Exposiciones

Cartelera

1ro. de marzo, en la biblioteca de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez: Exposición bibliográfica dedicada al aniversario 211 del natalicio de Benito Juárez.

1ro. de marzo, 3:00 p.m., en la Casa de la Obra Pía: Inauguración de la muestra Carmen Fiol viste a la medida, en homenaje al aniversario 93 del natalicio de esta destacada diseñadora y modista de alta costura. La exposición estará integrada por piezas confeccionadas por Carmen, para diferentes personalidades y eventos, así como por fotografías y documentos que avalan su obra.

1ro. de marzo, 3:00 p.m., en la Casa Simón Bolívar: Tango tano es el título de la muestra fotográfica con la que el artista italiano Betto Lanquinta redimensiona el significado del baile nacional argentino desde una mirada filosófica. A través de las fotografías se muestra como en el tango se escurre la fuerza de una melancolía tácita que se canaliza en expresiones del cuerpo y que culmina transformando el dolor en arte.

A partir del 3 de marzo, en el Museo de Naipes: Exposición museológica Estuches e implementos, compuesta por objetos que destacan la variedad artística en los diseños de algunas cajas de barajas y de diferentes útiles de juego.

Viernes 3 de marzo, 6:00 p.m., en el Centro Hispanoamericano de Cultura: Sin encargo, muestra colectiva donde intervienen más de treinta diseñadores cubanos. La exhibición está organizada por los diseñadores Miguel LP, Yaimel López y Nelson Ponce. El proyecto expositivo responde a la necesidad propia de los diseñadores de crear a partir de su obra personal, sin que medie ningún cliente. Pretende rotular una trayectoria creativa, destapar las veladuras del anonimato para mostrar al público una obra personal que nace del impulso expresivo y el imaginario de cada uno de sus creadores. Tal exhibición pone un acento en el camino hacia la visibilidad y legitimación del diseñador como artista, desdibujando otros límites e insertándolo como parte y partícipe del discurso del arte contemporáneo universal.

Hasta el 5 de marzo, en el Museo de Arte Colonial: Muestra MonAmour, que reúne piezas de artes decorativas, fotografías y postales que muestran temáticas relacionadas con el amor y la amistad.

Hasta el 6 de marzo, en el Taller de Papel Artesanal: Se mantiene la exposición colectiva Alquimias y Memorias de las creadoras Maité Doménigo, Agnes Fong, Maray Pereda y Marlen Prieto.

A partir del 7 de marzo, en la Casa Juan Gualberto Gómez: Exposición dedicada al aniversario 84 de la muerte de este patriota cubano y al 15 de esta institución. La muestra, coordinada con el Museo de la Revolución, presentará por vez primera objetos y documentos relacionados con Juan Gualberto Gómez.

7 de marzo, 10:00 a.m., en la Casa de África: Exposición museológica en homenaje a la independencia de la República de Ghana.

8 de marzo, 2:30 p.m., en el Museo del Tabaco: Inauguración de la muestra Rostros femeninos en la vitolfilia, por el Día Internacional de la Mujer. La presencia de la mujer en la vitolfilia ocupa un lugar muy especial. Rostros de personalidades femeninas o simplemente bellas mujeres han estado presentes en esta manifestación a lo largo del tiempo. La exposición  forma parte del Coloquio Flores del Habano y presenta piezas de la colección de Humberto Vélez, uno de los más reconocidos coleccionistas de la Asociación Vitolfílica Cubana.

10 de marzo, 4:00 p.m., el Museo de Arte Colonial: Exposición Fábulas mecánicas del artista de la cerámica Alejandro Cordovés. La muestra aúna un conjunto de piezas, apegadas al lenguaje figurativo y de mediano formato, en las que juega con elementos reutilizados de maquinarias en desuso u otros artefactos. A partir de un singular personaje que se torna protagonista, el artista discursa sobre temas como la trascendencia del espacio físico habitable, la guerra como fenómeno contemporáneo y la historia nacional. Fábricas mecánicas podrá ser disfrutada hasta el diez de abril.

