Proyectos de la investigación y la cooperación

Varias publicaciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), bajo el sello de Ediciones Boloña, serán presentadas durante este mes.

Jueves 11 de abril, 11:00 a.m., en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo): V Coloquio Presencias Europeas en Cuba. Las mujeres en la historia compartida entre Cuba y Europa / Compiladoras: Yainet Rodríguez Rodríguez, Onedys Calvo Noya y Amanda Ramírez Viñas. La compilación es el resultado de las investigaciones presentadas por destacados intelectuales cubanos y de otras latitudes en el V Coloquio Presencias europeas en Cuba, bajo el tema Las mujeres en la historia compartida entre Cuba y Europa. En este volumen el lector encontrará una cuarentena de textos que evidencian la necesidad de revisar las narrativas dominantes desde un enfoque interseccional, en pos de deconstruir las múltiples dimensiones en que se manifiesta el sexismo y la desigualdad de género en la historia, la cultura y el patrimonio. Esta publicación se inserta en el proyecto «Promoviendo la inclusión sociocultural de las mujeres del Centro Histórico de La Habana Vieja, a través de la gestión del patrimonio cultural y la atención psicosocial con perspectiva de género», desarrollado de conjunto entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y Kultura, Communication y Desarrollo (KCD ONGD), y con financiamiento de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD).

Jueves 18 de abril, 10:00 a.m., en el Centro Cultural Comunitario (antiguo Palacio Conde de Jaruco)

Mapeo de proyectos culturales en La Habana Vieja, un estudio acerca de la dinámica cultural del territorio, a partir del levantamiento de los múltiples actores, iniciativas y proyectos que, más allá del accionar cultural institucional, dinamizan la participación en el interior de los barrios. Realizada por la Dirección de Gestión Cultural de la OHCH, junto a especialistas del Plan Maestro, la Dirección Municipal de Cultura y los consejos populares del territorio, la investigación deviene una herramienta práctica para actores locales y la propia ciudadanía; una fuente donde beber para conquistar a públicos tan cercanos y, en ocasiones, distantes de la vida cultural de la zona. El mapeo se desarrolló como parte del proyecto de cooperación internacional «Promoviendo el desarrollo integral de La Habana Vieja para el disfrute y preservación del patrimonio, con herramientas de comunicación para la transformación social», implementado de manera conjunta por la OHCH con la colaboración de Kultura Communication y Desarrollo KCD ONGD y fondos de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (Avcd).

Estrategia de Género de la Dirección de Patrimonio Cultural (2022-2025), realizada con el propósito de contribuir al avance de la incorporación sistemática y efectiva de la perspectiva de género, así como de promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en las políticas y prácticas institucionales. La estrategia se inserta en el proyecto de cooperación internacional «Promoviendo la inclusión sociocultural de las mujeres en el Centro Histórico de La Habana Vieja, a través de la gestión del patrimonio cultural y la atención psicosocial con perspectiva de género», desarrollado de conjunto entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y Kultura, Communication y Desarrollo (KCD ONGD), con financiamiento de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD)

Jueves 25 de abril, 10:00 a.m., en el Museo Casa de la Obra Pía

Tocados y sombreros femeninos. Colección Museo Casa de la Obra Pía /Autoras: Thaimy de las M. Valero Gallardo y Leslie B. La Fuente Corcho. Con un enfoque de género sobre el estudio del patrimonio, se muestran en este catálogo más de sesenta tocados y sombreros femeninos agrupados en la manifestación «Vestuario y sus complementos» de las colecciones del Museo Casa de la Obra Pía». Esta publicación se inserta en el proyecto «Promoviendo la inclusión sociocultural de las mujeres del Centro Histórico de La Habana Vieja, a través de la gestión del patrimonio cultural y la atención psicosocial con perspectiva de género», desarrollado de conjunto entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y Kultura, Communication y Desarrollo (KCD ONGD), y con financiamiento de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD).

Revelaciones de una colección: Melly López /Autora: Marbelys Giraudy Gómez

Este libro parte del estudio de una colección de vestidos que atesora el Museo Casa de la Obra Pía, diseñados por la modista Melly López, una de las figuras más representativas de la moda cubana del siglo pasado y quien llegó a tener una célebre boutique en la calle Paseo. El catálogo de las piezas conservadas, un recorrido por la vida de la diseñadora, fragmentos de su autobiografía inédita, así como imágenes de desfiles de moda y fotografías familiares, se recogen en este volumen no solo para reconstruir una trayectoria brillante en el mundo del vestir, sino toda la sensibilidad de una época.

Deje su comentario