Exposiciones

Martes 3 de octubre, 9:30 a.m., en la Casa Simón Bolívar: Selección de pinturas, esculturas y objetos de artesanía bajo el título De olvidados y reivindicados, en conmemoración al Día de la Resistencia Indígena (12 de octubre).

Martes 3 de octubre, 2:00 p.m., en  el Palacio de Gobierno: Muestra El dinero de los comercios y los ingenios azucareros cubanos durante la República.

Viernes 6 de octubre, 3:00 p.m., en la Casa de la Obra Pía: Inauguración de la exposición personal Evolución de Alejandro Alejo Velasco. La muestra pretende revelar, a través de piezas de arte textil, los temas tratados durante las diferentes etapas de creación del artista, desde una óptica actual; utilizando como instrumento el telar, así como distintos tipos de fibras naturales cubanas y de América Latina.

Viernes 6 de octubre, 3:00 p.m., en la Casa Juan Gualberto Gómez: Apertura al público de la exposición Escenas seculares, del fotógrafo cubano Héctor Rodríguez. La muestra estará compuesta por 20 obras que ilustran fragmentos de la ciudad habanera y sus personajes en entornos cotidianos.

Viernes 6 de octubre, 10:00 a.m., en el Museo Numismático: Con motivo del aniversario 50 de la desaparición física de Ernesto Guevara, se presentará, junto al investigador y coleccionista Daniel Vasconcellos, la exposición Ernesto “Che” Guevara en numismática, filatelia y filuminia cubana.

Viernes 13 de octubre, 5:00 p.m., en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Inauguración de la exposición Longitud de onda, de los artistas de la plástica Alejandra Oliva y Manuel Daniel Lugo.

Del 14 al 21 de octubre, en la Quinta de los Molinos: Exposición de bonsái y sus artes afines, que celebra el décimo aniversario del proyecto Unión cubana de artistas del bonsái. De 10:00 a.m. a 3:00 p.m.: Conferencias y talleres que permitirán elevar el nivel de conocimientos y habilidades de todos los aficionados a estas artes y a las plantas en general.

Martes 17 de octubre, 10:00 a.m., en las salas de Arte y de Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Exposiciones Humor en la tercera edad, y Dulce María Loynaz Muñoz, respectivamente.

Jueves 19 de octubre, 11:00 a.m., en el Estudio Galería Los Oficios: Como parte del Festival Mozart-Habana, organizado por el Lyceum Mozartiano de La Habana se presentará una exposición colectiva de pintores contemporáneos cubanos; la cual no solo honra el legado del genio de Salzburgo, sino también a la música como manifestación artística capaz de establecer inusuales aproximaciones con el universo de las artes plásticas.

Hasta el viernes 20 de octubre, en Factoría Habana: Se mantiene la exposición Índice de Imágenes, del artista José Manuel Mesías

Viernes 20 de octubre, 3:00 p.m., en el Museo de la Orfebrería: Arte en metal para crecer, exposición colectiva de la Sección de Metales de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), para dar a conocer a los nuevos miembros que pasaron a formar parte de esta agrupación artística.

Viernes 20 de octubre, 3:00 p.m., en el Museo Casa Natal de José Martí: Inauguración de la exposición transitoria La nación cubana y sus símbolos. La muestra visualiza, a través de pinturas y reproducciones de grabado, los diferentes símbolos con los que se identifica la nación cubana.

Desde el viernes 20 de octubre, 3:00 p.m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Bajo el título El gallo que nos une se inaugurará la exposición de la investigadora Natalia Bolívar, desde la cual se exhibirán piezas únicas elaboradas con diferentes materiales y  técnicas, como la pintura y la cerámica; para rendir homenaje a Mariano Rodríguez, quien fuera su maestro.

Martes 24 de octubre, 10:00 a.m., en el Museo Napoleónico de La Habana: Exposición transitoria El águila sobre la piedra. La imagen impresa de Napoleón Bonaparte. La muestra de grabados exhibirá las imágenes napoleónicas impresas más importantes de la propaganda visual durante el Directorio, el Consulado, el Imperio, los últimos años y la muerte del emperador francés.

Martes 24 de octubre, 10:00 a.m., en la Sala General y Literatura de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Inauguración de la muestra Orígenes y Raíces.

Miércoles 25 de octubre, 6:00 p.m., en la Casa Oswaldo Guayasamín: Exposición Oculto esplendor (Doñana en Blanco y Negro), de Juan Manuel Seisdedos, como parte del evento Huelva Cultura. Esta colección monócroma compone una de las mejores presentaciones de la Provincia de Huelva, de ahí su elección para este evento.

En la sala transitoria del Palacio de Gobierno: Exposición Las llaves de La Habana Republicana, colección que revela la variedad y la belleza de la decoración de bocallaves y llaves de las viviendas habaneras de la época republicana.

En la Casa Simón Bolívar: Exposición Epopeyas Bolivarianas, con piezas e imágenes representativas de figuras y hechos relevantes, que hace un recorrido didáctico por el proceso independentista latinoamericano. Así mismo, se mantiene la muestra de trajes típicos venezolanos  Entretejiendo la historia del vestuario.

En el Museo de Naipes: Muestra Spielkarten, conformada por barajas publicitarias y didácticas que reúnen estampas y matices de la historia y la vida social en Alemania.

En Vitrina de Valonia: Exposiciones Manitas de Amberes y Una mirada al Museo de la Moda de Amberes (MoMu). De igual manera todos los martes, a las tres de la tarde, se ofrecen visitas guiadas por la exposición permanente de la institución, integrada por personajes representativos de las escuelas belga y cubana de cómic, así como por la muestra interactiva Habana, dedicada a la más reciente publicación de historieta contemporánea cubana. Además, la biblioteca dedicará su muestra de mes a la revista Pionero.

En el zaguán de la Casa Oswaldo Guayasamín: ­Permanece abierta al público la muestra de monedas y billetes del Ecuador.

En la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Exhibición de las exposiciones Colección de muebles, objetos de porcelana, marfil, madera preciosa, piedras y metales, en su sala permanente; El emigrante; una muestra de los talleres de pintura del colectivo Hua Qü y una representación de los resultados del  taller de alambrería artística de la institución, bajo el título El gallo de fuego.

En la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez: Continúa la exposición Estratos, del pintor cubano Alejandro García, con curaduría de Nelson Herrera Ysla.

En la sala transitoria del Palacio Lombillo: Muestra Las políticas y poéticas de la museología, que evidencia los resultados del XL Simposio de ICOFOM realizado en el mes de septiembre en el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo). La muestra está compuesta por 30 posters elaborados por uno de los conferencistas del evento.