10 de marzo, 5:00 p.m., en la Casa Guayasamín: Inauguración de la exposición personal Caribe alucinante del artista cubano-dominicano Ángel Urrely. Las obras se nutren de la actualidad socio política, los aspectos cambiantes de los fenómenos culturales y la dinámica de relaciones cotidianas que afectan íntima y socialmente la sociedad caribeña. Para ello crea un discurso a partir de la yuxtaposición de imágenes, textos y un dibujo apretado y minucioso, alimentado por un inmenso océano de símbolos procedentes de las más diversas fuentes.

Viernes 10 de marzo, 6:00 p.m., en el Centro Hispanoamericano de Cultura: Insilio, muestra personal de René Rodríguez. Insilio, vocablo usado en muchas ocasiones por Virgilio Piñera para definir el ensimismamiento, la terquedad, la solitud…René Rodríguez desde diferentes soportes utiliza el texto como hilo conductor para cuestionar lo que representa ser artista en el contexto cubano contemporáneo. Cada una de estas propuesta habla desde la polisemia e invita al espectador a reflexionar sobre el proceso creativo.

11 de marzo, 3:00 p.m, en El Arca, teatro Museo de Títeres: Inauguración de la exposición transitoria Animotion: La vida secreta de los muñe, como parte del Festival de Animación Infantil La Espiral. La muestra permitirá introducir a los visitantes, principalmente a los niños, al mundo de la animación en los medios audiovisuales con una vocación didáctica. Agrupa piezas creadas para producciones de la Televisión Cubana, el ICAIC y el sello creativo Cucurucho. Junto a títeres que han participado en programas televisivos y que forman parte de la colección del museo, se ilustran diferentes momentos del proceso de animación stop motion. Acompaña a la muestra una colección de caricaturas de Luis Reinier Enrique y Heyder Luis Sosa Reyes, artistas directamente vinculados al arte de los títeres, realizada por encargo de los organizadores del Taller Internacional de Títeres de Matanzas  y que fue expuesta en el año 2016 en el marco de dicho Taller. El Domingo 12 de marzo serán impartidos talleres de animación de títeres para los medios audiovisuales y de animación por la técnica de stop motion, a cargo de Liliana Pérez e Ivette Ávila, respectivamente. Durante los  días del Festival de Animación Infantil La espiral habrá presentación de obras recuperadas en los archivos, documentales y piezas contemporáneas, siempre a las tres de la tarde.

Hasta el 14 de marzo, en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Se mantiene la exposición Cubanos, muestra colectiva que propone una versión posible de la cubanidad a  través de la diversidad de estilos y temas de nuestra cartelística.

14 de marzo, 10:00 a.m., en el Museo Numismático: Exposición La mitología en la Numismática que reúne piezas numismáticas de la antigüedad y de la contemporaneidad que reflejan la mitología griega desde distintas perspectivas.

A partir del 16 de marzo, en la Casa de la Poesía en el Liceo Artístico y Literario de La Habana: Muestra Las olas del tiempo del artista de la plástica Alberto Lorente.

17 de marzo, en el Centro de Información Bancaria y Económica (CIBE): El Museo Numismático llevará la muestra Monedas y billetes conmemorativos de Cuba, con ejemplares de los diferentes momentos en que se han impreso este tipo de piezas en nuestro país.

17 de marzo, 3.00 p.m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Inauguración de la exposición fotográfica Historias cotidianas chinas

21 de marzo, 9:30 a.m., en la Casa Simón Bolívar: Inauguración de la muestra El poder de la creación: de la naturaleza a la artesanía. Un conjunto de piezas procedentes de diversas regiones de América del Sur demuestran la heterogeneidad cultural latinoamericana nacida de las manos de sus habitantes.

