Exposiciones

Cartelera

Del 1ro. al 15 de julio, en el Museo Numismático: Exposición de monedas con imágenes de Ernesto Che Guevara, de la colección personal de Jorge Emilio González Valdés
6 de julio, 4:30 p.m., en la Casa Oswaldo Guayasamín: El sombrero de paja toquilla, exposición organizada por el ecuatoriano Marcelo Riera y dedicada a un sombrero de fibra natural que se ha convertido en emblema de la historia y de la artesanía ecuatoriana, inscrito en 2012 enla Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial dela Humanidad, por ser una práctica cultural arraigada en las comunidades costeras del Ecuador.
7 de julio, 3:30 p.m., en Museo Numismático: Inauguración de  la exposición Aniversario 150 de la Confederación de Canadá: la historia reflejada en sus monedas con piezas numismáticas donadas por Eva Nassit, miembro del Parlamento de Canadá, Mélanie Yoly, ministra del Ministerio Federal del Patrimonio de Canadá y Vania Atudorey, coleccionista canadiense.
Hasta el 7 de julio, en la Sala de la Diversidad de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente: Exposición fotográfica Quinta de los Molinos. Restaurar, conservar y educar.La muestra se compone de alrededor de 250 fotografías que reflejan la belleza de la Quinta, así como el trabajo realizado por especialistas y obreros en función del desarrollo de la educación ambiental.
11 de julio, 10:30 a.m., en la Casa de la Obra Pía: Muestra Arropando la infancia,  oomo parte de la ruta Presencia infantil en las colecciones de los museos de arte. Se exhibirá una exposición de vestuario infantil de finales del siglo XIX y principios del XX, en la que sobresalen los cargadores, además de fotografías dela Fototeca de Cuba,la Fototeca dela Oficina del Historiador de Ciudad y colecciones privadas. Estas prendas de vestuario infantil constituyen un muestrario de exquisitas y delicadas labores de aguja realizadas a mano, como alforzas, bordado al pasado, avispero, encajes y deshilados.
14 de julio, 4:30 p.m., en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez: Muestra  fotográfica Lente solidaria.
Del 15 al 14 de julio, en el Museo Numismático: Exposición El fútbol, deporte de multitudes, con piezas de la colección personal de Noel Mazón Estupiñán.
18 de julio, 10:00 a.m. en el Museo de Naipes: Muestra Alegorías infantiles en los naipes, propuesta que contempla la exhibición de barajas didácticas, deportivas, publicitarias y de comics, diseñadas desde y para los niños.
Durante el mes de julio en el Palacio de Lombillo, el Museo de Arte Colonial y el Palacio del Marqués de Arcos: Exposición de una selección de obras gráficas producidas a lo largo de los 55 años del Taller Experimental de Gráfica de La Habana, institución fundada el 30 de julio de 1962 en el actual Palacio del Marqués de Arcos. El programa de la celebración incluirá además conferencias, presentaciones de audiovisuales y talleres con prensas litográficas ubicadas en diferentes espacios.
En el Museo del Tabaco: Con motivo del VII Simposio Habana- Habanos, exhibición de la exposición colectiva Embajador de la cubanía, motivada por las artes vinculadas al habano y conformada por obras que abarcan distintas manifestaciones. Se presentan anillas y habilitaciones de los coleccionistas Fernando González, Humberto Vélez, Roberto A. Arango y Benigno A. Cabrera, de la Asociación Vitolfílica de Cuba, así como  tres humidores de Ernesto Aguilera.
 En la sala transitoria de la Casa de la Obra Pía: Exposición El patio de mi casa, del artista cubano Ioán Carratalá, propuesta contemporánea del Museo de la Cerámica como parte de la ruta Presencia infantil en las colecciones de arte.
En la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Exposición  Berenice,  del diseñador Omar Batista, inspirada en el relato corto homónimo, del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Incluye siete plumillas digitalizadas y la intervención gráfica de todo el espacio de la galería permite disfrutar de un gran mural que recrea la atmósfera oscura de los relatos de Poe e indaga en la propia naturaleza humana, sus conflictos existenciales y animales. Premiada con la beca de creación El reino de este mundo que otorga la Asociación de Hermanos Saiz (AHS), la serie forma parte del Festival de las Artes del Instituto Superior de Arte (ISA).
En Vitrina de Valonia: Muestra de diseño e ilustración Manitas de Amberes, que abarca una colección de 60 diseños de artistas gráficos belgas inspirados en tal formato, que también sirve de plantilla para el concurso anual de ilustración Antwerpse Handjes. De manera muy especial, se exhiben los trabajos de dibujantes cubanos que han obtenido premio en las ediciones más recientes: Lisveth Cantillo Ponce de León, Claudia Solloa García y Dunieski Aguilera Barrera.
En la Casa de artes y tradiciones Chinas: Exposición Uver Solís, un paseo imaginario, con piezas pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.
En Factoría Habana: Exposición personal Índice de imágenes, del artista José Manuel Mesías, curada por Concha Fontenla. Las manifestaciones artísticas utilizadas por este joven creador son diversas: pintura, instalación, arte objetual, todas puestas en función de una recuperación del género histórico en las artes visuales cubanas. A modo de crítica o cuestionamiento hace una deconstrucción de nuestra “historia oficial” y apoyándose en diferentes fuentes bibliográficas propone nuevas lecturas de la misma.
En la Casa de Artes y tradiciones Chinas: Exposiciones El Gallo de fuego, de los alumnos del taller de alambrería artística; El emigrante; una muestra de pintura del colectivo Hua QÜ y otra de pintura tradicional china.