Exposiciones

Cartelera

6 de abril, 10:00 a.m, en la Sala de Arte de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Muestra de la artista modernista y pionera de la plástica y la cerámica cubanas Amelia Peláez

Hasta el 10 de abril, en el Museo de Arte Colonial: Se mantiene la exposición Fábulas Mecánicas, del artista de la cerámica Alejandro Cordovés. La muestra, que aúna un conjunto de obras, todas apegadas al lenguaje figurativo y de mediano formato, propone el juego con elementos reutilizados de maquinarias a la vez que discursa sobre diversos temas como son la trascendencia del espacio físico habitable, la guerra como fenómeno contemporáneo y la historia nacional.

11 de abril, 10:00 a.m., en el Museo Numismático: Inauguración de la exposición El arte de esculpir que, a partir de esculturas emblemáticas conocidas, persigue reconocer a la numismática como fuente primaria para el conocimiento de la cultura de cada nación.

Del 14 de abril y hasta el 12 de mayo, en la sala transitoria del Museo de Arte Colonial: Exposición Entre cuerdas, de Leonel Valdés. La muestra recoge las inquietudes de este creador sobre la relación del hombre con el espacio que ocupa. Asimismo, su pintura pretende enfrentar de manera simultánea los paisajes natural e interior, ese que fluye dentro del ser humano. Esta serie de piezas, en donde las cuerdas se convierten en estructuras recurrentes como ejes que pueden representar y simplificar, desde una columna hasta una estalactita o estalagmita, constituyen un ejercicio pictórico que reflexiona sobre la introversión y extroversión del hombre.

18 de abril, 5:00 p.m., en la Casa Víctor Hugo: Inauguración de la exposición Mar Pacífico, del artista franco-español Gonzalo Martín Calero. Se mantendrá expuesta al público hasta el 28 de abril.

19 de abril, 10:00 a.m., en la Biblioteca Rubén Martínez Villena: En saludo al Día Mundial del Idioma Español, exposición Cubanismos, que recoge documentos que expresan la herencia de nuestro lenguaje, aspectos en común heredados de España y que demuestran cómo se recrea el idioma español en nuestro país.

20 de abril, 10:00 a.m., en la Sala de Literatura de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Quedará abierta al público la muestra Grandes de la Literatura Cubana, exhibición que servirá de memorial a dignos representantes de las letras cubanas: Dulce María Loynaz, excepcional poetisa y novelista cubana, Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 1992, y Alejo Carpentier, gran novelista e intelectual cubano, Premio Miguel de Cervantes Saavedra, Madrid, en 1977.

20 de abril, 4:00 p.m., en el Liceo Artístico y Literario de La Habana: Inauguración de la exposición Nexos, de Cristina Dueñas, en saludo al Día del Idioma Español. La muestra promueve la obra de importantes escritores como José Martí, Julio Cortázar, Víctor Hugo, entre otros.

21 de abril, 5:00 p.m., en la Casa Oswaldo Guayasamín: Inauguración de la exposición Memorias, de la artista Danelys Gallego Forhans quien se inspira en la sociedad para crear instalaciones donde experimenta con la técnica del reciclaje. La muestra, resultado final de su Tesis de Licenciatura en Artes Plásticas reúne obras que buscan reinterpretar el imaginario popular a partir del uso de materiales poco convencionales como el cuero y el cabello humano, haciendo énfasis en los recuerdos familiares, las aspiraciones y los sueños de varios individuos comunes.

 En la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Permanece exposición Cuentibujos II, de ilustraciones para niños del multipremiado pintor, ilustrador y diseñador Enrique Martínez Blanco

En las verjas del Museo Castillo de la Real Fuerza: Exposición En Canoa del Amazonas al Caribe. 30 años después, organizada por la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre

En el Centro de Información Bancaria y Económica (CIBE): Con motivo de celebrar la Exposición competitiva de numismática Habana 2017, de la Asociación de Numismáticos de Cuba, el Museo Numismático dejará inaugurada la exposición El tocado en los billetes, con piezas de la colección personal de Frank Rodríguez Díaz. La muestra aborda una temática poco frecuente: los diferentes tipos de tocados utilizados por las más diversas naciones a lo largo de su historia cultural.

En El Arca, teatro Museo de Títeres: Exposición transitoria Animotion: La vida secreta de los muñe, como parte del Festival de Animación Infantil La Espiral.

En la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Exposiciones Historias cotidianas chinas, cortesía de la Embajada de la República Popular China; El Gallo de fuego, de los alumnos del taller de alambrería; El emigrante; una muestra de pintura del colectivo Hua Qü y otra de pintura tradicional china

En la biblioteca del Museo Casa Natal de José Martí: Exhibición de una edición facsimilar del Diario de Campaña de José Martí, en homenaje al aniversario 122 del desembarco del Apóstol por Playitas de Cajobabo

El Museo de Naipes: Se mantiene la exposición museológica Estuches e implementos, compuesta por objetos que destacan la variedad artística en los diseños de algunas cajas de barajas y de diferentes útiles de juego.

En Factoría Habana: Se encuentra abierta al público la exposición Diógenes y la luz, de los artistas José Toirac y Octavio Marín, con curaduría de Concha Fontenla.

En la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez: Permanece la muestra Los soportables pesos del ser, de pinturas de la joven artista Miriannys Montes de Oca.

En el Museo del Tabaco: Se mantiene la exposición Rostros femeninos en la Vitolfilia, del coleccionista Humberto Vélez.

En el zaguán de la Casa Guayasamín: Continúa la muestra dedicada a la muñequería andina ecuatoriana.