Exposiciones

Cartelera

Del 1ro al 30 de junio, en la Casa de la Poesía, en el Liceo Artístico y Literario de La Habana: Exposición Casa que sí existe, de carteles promocionales que reflejan el trabajo que ha desarrollado la institución durante los veinte años desde su fundación, en espacios habituales, tertulias, ciclos de conferencias y talleres.
2 de junio, 3:00 p.m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Exposición Uver Solís, un paseo imaginario, con piezas pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes
2 de junio, 4:30 p.m., en la Casa Oswaldo Guayasamín: Muestra Lente en Descarga, bajo la curaduría de Sarah-Lis Muñiz- Bueno Aljovín. Este proyecto fotográfico hace convivir a jóvenes fotógrafos con los antiguos protagonistas del conocido evento Fotojazz, desaparecido hace veinte años. Además, como complemento se presentará en el patio central de la casa Alexis Bosch y su proyecto de jazz cubano, acompañado del grupo de bailadores de Santa Amalia.
Hasta el 3 de junio, en la Casa Víctor Hugo: Evento ON-OFF Muestra de Video enLa Habana, organizado porLa Maison Européenne dela Photographie (MEP), en colaboración conla Fototeca de Cuba. La muestra, instalada en los variados espacios dela Casa Víctor Hugo, ofrece al espectador un viaje a través de la video-creación por la colección de video arte dela MEP, en un formato inédito de exposición, estableciendo un puente cultural entre Francia y Cuba. La curaduría está a cargo de Sara Alonso Gómez, con producción general de Roger Herrera.
Hasta el 5 de junio, en la sala transitoria del Palacio del Marqués de Arcos: Exposición Dreams, del artista Miguel Ángel Couret, compuesta por piezas de grabado y pintura con gran limpieza compositiva. En las obras se presentan objetos y artefactos disímiles bajo un lenguaje particular. Couret trabaja con una configuración irregular y disposición de formas y objetos con escalas creativas jugando con la fragmentación del color.
6 de junio a las 10:00 a.m., en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Exposiciones Novedades y Sorpresa editorial, respectivamente, que exhiben una serie de nuevos documentos adquiridos por la institución y lo mejor de sus colecciones de arte.
6 de junio a las 10:00 a.m., en el Museo Numismático: Exposición La vuelta al mundo en 80 duros, con monedas de plata de más de sesenta países, de la colección personal de Manuel Allende Salas.
9 de junio, 2:00 p.m., en el Centro de Información Bancaria y Económica (CIBE): Exposición Acontecimientos y personalidades históricas en la moneda cubana, organizada por el Museo Numismático con piezas de la colección personal de Evelio Alcolea Alfonso.
12 de junio, 10:00 a.m., en la Casa de África: Exposición museológica Juegos tradicionales africanos.
16 de junio, 6:00 a.m., en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Muestra Berenice, del diseñador Omar Batista, inspirada en el relato corto homónimo, del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. La exposición incluye siete plumillas digitalizadas y la intervención gráfica de todo el espacio de la galería permitirá disfrutar de un gran mural que recrea la atmósfera oscura de los relatos de Poe e indaga en la propia naturaleza humana, sus conflictos existenciales y animales.. Premiada con la beca de creación El Reino de este Mundo que otorga la Asociación de Hermanos Saís (AHS), la serie forma parte del Festival de las Artes del Instituto Superior de Arte (ISA)
20 de junio, 10:00 a.m., en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Muestra dedicada a John Brain, conocido como Capitán dinamita, quien apoyó las expediciones de armas de las luchas por nuestra independencia.
22 de junio, 10:00 a.m., en la Casa de la Poesía, con sede en el Liceo Artístico y Literario de la Habana: Proyección de la muestra fotográfica Caras y máscaras: la cultura popular en São Paulo.
23 de junio, 5:00 p.m., en Vitrina de Valonia: Exposición de diseño e ilustración Manitas de Amberes, que abarca una colección de 60 diseños de artistas gráficos belgas inspirados en tal formato, que también sirve de plantilla para el concurso anual de ilustración Antwerpse Handjes. De manera muy especial, se exhibirán los trabajos de dibujantes cubanos que han obtenido premio en las ediciones más recientes: Lisveth Cantillo Ponce de León, Claudia Solloa García y Dunieski Aguilera Barrera.
24 de junio, en la Casa  Simón Bolívar: Exposición La epopeya libertaria, para conmemorar el aniversario 196 dela Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Bolivariano. La muestra que se exhibirá es una serie de gigantografías con reproducciones iconográficas de los principales combates dirigidos por El Libertador.
En el Centro Hipanoamericano de Cultura: Se mantiene El peso de su cuerpo, muestra personal de Moisés Finalé, curada por Rafael Acosta. Viernes 23 de junio, 5:00 p.m.: Como clausura de la muestra se presentará el libro Moisés Finalé (monografía 2000-2015), de Collage Ediciones, 2016, con textos y edición de Yamilé Tabio. La presentación estará a cargo del Premio Nacional de Literatura, Reynaldo González.
Todos los martes, 3:00 p.m., en la Vitrina de Valonia: Visitas dirigidas a la exposición permanente, integrada por personajes representativos de las escuelas belga y cubana de cómic, así como por la muestra interactiva Habana, dedicada a la más reciente publicación de historieta contemporánea cubana.
En Factoría Habana: Exposición personal Índice de imágenes, del artista José Manuel Mesías. Las manifestaciones artísticas utilizadas por este joven creador son diversas: pintura, instalación, arte objetual, todas puestas en función de una recuperación del género histórico en las artes visuales cubanas. Sus imágenes se construyen –ya sea en el lienzo o en los objetos- desde zonas confusas, opacadas y casi desconocidas de nuestro pasado independentista. A modo de crítica o cuestionamiento hace una deconstrucción de nuestra “historia oficial” y apoyándose en diferentes fuentes bibliográficas propone nuevas lecturas de la misma.
En la biblioteca de Vitrina de Valonia: Con motivo de la VIII Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano, exhibición de una muestra de cómics en los que anaqueles y colecciones de libros añaden un toque bibliófilo al guion o al escenario de las historias, sea cual sea el género temático o el estilo gráfico.
En el Museo de Naipes: Continúa la muestra Naipes y marketing, preparada a partir de objetos de la colección de la institución, creados para el diseño doméstico o publicitario.
En la Casa Simón Bolívar: Se mantiene la exposición Sobrevivientes, que recoge las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas de Venezuela como manifestación no solo de la vida, sino también de resistencia pacífica ante la amenaza del holocausto cultural, protagonizado por el avance de la civilización occidental.
En el zaguán de la Casa Oswaldo Guayasamín: Muestra sobre textil artesanal ecuatoriano.
En el Palacio de Gobierno: Exposición transitoria Francisco Martí Zayas Bazán. Momentos de su carrera militar durante los gobiernos de José Miguel Gómez y Mario García Menocal.
En la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Exposiciones El Gallo de fuego, de los alumnos del taller de alambrería artística; El emigrante; una muestra de pintura  del colectivo Hua QÜ y otra de pintura tradicional china.