Recuerdan en La Habana el Día Nacional de Chile

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa El Excmo. Sr. René Mauricio Hurtado Navia, Embajador de Chile en Cuba, junto a miembros de su delegación, colocaron ofrendas florales ante los monumentos de los héroes nacionales de ambas naciones, José Martí y Bernardo O´Higgins, en actos efectuados en el Parque Central y en el de la Fraternidad, respectivamente, con motivo del inicio de las Fiestas Patrias en esa nación sudamericana.

Ante el busto erigido en memoria del militar y político chileno Bernardo O’Higgins (1778-1842), uno de los padres de la Patria de Chile, el Sr. Hurtado Navia expresó su agradecimiento a los

Comenta el Historiador de La Habana sobre vínculos entre Cuba y Puerto Rico

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, comentó sobre los “vínculos históricos entre Cuba y Puerto Rico”, en la Casa del Alba, en La Habana, donde se encontraba una delegación de esa nación a propósito de las celebraciones en la Isla de la Jornada de Solidaridad con ese país, que se extenderán hasta el próximo 23 de septiembre, cuando se conmemora el Grito de Lares.

El intelectual se refirió a la búsqueda emprendida en los archivos de la Oficina del Historiador sobre los antecedentes del encuentro entre el Dr. Emilio Roig de

Inician curso proyectos de Aulas-Museo y Visitas Escolares

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa El acto por el inicio del curso escolar 2019-2020, de los proyectos Aulas-Museo y Visitas Escolares se efectuó en la Calle de Madera del Centro Histórico habanero, con la presencia del Dr. Eusebio Leal Spengler y de niños de 3ro. a 6to. grados de escuelas primarias de ese entorno colonial.

El Historiador de la Ciudad rememoró la creación del proyecto: “Recuerdo que en la Plaza vieja donde está la escuela Ángela Landa había un parqueo para los autos, pero era muy feo; y la escuela vivía en ese entorno y los niños

Vuelve la música de Septiembre Barroco en la iglesia de Paula

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Septiembre Barroco vuelve a irrumpir en el entorno colonial habanero. Se trata de una temporada de conciertos organizada el noveno mes del año por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa.

La cita, que constituye un incentivo para promover esos estilos de gran singularidad histórica, se inició el pasado 31 de agosto con el concierto especial Isla… encuentros… afectos…, bajo la dirección de Alejandro Martínez, compositor y uno de los más célebres cellistas de las últimas generaciones.

La programación de esta temporada anuncia para el viernes 20 de septiembre, Barroco Versionado, con la participación

Alejandro de Humboldt y su tiempo

Por Evelyn Fernández

Con el objetivo de rendir homenaje al sabio alemán Alejandro de Humboldt, se llevó a cabo este sábado en su propia sede en La Habana el Coloquio Evocación de Humboldt, en el marco de su natalicio 250. La cita, organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Casa Museo Alejandro de Humboltd y el Goethe- Institut, en cooperación con el DAAD y la Embajada de la República Federal de Alemania, contó con la presencia de destacados intelectuales y académicos nacionales e internacionales.

“La Casa Humboldt, historia y perspectivas”, fue la primera conferencia

Una mirada hacia Alejandro de Humboldt

Por Evelyn Fernández

Con una ofrenda floral ante el busto de Alejandro Humboldt, dio inicio este sábado en la sede que lleva su nombre el Coloquio Evocación de Humboldt, para celebrar su natalicio 250. El evento, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Casa Museo Alejandro de Humboltd y el Goethe-Institut, en cooperación con el DAAD y la Embajada de la República Federal de Alemania, evocó a quien ha sido reconocido como el Segundo Descubridor de Cuba.

El Dr. Michael González Sánchez, Director de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad

LJBO en La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La Banda de música para jóvenes de Brandenburg (LJBO) visitará próximamente diversos escenarios del entorno colonial de La Habana.

El jueves 3 de octubre sus integrantes serán recibidos por Jorge Isaac Mengana, director de la Casa Alejandro de Humboldt, donde improvisarán algunos solistas. Luego realizarán un pasacalles por la calle Oficios hasta la Plaza de San  Francisco; en este último sitio habrá un concierto.

En la jornada siguiente, el viernes 4 de octubre, LJBO ofrecerá un concierto dirigido a la tercera edad, en el Convento de Belén, y también está programado un encuentro con

Premio del Barrio a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Por Evelyn Fernández

Por inculcar en varias generaciones la importancia de amar y defender la nación; así como la preservación de la cultura y la identidad, se entregó este jueves en la Calle de Madera, el Premio del Barrio, concedido por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), al Doctor Eusebio Leal Spengler y a la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Presidieron el acto Odalys Pérez Castillo, funcionaria del Comité  Central de Partido; Rolando Yero Travieso, miembro del Buró  Provincial del Partido; Rodolfo Cántaro Quintana, Primer Secretario del Comité Municipal del Partido; Carlos Rafael Miranda Martínez, miembro del

Próximamente, Tercer Coloquio de Educación Patrimonial

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba – Europa, que radica en el Palacio del Segundo Cabo, será escenario del Tercer Coloquio de Educación Patrimonial, entre el 16 y el 18 de octubre, organizado por el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

El encuentro, que se suma a los festejos por el aniversario 500 del nacimiento de la antigua villa de San Cristóbal, tendrá como ejes temáticos la diversidad en el Patrimonio Cultural Inmaterial, sus retos en el proceso formativo, prácticas culturales, así como las comunidades de portadores y su

Recordarán a Mahatma Gandhi en el centenario de su natalicio

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con motivo del centenario del natalicio de Mohandas Karamchand Gandhi -Mahatma Gandhi-, se han desarrollado jornadas de homenaje en numerosos países del mundo. Hasta la Casa-Museo de Asia y su biblioteca especializada, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, han llegado los ecos de esta celebración.

En la institución se diseñó un programa que incluye la colocación de una ofrenda floral en el monumento consagrado a Mahatma Gandhi, en el Parque  Miramar, en La Habana; la exposición de fotografías Gandhi: Vida y Obra, en la Casa-Museo de Asia, y la