Aniversario 296 de la Universidad de La Habana

Viernes 5 de enero, 10:00 a.m., en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana: Tradicional acto para celebrar el aniversario 296 de la fundación de la Universidad de La Habana. En 1728 nació la Real y Pontificia Universidad de La Habana bajo la Orden de Santo Domingo, la cual posteriormente recibió el título de Real y Literaria, por lo que fue distinguida desde 1842 hasta 1898.

Aniversario 25 Habana Radio

Sábado 27 de enero, 4:30 p.m., en la galería Carmen Montilla: Inauguración de una exposición fotográfica de Roberto Garaycoa. 6:00 p.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís: Concierto del pianista y compositor cubano Ernesto Oliva.

Homenaje al patriota Néstor Aranguren

Viernes 26 de enero, 9:30 a.m., en el portal del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, antiguo Palacio del Segundo Cabo: Acto de homenaje al patriota cubano Néstor Aranguren. Las palabras centrales estarán a cargo del profesor universitario MSc. Lázaro Lanier López Llerena. Como sanción ejemplarizante para quienes se levantaban en armas en defensa de la Patria, el 27 de enero de 1898 fue expuesto el cadáver del joven coronel del Ejército Libertador de Occidente, Néstor Aranguren Martínez, en la entonces residencia del General Segundo Cabo. A su muerte, con solo 24 años, ya era

Laboratorio Psicodidáctico de Atención a las Mujeres

El Museo Casa de la Obra Pía propone varias acciones como parte del Laboratorio Psicodidáctico de Atención a las Mujeres, con la colaboración de otras instituciones, profesionales y activistas del territorio. Tales iniciativas se insertan en los proyectos de cooperación internacional «Promoviendo el apoyo a mujeres en situaciones de vulnerabilidad en el Centro Histórico de La Habana Vieja, desde la socialización, intercambio, participación y el vínculo con la historia y el patrimonio cultural» y «Promoviendo la inclusión sociocultural de las mujeres del Centro Histórico de La Habana Vieja a través de la gestión del patrimonio cultural y la

Cinema Ciudad

Jueves 18 de enero, 2:00 p.m., en la sala de cine Alfredo Guevara del edificio Santo Domingo: Proyecto de extensión universitaria Cinema Ciudad, del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, con la exhibición de la película José Martí: el ojo del canario, del realizador cubano Fernando Pérez.

Semana de la Cultura de La Habana Vieja

Del 23 al 28 de enero: Semana de la Cultura de La Habana Vieja, organizada por el Gobierno de este municipio y dedicada al Apóstol José Martí, en ocasión del aniversario 171 de su natalicio. Será un evento de presentaciones artísticas y literarias en el que se mostrará el trabajo realizado durante todo el año por instituciones culturales y científicas del territorio, en aras de preservar la identidad y las tradiciones. Durante estos días el público podrá disfrutar de recorridos, conciertos, ventas de libros, pasacalles, actividades infantiles y ferias de barrio.

Martes 23 de enero

10:00 a.m., en la Alameda

Conservación y Restauración de Bienes Patrimoniales

Del 25 al 27 de enero, en el Centro Histórico: II Taller de Conservación y Restauración de Bienes Patrimoniales, convocado por la Dirección de Patrimonio Cultural y el Gabinete de Conservación y Restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Este evento celebrará el Día Internacional del Conservador Restaurador, establecido el 27 de enero durante el XVIII Congreso Internacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, celebrado en Granada, España, en 2011. Esta fecha es un justo homenaje al arquitecto y escritor francés Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc, famoso por su maestría en el arte de la restauración. Sábado

Antropología Social y Cultural Afroamericana

Del 6 al 9 de enero, en la Casa de África: XXVIII Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana, organizado por la Casa de África, en coordinación con el Museo Castillo de San Severino, de Matanzas; el Proyecto Sociocultural Comunitario Quisicuaba, y el Instituto Cubano de Antropología (ICAN). Esta edición estará dedicada a los treinta años de la creación del proyecto Unesco «Las Rutas de las personas esclavizadas: resistencia, libertad y patrimonio», del cual Cuba es miembro fundador. Además de la modalidad presencial, el evento mantendrá la variante on line en la plataforma que el Comité Organizador

Jornada Martiana

Museo Casa Natal de José Martí

Viernes 12 de enero, 10:00 a.m.: Apertura de la Jornada Martiana, con la presentación de la Banda Nacional de Conciertos. 2:00 p.m.: Encuentro sobre el tema «Sembrar ideas, sembrar conciencia», como parte del programa para enfrentar la colonización cultural, con la participación de los jóvenes de la Sociedad Cultural José Martí (La Habana) y el Movimiento Juvenil Martiano. Durante el espacio será exhibido el audiovisual El sentido de la descolonización de la política cultural cubana.

Sábado 20 de enero, 10:00 a.m.: Concurso de declamación de la poesía martiana Verso amigo

Miércoles 24 de enero,

Taller práctico de actuación

Martes 5 y jueves 7 de diciembre, de 2:30 p.m. a 4:30 p.m., en Habana Espacios Creativos: Taller práctico de actuación, dirigido al público joven de entre 15 y 25 años de edad, a cargo del profesor Eduardo Rode. Se abordarán los temas Introducción al arte de la actuación; La concentración de la atención, su importancia; Ejercicios; La imaginación creadora; y La acción, el corazón del arte dramático. Tendrá una capacidad para 20 jóvenes. Los interesados podrán contactar a través de los números 7 8665168 o 78665169.