Catálogo de Ediciones Boloña 2012-2018

2012

Biobibliografía. Eusebio Leal Spengler
Araceli y Josefina García-Carranza
Tomos I, II y III, segunda edición, y tomo IV 2012
Esta nueva edición de la Biobibliografía de Eusebio Leal Spengler crea un cuerpo de textos para futuras investigaciones, a partir de datos biográficos y biblio­gráficos-críticos. La mayoría de las descripciones bi­bliográficas en los cuatro tomos ofrecen los datos de la Colección Eusebio Leal Spengler, depositada en la Ofici­na del Historiador, y los datos de los Informes anuales publicados por esta institución. Cada volumen se organiza de forma cronológica. Se añade a la reedición de los tres primeros tomos, el cuarto, que comprende desde el año 2007 hasta 2010.

Cuba. La memoria en imágenes
Juan de las Cuevas Toraya
2012
Este recorrido visual es el resultado de casi una déca­da de esmerado trabajo de catalogación, clasificación y digitalización del vasto fondo de negativos de cristal y celuloide que conformaron el archivo del Ministerio de la Construcción de la República de Cuba, y que hoy ate­sora, en su carácter de bien patrimonial, la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.

De la historia a las letras. Bolívar por Martí. Antología crítica
2012
Esta antología, realizada por Lourdes Ocampo, recons­truye la figura del Libertador a partir de los diversos textos martianos. Como ella expresa: «A través de su palabra resucita a Bolívar, lo transforma en mito. Parte de su figura histórica para convertirlo en una realidad viviente: el alma de Bolívar nos alienta».
En coedición con el Centro de Estudios Martianos.

Ernesto Lecuona: Cartas
Tomos I y II
2012
Este epistolario, recogido en dos tomos, es anticipo de un ensayo biográfico de gran envergadura. Seleccio­nado y anotado por Ramón Fajardo Estrada, reúne una parte de las cartas enviadas y recibidas por el maes­tro Ernesto Lecuona a lo largo de varias décadas, las cuales revelan, con tono íntimo y coloquial, su intensa actividad creativa y empresarial, la admiración que despertó en colegas y seguidores de su arte, las in­comprensiones y recelos suscitados en ocasiones por su exitosa carrera, y los afectuosos lazos que lo unie­ron a notables representantes de la música y la escena cubanas y extranjeras.

Epistolario. Emilio Roig de Leuchsenring
Libro Tercero
2012
La copiosa correspondencia de Emilio Roig deja cons­tancia de la vocación epistolar de este autor. Este Libro Tercero da cuenta de la incansable actividad de promoción cultural y de rescate del patrimonio cubano desplegada por el primer Historiador de la Ciudad.

Fidel. Fotografías
Osvaldo Salas, Liborio Noval, Roberto Salas,
Pedro Caballero y Alex Castro
2012
Volumen que recoge más de cien instantáneas de quien ha sido el gran protagonista en la historia de este país, así como la esperanza de vida para otros a nivel internacional. Un libro pleno de arte, historia y sabiduría sobre un líder indiscutible: Fidel Castro.

Hablando con la boca llena. Diccionario gastronómico
Jorge L. Méndez Rodríguez-Arencibia
2012
Identidad y universalidad se conjugan entre palabras, significados, acepciones y atributos culturales, con el empeño de reconocer realidades existenciales, en defensa del arte de disfrutar y la vocación de servir. Y mejor aún, presentadas como ameno conocimiento.

Herrería colonial del Centro Histórico de La Habana
Lorenzo Bouvy, Pedro Rodríguez y Juan C. Pérez
2012
Esta publicación es un compendio de los resultados obtenidos en las temáticas de ebanistería, forja y la­boratorio biológico. Puertas y rejas, como elementos representativos de nuestra arquitectura, podrán ser apreciadas. De igual manera, dispone de una «Guía práctica» para el tratamiento preventivo y curativo ante la acción de las termitas en bienes muebles e inmuebles.

La Habana a través de los siglos
César García del Pino
2012
En este título se reúnen ocho artículos del historiador César García del Pino, publicados en diferentes revistas culturales durante las décadas del setenta y ochenta del pasado siglo. La Habana es la protagonista de estos ensayos, aportadores de datos, anécdotas y sucesos, unos conocidos y otros muy poco conocidos, que han conformado el legado histórico de nuestra ciudad.

Las memorias de Peñalver y Espínola: Los primeros documentos sobre el español hablado en Cuba (1795)
2012
En este volumen, prologado por el lingüista cubano Sergio Valdés Bernal, se recogen los dos primeros documentos en que se presentaban peculiaridades e interrogantes sobre el español hablado y estudiado en Cuba. Su importancia radica no solo en que, hasta el presente, constituyen los documentos de orientación lingüística más antiguos que se conservan en nuestro país, sino que, además, son de gran utilidad para el estudio diacrónico de nuestra lengua nacional.

La toma de La Habana por los ingleses
2012
La presente obra agrupa una parte de los fondos relativos a la toma de La Habana por los ingleses. En ella se reúnen mapas y planos que del Caribe y Cuba, y de la ciudad y puerto de La Habana, realizaron cartógrafos de la época; además, se reproducen las series de grabados pertene­cientes a Dominique Serres y Elias Durnford, se incluye una copia facsimilar del diario de un oficial inglés y una carta del conde de Albemarle que aparece en The London Magazine or Gentleman´s Monthly Intelligencer, volumen XXXI, 1762.
En coedición con la Biblioteca Nacional José Martí y Ediciones Imagen Contemporánea.

Los pintores escriben
Varios autores
2012
En la mayoría de los doce ensayos realizados por once escritores esenciales de la cultura cubana contempo­ránea, se elude tomar partido de cuál fue el campo, literario o plástico, más importante en la actuación del creador que estudian. Esta colección fue prologada por el arquitecto y novelista Mario Coyula.

Muestras de los caracteres de letras de la Imprenta de Marina de la propiedad de don José Severino Boloña
2012
En los inicios de la segunda década del siglo xix, José Severino Boloña, hace firme un ideal de impresor y editor que más que concluir, se renueva. La prueba está en esta reedición de sus muestras de los caracteres de letras, debidamente copiada, revisada y comentada por José R. Bermúdez y María Teresa Cornide.

