Exposiciones

Cartelera

6 de febrero, en el el Taller de Papel Artesanal: Exposición colectiva Alquimias y memorias, de las creadoras Maité Doméñigo, Agnes Fong, Maray Pereda y Marlen Prieto. Las piezas que integran esta muestra representan, de manera particular, la imagen del hombre y su entorno, a partir de la utilización de materiales diversos como plata, seda, plástico y papel.

7 de febrero, 10:00 a.m., en el Museo Numismático: Inauguración de la muestra Vida y obra de Raúl León Torras para conmemorar el aniversario 82 de su natalicio. Se podrán apreciar fotografías y documentos donados por el propio Raúl a la biblioteca de la institución.

7 de febrero, 10:00 a.m., en la Casa de África: Inauguración de una exposición museológica dedicada al aniversario 41 de la República Árabe Saharaui.

7 de febrero, 10:00 a.m., en la sala transitoria de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Exposición de la colección de objetos de escritorio del Museo de la Orfebrería

11 de febrero, 5:00 p.m., en la Vitrina de Valonia: Inauguración de la exposición 25 momentos de la historieta quebequense, como cortesía del Festival de Historieta Francófona de Québec, en el marco del programa cultural apoyado por el gobierno de Québec para la Feria Internacional del Libro. A través de 25 paneles, esta muestra nos invita a descubrir momentos importantes de la historia del noveno arte en Québec, desde la primera publicación conocida (1792) hasta los éxitos más recientes (2011). Reproduce un panorama de autores, personajes y editoriales que han contribuido a crear la imagen del cómic tal y como se conoce hoy en dicha región canadiense. 4:00 p.m.: Conferencia 25 momentos de la historieta quebequense, que complementa la exposición homónima, presentada por Thomas-Louis Côté, director del Festival de la Historieta Francófona de Québec.

14 de febrero, 9:30 a.m. en la Casa Simón Bolívar: Inauguración de la muestra El poder de la creación: de la naturaleza a la artesanía, un conjunto de piezas procedentes de diversas regiones de América del Sur que demuestran la heterogeneidad cultural latinoamericana nacida de las manos de sus habitantes

14 de febrero, 10:00 a.m., en el Museo Numismático: Exposición Billetes de fantasía, con diseños especiales en los que se reflejan publicidades e imágenes de conocidos dibujos animados norteamericanos

14 de febrero, en el Museo de Arte Colonial: Exposición Mon Amour, como parte de las celebraciones por el Día de San Valentín, integrada por fotografías, postales y diversas piezas de artes decorativas que discursan sobre temáticas relacionadas con el amor y la amistad.

Hasta el 15 de febrero, en el Museo Numismático: Se mantiene la exposición Numismática haitiana: historia y cultura inaugurada el pasado mes de enero como parte de las actividades de la Semana cultural de Haití en Cuba, y que  hace un recorrido por este país caribeño a partir de sus medallas, billetes y monedas.

17 de febrero, 2:00 p.m., en el Centro de Información Bancaria (CIBE): El Museo Numismático llevará la exposición Modas y modos… que muestra, a través de las piezas numismáticas, como se puede reconocer el estrato social al que pertenecieron las personas representadas y ubicarlas en su momento histórico.

24 de febrero, 2:00 p.m., en el Museo Napoleónico: Inauguración de la exposición transitoria Napoleón a través de los lentes ingleses, organizada por la técnico en Bibliotecología Lizandra Sosa y la licenciada Wendy González

Hasta el 28 de febrero, en la Casa Juan Gualberto Gómez: Permanece la muestra Al rescate del grupo Espacio 1965-1972, dedicada a la prolífera obra de Yonny Ibáñez Gómez, nieto del patriota cubano que nombra la casa. Se exhiben los rostros de jóvenes pintores de Espacio, del cual fue integrante el artista. También se incluyen pinturas de mediano formato de algunos representantes de este importante grupo de la plástica cubana.

