Exposiciones

Exposición Virtual “Portadas de Social: vanguardia gráfica del periodismo cubano”

Social fue una revista de vanguardia que por su alto valor artístico y literario trascendió en la historia del periodismo cubano. Su primer número apareció en enero de 1916 bajo la dirección del excelente ilustrador y caricaturista Conrado W. Massaguer. Emilio Roig se involucró en la publicación desde sus inicios y llegó a ser su jefe de redacción y director literario.

Al decir del investigador Jorge R. Bermúdez en Massaguer: República y vanguardia, las portadas de Social se diferencian del resto de sus otras revistas como Carteles, Gráfico o Pulgarcito:

(…) por la asimilación de aquellos factores esencialmente gráficos (línea, color plano, dibujo sintético, dinamismo) y su adecuado manejo en función de un mensaje cuya expresión y sentido último lo acercan más a la impresión de la escena evocada que a la descripción de lo representado.

La revista Social, a 104 años de su lanzamiento, constituye un ejemplo de los más altos valores estéticos y literarios de la historia documental cubana. El cuerpo de la revista en su totalidad reflejaba el contexto social, político y cultural de Cuba durante los más de veinte años en que circuló. Su gráfica respondía a las más modernas tendencias internacionales, situándola entre las mejores publicaciones del continente.

La Dirección de Patrimonio Documental de la OHCH, desarrolla desde hace dos años un proyecto de digitalización de la colección de la revista Social en colaboración con la Universidad de Los Ángeles, California (UCLA) para garantizar preservación, su difusión y acceso.

La selección de portadas que se presenta en la exposición virtual “Portadas de Social: vanguardia gráfica del periodismo cubano” responde a un criterio estético e histórico, y también a la calidad de los ejemplares físicos. En todos los casos los faltantes o cortes de las portadas corresponden al original lo que da cuenta de su historia como objeto.

Pulse en cada imagen para ampliar