Obras. Con sangre y desde el ruedo
Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal
2012
Título que reúne un conjunto de ensayos, homilías y conferencias, ejemplos de verticalidad y valentía que definen la ejecutoria del autor, porque son exponentes de una mirada crítica y desprejuiciada, al tiempo que revelan su gran erudición, humanismo y raigal cubanía, herencia a la que hizo honor.

Obras. Las sutiles convergencias
Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal
2012
Este volumen comprende poemarios y cuentos de Monseñor Céspedes. Es un tentador recorrido por los senderos de nuestra identidad cultural y son expresión rotunda de su cubanía. Hay un amplio abanico de temas y formas donde se aprecia la coherencia de su pensa­miento y preocupación ciudadana.

Puertas coloniales del Centro Histórico de La Habana
Paul Mordan, Hilda González, Juan Guerra y Juan Jesús Gesen
2012
Esta publicación pretende abarcar el total de inventario de la carpintería del Centro Histórico de La Habana, teniendo como finalidad brindar al especialista e intere­sado en nuestros valores culturales y arquitectónicos una herramienta de trabajo para la investigación histórica, en aras de posibilitar nuevos proyectos e incrementar el conocimiento de nuestro pasado.

Versos sencillos
José Martí
2012
El libro de poesía más conocido de José Martí, desde su aparición en 1891, se publica ahora en una edición bilingüe con el texto original en español y la traducción al inglés. Es esta una obra que respeta la necesidad del poeta de «poner el sentimiento en formas llanas y sencillas». Incluye una breve biografía del autor, introducción y notas a los poemas, para que los nuevos lectores aprecien el intenso tono personal de los versos martianos.
En coedición con el Centro de Estudios Martianos.

Viendo La Habana pasar
Evelio Toledo Quesada y Ciro Bianchi Ross
2012
A través de dibujos y crónicas, el libro nos propone una caminata por La Habana, que comenzó hace quinientos años. Es este un camino idéntico al que transitan a diario los habitantes de la ciudad. Sus autores no se regodean solo en aquellos sitios que marcaron hitos en el devenir, sino también en los lugares, a veces humildísimos, que gozan, sin embargo, de arraigo entrañable o se instalaron para siempre en el imaginario colectivo.

2013

Art Déco en La Habana Vieja
Alejandro G. Alonso
2013
El presente volumen, profusamente ilustrado, recorre, amena y minuciosamente, la presencia del estilo Art Déco en La Habana Vieja: llegada, impacto y remanentes apreciables en esa zona de la capital cubana. La atenta mirada de su autor no solo pondera los valores arquitec­tónicos de las edificaciones, sino que llama la atención sobre exquisitos detalles que valorizan las obras

Cuba libre. La utopía secuestrada
Ernesto Limia Díaz
2013
Este es un libro de historia de Cuba escrito para públi­cos de cualquier edad, pero de manera especial para los más jóvenes. En sus páginas queda demostrado que dos han sido los principales enemigos de la nación cubana: los distintos gobiernos de los Estados Unidos y nuestras propias insuficiencias. El presente texto contribuye a la ciencia histórica cubana y su trascendencia fundamental reside en las lecciones que brinda al presente y al futuro de nuestra Isla.

Biobibliografía. Roberto Fernández Retamar
Araceli y Josefina García-Carranza
Tomos I y II
2013
Compilación biobibliográfica que controla, describe y sistematiza la trayectoria vital y la inmensa obra poética, ensayística y crítica de Roberto Fernández Retamar, quien ocupa un lugar indiscutible en nuestra literatura y nuestra lengua. Situado además por la crítica entre los grandes escritores del siglo xx iberoamericano, Retamar nos ha legado un singular universo de pensamiento que se expresa a través de toda su vida y su obra literaria.

Cayetano Pagueras y la Capilla de Música de la Catedral de La Habana
Libro noveno: Repertorio litúrgico
2013
En este noveno volumen de la colección Música Sacra de Cuba, siglo xviii se publican catorce composiciones completas e inéditas de Cayetano Pagueras (Barcelona, siglo xviii−La Habana?, siglo xix) que forman parte de las diecinueve obras de su extenso catálogo localizado hasta el momento. Como en cada uno de los volúme­nes anteriores, se incluyen los facsímiles para ofrecer a los especialistas la consulta de los manuscritos ori­ginales, además de preservar mediante su publicación estos documentos históricos. Revisión, estudio y trans­cripción de Miriam Escudero.
En coedición con la Universidad de Valladolid.

Hijo de mi tiempo
Eusebio Leal Spengler
2013
En este volumen aparecen discursos, intervenciones, conferencias, entrevistas y prólogos, fechados entre los años 2009 y 2013, todos con la firma de Eusebio Leal Spengler. Profundas reflexiones caracterizan a estos textos, gracias al dominio de la oratoria que identifica al Historiador de la ciudad de La Habana. A través de este título, el lector conocerá la historia de trascendentes personajes, fechas y hechos que forjan la cultura cubana contemporánea.

Historia de la educación en Cuba
Enrique Sosa Rodríguez y Alejandrina Penabad Félix
Tomo 10
2013
Con este tomo diez, dedicado a la educación superior en Cuba, entre 1842 y 1898, los autores dan fin a su estudio en el período colonial. Muestran cómo, avanzada ya la segunda mitad del siglo xix, la Real Universidad de La Habana estuvo lejos de responder a los requerimien­tos de su tiempo, pues se mantuvo en ella el atraso y el empecinamiento oficial, a pesar de las demandas, los empeños e incluso los logros de las instituciones progre­sistas y científicas contemporáneas suyas, como la Real Academia de Ciencias y la Sociedad Antropológica de la Isla de Cuba.
En coedición con la Editorial Pueblo y Educación.

Ignacio Cervantes y la danza en Cuba
Salomón Gadles Mikowsky
2013
Este título es un punto de partida para todo aquel que se adentre en un análisis integral a partir de la publicación y grabación de una amplia gama de compositores. Su importancia no solo radica en las abundantes fuentes manejadas por el autor y sus profundos enfoques, sino, además, en que fue la primera biografía-estudio escrita sobre un compositor cubano del siglo xix.

La Academia
Oscar Ferrer Carbonell
2013
Constituye el más amplio estudio realizado sobre la Academia Nacional de Artes y Letras, corporación que siempre mostró la voluntad de estimular la devoción por las bellas artes, despertar las aptitudes artísticas y literarias, y propiciar la producción y el cultivo de las obras del ingenio humano. Se interesó además por la cultura hispanoamericana, por el buen uso del idioma y por difundir el pensamiento martiano y de otros próceres independentistas.

