Invitan a participar en Taller virtual “Letras con estilo”

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Centro Hispanoamericano de Cultura, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, invita al Taller virtual “Letras con estilo” dirigido a niños y adolescentes entre 11 y 16 años edad, que deseen explorar sus aptitudes literarias y cultivar su creatividad.

Teniendo en cuenta el actual panorama epidemiológico del país, será impartido, de forma remota, por la poeta YanelysEncinosa Cabrera a través de un grupo de WhatsApp creado con este propósito. Tendrá un encuentro semanal, los martes,de 11 a.m. a 12:30 p.m., durante los meses de julio y agosto.

De manera

Convocan a Beca de creación de Guión audiovisual

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Centro Habana Espacios Creativos de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), convoca a una Beca de creación para el desarrollo de Guión, en aras de potenciar el desarrollo del audiovisual entre los jóvenes creadores de la capital cubana, y, en especial, del municipio de La Habana Vieja.

Jóvenes de 18 a 35 años de edad, residentes en el país, podrán optar por la Beca de creación de Guión audiovisual, con proyectos novedosos, que conciban procesos colaborativos y manifiesten un compromiso social con la

Teatro Martí propone a sus seguidores Ruta especial De Roig a Lecuona

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Durante el presente verano el Teatro Martí se sumará al programa Rutas y Andares que, a tenor con las condiciones epidemiológicas que atraviesa el país, extenderá un abrazo virtual a sus seguidores, desde el próximo 6 de julio y hasta el 31 de agosto, reafirmando su concepto participativo e integrador.

Así, mediante esta iniciativa virtual, el también conocido como “Coliseo de las Cien puertas”, inaugurado por su dueño, Ricardo Irijoa, el 8 de junio de 1884, se mantendrá conectado con sus miles de seguidores en Facebook (ver página).

El Martí propone la Ruta especial

Jóvenes pueden optar por Becas de creación

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Habana Espacios Creativos de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), es un espacio-laboratorio para la experimentación  multidisciplinar, formación y apoyo a jóvenes creadores.

El Centro tiene el propósito de contribuir al desarrollo socioeconómico y cultural del entorno colonial de la capital cubana y de la red de ciudades patrimoniales del país, mediante la formación de jóvenes y el desarrollo de las economías creativas a nivel local.

A pesar de la difícil situación sanitaria que atraviesa la Isla, por la Covid 19, la

Atractivas propuestas virtuales de la Casa de África para este verano

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La Casa de África se integrará al abrazo virtual que durante el presente verano extenderá a sus seguidores el programa Rutas y Andares, entre el 6 de julio y el 31 de agosto, desde las páginas de Facebook de las instituciones de la de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Los lunes de julio, en #RyAColecciones, la institución patrimonial dialogará con los participantes sobre sus valiosas colecciones etnográficas, que han formado parte de anteriores Rutas del proyecto: Instrumentos musicales, Armas y herramientas de trabajo, Textiles y vestuarios, y Máscaras rituales

Revisitando una singular Ruta femenina de Rutas y Andares

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Los Museos de la Catedral de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se incorporarán al Abrazo virtual de Rutas y Andares 2020, que se iniciará a partir del próximo 6 de julio y se extenderá hasta el 31 de agosto.

La institución volverá su mirada a las colecciones exhibidas en la Ruta femenina, correspondiente a la edición de ese programa estival de 2018. En aquella ocasión, fueron seleccionadas piezas que ilustraban costumbres y atuendos de la mujer durante la etapa colonial.

Siempre los lunes, en el mes de julio

METIDOS EN CASA de la Obra Pía

“Portada Principal (II)”

Por: Dr. Arq. Daniel M. Taboada Espiniella

El vano con balcón noble viene a ser el corazón de la portada, punto focal para los observadores. La portada continúa su desarrollo al igual que las columnas hasta el nivel del ático, para culminar en una cornisa propia de elegante trazado y proyección, que recuerda las presentes en la fachada de la Catedral de La Habana, máxima expresión del barroco cubano desarrollado en el siglo XVIII. Es muy posible que el mismo experto alarife haya intervenido en ambas realizaciones o, por lo

Intervención del Dr. Félix Julio Alonso López a propósito del aniversario del Dr. Emilio Roig como Historiador de La Habana

1935: EL AÑO EN QUE EMILIO ROIG DE LEUCHSENRING FUE NOMBRADO HISTORIADOR DE LA HABANA

Félix Julio Alfonso López

El 1 de julio de 2020, se conmemoran 85 años del nombramiento del Dr. Emilio Roig de Leuchsenring como Historiador de La Habana, un hecho de la mayor trascendencia, no solo en el ámbito cultural y patrimonial de la capital cubana, sino en el de la nación toda. Al momento de su nombramiento, el 1 de julio de 1935, el Dr. Roig era un hombre maduro que estaba próximo

Tomos de la Colección Facticia de Emilio Roig para descargar

 

A partir del 7 de junio de 2020, como parte de la celebración por el Día del Bibliotecario Cubano, la Dirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana publicará cada mes un tomo diferente de la Colección Facticia de Emilio Roig de Leuchsenring, en formato digital, para que cualquier usuario pueda descargarlo y reconstruir digitalmente esta valiosa Colección.

Uno de los objetivos de la Dirección de Patrimonio Documental es digitalizar sus fondos y ponerlos a disposición de todos los usuarios. Para ello, se intenta mantener las características

Recuerdan aniversario de nombramiento del Dr. Roig como Historiador de La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con la colocación de una ofrenda floral ante la tumba que guarda los restos del Dr. Emilio Roig de Leuchsenring (La Habana, 1889 – 1964), en el jardín María Teresa de Calcuta del Convento de San Francisco de Asís, comenzó el acto donde fueron evocados los 85 años del nombramiento del destacado intelectual como primer Historiador de La Habana, hecho por el cual se instituyó el primero de julio como Día del Historiador Cubano.

El Dr. en Ciencias Históricas, Félix Julio Alfonso López, señaló que ese fue un hecho de la mayor trascendencia, en