Exposiciones

Viernes 1ro. de diciembre, 2:00 p.m., en la Casa Juan Gualberto Gómez: Para recordar la figura de Yonny Ibáñez Gómez (1933-2010), nieto del patriota que da nombre a la institución, exponente de la abstracción pictórica y miembro de Grupo Espacio, la Casa inaugurará la exposición La abstracción en blanco y negro, con una producción de 72 obras realizadas por el artista entre los años 1964 y 1968.

Lunes 4 de diciembre, 3:00 p.m., en la Sala de la Diversidad de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente: Bajo el título Encuentro común, se inaugurará la exposición del artesano Andrés Bazabe. La muestra pretende exhibir una representación de la flora y la fauna cubanas que abundan en los paisajes urbanos.

Martes 5 de diciembre, 9:30 a.m., en la Casa Simón Bolívar: En homenaje al  aniversario 220 del natalicio de Manuela Sáenz, se inaugurará la muestra Estaciones de la Libertadora. La exhibición contiene obras alegóricas dedicadas a quien fuera la compañera y amante de Simón Bolívar durante los últimos años de su vida.

Martes 5 de diciembre, 10:00 a.m., en la hemeroteca de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Inauguración de la exposición Comer es vivir.

Miércoles 6 de diciembre, 3:00 p.m., en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez: Inauguración de una exposición conformada con las obras participantes en el concurso nacional Alebrijes monumentales, a propósito de celebrarse la premiación de este certamen.

Viernes 8 de diciembre, 6:00 p.m., en la Sala Jean Valjean de la Casa Víctor Hugo: Exposición Miradas, del fotógrafo francés Jean Querbes, miembro de la asociación Cuba Cooperación Francia. La muestra son fotografías hechas de emociones, recuerdos, vivencias, sentimientos que le han acompañado a través de este intercambio creativo.

Viernes 8 de diciembre, 2:00 p.m., en el Centro de Información Bancaria y Económica (calle Cuba, entre Lamparilla y Amargura, La Habana Vieja): Inauguración de la exposición personal Billetes del Caribe, de José Pedre Lladó, organizada por el Museo Numismático.

Martes 12 de diciembre, 10:00 a.m., en la sala de Arte de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Se presentará la muestra Arte Culinario.

Viernes 15 de diciembre, 10:00 a.m., en el Centro Hispanoamericano de Cultura: Exhibición de la Bienal de cerámica La Vasija, con la presentación de vasijas únicas y en conjuntos, instalaciones, panel de azulejos y tiles. Aparejado a esta exposición, se presentará Seré Breve, muestra personal del ceramista Gilberto Gutiérrez Amat, ganador de la Beca de creación CNAP en la edición anterior y miembro del jurado

Viernes 15 de diciembre, 3:00 p.m., en el Museo Numismático: Se inaugurará una exposición para celebrar los 42 años de servicios ininterrumpidos de la institución. La misma mostrará piezas numismáticas, carteles expositivos, documentos, fotos, que hacen referencia al desarrollo del Museo durante estos años de trabajo cultural.

Martes 19 de diciembre, 10:00 a.m., en la sala Juvenil en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Inauguración de la exposición bibliográfica Villena, poeta romántico.

Miércoles 20 de diciembre, 3:00 p.m., en el Museo Casa Natal del Apóstol: A 140 años de la boda de José Martí y Carmen Zayas-Bazán, el centro recordará la fecha con fotografías y documentos relacionados con este momento en su vida. La muestra incluye la edición facsimilar del Álbum de bodas, visto a la luz por Ediciones Boloña, con nota introductoria del poeta y ensayista Cintio Vitier y las fichas bibliográficas de los firmantes.

Jueves 21 de diciembre, 10:00 a.m., en la sala Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Comienza la exhibición de la muestra Rafaela Chacón Nardi: educadora, vida y obra.

Todo el mes, en el Palacio de Lombillo: Presentación de la colección de grabados del pintor y litógrafo francés Eduardo Laplante y Borcou, perteneciente a los fondos del Museo de Arte Colonial. El conjunto de litografías formaron parte del libro Los Ingenios. Colección de vistas de los principales ingenios de azúcar de la Isla de Cuba publicado entre los años 1855 y 1857; considerado el más valioso aporte bibliográfico y artístico impreso en nuestro país en el siglo XIX

Todo el mes, en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Exhibición de las exposiciones Colección de muebles, objetos de porcelana, marfil, madera preciosa, piedras y metales, en su sala Permanente; en la sala de Historia, una muestra de documentos de archivos, libros y fotografía, junto a una representación de los resultados del taller de alambrería  artística, bajo el título El gallo de fuego y la muestra fotográfica Che en la memoria. Además se expondrá la muestra de pintura Encuentros, de la investigadora y escritora cubana Natalia Bolívar.

Continúan en exposición

En Vitrina de Valonia: Se mantiene la exposición de fotos de artistas de la historieta de Valonia-Bruselas, por la fotógrafa belga Patricia Mathieu, inaugurada durante la 12 Semana Belga en La Habana y Santiago de Cuba.

En el Museo de la Orfebrería: Continúa la muestra colectiva Arte para Crecer, como pretexto para presentar la obra de los nuevos miembros de la Sección de Metales de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA). El visitante tendrá la posibilidad de encontrar un amplio espectro de técnicas de conformación y ornamentación de la orfebrería y el arte en metal cubano contemporáneo.

En Factoría Habana: Durante el mes de diciembre continuará el proyecto La ceiba me dijo tú, estructurado en tres exposiciones individuales: Fragmentos de memoria, de Carlos Martiel; Black gardens, de Elio Rodríguez y Enigma espiritual, de Belkis Ayón.

Hasta el 16 de diciembre, en el Museo de Arte Colonial: Permanecerá la exposición de victrolas y fonógrafos Huella eterna. La muestra resume parte de la labor preventiva y de rescate del patrimonio musical llevada a cabo por el coleccionista y restaurador holguinero Jorge Luis Betancourt Sánchez.

En el Liceo Artístico y Literario de La Habana: Se mantiene en exhibición la muestra de las últimas pinturas de la colección de la Oficina del Historiador de la Ciudad, adquiridas entre los años 2016 y 2017, inaugurada con motivo del aniversario 498 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

En el Museo de Naipes: Continúa la muestra Qué me dicen las cartas, conformada por un tipo especial de barajas, producidas el pasado siglo en reconocidas fábricas europeas.

En el Convento de San Francisco de Asís: Permanece la exposición fotográfica Barrio Pogolotti, del artista italiano Alfredo Cannatello.

En la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Se mantiene la exposición En el Malecón, de Nelson Villalobo