La Edad de Oro
José Martí
2013
A ciento veinticuatro años de publicada, y en el ciento sesenta aniversario del natalicio de su creador, el Centro de Estudios Martianos entregó una nueva edición facsi­milar de las ediciones príncipes de los cuatro números de La Edad de Oro, con las notas que resultaron de la in­vestigación de las Obras completas. Edición crítica, así como un texto sobre la recepción de la publicación y una bibliografía escogida.
En coedición con el Centro de Estudios Martianos.

La Habana: ciudad mágica
Félix Julio Alfonso López
2013
Los trabajos recogidos en el presente libro son el fruto de varias tareas de indagación sobre la historia y el urbanismo de nuestra capital. Estos textos tratan de comunicar a un público amplio algunos hechos y figuras trascendentales de una ciudad mágica, La Habana, que puede blasonar con orgullo de su pasado, su presente y su futuro.

Museos. Tiempo, espacio y luz
José Linares
2013
El autor del presente volumen, destacado arquitecto y museógrafo, conduce de la mano al lector por la historia del nacimiento y fundación de los primeros museos del mundo. Luego nos adentra en el arte del coleccionismo, para acercarnos a las concepciones y tecnologías imperantes en la actualidad dentro del universo de la Museología.

2014

Biobibliografía. Eusebio Leal Spengler
Araceli García-Carranza
Tomo V
2014
Nuevamente vida y obra se interrelacionan y se preci­san datos en orden cronológico. El quinto tomo de la Biobibliografía de Eusebio Leal Spengler comprende el período 2011−2012. Hasta la fecha es el menos abarcador, pues describe apenas dos años de la vida y obra del Historiador de la Ciudad. Sin embargo, un amplio y fecundo quehacer durante esta corta etapa los justifica.

Calle San Ignacio.
Entre pasado y presente
Patricia Andino Díaz
2014
El título de este libro define exactamente las carac­terísticas del objeto estudiado: la calle San Ignacio. Casi cuatro siglos se pueden apreciar en ella; en sus aceras conviven, en mejor o peor estado, exponentes arquitectónicos, mezclados, de La Habana colonial y contemporánea. Su autora tomó esta señorial y a la vez popular vía como referencia en su trabajo de diploma para obtener la licenciatura en Historia del Arte.

Damas de Social.
Intelectuales cubanas en la revista Social
Nancy Alonso y Mirta Yáñez
2014
Los lectores hallarán en este libro textos de veintiocho Damas, como han querido denominarlas las coautoras, con las respectivas visiones que de ellas han tenido las intelectuales cubanas contemporáneas que han sido elegidas para valorarlas. Con ello se han logrado tres valiosos resultados: ofrecer una panorámica más am­plia de la producción artística femenina en las primeras décadas del siglo xx cubano, que Social contribuyó a divulgar; mostrar el merecido lugar que esta publicación se ganó en la vanguardia gráfica nacional, y actualizar aquellas voces mediante particulares remembranzas por parte de intelectuales cubanas de hoy.

El legado pianístico pedagógico
de Salomón Gadles Mikowsky
Kookhee Hong
2014
A manera de tributo a la labor magisterial de Salomón Gadles Mikowsky, su alumna Kookhee Hong concibió su disertación doctoral como un exhaustivo recuento de toda su vida dedicada a la música, y cómo los frutos de esa entrega se han visto en los reconocimientos inter­nacionales de sus alumnos, muchos de los cuales han actuado en Cuba. Es este diálogo, que discurre de forma amena e impregnado de sabias lecciones, tanto para lectores especialistas como para simples apasionados por la música, el centro temático de este volumen.

Encuentro internacional. Presencia de Fray
Bartolomé de Las Casas. Memorias
Varios autores
2014
Este volumen incluye las conferencias, intervenciones y debates del Encuentro Internacional que, en ocasión del aniversario 280 de la fundación de la Universidad de La Habana por los frailes dominicos, tuvo lugar en el Aula Fray Bartolomé de Las Casas del convento de San Juan de Letrán de la Orden de Predicadores, en 2008. Autoridades académicas y científicas procedentes de España, Brasil, Estados Unidos y Cuba, sacerdotes, lai­cos, intelectuales todos de indiscutible competencia, se dieron cita para reflexionar sobre la vida y obra de Fray Bartolomé de Las Casas.

Gertrudis Gómez de Avellaneda. Devocionario nuevo y completísimo en prosa y verso
2014
Editado y prologado por Leonardo Sarría, compila parte de la lírica y la prosa religiosa de la Avellaneda, consi­derada entre lo más notable de las letras castellanas del siglo xix. Realizado a partir de la edición príncipe de la obra (Sevilla, 1867) y respetando su estilo, transitamos por caminos que muestran la espiritualidad original y avanzada de su autora. El lector asistirá a un largo mea culpa, al retrato de una existencia ya declinante que se prepara para la hora del juicio final.

Guía de museos. Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana
2014
La Guía de museos… brinda la posibilidad de conocer cuán amplias y diversas son las colecciones que han atesorado, durante años, los treinta y un museos y casas especializadas de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana. La labor sociocultural de esta institución se relaciona con el proceso de restauración del Centro Histórico, para exaltar y perpetuar sus valores culturales, enriquecer la espiritualidad de la población y contribuir a la reafirmación de nuestra identidad nacional.

Historia de la Quinta de los Molinos
Luis Abreu González
2014
Este libro esclarece y recrea, con prosa amena y ele­gante, la historia de la Quinta de los Molinos, la cual se inicia en la época de la colonia y se relaciona con va­riados acontecimientos y personajes históricos cubanos. De esta manera, resulta una fuente de referencia para estudiosos, además de una interesante y agradable lectura para el público en general.

Las litografías santiagueras del Departamento Oriental de la isla de Cuba
Varios autores
2014
Este texto es el resultado de tres décadas de tenaz búsqueda; de mucha –pero mucha– suerte; y del interés de cuatro investigadores cubanos en compartir con los lectores uno de los aspectos menos estudiados del riquísimo e inagotable patrimonio que nos es común.
En coedición con la Biblioteca Nacional José Martí y Ediciones Imagen Contemporánea.

