El Coliseo de las Cien Puertas

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Como un tributo pequeño y modesto a la obra de la nación cubana valoró el eterno Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, a la rehabilitación del Teatro Martí, una joya de la arquitectura cubana acreedora en 2015 del Premio Nacional de Restauración.

Tras cuatro décadas de permanecer cerrado al público, a causa de su marcado deterioro, el llamado por el poeta bayamés José Fornaris, Coliseo de las Cien Puertas, reabrió sus puertas el 24 de febrero de 2014, inserto en la red de instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Sus orígenes nos trasladan al 8 de junio de 1884, cuando lo inauguró su constructor, Ricardo Irijoa. En 1900 fue rebautizado con un apellido que lo dignificaría: Martí, y, al siguiente año, quedó inscripto en la historia nacional al servir de sede a la Asamblea Constituyente encargada de redactar la primera Carta Magna para la República cubana, estrenada el 20 de mayo de 1902.

Proyectado por el arquitecto cubano Alberto de Castro y Bermúdez, quien diseñó la sala con tres pisos de palcos y butacas y una capacidad para 1 690 personas, el Martí se asienta en un edificio de arquitectura singular, que ha sido mudo testigo de hechos trascendentales para la historia política y cultural de nuestra Isla.

El inmueble alcanzó gran aceptación popular por su programación de obras del teatro bufo cubano y su céntrica ubicación. En su escenario se consolidó el arte lírico criollo con los estrenos de varias piezas representativas de los directores de orquesta y maestros concertadores, Gonzalo Roig y Rodrigo Prats. En las carteleras del coliseo se inscribieron los nombres de Rita Montaner, Caridad Suárez, Miguel de Grandy, Hortensia Coalla, Maruja González, Zoraida Marrero, Zoila Gálvez, Elisa Altamirano y otras glorias de la cultura cubana.

Precisamente, como parte del proyecto estival Rutas y Andares, el Teatro Martí está desarrollando en su página de Facebook (https://www.facebook.com/TeatroMarti/) la Ruta especial: Rita Montaner, Rita de Cuba, los miércoles de julio y agosto. La propuesta consiste en retar a los seguidores de esa plataforma virtual a responder preguntas relacionadas con la mítica artista, identificar a personalidades cubanas y latinoamericanas que colaboraron con ella, fragmentos de películas, temas musicales y otros momentos de la vida y la obra de la creadora.

Comments are closed.