Adolescentes


Agenda Cultural Adolescente. Septiembre 2015

Agenda cultural

Proyecto de Desarrollo Social Integral y Participativo de los Adolescentes de La Habana Vieja a+ espacios adolescentes, financiado por la Unión Europea e implementado de conjunto por UNICEF y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.


Este 6 de enero se celebran 30 años de la fundación de la Casa de África. Esta fecha no es escogida por casualidad, sino responde a que en el siglo XIX, aprovechando las festividades del Día de los Reyes Magos de la religión cristiana, cuando los esclavos no trabajaban, los africanos y sus descendientes llegaban de extramuros en una peregrinación, lo que provocaba en visitantes y observadores de la época, una imagen distinta del cruel proceso de la esclavitud. Cada seis de enero eran autorizados por el Palacio de los Capitanes Generales, el centro del poder español en la isla, a recibir un aguinaldo. El Cabildo del Día de Reyes no es otra cosa que una procesión que reúne comparsas, público y bailarines.
6 de enero, 2:30 p.m., en Plaza de San Francisco: Salida del Cabildo afrocubano. Agrupaciones invitadas. Agrupación infanto-juvenil del Proyecto Sociocultural Asociación Quisicuaba, comparsa El Alacrán, comparsa Componedores de Batea, Piquete Santiaguero, estudiantes africanos en Cuba y figurantes costumbristas de La Habana Vieja.


Cartelera
2 de enero, 10:00 a.m., en la  Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Tendrán lugar las clases del Scrabble; mientras que el día 9, será el torneo.  Ambas actividades forman parte del proyecto Aprendiendo Scrabble.
Viernes 22 de enero, 3:00 p.m.:Como parte deLa Vasija 2015, se realizará un panel integrado por los museólogos del Museo dela Cerámica y los artistas premiados, con el propósito de intercambiar experiencias y debatir sobre las principales problemáticas de la cerámica cubana contemporánea y sus diversas líneas creativas. Este encuentro estará especialmente dedicado a los talleres del Proyecto a+ Espacios Adolescentes.
30 de enero, 1:00 p.m., en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Auspiciado por la biblioteca y la Asociación Hermanos Saíz, el espacio del proyecto Dialfa Hermes, con la conducción de  Sheila Padrón.
En la Vitrina de Valonia: Acoge la exposición Panorama gráfico de la revista Juventud Técnica, integrada por portadas, ilustraciones, viñetas y otras imágenes creadas expresamente para las secciones Ideas (Soluciones), Humor mutante (Androide) y Ciencia Ficción, realizadas por los diseñadores Yury Díaz, Alí Salazar y Carlos Alberto Masvidal.  A propósito de esta muestra, dedicada a los 50 años de la publicación, el 16 de enero, a las diez de la mañana, habrá un panel en el que participará su directora, Iramis Alonso, así como los diseñadores Carlos Alberto Masvidal, Alí Salazar y Yury Díaz Caballero.
Sábados, 10:00 a.m., en la Casa Simón Bolívar: Encuentros del Círculo Filatélico Simón Bolívar de La Habana Vieja. Todos los interesados en el coleccionismo de sellos (jóvenes a partir de 12 años y adultos de cualquier edad), pueden participar de las actividades que organiza este Círculo Filatélico. Para mayor información deberán  comunicarse con su presidenta, la profesora Hilda Vila, por el teléfono 7640 805.


Convocatorias
La Casa de las Tejas Verdes y la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), unen las experiencias de los talleres Recreando Espacios y Comunicar/nos, en un nuevo proyecto.
En esta ocasión, podrán participar adolescentes de 14 a 18 años, interesados en temas de arquitectura y urbanismo en Cuba, para ofrecer sus valoraciones y debatir problemáticas de forma creativa a través de la realización de una obra audiovisual colectiva.
Se impartirán clases de fundamentos básicos de dibujo, historia de la arquitectura cubana, diseño asistido por computadora, así como dirección, fotografía, edición, sonido y producción audiovisual. Contará con especialistas del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del ISA y la Casa de las Tejas Verdes.Los interesados deberán presentarse en la Casa de las Tejas Verdes  el 7 de enero a las 2:00 p.m.

Sábado 9 de enero, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.: Inicio de dos talleres de narración oral escénica: uno introductorio que presentará los fundamentos esenciales de esta especialidad, y otro de profundización para aquellos ya iniciados en la materia.  Ambos cursos utilizarán como apoyo el fondo bibliográfico de la biblioteca Gabriela Mistral, perteneciente a nuestro centro. Los talleres se dividirán en infantil y adulto, la matrícula es libre para cualquier interesado que tenga entre 6 y 12 años o de 20 años en adelante. La convocatoria para las matrículas se extenderá hasta el  8 de enero y podrá realizarse tanto de forma presencial como por vía telefónica.

El Museo Casa Natal de José Martí convoca a niños y adolescentes a participar en dos concursos relacionados con la vida y obra del Apóstol: Pinta mi amigo el pintor y Verso amigo. En el primero, podrán concursaren las manifestaciones de dibujo y pintura, con libertad de técnicas y procedimientos, agrupados en tres categorías por edades: de 5 a 8 años, de 9 a 12 años y de 13 a 16 años. Los temas deberán estar relacionados con la casa donde nació Martí, su vida y obra. El plazo de admisión de las obras vence el 11 de enero. En el segundo, concurso de interpretación de la poesía de o sobre José Martí, podrán participar niños y adolescentes en tres categorías por grado: de preescolar a 3er. grado, de 4to. a 6to. grado y de 7mo. a 9no. grado. Las inscripciones se efectuarán hasta el 14 de enero, en el Museo Casa Natal de José Martí o a través del teléfono 78615095.

Todos los viernes, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.: Taller “Así soy yo, este es mi mundo”, bajo la égida de la profesora Ivette Ávila, y que forma parte de a+ Espacios Adolescentes, Proyecto de Desarrollo Social Integral y Participativo de los Adolescentes en La Habana Vieja, implementado por la Oficina del Historiador de la Ciudad en estrecha vinculación con la UNICEF y la Unión Europea. El taller pretende introducir a los adolescentes en el fascinante mundo de la animación.