Los Jardines de la Tropical
Yaneli Leal del Ojo de la Cruz
2014
Por su rigor académico y minucioso, en el presente volu­men los lectores encontrarán –con una apoyatura gráfica excepcional– la exhaustiva historia de las construcciones de Los Jardines de la Tropical y la laboriosidad de los maestros de obra catalanes en la concepción y desarrollo de sus locaciones, que se convirtieron en sitios de fomen­to de tradiciones populares y reuniones de la sociedad habanera durante gran parte del siglo xx.

Los vikingos y otros temas navales
César García del Pino
2014
Esta edición ofrece a los lectores y estudiosos ocho artículos cuyo tema es el mar, las embarcaciones y los combates navales, o personajes que tuvieron alguna re­lación directa o indirecta con ellos y que dejaron una huella, positiva o negativa, en la historia de Cuba.

Nueva historia mínima de América Latina
Sergio Guerra Vilaboy
2014
El presente título tiene el propósito de ofrecer una bre­ve síntesis del devenir político, económico y social de los países latinoamericanos desde la llegada de sus primero habitantes hasta la actualidad, siguiendo la tradición revolucionaria de nuestros pueblos. Es una edición actualizada y aumentada, pues incluye nuevos tópicos y desarrolla mucho más otros temas de una edición anterior.

Obras. Apostillas (1992−1997)
Monseñor Carlos Manuel de Céspedes
García-Menocal
2014
La variedad de temas que Monseñor Carlos Manuel de Céspedes recoge bajo este rubro de apostillas es muy amplia: los diferentes puntos de vista, las preocupacio­nes por aclarar y defender hechos históricos de la vida eclesial, las impresiones sobre una puesta escenográfica o la actuación de una bailarina de ballet, un concierto… En suma, la vida artística que más afín le era al autor, por su cultura y sensibilidad, se hallan en este volumen que abarca el período de 1992 a 1997.

Obras. Apostillas (1998−2000)
Monseñor Carlos Manuel de Céspedes
García-Menocal
2014
Valiéndose del título «Apostillas» el destacado pre­lado e intelectual –fallecido precisamente en enero de 2014– aborda con inteligencia y sensibilidad asun­tos de muy diversa índole. Se inserta así en el gran río del mejor y más sabio periodismo de la Isla. Este volumen recoge la producción comprendida entre los años 1998 y 2000.

Patrimonio y ciudadanía. Experiencias
de participación en La Habana Vieja
Martha Oneida Pérez y Maidolys Iglesias
2014
El libro recopila veintitrés experiencias del accionar de la ciudadanía en la toma de decisiones, en la aporta­ción de recursos humanos y financieros, y en la gestión y administración de procesos. Todo ello de manera con­junta con técnicos, especialistas, representantes de órganos del gobierno e investigadores, como parte del proceso de rehabilitación que tiene lugar en el Centro Histórico de La Habana, a favor del patrimonio y de la calidad de vida de sus habitantes.

Una historia de La Habana contada por sus piedras
Jorge Sariol y Ángel Velazco
2014
En Una historia de La Habana contada por sus piedras cuatro niños curiosos realizan una fantástica excursión por la memoria de la ciudad antigua y son testigos de la evolución de algunas de sus principales edificaciones. Personajes contemporáneos e históricos coinciden en esta historieta.

Úrsula Lambert…
la singular haitiana del cafetal Angerona
Berta S. Martínez Páez
2014
Esta investigación cuenta una apasionante historia sobre el cafetal Angerona, cuyas figuras principales son la haitiana Úrsula Lambert y el hacendado alemán don Cornelio Souchay. Los protagonistas, tan diferentes en sus orígenes, tendrán cohesión y empatía durante los años que Úrsula estuvo al servicio de don Cornelio. En la finca se vio reflejada la mezcla de cultura, tradiciones y habilidades de ambos, lo que le imprime un singular toque al cafetal. El lector quedará prendado de esta historia que lo sitúa en el contexto histórico-social del siglo xix.

2015

Aeterna sapientia
Eusebio Leal Spengler
2015
Aeterna sapientia (del latín: la eterna sabiduría) reco­ge una veintena de textos diversos, como conferencias, discursos, intervenciones, artículos, prólogos, pala­bras a catálogos, todos debidos a Eusebio Leal Spengler y producidos entre los años 2011 y 2015. Salvados a través de estas páginas, hacen posible comprobar no solo el conocimiento atesorado por un hombre consagrado al estudio de la historia de la patria amada, sino también el alcance, trascendencia y permanencia de su acción en favor de la salvaguarda de la memoria de la nación.

Aproximaciones a los cultos y a las religiones
de origen africano en América y el Caribe
Lázaro Cabrera Thompson
2015
Sin querer abarcar todo el misterio y fascinante mundo de las religiones populares africanas y su influencia en otras culturas, este libro compila buena parte de la labor investigativa de su autor, quien consagró su vida a la práctica y estudio de estos temas.

Cuba en sepia
José Antonio Michelena
2015
Cuba en sepia está conformado por breves crónicas sobre historias y costumbres cubanas que el autor se propone rescatar del olvido. Se acerca al lector más heterogéneo y lo seduce con la diversidad temática, la brevedad, espontaneidad y sencillez de la narración. Así, se reactiva la memoria (o el conocimiento) en el reencuentro con personajes del ámbito cubano e inter­nacional, la evocación de tradiciones vernáculas y el relato de sucesos memorables.

Damas, esfinges y mambisas: mujeres
en la fotografía cubana (1840−1902)
Grethel Morell Otero
2015
El libro constituye la primera revisión de la presencia femenina en las imágenes fotográficas producidas en Cuba. Su registro cronológico abarca desde la entrada de la fotografía en la Isla (1840), hasta el fin de la primera intervención norteamericana. Se incluyen tanto imágenes producidas por cubanos como por peninsulares, extranjeros asentados en Cuba o reporteros de tránsito.

De La Habana somos. Aproximaciones a la
identidad cultural habanera
Pedro Pérez Rivero
2015
Este volumen reúne tres ensayos representativos de las sostenidas investigaciones del autor en torno a la identidad cultural habanera. En su dedicatoria: «A mi Habana de siempre y sus moradores», Pérez Rivero nos invita a compartir con él la pasión por esta ciudad capital de la nación cubana, con aquello que no debe dejarse de saber sobre ella, desde su más añeja pre­sencia hasta el presente, y cuya divisa fundamental es lo diverso.

