Las ingeniosas invenciones de Raupa

Por Beatriz Junco Cabrera

A menudo escuchamos que la misión de un diseñador es fundir el arte con la vida para lograr el embellecimiento o estetización de lo cotidiano, pero pocas veces nos detenemos a pensar en la complejidad de este empeño.

Raúl Valdés -más conocido como Raupa- es uno de los jóvenes profesionales cubanos que asumen a diario ese desafío. Desde que se graduó del Instituto Superior de Diseño (ISDI) en el año 2005, su trabajo se perfiló específicamente hacia las variantes promocionales de la gráfica y la animación, en una labor ininterrumpida que denota su capacidad de síntesis y objetividad comunicativa, así como su particular manera de ver y transformar el mundo.

Raupa pone de manifiesto versatilidad y copiosa imaginación para promover eventos, fundamentalmente culturales, aunque también ha asumido la realización de algunos materiales didácticos entre los que quizás recuerdes sus simpáticas animaciones alusivas a la contaminación acústica y el arrojo de desechos sólidos en espacios marinos.

Múltiples carteles cinematográficos, catálogos de exposiciones, cubiertas para libros y discos musicales llevan su marca personal. Algunos programas televisivos como Casa Abierta y Piso 6  de Cubavisión Internacional cuentan en la actualidad con su diseño y rediseño audiovisual respectivamente. Largometrajes producidos por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) como Kangamba y Los dioses rotos tienen también su impronta en los créditos iniciales y finales.

Ya sea de forma conjunta o en solitario, Raupa ha asumido además la realización de varios spots promocionales y video clips. Para algunos spots, como por ejemplo el del Festival de Teatro de La Habana (2009), el de la X Bienal de La Habana (2009) o el del VI Coloquio Internacional de Musicología (2010); se vale de la animación digital y la posibilidad que le ofrecen algunos programas para modelar sus figuras. Para otros, como por ejemplo el que realizara para instar a participar en el proyecto de Rutas y Andares (2008) o los que hiciera luego con motivo de la muestra antológica Nkame de Belkis Ayón (2009) y el premio Nacional de Artes plásticas otorgado a René Francisco (2010); Raupa emplea la técnica conocida como Photoanimation en la que toma como base una fotografía digital y le incorpora animaciones que le confieren gran atractivo visual al producto.

Raupa concurrió en la realización de video clips de temas como Saltando suiza (2009), de Harold López-Nussa, Mamífero nacional (2011) de Eliades Ochoa y Buena Fe o  El vuelo del moscardón (2013) de Aldo López Gavilán, que luego resultaron premiados por el proyecto Lucas en la categoría de Animación. Pero él no se limita solo a este tipo de obras en las que hace gala de sus habilidades como dibujante, también trabaja el video. A veces, combinando la imagen captada de la realidad con sus ilustraciones y otras, valiéndose únicamente de la cámara y las potencialidades dramáticas de la luz cuando incide en determinados puntos. Así se puede apreciar, por ejemplo, en el spot que promocionó en el año 2011 la puesta en escena de Noche de Reyes en el teatro Trianón y en algunas de las producciones que ha asumido para el ICAIC y la Oficina del Historiador entre las que no podemos dejar de citar sus campañas para la Muestra Joven y la Ruta Joven.

Raupa nació en La Habana Vieja y en sus obras descubrimos entornos abigarrados probablemente marcados por las texturas de los edificios barrocos semiderruidos y los espacios sobrecargados que acompañaron su infancia. Pocos como él ponen tan especial atención a los detalles usualmente considerados intrascendentes, prescindibles y hasta antiestéticos. Donde otros ven destrucción, desorden, incoherencia, Raupa ve creatividad, vitalidad, transformación, crecimiento… parece ser más que nada, una actitud ante la vida.

Es impresionante cómo logra recrear mundos imaginarios tan enigmáticos y creativos con pinceladas de humor tan cubanas, tan suyas. Incluso a veces mientras habla tenemos la sensación de que va modelando otra de sus creaciones sin necesidad de lápices, ni programas informáticos. Simplemente, comienza a tejer historias que ya nadie puede interrumpir y todos a su alrededor quedan atrapados en su red de exageraciones, metáforas, onomatopeyas  y caricaturescas pantomimas.

Durante los meses de mayo y junio quizás tuviste la oportunidad de ver expuesto una parte de su trabajo en su segunda exposición personal que inaugurara bajo el título Story de mi vida en la galería Villena. Esta acción se sumaba a la ya considerable lista de reconocimientos que ha recibido Raupa por el valor artístico de su obra, pues aunque no podamos determinar si es un artista que diseña o un diseñador que hace arte, lo que sí es innegable para todos por igual es el mérito de sus ingeniosas invenciones.

Durante todo el mes de junio, en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Se mantiene la exposición Story de mi vida, del diseñador Raúl Valdés (Raupa). En esta, su segunda muestra personal en Cuba, agrupa una serie de piezas originales que, a modo de guion gráfico, narra historias que reflejan experiencias personales.


