Rutas y Andares, un abrazo virtual

Desde el 6 de julio hasta el 31 de agosto

Reafirmando su concepto participativo e integrador, Rutas y Andares ha decidido este verano darle a sus seguidores un abrazo virtual. El Programa Cultural de la Oficina del Historiador estará dialogando con los públicos desde la pluralidad de páginas que en la red social Facebook tienen sus museos, centros culturales, bibliotecas y gabinetes de investigación. Cada día de la semana, habrá una propuesta diferente para recorrer las memorias y actualidades de esta opción de turismo cultural que ya acumula veinte años de experiencia.

El cronograma semanal será el siguiente:

Lunes:  #RyAColecciones:

Visitan Museos de Arte de la Catedral

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa El Complejo de Museos de Arte de la Catedral, conformado por tres palacios, centró el andar de este jueves que, como parte del programa Rutas y Andares para Descubrir en Familia, transcurrió con un limitado público por la desfavorable situación epidemiológica del país a causa de la pandemia de la Covid 19.

En un recorrido guiado por Nathalie de Armas Gómez, especialista del Museo de Arte Colonial, se conoció que la unión  de esas tres instituciones fue un proyecto concebido por el recién fallecido Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler.

Los Palacios

Se abre el Museo de la Ciudad de La Habana para homenaje del pueblo a Eusebio Leal

Desde el sábado 1ro de agosto de agosto, el Museo de la Ciudad de La Habana, Palacio de los Capitanes Generales, abrirá sus puertas para todas las personas que deseen pasar y dejar, para el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, una muestra de cariño, recordación, respeto, gratitud.

Desde flores, mensajes, dibujos -todo cuanto sirva a los cubanos que le admiran expresarse ante la pérdida fìsica de un gran hombre-, serán recibidos y depositados en el banco de mármol que, en el patio interior del Museo, solía acoger al Historiador en su descanso.

Además, desde las

Taller virtual

El Museo Casa de la Obra Pía te invita a participar del taller virtual “Muñequería Utilitaria” que estará impartiendo la destacada muñequera Julia Salazarte Noa como parte de #RyATalleres. Los encuentros tendrán lugar a través de la plataforma social WhatsApp Se desarrollará del 10 al 14 de agosto desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 m.(hora de Cuba) Los contenidos y resultados más relevantes serán replicados en la página de facebook de la Casa de la Obra Pía La matrícula está abierta hasta el 9 de agosto y podrás hacerlo por estas vías

Reto

Vitrina de Valonia convoca a todos los artistas, ilustradores, historietistas, animadores, diseñadores, y niños, adolescentes, jóvenes y amantes de la historieta, a dibujar sus versiones ilustradas del emblemático personaje Elpidio Valdés, creado por Juan Padrón. Las imágenes deberán ser compartidas en sus páginas de Facebook personales con la etiqueta #RetoElpidioValdés50 y Vitrina de Valonia las publicará cada lunes de julio y agosto, en homenaje a los 50 años de la primera publicación de Elpidio Valdés en la revista “Pionero” el 14 de agosto de 1970. Más adelante, podrán apreciar una exposición con todas sus contribuciones, primero de carácter virtual, y

Ars Longa ofrecerá los domingos conciertos de música virreinal

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa El Conjunto de Música Antigua Ars Longa se ha incorporado a las plataformas digitales para compartir con la familia cubana sus sostenidas acciones de gestión del Patrimonio Musical Hispanoamericano, como parte del Abrazo virtual que el proyecto Rutas y Andares extendió a sus seguidores, hasta el próximo 31 de agosto.

Así, cada lunes #RyAColecciones el grupo dará a conocer contenidos de su discografía, que ya abarca unos 15 fonogramas; y los  martes #RyARecorridos presentará una familia de sus instrumentos históricos, con argumentaciones sobre su construcción, ejecución y repertorios, conjuntamente con muestras interpretativas.

De igual

Día de la Numismática Cubana

El 9 de julio de cada año se celebra esta fecha, ya que ese día, del año de 1869, Carlos Manuel de Céspedes ratificó la ley decretada por la Cámara de Representantes de la República de Cuba, que puso en circulación, en los territorios liberados por el Ejército Libertador, los primeros billetes cubanos, firmados en algunos casos por el propio Padre de la Patria.

Por la trascendencia histórica de este hecho, en la década de los 90 de la pasada centuria, el Banco Central de Cuba, la Asociación de Numismáticos de Cuba y el Museo Nacional Numismático, acordaron instituir ese

Taller virtual de verano de Jardinería Ecológica para niñ@s y adolescentes

Comienzan las Rutas y Andares y la Quinta de los Molinos les propone del 13 al 17 de Julio el Curso de Jardinería Ecológica para niñ@s y adolescentes. Este año estudiaremos el suelo, las lombrices y cómo multiplicar por semillas y por partes de plantas (esquejes). Conoceremos que es la jardinería ecológica y cómo podemos ayudar a nuestras plantas contra las plagas. Serán 5 días de talleres educativos muy divertidos. Daremos un paseo virtual por los Jardines de la Quinta y se expodrán imágenes interesantes sobre las plantas que pueden ser útiles para toda la familia.

El Taller es para

Convocatoria al taller virtual

El Planetario de La Habana convoca a todos los niñ@s a participar en el taller virtual “Aprender jugando”. Como propuesta de los talleres de verano en el marco de #rutasyandaresunabrazovirtual. Muchas personas suelen pensar que la ciencia es aburrida, sin embargo puede no ser así. Con este taller les proponen emprender juntos la aventura del conocimiento y descubrir cuán equivocados podemos estar. En otras palabras el reto a la familia es: Aprender jugando. Las inscripciones podrán realizarla a partir del lunes 6 de julio por los teléfonos: 78018544 0 45 extensión 102, en el horario de nueve de la mañana

Convocatoria al taller infantil

CONVOCATORIA AL TALLER VIRTUAL PARA NIÑOS:

MI EXPERIENCIA EN EL PALACIO DEL SEGUNDO CABO

 

Dentro del marco de Rutas y Andares. Un Abrazo Virtual, el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo, de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, convoca a niñas y niños residentes en Cuba, de entre 8 y 11 años de edad, al taller virtual “Mi experiencia en el Palacio del Segundo Cabo”.

El taller tendrá una duración de 3 semanas, y se impartirá los miércoles y viernes desde el 15 y hasta el