 3:00 p.m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Inauguración de la muestra La Huella de Cai Lun
3 de febrero, 10:00 a.m., en el Pabellón de Publicaciones Periódicas Fortaleza de La Cabaña: Reconocimiento al periódico chino Kwong Wah Po, por el aniversario 90 de su fundación en Cuba. Presentación de un número especial
6 y 7 de febrero, 10:00 a.m., en el Instituto Confucio: Presentaciones de los libros Asia–Pacífico, a cargo de la Dra. María Teresa Montes de Oca Choy y Huellas, de la compiladora Mitzi Espinosa
9 de febrero, 10:00 a.m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Presentación del sitio web Barrio chino de Cuba, del sello editorial Tao
13 de febrero, 2:00 p.m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Presentación del libro Nuestra historia aún se está escribiendo, de los generales Armando Choy,  Gustavo Chui y Moisés Sio WongTambién la Casa de la Poesía, en el Liceo Artístico y Literario de La Habana organiza dos importantes eventos dentro de esta fiesta de la literatura: el II Encuentro de Promotores de la Poesía, que transcurrirá del 1ro. al 3 de febrero, dedicado esta vez a la memoria de Pedro López Cerviño; y el VIII Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica, con numerosas propuestas culturales del 7 al 9 de febrero.

II Encuentro de Promotores de la Poesía

1ro. de febrero
10:00 a.m.: Proyección del programa televisivo Para leer mañana, dedicado a Pedro López Cerviño.
10:30 a.m.: Foro Promoción de la poesía mediante los medios masivos de comunicación.
2:00 p.m.: Foro Nuevas tecnologías al servicio de la difusión de la poesía.

2 de febrero
10:00 a.m.: Apertura musical a cargo de Diosmel Jacas. Foro Conocimiento poético: placer y aprendizaje.
11:30 p.m.: Foro Inserción de la poesía en las comunidades.
2:00 p.m.: Foro La poesía y su vínculo con otras artes.
3:30 pm., en el portal del Liceo Artístico y literario. Plaza de la Catedral: Recital Arte poética, con la participación de escritores, músicos, actores invitados a la Feria Internacional del Libro y la conducción de Sinecio Verdecia

3 de febrero
10:00 a.m.:
Foro Poesía, autogestión y alternatividad editorial. Presentación y expoventa de libros de poesía.
11:30 a.m.: Lectura de poesía de autores cubanos y extranjeros invitados al evento
2:00 p.m.: Presentación de las revistas Amnios. Poemas, Poetas, Poética; La Letra del Escriba; El Caimán Barbudo; además las extranjeras Rapallo, Poemas y ensayos; Conjetura; Paquidermo; Tierra adentro; En la orilla; Literariedad y Conmoción.
3:30 p.m.: Recorrido literario y acción El susurro poético, desde el Liceo Artístico y Literario hasta el Centro Hispanoamericano de Cultura, con la participación de Soleida Ríos, la agrupación Ensemble Vocal Ámbar y el grupo de teatro Aldaba
5:00 p.m., en el Centro Hispanoamericano de Cultura: Concierto-recital de clausura con la participación de poetas cubanos y extranjeros invitados al evento y la Orquesta Juvenil de Guitarra, dirigida por el maestro Esteban Campuzano

VIII Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica

7 de febrero
10:00 a.m. en la Casa de la Poesía, en el Liceo Artístico y Literario de La Habana:   Performance con el grupo Aldaba, el actor Andrés Pérez y el Ensemble Vocal Ámbar. A continuación,  Mesa de lecturas de poesía, con la participación de escritores cubanos y extranjeros invitados al evento
12:00 m., en la Sala de Teatro del Museo de Arte Colonial: Lectura dramatizada de la obra de teatro El Umbral, de Hasan Erkek, a cargo del grupo de teatro Gaviota.
Panel La dramaturgia del siglo XXI.

8 de febrero
10:00 a.m., en la Casa de la Poesía, en el Liceo Artístico y Literario de La Habana: Panel La Literatura para niños y jóvenes en Iberoamérica y el Caribe. 11:30 a.m., Panel Literatura y sociedad en el siglo XXI. Presentación de proyectos de promoción de la lectura.
2:00 p.m., en la Calle de Madera, Plaza de Armas: Gran recital El adoquín literario, con la participación de poetas nacionales y extranjeros invitados a la Feria del Libro, trovadores y bailarines de la Compañía Flamenca Ecos. Venta de libros de Ediciones Boloña.
5:30 p.m., en el Centro a+ Espacios Adolescentes: Gran concierto de música y poesía, con escritores y artistas cubanos y extranjeros invitados al evento.

