Música

Teatro Martí

Aniversario 10 de su reapertura

Viernes 9 y sábado 10 de febrero, 7:00 p.m. y domingo 11 de febrero, 5:00 p.m.: Presentación de la pieza Fuga, con coreografía de Susana Pous, a cargo de la compañía Acosta Danza, dirigida por el bailarín cubano Carlos Acosta

Viernes 16 de febrero, 7:00 p.m.: Concierto Gretel Cazón en persona, quien interpretará grandes títulos del cancionero cubano e internacional que la han acompañado recientemente en escenarios internacionales

Viernes 23 y sábado 24 de febrero, 7:00 p.m., y domingo 25 de febrero, 5:00 p.m.: Estreno mundial de Mondo:limpio y libre de cosas añadidas o superfluas, a cargo de Micompañía, dirigida por Susana Pous. Con coreografía de la propia artista, esta presentación también será un homenaje por el décimo aniversario de la reapertura del Teatro Martí.

Sala Ignacio Cervantes, 11:00 a.m.

Domingo 4 de febrero: Concierto Música cubana de jóvenes compositores, por la Orquesta de Cámara de La Habana que dirige la maestra Daiana García, con obras de Cucurucho Valdés, Alejandro Falcón, Rodrigo García, William Roblejo, Aldo López-Gavilán, Ruy Adrián y Harold López-Nussa, Coqui Calzadilla y Ernesto Oliva. Participarán como invitados especiales la violinista Tania Hasse y el pianista Rodrigo García Ameneiro.

Domingo 18 de febrero: Presentación de Ensemble Cantabile, dirigido por Yulnara Vega, para festejar sus ocho años de creado junto a la orquesta barroca Esteban Salas. Interpretarán obras de Georg Philipp Telemann, Tomasso Giovanni Legrenzi y Giovanni Battista Bassani.

Iglesia de Paula

Viernes 23 de febrero, 7:00 p.m.: Proyecto de conciertos académicos dirigido a la formación de alumnos de las escuelas de música, a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa. En esta oportunidad, se unirá a estudiantes de canto coral de la ENA y de piano del Conservatorio de Música Amadeo Roldán para regalar una propuesta donde se enfatiza en géneros sacros como los salmos y la misa en la interpretación para voces y órgano de compositores de Alemania (siglo XVII) y Cuba (siglo XIX). Un concierto que remarca el perfil formativo de la agrupación en el rescate y difusión del patrimonio musical cubano.

Basílica Menor de San Francisco de Asís, 6:00 p.m.

Sábado 3 de febrero: Concierto de música del barroco italiano del conjunto de música antigua Cantabile, para celebrar sus ocho años de fundado, bajo la dirección general de Yulnara Vega (oboe y flauta).

Sábado 10 de febrero: Concierto Aires de Brasil del ensamble de viento Nueva Camerata, dirigido por el clarinetista Haskell Armenteros. La presentación será un homenaje a los compositores Heitor Villa-Lobos, Bonfiglio de Oliveira, Ary Barroso y Tom Jobim. Estarán invitados las sopranos Cristina Rodríguez y Lucía Llanes, y el saxofonista Jesús Fuentes.

Sábado 17 de febrero: Presentación de la Camerata Romeu, que dirige la maestra Zenaida Romeu

Sábado 24 de febrero: Estreno de dos obras de Aldo López-Gavilán: Concierto para clarinete y orquesta, interpretado por Coqui Calzadilla, y el Afromambo para trompeta y orquesta, interpretado por Mayquel González, a cargo de la Orquesta de Cámara de La Habana, en esta ocasión bajo la dirección del norteamericano Michael Butterman. Estará como invitado el quinteto Ventus Habana, que dirige la maestra Alina Blanco.

Ruta Mozart Habana

Sábado 24 de febrero, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., en plazas del Centro Histórico: Ruta Mozart Habana, con un acercamiento a nuevos repertorios del gran compositor austríaco. En esta ocasión, el público podrá disfrutar de un programa de música de cámara compuesto por Cuarteto para flauta KV.285 en sol y do mayor, Quinteto para clarinete Kv. 581, Quinteto de cuerdas Kv. 174, Cuarteto para oboe y cuerdas Kv. 370, Cuarteto de cuerdas Kv. 157 (Academicistas), Quinteto de vientos con arreglos de arias y otros cuartetos de cuerda. Como es habitual se realizará un recorrido por el Centro Histórico de la ciudad, que incluirá sus principales plazas y el Oratorio San Felipe Neri.

Otras propuestas musicales

Cheketé en la Casa de África

Sábado 3 de febrero, 2:00 p.m.: Concierto de la agrupación Aroma con Café. Sábado 10 de febrero, 4:00 p.m.: Presentación de Síntesis, que dirige el maestro Carlos Alfonso. Sábado 17 de febrero, 3:00 p.m.: Concierto del grupo Descendencia Rumbera, dirigido por Julio Felipe Vizcai

Casa Víctor Hugo

Viernes 23 de febrero, 3:00 p.m.: Peña del maestro de la guitarra Luis Manuel Molina y sus invitados

Centro Hispanoamericano de Cultura, 5:00 p.m.

Viernes 16 de febrero: Concierto de clarinete de estudiantes de la Universidad de las Artes (ISA) y la Escuela Nacional de Arte (ENA), junto a sus maestros Vicente Monterrey, Rafael Inciarte, Alejandro Calzadilla, Ailet Roque y la pianista Claudia Lastra. Viernes 23 de febrero: Concierto con una selección de la zarzuela Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, interpretada por cantantes del Teatro Lírico Nacional y el proyecto Il Grupetto, bajo la asesoría musical de Ubail Zamora y la dirección artista de Israel González, acompañados por los pianistas Ana Paula Gil y Edel Almeida.

Concierto de Excelencia en la Casa de las Tejas Verdes, 3:30 p.m.

Jueves 15 de febrero: Concierto del coro de cámara Exaudi, bajo la dirección de la maestra María Felicia Pérez Arroyo. Viernes 16 de febrero: Presentación de la soprano Ivette Betancourt. Las reservaciones se realizarán a partir del lunes 12 de febrero, a través de los teléfonos 7212 5282 y 7206 9811- 9814, exts. 101 y 102