Regresa este jueves Entre puntales y esperanzas

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa Este jueves 19 de marzo, a las 5 de la tarde, acontecerá el espacio “Entre puntales y esperanzas”, un recorrido por uno de los recintos más significativos de la arquitectura religiosa cubana, el Convento de Santa Clara.

En esta oportunidad están previstos una visita a la exposición arqueológica y a la obra en restauración, lectura dramatizada de uno de los pasajes de la Condesa de Merlín y una presentación del Coro Vocal Luna, bajo la dirección de Maribel Nodarse.

A finales de febrero se inauguró este espacio, en el otrora primer monasterio de monjas

Una muestra leal a Martí

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa “El título de Leales a Martí hace una alusión directa a la pasión que nos asiste y que le asiste al Historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, por José Martí. Esta exposición es quizás la muestra de cómo el Historiador nos ha ido enseñando a cultivar la figura de Martí hasta en los más mínimos detalles, a encontrar la huella martiana en cualquier sitio del mundo”, destacó la periodista Magda Resik.

La también directora de Habana Radio es una de las autoras de las fotografías  de la exhibición, que se exhibe en

Una orquesta con los niños del barrio

https://www.magazineampm.com/centro-sinfonico-infantil-la-habana-vieja/?mc_cid=a4b8440187&mc_eid=58d2d53934

Convocan a encuentro sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa El Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convoca al XVIII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, que sesionará en el Centro Histórico del 12 al 15 de mayo, y tendrá por tema “La economía creativa: una oportunidad para el desarrollo”.

En los últimos tiempos ha tomado auge un nuevo sector productivo, esencialmente urbano, que vincula tradición, contemporaneidad e ingenio: la economía creativa, conocida más recientemente, como economía naranja. El concepto abarca las nociones de industrias culturales y creativas pero, sin lugar a dudas, continúa aún en

De fiesta el Espacio Barcelona-La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El 23 de abril de 2010 nació el Espacio Barcelona-La Habana, con el propósito de rehabilitar el fondo habitacional de esa calle de la capital cubana, del municipio de Centro Habana, y favorecer transformaciones desde el punto de vista sociocultural en la comunidad.

Se trata de un proyecto de colaboración entre la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) y el Ayuntamiento de Barcelona, España, que propone una amplia variedad de acciones culturales, que se han ido multiplicando con el paso de los años.

Para celebrar la primera década de esa iniciativa, el

Se acerca Coloquio Presencias europeas en Cuba

 Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Entre el 15 y el 17 de abril próximo sesionará el IV Coloquio nacional Presencias europeas en Cuba, en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, con sede en el antiguo Palacio del Segundo Cabo, frente a la Plaza de Armas.

Investigadores de diferentes partes del país debatirán en torno al tema Repercusión de los conflictos bélicos europeos en Cuba en la primera mitad del siglo XX.

Teniendo en cuenta las relaciones diplomáticas, la historia económica, el arte y la literatura, la circulación de ideas y representaciones, la educación, las migraciones

Retorna la Jornada de la Francofonía a La Habana Vieja

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La lengua francesa se homenajeará en toda su diversidad con motivo de la Jornada de la Francofonía, que incluirá más de 1 500 acciones organizadas en 70 países. Instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se harán eco de esta celebración, entre el 9 y el 20 de marzo, lo cual será, sin duda alguna, una oportunidad para descubrir la gran riqueza cultural  proveniente del vasto espacio francófono.

El Museo Napoleónico acogerá la presentación de los resultados investigativos de la tesis de maestría en Historia del Arte de la

Pontificia Universidad Lateranense otorga Doctorado Honoris Causa a Eusebio Leal Spengler

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, recibió en la sede de la Nunciatura Apostólica el diploma acreditativo y la toga correspondientes a su condición de Doctor Honoris Causa en Ciencias Jurídicas e Historia del Derecho, por la Pontificia Universidad Lateranense.

De manos de Monseñor Giampiero Gloder, Nuncio Apostólico, tal alta categoría docente le fue ratificada con la aprobación de Su Santidad Francisco, pues se trata de la denominada por San Juan Pablo II como universidad del Papa.

En la ceremonia estuvieron presentes Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba; Anayansi

Inauguran museo dedicado a Máximo Gómez en la Quinta de los Molinos

 Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El 24 de febrero de 1899 –coincidiendo con el reinicio de las guerras independentistas cubanas–, el Generalísimo Máximo Gómez, junto a las tropas mambisas que fueron vitoreadas por los habaneros, hizo su entrada triunfal en la capital cubana y, seguido por la multitud, se trasladó  hasta la Quinta de los Molinos, donde estableció su residencia con la familia y su Cuartel General, que radicó allí unos tres meses, desde marzo hasta junio de ese año.

En ceremonia efectuada en ese recinto, hoy restaurado por la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), el Dr.

Entre puntales y esperanzas en el Convento de Santa Clara

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con un recorrido desde la historia, la arquitectura y el imaginario popular por el antiguo Convento de Santa Clara, uno de los más significativos recintos de la arquitectura religiosa cubana y el primer monasterio de monjas de clausura de Cuba, se inauguró el espacio Entre puntales y esperanzas, en ese inmueble, devenido Colegio para la formación en las Artes y los Oficios de la Restauración y Conservación del Patrimonio de Cuba, El Caribe y Las Antillas.

Así, el antiguo templo –que se terminó para su función original en 1644–, se animará con esta propuesta