IV Encuentro de Jóvenes Pianistas

Los jóvenes pianistas se darán cita en el Centro Histórico de La Habana Vieja del 2 al 26 de junio, como parte del IV Encuentro de Jóvenes Pianistas, nuevamente con el apoyo de Salomón Gadles Mikowsky. Los conciertos y recitales de jueves a domingo se protagonizarán en tres de las salas emblemáticas de la ciudad: la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la Sala Ignacio Cervantes y el Teatro Martí. Veinte sesiones, con 26 intérpretes de altísimo profesionalismo, de los cuales 17 serán foráneos, todos alumnos de Mikowsky, de Armenia, Belarús, China, Corea del Sur, Egipto, Estados Unidos y Rusia. La celebración tendrá lugar en medio del 132 aniversario de la fundación del Teatro Martí, espacio que acogerá un gran número de estas presentaciones. (Consultar programa en www.habanacultural.ohc.cu)

Observación telescópica 

El Planetario organizará una observación telescópica del planeta Saturno y de otros objetos visibles en esta época del año, el 3 de junio, a partir de las siete de la noche, en el Castillo de San Salvador de La Punta.  En esta fecha, se encontrarán en línea recta, el Sol, la Tierra y Saturno, el mejor momento para su observación. Habrá además, la charla interactiva “Saturno, el señor de los anillos”, la exhibición del documental científico Mundo de anillos, y el registro de la observación por parte de las familias participantes.

 3 de junio, 5:00 p.m., en la Vitrina de Valonia: Será inaugurada la exposición del artista Alexander Mayet, con curaduría de Daniel G. Alfonso. Actualmente su obra gráfica se asienta fundamentalmente en lo figurativo. Alude a un escenario testimonial donde trasciende su inmersión en el entorno, como fruto de un proceso de investigación. Así indaga desde la observación a la manera de un cronista. De este modo concibe un amplio repertorio de personajes, caracterizados por su deformación y gestualidad, estimula la reflexión sobre un arte que representa lo momentáneo, lo inmediato, lo transitorio. Sus protagonistas y ambientes captan las sutilezas de la condición humana, simbolizada con imágenes coloridas y caricaturescas, portadoras de un aliento vital y su esencia. En esta muestra, Mayet exhibe nuevos personajes añadidos a su escenario gráfico.

VII Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano

7 y 8 de junio, en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo): VI Coloquio Bibliotecario “Productos y servicios de información desde el patrimonio documental”

3:00 p.m.: Feria de productos y servicios de información en Gran Salón

3:00 p.m.: Inauguración de la campaña E-Books, libros electrónicos para todos, en la que el  público podrá adquirir 1GB de documentos electrónicos de literatura infantil-juvenil. Con este fin, también se podrá hacer uso de la red inalámbrica (WI-FI), en el patio del Palacio del Segundo Cabo.

8 de junio

9:30 a.m.: Campaña E-Books, libros electrónicos para todos

2:00 p.m.: Campaña Libros en movimiento por el Malecón habanero

Casa Víctor Hugo

Todos los lunes, 2:00 p.m.: Ciclo de conferencias del Premio Casa Víctor Hugo 2015. Serán presentados por sus autores los ensayos ganadores por categorías de la pasada edición del certamen literario de carácter nacional, organizado por la Casa Víctor Hugo, con el apoyo y patrocinio de la asociación Cuba Cooperación Francia.

6 de junio: “La clave francesa del abolicionismo heroico de José Martí”, por Reinaldo Suárez Suárez, ganador del segundo premio en la categoría Hernani.

13 de junio:“Dos historias de vida en tres latitudes”, por Camilo Rafael Fabra González, ganador del primer premio en la categoría Esmeralda.

20 de junio: “Tradición y vida: la tumba francesa”, por Marianela Hernández Pérez, ganadora del primer premio en la categoría Lengua Francesa.

27 de junio: “Martí camina por el PèreLachaise”, por Yamil Díaz Gómez, ganador del primer premio en la categoría Hernani.

Jueves 9,16, 23 y 26 de junio, 6:00 p.m., en el Centro Hispanoamericano de Cultura: Presentación de la obra Eclipse, con texto original y puesta en escena de Jazz Vilá. Julia, Cristina y Juan son los protagonistas de un turbulento triángulo amoroso acontecido en la Europa del siglo XIX. Está situación servirá como marco para que Eclipse, un celebérrimo programa de convivencia ponga en evidencia los más bajos instintos de sus telespectadores.

24 de junio, en el Espacio Barcelona-La Habana: Gaudí, entre el póker y el dibujo, es una muestra homenaje al arquitecto Antoni Gaudí en el mes en que se conmemora su nacimiento. Tendrá como sede el espacio y estará integrada por un juego de póker de la colección del Museo de Naipes, con dibujos realizados por el artista Josep Opisso, inspirados en edificaciones como la Sagrada Familia, la Pedrera y la Casa Vicens, entre otras. Además, quedará en exhibición una artesanía que representa al famoso lagarto del parque Güell (1900-1914) de Barcelona, realizada en el taller de encajes de bolillo de la institución.

Todos los jueves, 4:00 p.m. en el Centro Hispanoamericano de Cultura: Muestra estará dedicada a los largometrajes cubanos de ficción que han obtenido premios en los últimos años en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano: Cuba libre, Conducta, Vestido de novia, Boccaccerías habaneras y La película de Ana

Casa de Artes y Tradiciones Chinas

Jueves, 9:00 a.m.: Taller de alambrería artística, con Filiberto González (abiertas las matrículas). Jueves, 2:00 p.m., y sábados, 9:00 a.m.: Taller de pintura tradicional china, con el artista Alexis González (abiertas las matrículas).