Inglesa por un año
Marta Rojas
2015
Esta novela nos lleva por diversos senderos a lo largo del año en que La Habana fue tomada por los ingleses. Sus personajes, entre los que destacan el filibustero Martín de Andares y la marquesa Beatriz de Jústiz, resultan atractivos, sensuales, así como fidedignos portavoces de su época. La trama y subtrama, a manera de frescos, do­cumentan con maestría narrativa y amplia investigación histórica de respaldo, costumbres, conflictos políticos, intrigas, amores desmedidos y vocabularios del período histórico recreado.

Las banderas. Historia y simbolismo
Ernesto Fidel Domínguez Mederos
Este libro inicia al lector poco familiarizado con el tema en la vexilología. Parte del análisis técnico de los pabellones para presentar la evolución de esos códigos sociales que han acompañado al hombre en todos sus procesos comu­nicativos. Aborda, además, los avatares de las banderas cubanas: descripciones, polémicas, contextos históricos que propiciaron sus génesis y mediaciones ideológicas de sus inspiradores y diseñadores.

Las construcciones cuentan su historia.
Ciudades, pueblos y caseríos de Cuba
Juan de las Cuevas Toraya y Gina Rey
2015
El trabajo que se presenta es el resultado de una inves­tigación de más de cuatro años sobre el surgimiento de los asentamientos poblacionales en Cuba, su localiza­ción, las actividades económicas que los originaron, los trazados urbanísticos y las construcciones más significativas erigidas por ellos. La publicación recoge asentamientos surgidos entre los siglos xvi y xix.

Malhechores de la mar. Corsarios, piratas, negreros, raqueros y contrabandistas
Alessandro López Pérez y Mónica Pavía Pérez
2015
Disímiles aventuras e informaciones de piratas, corsarios, raqueros, contrabandistas y negreros que acudieron a las costas cubanas durante cuatro siglos consecutivos, encontrará el lector en este volumen de fiel historia, que se apoya en una acuciosa investigación y docu­mentación a la cual han acudido los autores en su afán de vivenciar y darle veracidad a los hechos ocurridos durante ese largo período.

Nuevas tentaciones de Narciso
Onedys Calvo Noya
2015
El individuo en busca de un mayor conocimiento de su imagen, colocado ante sí y los demás, con espejo me­diante o sin él, ha sido un asunto crucial a lo largo de la historia de la humanidad. El arte no ha podido mantenerse ajeno a este proceso, de ahí su condición reiterativa den­tro de una gama infinita de discursos. La autora analiza el tema en su tesis de maestría, la cual constituye un libro escrito con fluidez y hondura ensayística, lo que posibilita una lectura instructiva y placentera para cualquier público.

Obras. Apostillas (2001−2002)
Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal
2015
«Apostillas» fue el nombre que Monseñor Céspedes es­cogió para su sección en Palabra Nueva. Según el prólo­go de Orlando Márquez Hidalgo, quien fuese director de esta revista: «La apostilla normalmente sirve para hacer comentarios sobre un texto ya escrito y conocido. Pero él evidentemente se había adelantado a mi comentario y lo tenía todo pensado: no comentaría sobre un texto, aunque esto pudiera ocurrir, pero sí comentaría sobre la vida». Este volumen abarca la producción del período de 2001 a 2002.

Obras. Apostillas (2003−2004)
Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal
2015
Las «Apostillas» de Monseñor Carlos Manuel de Céspe­des se fueron convirtiendo en textos imprescindibles para los lectores de la revista Palabra Nueva. Su es­tilo y habilidad para tratar temas contemporáneos fue informando poco a poco a quienes las buscaban mensualmente en tan importante publicación dentro de la cultura cubana. Este tercer volumen recoge las que aparecieron entre 2003 y 2004.

Obras. Apostillas (2005−2006)
Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal
2015
Por más de veinte años se publicaron las «Apostillas» de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes en Palabra Nueva. En esta sección de la revista de la arquidiócesis de La Habana, hasta su fallecimiento en 2014 el autor logró «apostillar la vida eclesial, social o cultural en que vivimos, nos movemos y existimos». En este título se reúnen los textos producidos desde 2005 a 2007.

Plácido en su bicentenario
Varios autores
2015
En el año 2009, la Academia Cubana de la Lengua con­memoró el bicentenario del natalicio del poeta Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido) mediante un ciclo de seis conferencias impartidas por miembros de la insti­tución. Esta compilación recoge estas presentaciones que aportan una visión fresca de la obra de Plácido y de su dramática trayectoria vital, para enriquecer así el patrimonio cultural de la nación.

Predicadores de la luz
Coralia T. Alonso Valdés
2015
Con puntal dedicación, la autora llevó a la memoria escrita la intensa vida intelectual que tiene como espacio privilegiado los claustros del convento San Juan de Letrán, regentado por la Orden de Predicadores en La Habana. Este libro es un acercamiento a la contribución de los domini­cos en la Isla y se construye a partir de los testimonios de los estudiantes y profesores del Aula y el Centro, ins­tituciones que son herederas de la primera universidad cubana: Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana.

Toma de La Habana por los ingleses. Selección de textos de la Colección Bicentenario de 1762
2015
Esta obra reedita una parte de la Colección del Bicente­nario, la cual fue publicada por la Oficina del Historiador de esta ciudad, en el año 1962, bajo la dirección de Emilio Roig de Leuchsenring. El propósito de esta reedición no es solo que las actuales generaciones profundicen en temas importantes de nuestra historia, sino que conozcan y valoren la labor de divulgación cultural desplegada por este gran intelectual.

2016

Análisis y evaluación de edificaciones.
Levantamiento, calificación y documentación preliminar para las intervenciones de conservación
Nelson Melero Lazo
2016
El libro ofrece a los profesionales, técnicos y especialistas vinculados a la conservación y restauración arquitectóni­cas –fundamentalmente a los más jóvenes y a quienes laboran en lugares apartados−, un procedimiento de tra­bajo que permite la ejecución, sistematizada y científica, de los proyectos para la revalorización y salvaguarda de los bienes del patrimonio cultural inmueble.

Centenario de Miramar.Reparto habanero
Varios autores
2016
Aquí se compendian ensayos de prestigiosos espe­cialistas cubanos acerca de la evolución urbanística, histórica y social del reparto habanero Miramar, así como un excelente pliego de cien obras edificadas en el entorno. Los lectores hallarán una valiosa memoria crítica y gráfica del centenario reparto y de algunas de sus ampliaciones; y los urbanistas, un cúmulo de ideas imprescindibles para la reconsideración del futuro de la ciudad.

