Eventos

Festival de Danza Callejera. Edición especial online Flash Back

Desde 1995, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Compañía Danza-Teatro Retazos y el Centro de Teatro de La Habana, organizan anualmente el Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento. Este encuentro forma parte, desde 1999, del circuito internacional “Ciudades que Danzan”, integrado por más 30 de festivales europeos y latinoamericanos.

Partiendo de la danza como eje aglutinador, el encuentro se abre a una amplia gama de manifestaciones artísticas con el objetivo de propiciar a todos los creadores interesados, la posibilidad de interactuar con la historia y los espacios interiores y exteriores de La Habana Vieja, joya arquitectónica Patrimonio de la Humanidad.

En la pasada edición, el XXIV encuentro, realizado en abril de 2019, se dieron cita en La Habana más de 1000 participantes de 20 países. Para la XXV edición, a celebrarse los días 16, 17 y 18 de abril de 2021, se propone una edición online en la modalidad Flash back que respeta una estructura base de programación diaria, en las plataformas digitales de la Compañía de Danza-Teatro Retazos, ubicando los contenidos de la siguiente manera:

10:00 a.m.: Programación infantil

1:00 p.m.: Clases Magistrales y talleres

3:00 p.m.: Presentaciones en espacios urbanos

5:00 p.m.: Programación del Festival Internacional de Video Danza DVDanza Habana Movimiento y Ciudad

6:00 p.m.: Espacio “Nuestros Festivales”, recopilación de videos-documentales de ediciones anteriores

8:00 p.m.: Presentaciones en casas museos y espacios teatrales

 

Facebook: Retazos DT

YouTube: FESTIVAL HABANA VIEJA CIUDAD EN MOVIMIENTO

DANZA TEATRO RETAZOS

Instagram: @retazosdt

 

Convocatoria

“Puertas”, otra manera de acercarnos al lenguaje universal de la danza, desde el escenario de diversas puertas que encuentres en tu entorno.

Solo tienes que seguir los siguientes pasos:

1)     Graba un video bailando-improvisando frente a una puerta

2)     Fílmalo en formato horizontal y que dure solo un minuto

3)     Publícalo en tu Instagram (en el feed, no en las historias) usando la etiqueta #HabanaCiudadMovimiento2021 y menciona la cuenta @RetazosDT

Tu video será reposteado en la cuenta de Instagram de Danza Teatro Retazos durante los tres días que dure el Festival.

 

Aniversario 60 del primer vuelo del hombre al cosmos

Lunes 12 de abril, 10:00 a.m., en los balcones de la Plaza Vieja: Exposición fotográfica en formato “open space”, dedicada al aniversario 60del primer vuelo tripulado al espacio. Como parte de este evento, en el Planetario se realizará una clase sobre Yuri Gagarin, donde los participantes conocerán la historia del primer cuerpo de cosmonautas de la URSS y verán las imágenes históricas del vuelo del cosmonauta al espacio, su visita a La Habana y de sus encuentros con los líderes de la Revolución cubana. Esta acción cultural está organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la representación de la agencia rusa Rossotrudnichestvo.

Concursos:

Para todos los interesados se anuncia un concurso de creación, con el tema Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio. Se aceptan obras de autoría en las categorías: presentación, dibujo o cuento. Los mejores trabajos serán premiados. Envíe su trabajo antes del 5 de abril a cuba@rs.gov.ru.

También, el Planetario del Centro Histórico invita a participar en el concurso Gagarin, un hombre pequeño y de sonrisa luminosa. El reto consiste en investigar sobre este tema y realizar un pequeño foto reportaje o entrevista a algún miembro de la  familia o amigo sobre qué significó este hecho para su generación. También podrán presentar dibujos y poesías. Los trabajos deberán ser enviados a través de la plataforma WhatsApp por el teléfono 52137742 o entregados en la propia institución, ubicada en la Plaza Vieja, con sus datos personales: nombres y apellidos, edad, escuela, dirección y teléfono.

 

Jornada de aniversario de Gigantería Habana

Del 19 al 25 de abril, en la página de Facebook de Habana Espacios Creativos (@HabanaEspaciosCreativos): Entrevistas, fotografías y audiovisuales sobre la labor de la compañía Gigantería Habana, a propósito del aniversario 21 de esta agrupación de artistas callejeros

 

Inauguración de la exposición permanente del Arca

Domingo 4 de abril, 10:00 a.m., en El Arca Teatro- Museo de Títeres: Ceremonia de inauguración de las salas de exposición permanente. Las cinco estancias del museo pondrán a consideración del público títeres de sus dos colecciones: Universal y Cubana, que pretenden acercar a los asistentes a las técnicas e historias del arte de la animación de figuras. Títeres conocidos por los cubanos como Pelusín del monte, Alegrina y Alelé, muñecos que provienen de antiguas tradiciones asiáticas, máscaras, hilos, mecanismos y pequeñas zonas interactivas para que todos experimenten el placer de animar un títere, serán algunos de los atractivos de esta muestra. A causa de las restricciones que impone la COVID-19, las puertas de El Arca Teatro-Museo de Títeres no abrirán al público hasta que las condiciones mejoren.