En la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Continúa la exposición Cubanos, que reúne un gran número de carteles de muy diverso origen y época. Su curaduría intenta apresar algunas claves de nuestra apariencia y forma de ser como pueblo, tema sumamente difícil por cuanto abarca historia, cultura e idiosincrasia, de cualquier tiempo y de todos los componentes de eso que Fernando Ortiz llamó ajiaco. Con el rico caleidoscopio que ofrece nuestra cartelística se puede conformar una versión posible de la cubanidad

En la Casa de África: Se mantiene abierta al público Gelede Havana, la primera gran exposición de arte Gelede en América, inaugurada en el pasado mes de enero, como parte del XXI Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana. Aquí se exhiben más de cien objetos originales de un período que se extiende desde finales del siglo XIX hasta nuestros días y permite conocer el culto Gelede a través de gran diversidad de piezas, máscaras, tambores, tapicería, etc. El proyecto fue organizado por la Casa de África en colaboración con la Galería Vallois, el Centro Cultural de Benín, la Colección Jean Yves Augel, la Oficina del Historiador de La Habana y la Asociación Cultural Fait à Cuba. Asimismo, contó con el apoyo del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, del Sr. Ali Moussa Iye, responsable de la sección de Historia y Memoria por el Diálogo de la Unesco y de la Excma. Sra. Dulce María Buergo, Embajadora y Delegada Permanente de Cuba ante la Unesco, entre otras personalidades e instituciones. El culto Gelede surge a partir de la segunda mitad del siglo XVIII en la ciudad de Kétou (Benín) y conserva hoy en día una fuerte tradición proveniente de los pueblos yoruba, nagó y fon. Las máscaras son talladas en madera, policromadas y utilizadas durante estas ceremonias de culto, donde cantos y danzas se entremezclan al son de los tambores con el fin de invocar a las madres ancestrales. La Unesco incorporó la tradición oral Gelede en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad como una de las más relevantes del continente africano. La exposición puede ser visitada de martes a sábados, de 9:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

En la Casa Oswaldo Guayasamín: Se mantiene la exposición FragmentariA Tomo I de la artista peruana Patssy Higuchi. La muestra, curada por Susana García, evidencia un discurso de género con una perspectiva muy personal y abarca medios como la pintura, el dibujo, la fotografía, grabado, la técnica mixta y la cerámica. Su obra se direcciona hacia la defensa de la mujer, cuestiona los estereotipos deshumanizadores creados a partir patrones impuestos en la sociedad.

En el Museo Casa Natal de José Martí: Continúa la exposición Sinceramente del artista Lorenzo Santos, que quedó inaugurada el pasado mes de enero por el aniversario 164 del natalicio del Apóstol, y acoge quince carteles que reflejan la huella del pensamiento martiano en los diseños de este autor. (FOTOS)

En Factoría Habana: Se mantiene la exposición Diógenes y la luz, de los artistas José Toirac y César Marín. Con curaduría de Concha Fontenla, se inspira en un pasaje en el que Diógenes, el célebre cínico griego, se paseó por las calles de Atenas buscando a un hombre honesto. En las salas la luz es utilizada como metáfora de la honestidad a través de la selección de personas y personajes que, a modo de homenaje, se retratan, sin intención de buscar reconocimiento, representados a través de vitrinas, fotografías y textos. La filosofía de Diógenes se entrecruza con la del sueño revolucionario, el “hombre nuevo” del Che Guevara y su relación con la cultura de masas, a la que Toirac y Marín hacen referencia con el concepto de multiplicidad propio del arte contemporáneo

En el zaguán de la Casa Guayasamín: Continúa una muestra de piezas artesanales de la cultura afroecuatoriana que propone un acercamiento a la cultura artesanal de las poblaciones que emigraron del continente africano hacia América y se asentaron en la zona costera del Ecuador.

En el Museo de Naipes: Continúa la muestra Jokers, una colección que contempla la exhibición de un conjunto de naipes sobre los distintos tratamientos dados a la figura del comodín, nacido en 1860.

En la sala transitoria del Museo Castillo de La Real Fuerza: Permanece la exposición Huellas sobre la ciudad, de Ileana Mulet, dedicada al aniversario 497 de la fundación de La Habana. El paisaje urbano ensoñado y vivido por la artista dialoga con el público que se acerca a la zona patrimonial para rendir tributo a su ciudad.