Cuba y la guerra de independencia de los Estados Unidos
Emilio Roig de Leuchsenring
2016
En los orígenes, parecía favorable el destino de una relación útil y fecunda, pero la historia llevaría por senderos difíciles la vecindad entre el naciente estado norteamericano y la isla por tanto tiempo codiciada. Nuestro interés ahora nos lleva a presentar algunos eslabones poco conocidos de esta cadena de aconteci­mientos. Es precisamente la temática esencial de este libro, abordada en profusión por el doctor Roig.

El juego galante
Félix Julio Alfonso López
2016
En este acucioso estudio culturológico, su autor consi­dera de manera rotunda que el béisbol contribuyó a la construcción simbólica del nacionalismo insular con sus alusiones a un juego democrático, inteligente y moderno, a tono con las ideas emancipadoras del último tercio del siglo xix. Este juego fue, sin proponérselo directamente, un campo de acción donde pudieron apreciarse también las tensiones de una realidad cubana enfrentada a una metrópoli en ocaso.
En coedición con la Editorial Letras Cubanas.

Epistolario. Emilio Roig de Leuchsenring
Libro Cuarto
2016
En este volumen, el último de la compilación realiza­da por Nancy Alonso y Grisel Terrón, se evidencian las innumerables luchas libradas sin descanso por Emilio Roig, durante toda su ejecutoria, a favor tanto de su país como de los pueblos hermanos que identificaron en él su tenacidad y honradez.

José Lezama Lima en su centenario
Varios autores
2016
Los doce textos que componen este volumen fueron ela­borados por miembros de la Academia Cubana de la Lengua con el doble propósito de rendir homenaje a José Lezama Lima en el centenario de su nacimiento y de traer nuevos lectores al conocimiento de su per­sonalidad y su obra. Este conjunto de reflexiones nos permitirá una visión más realista y completa a este autor, al acercarnos desde una perspectiva desprejuiciada y renovada a estos espacios fundacionales del proceso de afirmación y desarrollo de nuestra identidad cubana.

La esencia de los vinos
Fernando Fernández Milián
2016
En este estudio se realiza un recorrido a través de las principales regiones vinícolas para exponer sus carac­terísticas y sus diferentes tipos de vinos. Los temas, tratados con rigor, se abordan siempre vinculados con la formación del sommelier. No obstante, este libro tam­bién constituye un intento de acercamiento a todas las personas interesadas en conocer más de este culto y agradable mundo.

Por el camino de la mar o Nosotros, los cubanos
Guillermo Rodríguez Rivera
Tercera edición
2016
Por el camino de la mar o Nosotros, los cubanos aborda aspectos que conforman nuestra identidad nacional. El libro es «fruto de una indagación por saber cómo somos (es decir, quiénes somos)» a través de un lenguaje con­versacional y fluido. Como el propio autor la describe, su meditación se aleja del típico ensayo académico, lo que la acerca a un inteligente lector común. Esta edición incorpora dos nuevos capítulos.

Sitio
Fina García Marruz
2016
La lectura de los textos aquí reunidos confirma la va­loración que de la obra toda de Fina García Marruz ha expresado el ensayista cubano Enrique Saínz: «Su poesía, en sus primeros momentos sustentada en una muy particular visión del mundo […] alcanza más tarde una penetrante indagación de lo desconocido, el rostro oculto de la realidad, búsqueda en la que desaparecen las aparentes jerarquías de lo real».

2017

Caminos para el azúcar
Oscar Zanetti y Alejandro García
2017
Caminos para el azúcar se sustenta en un nutrido y diverso conjunto de documentos, testimonios y otras fuentes, para reconstruir la genealogía de los ferro­carriles cubanos desde los proyectos pioneros hasta la victoria revolucionaria en 1959. A treinta años de su primera edición, esta obra aporta una reveladora pers­pectiva de la historia de Cuba y, particularmente, sobre el desenvolvimiento de su agroindustria azucarera.

Cuba. Emisiones de monedas y billetes.
1915−2014
2017
En este nuevo catálogo, obra de consulta para todos aquellos que deseen conocer las monedas y billetes que han circulado en Cuba hasta 2014, así como las institu­ciones bancarias que los respaldaron, se amplían las indagaciones acerca de las piezas, se tipifican los nuevos elementos de seguridad y se incorporan las emisiones de billetes a partir de 1990, entre otras referencias de im­portancia.

Cuadernos de Historia Habanera
Tomos I, II y III
2017
Esta reedición de la colección de Cuadernos de Historia Habanera se propone divulgar la labor de promoción cultural desplegada por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la ciudad de La Habana, entre 1935 y 1964. El primer volumen compila los cinco primeros Cuadernos, en los que encontramos temas tan diversos como el tributo a José Agustín Caballero y Rodríguez, y el papel desempeñado por la Benemérita Sociedad de Amigos del País. En el segundo tomo se reúnen los Cuadernos seis y siete, consagrados a dos figuras tras­cendentales en la historia cubana: José Martí y Máximo Gómez. Y por último, el tercer volumen comprende los Cuadernos ocho, nueve y diez, en los cuales se agrupan la primera serie de las Conferencias de Historia Habanera.

De la estantería a la nube: la recuperación
del patrimonio sonoro conservado
en Archivos y Fonotecas
Miguel Díaz-Emparanza Almoguera
2017
Desde la aparición del llamado dominio digital los Archivos sonoros, fonotecas, bibliotecas, centros de documentación e instituciones, se han visto en la necesidad de transformarlos en formato digital para contribuir a su preservación. Esta obra recoge mu­chas de las problemáticas existentes con el tratamiento de dichos documentos, haciendo especial énfasis en los documentos sonoros y tomando como muestra el caso del Archivo de la Radio Nacional de España (RNE) en Valladolid. Se trata de la salvaguarda del patrimonio in­material, de contenidos musicales específicos, que urge realizarse y que supone una cuenta pendiente con el mundo académico.

El camino de la desobediencia
Evelio Traba
2017
En esta novela biográfica, o biografía novelada, el autor se atuvo con suma seriedad a los hechos conocidos y refrendados por la historiografía sobre la vida de Carlos Manuel de Céspedes. La narración discurre entre el so­porte seguro del rigor investigativo y su expandida y rica imaginación, con el fin de acercarnos a la naturaleza ínti­ma del Padre de la Patria y las guerras independentistas en Cuba durante el siglo xix.

