Exposiciones

Sábado 3 de febrero, 10:00 a.m., en la Vitrina de Valonia: Inauguración de la exposición Kumiai, de cosplay, concebida por Alejandra Villar Álvarez y Patricia París Díaz, destacadas activistas de esta manifestación cultural en el país. En la muestra se podrá apreciar el proceso creativo de esta práctica, que abarca desde la confección del disfraz (cosmaking) y su puesta en escena (cosplay); a través de recursos como la fotografía y el documental. La exposición incluye el estreno del documental Cosplayers de Orlando Mora, estudiante de tercer año en la Facultad de Medios Audiovisuales (FAMCA) del ISA, así como desfiles de cosplay. El 3 de marzo, a las diez de la mañana, se premiará un concurso sobre este tema. Para conocer las bases del mismo, deben comunicarse por el correo uc3kumiai@gmail.com

Lunes 5 de febrero, en el Palacio de Lombillo: Exposición con imágenes del Archivo Histórico de la Oficina del Historiador que muestran la evolución arquitectónica y urbanística de la Plaza de la Catedral y su entorno.

Martes 6 de febrero, 10:00 a.m., en el Museo Numismático: Presentación de la exposición Bicentenario de la Independencia de Chile, con motivo de celebrarse los 200 años de la independencia de ese país. Dicha muestra incluirá piezas numismáticas que reflejan la historia y la cultura chilena

Martes 6 de febrero, 10:00 a.m., en la Sala General de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Exposición Eusebio Leal. Qué espacio ha ocupado y ocupa hoy en su vida la lectura: Hábito, pasión, necesidad.

Viernes 9 de febrero, 4:00 p.m., en el Museo de la Orfebrería: Amor con ARTE, exposición personal de la artista Mirna Miralles, se abrirá al público con una propuesta de joyería para ambos sexos, concebidas en una amplia gama de materiales, entre los que destacan: oro, plata, piedras preciosas y cuero.

Viernes 9 de febrero, 5:00 p.m., en la Casa Víctor Hugo: Exposición Un abrazo para las abejas de la tierra, organizada por Mariette y Alain Benoit à la Guillaume, presidentes del proyecto La ciudad de la Abeja, Francia. Esta muestra apoya los intentos por preservar esta variedad de abeja y especialmente difunde el minucioso trabajo de los melioponicultores.

Viernes 9 de febrero, 2:00 p.m., en el Centro de Información Bancaria y Económica (Cuba, entre Lamparilla y Amargura): Quedará abierta al público la muestra Numismática en colores, organizada por el Museo Numismático.

Viernes 9 de febrero, 4:00 p.m., en la sala transitoria del Museo de Arte Colonial: Inauguración de la exposición personal, que transita las estéticas abstraccionistas, del artista de la plástica José Luis Cabrera Restoy.

Martes 13 de febrero, 10:00 a.m., en la sala de arte de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Se podrá apreciar la exposición Lo mejor de las colecciones de arte de la Villena.

Miércoles 14 de febrero, 4:00 p.m., en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba- Europa, Palacio del Segundo Cabo: A propósito del II Coloquio nacional Presencias europeas en Cuba, bajo el tema Personalidades europeas, la institución invita a apreciar la exposición Con la ciencia, la luz: Francisco Prat Puig.  Muestra biográfica sobre el eminente investigador, pedagogo, arqueólogo, restaurador, coleccionista y crítico de arte Francisco Prat Puig (Pobla de Lillet, Barcelona, España, 1906- Santiago de Cuba, Cuba, 1997), catalán que residió en Santiago de Cuba desde 1948 y que dedicó hasta su muerte en 1997 todo su conocimiento a nuestra cultura, por lo que mereció altas distinciones cubanas y españolas.

Viernes 16 de febrero, 5:00 p.m., en el Centro Hispanoamericano de Cultura: Inauguración de la muestra colectiva Múltiples miradas desde República Dominicana. En esta ocasión se exhibirán dibujos, grabados y fotografías realizados por artistas dominicanos de la segunda mitad del siglo XX, que pertenecen a la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría. 

