Regresa este jueves Entre puntales y esperanzas

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Este jueves 19 de marzo, a las 5 de la tarde, acontecerá el espacio “Entre puntales y esperanzas”, un recorrido por uno de los recintos más significativos de la arquitectura religiosa cubana, el Convento de Santa Clara.

En esta oportunidad están previstos una visita a la exposición arqueológica y a la obra en restauración, lectura dramatizada de uno de los pasajes de la Condesa de Merlín y una presentación del Coro Vocal Luna, bajo la dirección de Maribel Nodarse.

A finales de febrero se inauguró este espacio, en el otrora primer monasterio de

Impartirán conferencia sobre Anatolia y Göbeklitepe

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa El Prof. Dr. Necmi Karul, de la Facultad de Artes, del Departamento de Arqueología, de la Universidad de Estambul, impartirá la conferencia magistral “El origen del sedentarismo en Anatolia y Göbeklitepe”, que se efectuará en la Sala Polivalente del Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales, frente a la Plaza de Armas, en el Centro Histórico de La Habana.

Organizada de conjunto con la Embajada de Turquía en La Habana, la disertación acontecerá el viernes 13 de marzo, a las diez de la mañana. El Sr. Karul comentará sobre recientes descubrimientos

Se acerca Callejero

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa Atraídos por la arquitectura, las plazas, parques, jardines y los más recónditos espacios de una urbe, que ya exhibe cinco centenarios de vida, coreógrafos, bailarines, fotógrafos y diseñadores de Cuba y otros países se darán cita en La Habana, del 15 al 19 de abril.

Se trata de Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, una de las citas más populares de la añeja urbe, que ahora llega a sus 25 años de creado, y se desarrollará con la colaboración de la Oficina del Historiador de la Ciudad y

Cierra Boloña con libro de dos enamorados de La Habana

Por Raquel Popa Sosa y Teresa de Jesús Torres Espinosa

Ediciones Boloña dijo adiós a la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana, con la presentación de La  Habana intangible, un libro “muy vinculado a nuestro quehacer y a la figura del Dr. Eusebio Leal Spengler, quien por más de 50 años ha apostado por lo que el texto intenta reflejar. Salvar la piedra, lo edificado, el patrimonio que se puede palpar y también lo que está en el ambiente y no se puede apresar”, indicó el director de Boloña, Mario Cremata.

Comentó que Pierre Lebret y Eduardo Angarica

Llega a dos décadas la Cámara Oscura

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con motivo de las dos décadas del nacimiento de la Cámara Oscura, para el domingo primero de marzo se han concebido diversas propuestas culturales que, sin duda alguna, atraerán a personas de los diferentes sectores poblacionales.

A las 10:00 a.m. será la apertura de la muestra transitoria del ciclo Costumbres y tradiciones habaneras: “Retretas”, que reúne doce fotografías tomadas en diferentes momentos de la historia de la ciudad, las cuales descubren el gusto en la población hacia la música, interpretada por bandas en lugares públicos.

Una propuesta cultural muy esperada para ese día será

Texto dedicado a Matanzas: maravilloso en toda su extensión

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa Como “acucioso y maravilloso en toda su extensión” fue valorado por el conservador de la ciudad de Matanzas, Leonel Pérez Orozco, el título Matanzas en la mano. Guía para el estudio de la provincia de Matanzas, del coleccionista e investigador cubano, Emilio Cueto, presentado en el espacio que ocupa Ediciones Boloña en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, frente a la fundacional Plaza de Armas, en el Centro Histórico de la capital cubana.

El volumen, promovido por la Oficina del Conservador de Matanzas y publicado por Boloña, deviene acuciosa compilación de

Se estrena Boloña en Feria del libro habanera

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Boloña, sello editorial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), se estrenó en la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL), con la presentación especial del calendario institucional 2020 y el estuche de postales “Rostros de la nación”.

La portada del almanaque reproduce la figura de José Julián Martí y Pérez, el más universal de los cubanos, y le siguen otros retratos de ilustres personalidades, que tuvieron una actitud digna en la historia de Cuba: Luis de las Casas y Aragorri, Juan José Díaz de Espada y

Schubertiada 2020

La Casa Víctor Hugo le invita el próximo viernes 31 de enero a las 5:00 p.m. a la Schubertiada 2020. Este proyecto, que lleva el nombre de las tertulias que el célebre compositor austriaco Franz Schubert realizó por varios años junto a sus amigos, tiene el propósito de homenajear el legado musical del creador cada mes de enero, con motivo del aniversario de su natalicio. En esta quinta edición de la Schubertiada en la Habana, la Casa Víctor Hugo le invita al concierto del Dúo Cáliz, bajo la dirección de Nelson Hernández. Se presentará un programa muy novedoso, por llevarse

Presentación del libro Ciudad Viva. Diálogo, desafío y oportunidad, de Onedys Calvo y Marjorie Peregrín

Ediciones Boloña, Habana Radio y la Agencia Suiza para el Desarrollo COSUDE, presentarán el libro Ciudad Viva. Diálogo, desafío y oportunidad, de Onedys Calvo y Marjorie Peregrín, como homenaje al aniversario 500 de La Habana. Voces muy autorizadas y comprometidas con La Habana, con su desarrollo actual y sus perspectivas hacia el futuro, se funden en más de cincuenta entrevistas, realizadas durante los últimos quince años. Esta acción se realiza en el marco del proyecto de cooperación internacional GEPAC Fase II: El modelo de gestión integral de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Red

Homenaje al escritor, líder juvenil y revolucionario Rubén Martínez Villena

A propósito del aniversario 86 de la desaparición física de Rubén Martínez Villena se realizará, el 16 de enero, a las diez de la mañana, un homenaje al escritor, líder juvenil y revolucionario en la Biblioteca Pública que lleva su nombre, en la zona más antigua de La Habana.