Presentación especial del filme ¨Inocencia¨, en el Centro Hispano

Por Inima Fuentes Corrección: Natalia Ruiz

El Centro Hispanoamericano de Cultura acaba de cumplir 15 años de fundado, para la fecha, nos hemos vestido de largo desde todas las manifestaciones, y el cine no ha sido la excepción. Ni el calor sofocante, ni el sol abrazador de las tres de la tarde impidieron que el pasado día dieciséis llegara a nuestra sala-teatro Dulce María Loynaz un entusiasta grupo de espectadores, para asistir a la presentación especial del filme cubano Inocencia, la última producción de Alejandro Gil. Para algunos, era la primera ocasión que veían la película, para la mayoría, la

Convocan a concurso Ciudad bella, La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Centro de Gestión Cultural, la Casa de la Poesía y el Centro Hispanoamericano de Cultura de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convocan a los adultos mayores interesados en la literatura y la fotografía, a participar en el concurso Ciudad bella, La Habana, que será premiado en octubre próximo, como parte de la Jornada del Adulto Mayor en el entorno más antiguo de la otrora villa de San Cristóbal.

Los interesados podrán participar en las modalidades de literatura o fotografía. Los trabajos celebrarán a La Habana en su 500

El Museo de la Pintura Mural, único de su tipo en Cuba

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La casa de Obispo 117-119 está considerada por los estudiosos como una de las más antiguas de La Habana. El inmueble, que, según documentos, perteneció a Antón Recio -uno de los vecinos más importantes de la ciudad del siglo XVI-, estuvo ubicada en el sitio más relevante de la otrora villa de San Cristóbal, frente a la Parroquial Mayor.

Desde el 16 de noviembre de 2006, allí se asienta el Museo de la Pintura Mural, perteneciente a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH),

Recuerdan a las víctimas del incendio de la ferretería Isassi

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Michael González Sánchez, director de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), evocó el aniversario 129 del trágico incendio del almacén de la ferretería Isassi, en el acto tradicional organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Cuerpo de Bomberos del Ministerio del Interior.

Cerca de las 10 y 30 de la noche del sábado 17 de mayo de 1890 las llamas envolvieron al antiguo establecimiento. El aviso de un sereno del barrio que se encontraba de guardia, el repicar de las campanas de iglesias

Mes de la Cultura Francesa en Cuba

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Desde este viernes 17 de mayo hasta el 30 de junio próximo acontecerá la IV edición del Mes de la Cultura Francesa en Cuba, que, organizada por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa en la Isla, abarcará numerosas acciones culturales.

El programa de estas jornadas estará centrado en los jóvenes talentos artísticos, su encuentro con la escena cubana y una constante articulación con instituciones cubanas para la presentación de obras y la realización de talleres y encuentros.

En conferencia de prensa, Philippe Murcia, agregado cultural de la Embajada de ese país europeo

Pensar La Habana: oportunidades y desafíos

Por Evelyn Fernández

  Plataforma para el diálogo, la reflexión y la difusión de experiencias, es el XVII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, Hablemos de La Habana III, que se efectuará del 14 al 17 de mayo, en el antiguo Convento de San Francisco de Asís.

En conferencia de prensa, realizada en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo), la Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá, Directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, destacó que se ofrecerán seis conferencias magistrales, la primera en la

Concedidos Premios Casa Víctor Hugo 2018-2019

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Los laureados de la 4ta Edición del Premio Casa Víctor Hugo 2018-2019, en las diferentes categorías, fueron presentados de manera oficial este viernes por la Casa Víctor Hugo, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y la Asociación Cuba Cooperación Francia.

En la categoría Casilda resultaron premiados los ensayos “La mirada cubana de Henri Cartier-Bresson”, de Erian Peña Pupo, de la provincia de Holguín, por el rigor histórico de la investigación y la calidad de la escritura (primer premio); “Flora Tristán: velada obsesión de Alejo Carpentier”, de Analay Medero

Recuerdan a Miguel de Cervantes, en el Día del Idioma Español

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Ante el monumento a Don Miguel de Cervantes Saavedra, en el parque San Juan de Dios, en el Centro Histórico habanero, se celebró este 23 de abril el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor homónimo, cuya novela, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, está considerada la obra cumbre de la lengua española.

Organizado por la Academia Cubana de la Lengua, en el acto se homenajeó, además, a la otrora villa de San Cristóbal de La Habana en su 500 cumpleaños y se destacaron los valores del Dr. Eusebio Leal

Presentarán a los laureados del Premio Casa Víctor Hugo

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La Casa Víctor Hugo, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y la Asociación Cuba Cooperación Francia, presentarán el viernes 26 de abril, a las 12:30 p.m., a los laureados de la 4ta Edición del Premio Casa Víctor Hugo 2018-2019.

Este galardón constituye un estímulo a la investigación y la creación artística y literaria, referidas a los contactos e influencias existentes entre las culturas francesa y la cubana.

El tema central de la presente edición versó sobre el Puerto de La Habana como “entrada de conocimientos culturales, científicos y técnicos”,

Comienza XIV Festival de Música de Cámara

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Desde este 23 de abril, y hasta el día 27, relevantes intérpretes de ocho países participarán en Cuba, en el XIV Festival de Música de Cámara, dedicado al aniversario 500 de la fundación de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana.

En la cita ejecutarán obras numerosos intérpretes y conjuntos musicales, entre ellos, el Dúo Coincidencia, de México; el Cuarteto Clax´s y el Trío Vientos del Sur, de Bolivia; la Camerata Bach, de Nicaragua; la pianista alemana Christine Lindermeier, y el bandoneonista y compositor argentino Rodolfo Mederos.

Serán escenario de recitales diarios