23 de marzo, 5:00 p.m., en Vitrina de Valonia: Inauguración de la exposición personal del historietista Alexander Izquierdo. Graduado de la Academia de San Alejandro, Alexander ha apostado por el cómic en los últimos años tras formarse en los talleres del profesor belga Étienne Schréder que cada año convoca Vitrina de Valonia. Sus primeros cómics aparecieron en las páginas de los libros Crónicas urbanas (2010), Soñar La  Habana (2014) y Habana (2016). Gracias a su participación en el proyecto Laboratorio, ha recibido dos becas de formación en Bruselas y ha asistido al Festival de Historieta de Argel. La muestra recoge sus creaciones más recientes, incluyendo las planchas originales de Rosa y páginas inéditas de su personaje SuperAlexMan. Alexander Izquierdo se ha convertido en el primer dibujante de historietas cubano que publica en una editorial francófona. Su libro Rosa de La Habana, con guion de Duchy Man, fue editado bajo el sello Mosquito el pasado año en Francia. A propósito de esta exposición personal, durante el mes de marzo se podrá apreciar en la biblioteca de Vitrina de Valonia la muestra Alexander Izquierdo vs SuperAlexMan.

Hasta el 24 de marzo, en la Sala de la Diversidad: Muestra ¿Cartón corrugado?, del artista de la plástica Andrés Bazabe Hernández. La exposición le brinda al espectador la posibilidad de adentrarse en un universo nuevo de formas y texturas a partir de una nueva técnica que el artista ha nombrado “tramado de cartón”. Junto a las obras tridimensionales se presentan también fotografías y un video que revelan el modo en que el artista realiza su obra.

29 de marzo, 3:00 p.m., en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Exposición Cuentibujos, de ilustraciones para niños del multipremiado pintor, ilustrador y diseñador Enrique Pérez Blanco, como parte de la Fiesta infantil en las Aulas Museo.

Del 29 de marzo al 2 de abril, en la Sala de la Diversidad: Como parte del XII Festival Internacional de Video Danza DV Danza Habana: Movimiento y Ciudad, proyección de la muestra Naturalezas Paralelas, una selección compuesta por siete obras de videodanza que toman la naturaleza o el medio urbano como contexto para un discurso de atención sobre la vida y el entorno que la rodea.

Martes, 3:00 p.m. en Vitrina de Valonia: Con motivo de la Semana de la Francofonía, visitas guiadas por la exposición permanente de la esta institución. Se podrá apreciar personajes representativos de las escuelas belga y cubana de cómic y la muestra interactiva Habana que está dedicada a la más reciente publicación de historieta contemporánea cubana. Dicho álbum fue editado en abril de 2016 por la Maison Autrique en francés y neerlandés gracias a la Región de Bruselas-Capital. Los adolescentes del Taller de Historietas de Vitrina de Valonia propusieron una reinterpretación de las historias ya publicadas al escribir nuevos textos y modificar el orden de cuadros, tiras y planchas. A través de una experiencia lúdica, el público tendrá la posibilidad de explorar las infinitas posibilidades narrativas del noveno arte.

En la Casa Simón Bolívar: Como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, muestra de cerámica y pintura Venezuela: matices de su género.  En la exposición se podrá apreciar las singularidades culturales de las mujeres venezolanas a través de los profundos contrastes de comportamientos, actitudes, concepciones sociales y tradiciones que son posibles dada la confluencia en la geografía nacional de los pueblos originarios, descendientes de europeos y africanos.

En la Casa Oswaldo Guayasamín: Se exhibe en el zaguán una muestra dedicada a la muñequería andina ecuatoriana. Los textiles forman parte de la cultura artesanal de los Andes latinoamericanos y son utilizados por sus comunidades en la elaboración de juguetes para los niños de la región. Los muñecos presentan trajes típicos como el poncho y la macana, prendas multicolores elaboradas en telares artesanales con hilo de la lana de la oveja.

En Factoría Habana: Continúa la exposición Diógenes y la luz, de los artistas José Toirac y Octavio Marín, con curaduría de Concha Fontenla. El argumento de la muestra está estructurado en tres niveles de información y se desarrolla en torno a la exploración del retrato como género: representaciones individuales o colectivas que son abordadas con maestría desde el conceptualismo al arte povera y del realismo al simbolismo.

En el Museo Casa Natal de José Martí: Se mantiene la muestra de carteles Sinceramente del artista Lorenzo Santos (LOSAMA).