Borrador automático

Por: Yimel Díaz Malmierca

Rumbo a los 100 años iba Fina García Marruz (La Habana, 28 de abril de 1923) cuando este 27 de junio entró a la eternidad  por sobre un camino labrado de versos y virtud.

La autora de Visitaciones (1970), Viaje a Nicaragua (1987) y Créditos de Charlot (Premio Nacional de la Crítica, 1990) nació, vivió y murió en La Habana. Aquí se apasionó desde muy joven por la lectura y la escritura. Circunstancia familiares le permitieron conocer a Juan Ramón Jiménez (1936) y a la poetisa

2022: Rutas y Andares en cuerpo y alma

Por: Yimel Díaz Malmierca

Luego de dos años en el escenario virtual, vuelven las Rutas y Andares para marcar el ritmo del verano en el Centro Histórico. La nueva edición de este proyecto iniciado en 1995 celebrará los 40 años de la inscripción del Centro Histórico de La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones en la Lista del Patrimonio Mundial, de la Unesco; y recordará al eterno Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, en el aniversario 80 de su nacimiento.

La novedad fue dada a conocer este viernes en conferencia de prensa efectuada en el Museo de la

Folklórico Nacional festeja en el Centro Histórico

Por: Yimel Díaz Malmierca

Seis décadas han pasado desde que el siete de mayo del 1962 se constituyó  una agrupación danzaria y musical destinada a preservar y promover tradiciones de la cultura popular y tradicional cubana: el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba. Entre los padres fundadores de este proyecto estuvieron el cubano Rogelio Martínez Furé y el mexicano Rodolfo Reyes.

Talentosos bailarines y coreógrafos han cimentado el prestigio de esa compañía que desde hace varios años dirige el coreógrafo Manolo Micler.

La vitalidad y energía en función de la renovación constante de los lenguajes de la danza fueron dos de los

El legado de los ingenieros militares a La Habana

Por Yimel Díaz Malmierca

El quehacer de los ingenieros militares en Cuba durante la época colonial trascendió el levantamiento  de fortificaciones de uso castrense y abarcó la construcción de obras que respondían a las urgencias civilizatorias del momento.

De aquel período fundacional de la identidad cubana heredamos edificaciones que constituyen verdaderas joyas arquitectónicas y de la infraestructura, entre las que podrían mencionarse, por solo citar dos ejemplos, el Palacio de los Capitanes Generales que hoy hospeda al Museo de la Ciudad, y el acueducto de Albear, obra que aun abastece el 18 % del agua que consume la capital y

Cine Francés en el Centro Histórico

Por: Yimel Díaz Malmierca

Las dos salas Alfredo Guevara del Colegio San Gerónimo de La Habana se suma a la lista de cines de la capital (Yara, 23 y12, La Rampa, Riviera, Charles Chaplin, Multicine Infanta y Acapulco) que este año acogerán al Festival de Cine Francés, evento que tendrá lugar entre el 15 y el 30 de junio.

El nuevo espacio cinematográfico fue inaugurado en abril pasado y en él se consagra la relación que cultivaron en función de la cultura cubana esos dos grandes intelectuales, el fundador del Instituto Cubano de Cine y la Industria Cinematográficas (Icaic) y

Reconocimientos en el Día del Bibliotecario

La Asociación Cubana de Bibliotecarios celebró el 7 de junio de 2022 el Día del Bibliotecario Cubano haciendo valedero el lema de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA): Por un sector bibliotecario más fuerte, sólido y unido, conectados con el desarrollo.

Según palabras de la presidenta de Ascubi, Margarita Bellas Vilariño, en el acto central celebrado en el Teatro Hart de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, es evidente y necesario que se enfatice en el papel que juegan el Sistema de bibliotecas patrimoniales como agentes de cambio en la transformación de la sociedad, contribuyendo

Oportunidad para “estar reposados y escuchar”

Por: Yimel Díaz Malmierca

Diecinueve conciertos cuidadosamente curados por el profesor Salomón Mikowsky en los que el piano protagoniza gran parte de la jornada será el gran legado del VI Encuentro de Jóvenes Pianistas que se inicia este miércoles 24 de mayo en la Basílica Menos del Convento de San Francisco de Asís.

El evento, cuya clausura está prevista para el 11 de junio, es resultado de un “pacto de caballeros” —así lo denomina en su texto introductorio al catálogo Un alto en el camino para ponderar la música, la especialista principal y fundadora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban

Museos vivos

Entrevista a Michael González, director general de la dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Yimel Díaz Malmierca

En algo más de 4  kilómetros cuadrados viven decenas de museos e instituciones culturales que gestiona la Oficina del Historiador. Pocos lugares del mundo concentran, en tan poco espacio, tamaño desafío, mayor si tenemos en cuenta que son entidades sin fines de lucro, donde compartir saberes, arte y belleza es parte de un compromiso social mayor.

Este quehacer  lleva el empeño de decenas de personas: expertos que hurgan en los secretos de piezas y

Un museo es como un hermoso libro de cuentos

Por: Minerva A. Chacón

También los infantes pudieron disfrutar de las propuestas culturales realizadas este miércoles, a propósito del Día Internacional de los Museos. En esta ocasión, con la 2da. edición del proyecto de inclusión “Alas sobre adoquines”, con sede en el Memorial Granma del Museo de la Revolución, perteneciente al Parque Histórico Militar Morro – Cabaña.

“Un museo es como un hermoso libro de cuentos”, destacó Adriana Pino Molina, Directora de Comunicación del  Complejo de Museos Histórico Militares, quien compartió con los participantes de manera didáctica, la historia de la travesía y desembarco del Yate Granma.

A la cita

Hilos de Identidad: imágenes visuales que narran

Por Francisco Delgado

A modo de una narración visual se presentan 14 piezas fotográficas en formato (100x70cm) impreso sobre lienzo con una estética muy peculiar, que acude en su tono sepia a un diálogo intimista con el tejido manual.

Su puesta narrativa nos advierte la presencia simbólica de un culto sentido a una etapa pasada y añeja en el tiempo, defendida por el oficio del tejido y la manualidad femenina, gracias a la sensibilidad de la artista visual Yudit Vidal, residente en la villa de Trinidad.

Fue la conocida Casa de la Obrapía en el Centro Histórico, el sitio que