Resumen Cultural de la Oficina del Historiador 2019

Resumen Cultural de la Oficina del Historiador 2019 Dirección de Patrimonio Cultural Oficina del Historiador de La Habana

En 2019, el acontecer cultural estuvo significativamente marcado por los festejos con motivo de la fundación del medio milenio de la antigua villa de San Cristóbal de La Habana, en su asentamiento definitivo en las márgenes de Puerto Carenas.

Así, el año comenzó, como ya es tradicional, con el XXIII Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana. Sesiones científicas y conferencias magistrales, apertura de exposiciones y presentaciones de libros conformaron el programa de esta cita, en la cual los museos

Jogo expone su Tributo en el Museo del Tabaco

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con motivo de los 154 años de instaurarse por vez primera en Cuba el oficio de lector de tabaquería, permanece abierta en el Museo del Tabaco, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la muestra fotográfica Tributo, del artista José González (Jogo), con instalaciones del diseñador Rafael Suau Lazo.

La exposición recrea un ritual que nos llega desde antaño. En el Salón de Torcedores de la fábrica, se escucha el sonido de una campanilla; una mujer, que ya peina canas, comienza a leer, mientras sus compañeros trabajan.

E l oficio de lector de

Homenaje al Libertador Simón Bolívar ante su monumento

El 17 de diciembre, a las diez de la mañana, en ocasión del aniversario 189 de la desaparición física de Simón Bolívar,  la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba y la Casa Simón Bolívar rendirán homenaje al Libertador ante el monumento ubicado en la esquina de las calles Mercaderes y Obrapía, en el entorno colonial habanero

Concierto homenaje en ocasión del natalicio de José Lezama Lima en la Casa de la Poesía

En ocasión del natalicio del poeta, ensayista y novelista cubano, José Lezama Lima, la Casa de la Poesía ofrecerá el 19 de diciembre, a las cuatro de la tarde, un concierto de la agrupación Ensemble Interactivo de La Habana, merecedora del Premio Reino de este Mundo, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Estarán invitados Israel Díaz Mantilla, director de la Casa Museo José Lezama Lima, y el cantautor Ihosvany Palma

Reapertura oficial de la Casa Alejandro de Humboldt

En la tarde del 19 de diciembre, a las tres de la tarde, se llevará a cabo la reapertura oficial de la Casa Alejandro de Humboldt, con la nueva exposición permanente Alejandro De Humboldt, segundo descubridor de Cuba. Por ese motivo se han organizado en la institución diversas acciones culturales, antes y después de esta fecha. De esta forma el viernes 20 de diciembre tendrán lugar la charla África en la cultura cubana. También los días 21 y 22 de diciembre se proyectarán los filmes La medición del mundo y La ascensión al Chimboraz.

“Entre La Habana y Veracruz: una fábrica de cañones para el Caribe, siglo XVIII”

El Museo de Arqueología propone para el jueves 26 de diciembre, a las 5:00 p.m., en su Sala la conferencia Entre La Habana y Veracruz: una fábrica de cañones para el Caribe, siglo XVIII a cargo del profesor Eder Antonio de Jesús Gallegos Ruiz de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. CSG-Red Imperial.

Festival

La Quinta de los Molinos acogerá del 13 al 15 de diciembre, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., el Festival Naturaleza feliz, un homenaje al medio ambiente que incluirá la exhibición de animales comunes y exóticos, y de plantas ornamentales (orquídeas, cactus, suculentas, bonsáis, etc.). También para esa ocasión están previstos juegos didácticos y tradicionales para niños, actividades culturales y concursos de dibujos. Se desarrollarán, asimismo, charlas educativas sobre el cuidado de plantas ornamentales y animales, exposición de artesanías y productos derivados de plantas (vinos, especias).

Muestra fotográfica

La muestra fotográfica Presencia europea en La Habana podrá ser apreciada durante el mes de diciembre en el Palacio de Lombillo, con instantáneas que registran las huellas que Europa ha dejado en la fisonomía y vida cotidiana de la capital. Integrada por 17 imágenes de gran formato, la exposición constituye un homenaje a La Habana, por parte de la Delegación de la Unión Europea en Cuba y sus estados miembros

Puesta en escena de

La Compañía Danza-Teatro Retazos propone una nueva puesta en escena de Las lunas de Lorca, los días 12 y 13 de diciembre, a las siete de la noche. Este espectáculo se inspira en pasajes de Bodas de Sangre, Yerma y fragmentos del Romancero gitano. La maestra y coreógrafa Isabel Bustos trabaja la obra a partir de imágenes y símbolos dramáticos que encierran la escritura del gran poeta, dramaturgo y prosista granadino. Se trata de un homenaje de Retazos al espíritu de Federico y a la España de la pasión y la muerte.

Exposición

La exposición itinerante Bauhaus Imaginista, que incluye fotografías de Jean Molitor, se mantiene abierta en la sala de muestras transitorias del antiguo Palacio del Segundo Cabo, sede del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba – Europa, como parte de la Jornada por el Centenario de la Bauhaus, que organiza la Embajada de la República Federal de Alemania en Cuba y el Instituto Goethe.