Martes 20 de febrero, 10:00 a.m., en la biblioteca Don Fernando Ortiz de la Casa de África: Presentación de la exposición bibliográfica sobre literatura saharaui.

Martes 27 de febrero, 9:30 a.m., en la Casa Simón Bolívar: Como parte del programa por el aniversario 25 de la Casa, a cumplirse en julio próximo, se estará presentado la colección de platos pertenecientes a los fondos de la institución, conformada a partir de obsequios entregados a Fidel y Raúl Castro. Algunas de las piezas proyectan la representatividad del país de procedencia a partir de recreaciones de entornos naturales e históricos grabados en los mismos soportes.

De lunes a viernes, de 9:30 a.m., 11:00 a.m. y 2:30 p.m. y los sábados, 9:30 a.m. y 11:00 a.m., en la Casa del Vedado: Visitas dirigidas en las que se podrán apreciar piezas que en su diseño recrean el amor. Al concluir los recorridos se leerán fragmentos de cartas de amor de las primeras décadas del pasado siglo XX que se exponen en el secreter de la casa.

Se mantienen en exposición

Hasta el 5 de febrero, en la Casa Víctor Hugo: Exposición Je Suis Charlie, del artista plástico y caricaturista cubano Arístides Hernández (Ares), homenaje al semanario satírico francés Charlie Hebdo.

Hasta el 15 de febrero, en la Casa de la Poesía, en el Liceo Artístico y Literario de La Habana: Exposición La Poesía de la vida, un viaje por La Habana tras las pistas de nuestro Héroe Nacional José Martí. Como parte de la muestra se realizará la lectura Cuentos de La Habana, el jueves 15 de febrero, a las tres de la tarde, con dibujos en vivo del propio artista y la participación de los autores Eric Flores Taylor, Daniel Burguet, Elaine Vilar Madruga, Malena Salazar, Yoss, María Elena Llana y Marylin Bobes. Además, el grupo Ariete del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, realizará una presentación con dibujos en vivo de Schwarzer, el martes 13, a las tres de la tarde.

En el Museo de Naipes: Naipes en campaña es el título de la muestra que durante el mes de febrero continuará expuesta en la institución.

En la Quinta de los Molinos: Exposición personal Acuérdate de mí, del joven artista de la plástica Yoilén Hernández Moreno. Se podrá visitar además la muestra fotográfica colectiva Mirándote, a partir de las perspectivas de cinco jóvenes Síndrome de Down, como parte del proyecto Quinta por la inclusión social.

En la Casa Simón Bolívar: Continúa la exposición Aunando diversidades sobre artesanía popular venezolana, con la representación de catorce estados desde el arte más genuino y diverso que proyecta el panorama nacional.  Además, la institución mantiene la exhibición fotográfica La otra Argentina, muestra colectiva de artistas mendocinos.

En el Palacio de Lombillo: Colección de grabados del pintor y litógrafo francés Eduardo Laplante y Borcou, perteneciente a los fondos del Museo de Arte Colonial. Se integran además algunos ejemplares del también reconocido grabador francés Federico Mialhe.

En Factoría Habana: Exposición La ceiba me dijo tú, un proyecto curatorial de la Dra. Concha Fontenla, integrado por tres exposiciones individuales: Fragmentos de memoria de Carlos Martiel, Black gardens de Elio Rodríguez y Enigma espiritual de Belkis Ayón. Jueves 22 de febrero, 6:00 p.m.: Laboratorio de Ideas con un interesante debate sobre la obra del artista Carlos Martiel.

En la Casa Natal de José Martí: Muestra Así se crea, exposición gráfica con representaciones del pensamiento martiano desde la perspectiva de un ejercicio de diseño de comunicación visual.

En el zaguán de la Casa Oswaldo Guayasamín: Exhibición de un conjunto de postales de felicitación elaboradas en los talleres Guayasamín en Quito, Ecuador, con la obra impresa del maestro. Igualmente continúa la exposición en coordinación con el Museo del Tabaco De Cuba a Ecuador: El hábito de compartir, donde se muestra un conjunto de fotografías y un auténtico humidor decorado y presentado en 1997 por Oswaldo Guayasamín.