El crimen de la mancha en el espejo y otras historias
Ciro Bianchi Ross
2017
Este libro comenta no pocos de los grandes crímenes ocurridos en Cuba desde la segunda mitad del siglo xix hasta 1958. Revela nombres y sucesos que perviven en el imaginario colectivo a los que muchos aluden sin conocer, a ciencia cierta, los detalles. Homicidios, robos, suicidios misteriosos y graves accidentes que constituyen éxitos brillantes de la Policiología cubana y que también ponen a flote la podredumbre de una época y los vínculos entre delito y política.

La cerámica cubana
entre el moderno y el posmoderno
María Elena Jubrías
2017
A lo largo de cuatro capítulos, los lectores hallarán aquí un estudio integrador del devenir del arte cerámico cubano y mediante periodizaciones cronológicas podrá apreciar tanto su desarrollo como la irrupción de la pos­modernidad. Para valorar la manifestación de esta etapa se ilustran obras y se particulariza a un grupo de artis­tas, ya sea por su carácter de iniciadores como por su diversidad técnica y temática.

La voluntad de prevalecer
Mario Cremata Ferrán
2017
Se reúnen aquí dieciocho entrevistas, tejidas en una urdimbre que las unifica: el inmenso sentido de entrega de cada uno de los entrevistados a su profesión y sus innegables trascendencias en la cultura nacional. Con sagacidad y rigor periodístico, su autor logra, sin excepción, la diafanidad en los recuentos, así como en los juicios y las valoraciones de cada uno de sus interlocutores.

Marianao en el recuerdo
Félix Mondéjar y Lorenzo Rosado
2017
Esta monografía del gran Marianao, anterior a la división político-administrativa de 1976, no solo es una profunda y sistémica obra de investigación, de búsqueda en una abundante bibliografía, que incluye fotos de diversas épocas; resulta también ser una obra de amor al lugar en el que han vivido sus autores como justificación a sí mismos de ese interés y deseo de plasmar en este libro el sentimiento profundo y comprometido.

Matanzas en el visor del tiempo
Leonel Pérez Orozco, Luis R. González Arestuche, Johanset Orihuela León y Ricardo Viera Muñoz
2017
Este libro nos incita a la aventura y a desplazarnos en el tiempo, hacia el pasado y al futuro de la ciudad de Matan­zas. Los autores proponen indagar cómo se han producido las transformaciones físico-sociales en la ciudad; cuál es el estado de conservación de las localidades; cómo han evolucionado; cuáles han dejado de existir; las respues­tas a estas y otras interrogantes se develan en este libro, construido a partir de testimonios. A través de las imáge­nes recopiladas, el lector puede apreciar conjunciones de espacios, edificios y otros signos en las diversas etapas de la Atenas de Cuba.

Ramón Meza en el centenario de su fallecimiento. Julián del Casal en el sesquicentenario de su natalicio
Varios autores
2017
Los trabajos reunidos en este volumen son conferencias que fueron dictadas por miembros de la Academia Cu­bana de la Lengua para conmemorar el centenario de la muerte del novelista Ramón Meza y el sesquicentenario del nacimiento del poeta Julián del Casal, en sendos ciclos que tuvieron lugar en 2011 y 2013, respectiva­mente. Los autores asumieron la conmemoración de estos importantes aniversarios en aras de contribuir a difundir los aportes de dos creadores de singular talento y significación en la evolución de la historia espiritual de nuestro país.

2018

Art Déco en La Habana Vieja
Alejandro G. Alonso
Segunda edición
2018
A través de ilustraciones, se presenta un minucioso estudio que va desde las primeras apariciones de este estilo en la capital cubana, hasta su presencia en los años cin­cuenta del pasado siglo. La atenta mirada de su autor (fallecido recientemente y a cuya memoria dedicamos la presente entrega), no solo pondera los valores arquitec­tónicos de las edificaciones, sino que llama la atención sobre exquisitos detalles que pueden pasar inadvertidos, los cuales valorizan obras que se han insertado de manera natural en la diversa trama urbana de la parte más antigua de la ciudad.

Carlos Manuel de Céspedes.
El diario perdido
Eusebio Leal Spengler
2018
Transcurridas dos décadas de su última aparición (1998) y en el año del sesquicentenario del 10 de Octubre, se ofrece esta nueva entrega, corregida, de un docu­mento que constituye referente ineludible cuando se pre­tende una aproximación al contexto y los protagonistas de nuestra saga libertaria. A la luz del presente, tanto los apuntes y reflexiones del Padre de la Patria como los materiales complementarios y el ensayo introductorio de Eusebio Leal −donde desbroza matices de hechos históri­cos relevantes en el devenir patrio y se acerca al hombre y su circunstancia−, conservan absoluta vigencia.

Cecilia Valdés o La Loma del Ángel
Cirilo Villaverde
2018
En esta edición, anotada por Reynaldo González y Cira Romero, volvemos a la original (1882), cuidada por el autor, vinculada a su vida y sus experiencias. Des­cartamos torcidas versiones posteriores, reiteración de tendencias e intereses que desvirtuaron cuanto está explícito en el texto como alegato anticolonialista y antirracista. Nuestras anotaciones al margen aportan elementos contextualizadores. Esta es la novela que escribió y editó Cirilo Villaverde, donde sacrificó el gusto romántico de la época para privilegiar la crítica de costumbres y el panorama social, asuntos de propiedad y de producción.

Cuba, prendida del alma
Eusebio Leal Spengler
2018
Bajo este precepto el Historiador de La Habana nos conmina a asumir y perpetuar el culto a nuestra tradición ética, a los símbolos nacionales, los padres fundadores, el sentido del deber y de la gratitud, valores y principios que han de ser irrenunciables. Desde una trayectoria ejemplar de más de medio siglo al servicio de su patria, el llamado es claro: abrigar en lo más hondo del pecho –cual si fuese un broche dorado– la estrella resplande­ciente de Cuba, prendida del alma.

