Opus Habana saluda cumpleaños de la añeja ciudad

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El más reciente número de la revista Opus Habana exhibe en su portada uno de los retratos que hiciera el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín al líder de la Revolución Cubana, “la figura que más nos ha inspirado a preservar en aras de la salvaguarda del patrimonio de la nación”, como expresa el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de la Habana, en la nota introductoria a esta nueva edición.

En la presentación en la Calle de Madera, frente a la Plaza de Armas, y con motivo del aniversario 498 de la fundación

Palabras del Dr. Eusebio Leal Spengler, en la ceremonia por el aniversario 498 de la fundación de San Cristóbal de La Habana

Buenos días a todos: Me alegra conmemorar junto a ustedes esta vigilia diurna antes del 16 de noviembre, día en que conmemoramos y celebramos el aniversario 498 de la ciudad de La Habana.

Aquel pequeño campamento que se trasladó en sucesivas etapas del poblado de San Cristóbal al Puerto de Carenas y asumió aquí el nombre de Habana para siempre, se hizo una sola cosa, convirtiendo a esta ciudad que es hoy –la villa de ayer, el campamento y los poblados anteriores– en un hecho histórico y relevante digno de ser recordado, no solamente por lo que significó históricamente, o

La Habana es ahora y será, sin lugar a dudas, más bella

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

 Hoy La Habana indemne los saluda desde El Templete. Mañana durante la vigilia saldremos del Palacio de los Capitanes Generales con las mazas capitulares, fundidas en 1632 por el maestro orfebre habanero Juan Díaz. Se escuchará el doblar de las campanas de La Fuerza, de las iglesias y campanarios antiguos celebrando el aniversario 498 de la fundación de la ciudad.

Así anunció en conferencia de prensa en El Templete el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, quien se refirió a las numerosas acciones constructivas que se acometieron con vistas al aniversario 498

Restauración de La Habana recibe premio de las Ciudades Patrimonio de España

Tomado del sitio web de Granma El Dr. Eusebio Leal Spengler y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana recibieron el Premio Patrimonio, en su edición 2017, que otorga el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

En la ciudad de Córdoba, que actualmente preside el grupo, fue entregado el galardón, que se otorga como reconocimiento a la labor desempeñada en la restauración de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad junto al conjunto de edificaciones militares, desde el año 1982.

La Dra. en Ciencias Técnicas, arquitecta Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de

Convocan a coloquio Presencias europeas en Cuba

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa convoca a todos los investigadores del país a participar en el II Coloquio Presencias europeas en Cuba, con el tema Personalidades europeas en Cuba, que se efectuará entre el 14 y el 16 de febrero de 2018.

Esta cita forma parte del proyecto de cooperación internacional Gestión integral participativa y sostenible para el desarrollo local del Centro Histórico y la Bahía de La Habana, auspiciado por la Unión Europea y el Ayuntamiento de Barcelona.

La temática central del coloquio girará en torno a las

Inaugurarán exposición de fotografía documental cubana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La muestra colectiva de fotografía documental cubana Vivir en la verdad se inaugurará el viernes 10 de noviembre, a las seis de la tarde, en la Casa Víctor Hugo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Se trata de una exposición Integrada por jóvenes y noveles artistas del lente fotográfico documental cubano, quienes revelan “algunas de las facetas en las que el cubano vive y no vive en la verdad; momentos que reflejan el día a día o simplemente el transcurrir del tiempo en esta isla llena de soñadores y

Reabre Centro Hispano-Americano de Cultura

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Este viernes 3 de noviembre, a las cinco de la tarde, el Centro Hispano-Americano de Cultura reabrirá sus puertas al público, con la muestra colectiva Del tamaño del mundo, en la que se reúnen obras de varios artistas cubanos, exponentes del arte contemporáneo.

Luego de un receso de unos dos meses, en que se realizaron labores de reestructuración y remodelación de las principales áreas de la institución, las puertas del ecléctico palacete darán la bienvenida a quienes deseen asistir a sus salones y aulas, ahora renovados, donde la cultura y el saber cobran vida

Historiador de La Habana destaca en EE.UU. valor de la unidad cubana

Tomado del sitio web de Prensa Latina

Cuba tiene en la unidad de sus hijos la prenda más valiosa para enfrentar los problemas de cualquier tipo, destacó en Washington el Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler. Al intervenir en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos en Defensa de la Soberanía Nacional y contra el Bloqueo, el Dr. Leal exhortó a sus compatriotas a seguir construyendo el camino histórico del país caribeño.

¿Qué hacer?, preguntó, e inmediatamente recomendó seguir la lucha por consolidar todo aquello que se ha considerado como logro irreversible: el

Dámaso Pérez Prado y Pedro Infante en altar de la Casa de México

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Este miércoles 1 de noviembre, a las cinco de la tarde, se festejará el Día de los Muertos en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, en homenaje a esa fecha tradicional del país azteca, y al aniversario 29 de esta institución patrimonial del Centro Histórico habanero.

Como ya es costumbre, se levantará un altar similar a los originales mexicanos, que esta vez estará dedicado a Dámaso Pérez Prado (Cuba) y a Pedro Infante (México).

Dámaso Pérez Prado (Cuba, 1917 – México, 1989), bautizado como el “Rey del Mambo”, fue un músico,

Sesiona desde este miércoles Taller de Muñequería

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Conversatorios, conferencias, talleres y una exposición, entre otras propuestas culturales que también involucrarán a los museos etnográficos de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se realizarán, del primero al tres de noviembre, en la Casa de la Obra Pía, institución que acogerá al II Encuentro Taller de Muñequería “Manos Creadoras”, organizado en conjunto con la Asociación Cubana de Artesanos Artistas.

Este primero de noviembre, a las diez de la mañana, será inaugurada una exposición de muñequería etnográfica; le seguirán el conversatorio La muñequería en