I Concurso Nacional de Cerámica Utilitaria “IDEAS EN FORMAS”

I Concurso Nacional de Cerámica Utilitaria

“IDEAS EN FORMAS”

 

 

El Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana de la Oficina del Historiador de La Habana y la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas invitan a participar en el I Concurso Nacional de cerámica utilitaria “IDEAS EN FORMAS”.

Los objetivos, apuntan a subrayar el sentido que tiene la convocatoria del mismo, es decir, el desarrollo de diseño de productos utilitarios con alto valor estético en sus más diversas tipologías y funciones.

 

 

Bases del concurso:

1. Podrán concursar todos los creadores

Moralia Equalium continúa en el Centro Hispano

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Para Glauber Ballestero la obra no es un objeto único, sino que está conformada por un conjunto donde el sentido está dado a partir de la relación de cada una de las partes con el público pero, a su vez, por el vínculo de ellas entre sí.

Lo anterior se pone de manifiesto en la exposición Moralia Equalium, que se exhibe en la sala Cernuda del Centro Hispanoamericano de Cultura.

Una nueva realidad aflora en la más reciente experiencia concebida por el artista, que alude a un acontecimiento específico en el contexto de los

Abrirá exposición por cumpleaños del Museo Napoleónico

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El próximo viernes 24 de enero, a las 3:00 p.m., se inaugurará la exposición transitoria Memoria, del reconocido artista francés Alain Kleinmann, en el Museo Napoleónico, en homenaje al 58 cumpleaños de esa institución, una de las cinco más importantes del mundo y la única de su tipo en Cuba.

La muestra estará conformada por fotografías que destacan el imponente acento renacentista de la arquitectura de esa edificación, y el espíritu francés de su colección napoleónica, un estandarte de lo europeo en la capital cubana.

La instalación, de la Oficina del Historiador de la

Organizan acciones por 14 cumpleaños de Vitrina de Valonia

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Entre el 5 y el 7 de febrero próximo se realizará el Coloquio “Historieta, identidad y memoria”, con motivo de su cumpleaños 14 de la Vitrina de Valonia, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y como antesala a la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana.

La cita contará con la presencia de autores, editores e investigadores de todo el país, que trabajan en el ámbito del cómic, y tendrá como misión fundamental la búsqueda de nuevas herramientas para la apreciación, producción y difusión de la historieta en el país caribeño.

Ciudad viva, un libro de amor a La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Hace 15 años las audaces especialistas Marjorie Peregrín y Onedys Calvo comenzaron a trabajar para la emisora Habana Radio en un  programa de participación ciudadana, con expertos invitados, al cual le pusieron por nombre Ciudad viva.

Dividido en tres bloques de entrevistas, este espacio de la planta radial, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, ha abarcado una amplia selección de temas; las autoras no le han tenido miedo a abordar cuestiones controversiales de la sociedad cubana.

A la vuelta de tres lustros, cincuenta de esos programas han sido llevados

Próximamente, cita de poetas, editores y gestores culturales

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa El IV Encuentro Internacional de Promotores de la Poesía transcurrirá entre el 6 y el 8 de febrero, dedicado a los poetas Eliseo Diego y Roberto Fernández Retamar, y organizado por la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Como parte de la gran fiesta del libro, la cita reunirá a poetas, editores y gestores culturales que promueven la poesía en distintitas regiones del orbe, mediante formas y soportes diversos. Su programación incluirá paneles, recitales de poesía y presentaciones de libros:

En la primera jornada, tras

Habana Radio celebra sus 21 años de creada

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa La presentación del libro Ciudad Viva. Diálogo, desafío y oportunidad, de las Lic. Onedys Calvo y Marjorie Peregrín, en la  Calle de Madera, y un recorrido por Habana Radio, La Voz del Patrimonio Cubano, forman parte del programa de acciones culturales de esta emisora por sus 21 años de fundada, el 28 de enero de 1999.

El programa de celebración también incluye un encuentro del Proyecto Cultura entre las Manos con la actriz, guionista, realizadora, productora y directora de cine cubano, Marilyn Solaya, quien presentará el documental En busca de un espacio, con servicio

Efectuarán próximamente, simposio Irlanda y Cuba

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El venidero 13 de febrero sesionará el simposio Irlanda y Cuba. Una historia de colonización paralela, esclavitud y la lucha por la independencia, en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba Europa. Se trata de un espacio donde expertos irlandeses, cubanos y estadounidenses presentarán investigaciones sobre la migración irlandesa a Cuba.

Como parte del encuentro y en medio de la celebración de la Feria Internacional del Libro de La Habana, ese mismo día, en la tarde, la Editorial Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana,

Homenaje a Martí y a su Casa natal

 Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

A propósito del aniversario 167 del natalicio de José Martí y de los 95 de fundado el Museo Casa Natal, que lleva su nombre, en el Centro Histórico de La Habana se han organizado numerosas acciones culturales en esa y otras instituciones patrimoniales de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH).

Entre las propuestas previstas destacan un recorrido por la vida del Apóstol, en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, y una gala artística infantil, en el Museo Casa Natal de José Martí, con la presentación del proyecto La Colmenita, bajo la dirección

Fiestas de Primavera en el Barrio Chino de La Habana

 Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Aunque el próximo 25 de enero se iniciará en el Barrio Chino de La Habana un nuevo ciclo lunar, las Fiestas de Primavera comenzaron desde el 5 del presente mes, pues estos festejos se realizan tradicionalmente 15 días antes y 15 días después de esa fecha.

Como parte de la celebración, en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas se desarrollan numerosas propuestas culturales, entre ellas, la proyección de documentales, películas y dibujos animados, alegóricos al Año nuevo lunar; la inauguración de la muestra La Ruta de la seda, y el sábado científico