Damas de Social.
Intelectuales cubanas en la revista Social
Nancy Alonso y Mirta Yáñez
Segunda edición
2018
En el fondo epistolar de Emilio Roig de Leuchsenring, las autoras de esta compilación desplegaron una profunda búsqueda y hallaron todo un abanico de hermosas cubiertas, diseños interiores de la más alta calidad y buen gusto, que acompañaban y complementaban los textos de voces trascendentales de la literatura cubana y universal. Estos conformaron la revista Social que Roig preparaba como jefe de redacción por aquel entonces. Una deslumbrante e insospechada participación inte­lectual femenina se advierte en el devenir de aquella importante publicación.

Iconografía de la Guerra de los Diez Años
Zoila Lapique Becali, Manuel Moreno Fraginals y Beatriz Moreno Masó
2018
Este compendio ofrece una panorámica ilustrada de los sucesos más representativos de nuestra primera contienda bélica. Dado que la mayoría de los grabados e ilustraciones que dan cuenta de los acontecimientos fue­ron generados desde España o por sus aliados, es válido hacer notar el mensaje colonialista implícito, así como las omisiones que saltarán a la vista. Sin embargo, los auto­res de la presente iconografía optaron por reproducir la casi totalidad de las imágenes, al tiempo que explican la razón de los vacíos informativos y las distorsiones de la verdad histórica.

La voluntad de prevalecer
Mario Cremata Ferrán
Segunda edición
2018
Como señala en el prólogo la destacada profesora Miriam Rodríguez Betancourt, Premio Nacional de Periodismo: «Las dieciocho conversaciones que integran el volumen justifican con creces su publicación precisamente porque sus protagonistas, figuras relevantes del arte y las letras nacionales, se aproximan a la búsqueda de una verdad: la de ellos mismos, en tanto actores de hechos y pen­samientos, y la resultante que emerge como proceso histórico. Un género periodístico tan maltratado como la entrevista y, sin embargo, tan importante en la búsqueda de la verdad, adquiere aquí su más auténtica dimensión… para devenir en su conjunto valioso material de estudio sobre la cultura cubana».

Nuestro amigo Leal
2018
¿Cuál podría constituir un obsequio inesperado y que al mismo tiempo no lastimase irremediablemente su acostumbrada modestia? En ocasión de sus setenta y cinco años de vida y coincidiendo con el medio siglo de labor al frente de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, este compendio es una suerte de abrazo múltiple: el abrazo en forma de libro de gente que le admira, que lo quiere, que le debe, que lo venera…, personas de Cuba y el mundo para las cuales Eusebio Leal Spengler ha sido y sigue siendo una inspiración fecundante.

Libros digitales
La pintura abstracta en Cuba
Luis García Peraza
2013
Este título reúne más de cien entrevistas a pintores que cultivan la abstracción a lo largo de todo el país, trabajos críticos realizados por el autor y una cronología del arte abstracto desde 1930 hasta mayo de 2013, en la cual se subrayan los hitos en el largo camino recorrido.

El muralismo y los muralistas en Cuba
Luis García Peraza
2015
Esta edición presenta una exhaustiva monografía sobre murales y muralistas cubanos en cualquiera de sus numerosas y variadas expresiones.

Multimedias

Museo Nacional de la Cerámica
Varios autores
2008, 2011 y 2014
Una visión general del desarrollo de la cerámica artística en Cuba se ofrece en esta especie de visita guiada al Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana, que atesora más de dos centenares de piezas, en un amplio diapasón expresivo que abarca desde 1950 hasta la actualidad. Los certámenes más importantes nacionales e internacionales auspiciados por la institución, mues­tras transitorias, críticas y una amplia colección de obras ambientales, pueden ser igualmente apreciados en esta cuidada entrega. Este título presenta además una traducción al inglés de sus textos originales en español.

Museo Casa Natal de José Martí
Varios autores
2011, 2014
Dedicada muy especialmente a los niños de La Habana Vieja y de Cuba, esta multimedia partió del libro Museo Casa Natal de José Martí, de Armando O. Caballero, para ofrecer la historia del inmueble y cómo se convirtió en el museo que apreciamos hoy. Además de recorrer su vida y obra, incluye una iconografía martiana, glosario de tér­minos y una Ruta por La Habana que conoció el Após­tol, guiada por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler. Como valor añadido los más pequeños pueden interactuar con juegos didácticos que permitirán un mayor conocimiento del legado martiano.
Esta multimedia mereció el Premio Palma Digital en 2011.

Por nuestro Apóstol
Luis García Pascual
2014
Esta publicación compila el Epistolario de José Martí y cuenta además con una selección de Destinatario Martí, una cronología del Apóstol de la independencia cubana y su familia hasta la tercera generación, y una iconografía, todo fruto de la persistente labor de investigación del nonagenario Luis García Pascual, Premio Nacional de Historia en 2016.

Museo Castillo de La Real Fuerza
Varios autores
2015
Este título propone un acercamiento a la historia de esta fortaleza habanera, construida en 1577 y considerada una de las más antiguas de América. A través de un recorrido exhaustivo por sus salas y colecciones, pro­mueve el conocimiento de temas relacionados con la construcción naval, la historia y la arquitectura de las fortificaciones, la arqueología subacuática y el modelis­mo naval. Textos, imágenes y videos, realizados espe­cialmente para esta entrega, ponen en valor la cultura naval en una ciudad que ha crecido en torno al puerto y frente al mar, cuya historia, de algún modo, siempre ha estado ligada a esta condición marinera.

Oficios y aprendices
Varios autores
2015
A partir de las preguntas ¿Qué es? ¿Cómo se hace? ¿Dónde lo veo? y ¿Sabías qué? se accede al contenido de esta multimedia que propone un acercamiento a oficios tradicionales como albañilería, carpintería, forja, vidriería y jardinería. Motivar a los más jóvenes en el conocimiento y la práctica de tan esmeradas labores es el propósito de esta obra, que muestra la recuperación de valores arquitectónicos y patrimoniales en el Centro Histórico de La Habana.

Museo San Salvador de La Punta
Varios autores
2016
Se ofrece un recorrido por este maravilloso castillo, en el cual se podrá interactuar con las colecciones que atesora hoy como museo de sitio y con los elementos de la arquitectura militar que lo singularizan dentro del triángulo de fortalezas habaneras. Contempla, además, una cronología que ha sido acompañada por una gale­ría de grabados antiguos existentes en los fondos del Archivo, la Biblioteca y la Fototeca Histórica, así como una colección de postales antiguas maravillosamente conservadas. Enriquece esta entrega una detallada monografía del castillo a cargo de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, realizada en video especialmente para este producto.

Comments are closed.