9 de febrero
10:00 a.m., en la Casa de la Poesía, en el Liceo Artístico y Literario de La Habana:    Miniferia del libro alternativo. Foro Autogestión editorial y literatura del siglo XXI. Presentación de catálogos editoriales.
3:00 p.m., en el Palacio del Segundo Cabo: Mesa de lecturas de narrativa hispanoamericana, con la participación de escritores de de Iberoamérica
5:00 p.m., en el portal del Liceo Artístico y literario, Plaza de la Catedral: Recital-concierto de clausura con poetas y músicos
7:00 p.m., en la Calle Mercaderes, entre O´Reilly y Empedrado, frente al mural del Liceo Artístico y Literario: Lectura-concierto de la obra Le Chavalier Brindis de Salas, de la trilogía Ritual Cubano, de Jorge Enrique Caballero (Grupo de Teatro Buendía)

II Coloquio Presencias europeas en Cuba

Del 14 al 16 de febrero, en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, Palacio del Segundo Cabo: II Coloquio Presencias europeas en Cuba, que sesionará, con el tema Personalidades europeas en Cuba.El encuentro se centrará en la búsqueda, dentro de nuestro patrimonio inmaterial, de las personalidades europeas que se establecieron temporal o definitivamente en Cuba y dejaron huellas en nuestra cultura y sociedad. La cita, de carácter científico, busca visibilizar los estudios que se han realizado en el país sobre la temática del Coloquio y pretende así establecer contacto con los investigadores interesados en los tópicos afines al perfil de la institución.

V Congreso Internacional de Historia y Literatura 2018: la historia y el recuerdo

Del 5 al 9 de febrero, en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez:Inauguración del evento, con la intervención del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.

25 años del Museo del Tabaco

Viernes 23 de febrero, 11:30 a.m., en la Sala de la Diversidad de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente: Como parte de las acciones culturales que se desarrollan por los 25 años del Museo del Tabaco,  será inaugurada la exposición Por la cultura tabacalera: 25 años. Se trata de un conjunto de imágenes digitales de los  fotógrafos Ramón Iglesias, Miguel Puldón, Erick Nápoles, Frank Miló y Frank Línea. Sábado 24 de febrero, 2:00 p.m., en la Casa de la Obrapía:Actividad donde se reconocerán a quienes más han donado piezas al Museo del Tabaco y colaborado con su proyecto sociocultural.

Aniversario 12 de la Vitrina de Valonia

Con motivo de sus doce años de creada, la Vitrina de Valonia, situada en el atractivo entorno de la Plaza Vieja, organizará diversas propuestas culturales.
3 de febrero, 10:00 a.m.: Inauguración de Kumiai, exposición de cosplay concebida por Alejandra Villar Álvarez y Patricia París Díaz
16 de febrero, 3:00 p.m.: Tarde de presentaciones. Se promoverán las historietas presentadas en la XXVII Feria por las editoriales Abril, Gente Nueva y Pablo de la Torriente, así como los animados que estrenarán recientemente los Estudios de Animación del ICAIC. A esa jornada también concurrirán los colectivos de artistas del fanzine Supervivo y de la revista digital Apulpso. Se realizarán demostaciones de dibujo en vivo y se rifarán originales de historietas.
Además, durante todo el mes podrá apreciarse en la biblioteca la muestra Cosplayers, que reunirá documentos relacionados con esa práctica en Cuba y otros países del mundo.

Festejos por el Año Nuevo Lunar Chino

A propósito de la Fiesta de la primavera y de los festejos por la llegada del Año Nuevo Lunar Chino -el 16 de febrero, representado por el Perro, elemento tierra-,  en el Barrio Chino de La Habana se han organizado diversas propuestas culturales.
Sábado 3 de febrero, 2:00 p.m., en el Instituto Confucio: Inauguración de una exposición de pintura tradicional china por el artista Alexis González Carbonell.
Jueves 15 de febrero, 4:00 p.m., en la calle Zanja: Espectáculo  artístico Esperando el año nuevo lunar chino.
Martes 20 de febrero, 2:00 p.m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: La especialista Mercedes Crespo impartirá la conferencia Los augurios del perro de tierra.

Aniversario 123 del comienzo de la Guerra Necesaria

Viernes 23 de febrero, 10:00 a.m., en la Casa Juan Gualberto Gómez:Acto político-cultural con motivo del aniversario del comienzo de la Guerra Necesaria, el 24 de febrero de 1895, preparada por José Martí, y el alzamiento en Ibarra por Juan Gualberto Gómez y José A Coloma.

Aniversario 42 de la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática

Martes 20 de febrero, 10:00 a.m., en la Casa de África:Mohamed Alí Muley Ahamed, Consejero de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en Cuba presentará un libro, para celebrar esta fecha.

Aniversario 91 del natalicio del Comandante Juan Almeida Bosque y los 28 años de la liberación de Nelson Mandela

Sábado 17 de febrero, 10:00 a.m., en la Casa de África: Serán recordadas ambas figuras en esta conmemoración.