Acera del Louvre, 27 de noviembre: acto del deber y el amor

Por: Yimel Díaz Malmierca

“Estamos aquí por deber y por amor”, dijo Michael González, director de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), en el acto celebrado este 27 de noviembre en el portal del Hotel Inglaterra en recordación al militar español Nicolás Estévanez Murphy (Islas Canarias, 1838 – París,1914), quien protestó en ese concurrido lugar al saber de la ejecución de los 8 estudiantes de Medicina, víctimas de un amañado proceso judicial.

Cuarenta y cinco jóvenes fueron encausados en tres días, 8 fueron llevados al patíbulo, otros recibieron muchos años de prisión,

La Acera del Louvre, Nicolás Estévanez y los estudiantes de Medicina

Por: Yimel Díaz Malmierca

El 27 de noviembre del 1937, a iniciativa del Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, primer Historiador de La Habana, se develó en la Acera del Louvre una tarja conmemorativa realizada por el escultor Juan José Sicre (1998-1974), que en bronce dice:

«Nicolás Estévanez (1838-1912). En esta Acera del Louvre, el 27 de noviembre de 1871, siendo Capitán del Ejército Español, dio ejemplo excepcional de dignidad, valor y civismo, al protestar públicamente contra el fusilamiento de los ocho inocentes estudiantes cubanos inmolados aquel día por los voluntarios españoles de La Habana. Abandonó la Isla, renunció a su

Inauguran sede del proyecto Cultura entre las manos

Por: Yimel Díaz Malmierca

Poco después de concluidos los festejos centrales por el aniversario 503 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, y una vez que culminaron también las obras en el edificio de Prácticos del Puerto, las fuerzas constructoras especializadas de la Oficina del Historiador se adentraron intensamente en las labores de restauración del inmueble anexo, Narciso López, priorizado por su comprometido destino social.

El inmueble, ubicado en calle Narciso López, entre la Avenida San Pedro y Enna, se encontraba en pésimas condiciones y ha renacido como parte de las obras que la ciudad regala

Muralla que abraza

Por: Yimel Díaz Malmierca

La muralla de La Habana fue un signo de distinción que la metrópoli otorgó al enclave urbanístico de mayor importancia estratégica en Cuba desde el siglo XVI. No obstante, su construcción significó también una carga económica para la vecindad y décadas de arduo trabajo para un sinnúmero de contratistas, aparejadores, delineadores, canteros, albañiles, caleros, carpinteros, herreros, cerrajeros, y artilleros.  Las labores más duras fueron realizadas por esclavos, libertos, y presos, así como por soldados devenidos peones.

Con el paso del tiempo, el añoso muro devino obstáculo y fue demolido, pero siempre le acompañó ese anhelo de

Jornadas dedicadas a la comunidad de La Habana Vieja

Por: Grabiela Ortiz

En la mañana de este jueves 10 de noviembre iniciaron las jornadas del Fórum Cultural Comunitario, un evento organizado por el proyecto sociocultural TerArte, la Subdirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Dirección Municipal de Cultura de La Habana Vieja.

La edición del Fórum en este 2022 se desarrolla bajo el lema Creatividad y experiencias integradoras comunitarias y se inserta en el proyecto de cooperación internacional «Promoviendo el desarrollo cultural de La Habana Vieja para el disfrute y preservación del patrimonio, con herramientas de comunicación para la

Cultura belga en La Habana

Por: Yimel Díaz Malmierca

Durante la primera quincena de noviembre varias instituciones de La Habana, y especialmente de la Oficina del Historiador de la Ciudad, se convertirán en la vitrina de exhibición de algunos de los valores culturales que han hecho de Bélgica un referente mundial.

Según el embajador de la nación europea en Cuba, Jean-Luc Bastien, el propósito es continuar enlazando nuestras culturas a través de una iniciativa que este año arriba a la edición número 17.

A pesar de continuar llamándose Semana Belga en La Habana, la propuesta cultural se extiende por 15 días (del 1 al 15

Abela y Rodda en proscenio

 Por: Yimel Díaz Malmierca

Parte de ese mundo de personajes humanos (o humanoides) que acompaña y desborda el imaginario de Eduardo Miguel Abela Torrás (La Habana, 1963) habita por estos días la galería Rubén Martínez Villena luego de quedar inaugurada allí la muestra personal Desnuda en proscenio.

La exposición la integran 12 piezas (carboncillo sobre lienzo) inspiradas en ilustraciones que el artista realizó para el poemario homónimo de Patricia Rodda Santana (La Habana, 1987): “

“Es actriz de formación y escribe de afición, confesó Abela a Habana Cultural. Ella y su esposo (Orlando Inclán, arquitecto de la Oficina del Historiador

Diez de Octubre, fecha que estimule a seguir creciéndonos

Por:Yimel Díaz Malmierca

Fotos: Néstor Martí

“Hará mañana 154 años que en el ingenio La Demajagua, comenzó una nueva fase de nuestra historia”, dijo este domingo 9 de octubre Jorge Luis Aneiro Alonso, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) durante el acto conmemorativo por el aniversario del inicio de la Guerra por los Diez Años, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), en la Plaza de Armas.

“Se concentraron en La Demajagua unas 600 personas. (…) salió la bandera del 10 de Octubre y Céspedes ante sus compatriotas, pronunció una viril

Una Habana para adultos mayores

Por Yimel Díaz Malmierca

Loable ha sido la obra de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana dedicada a los mayores de 60 años, experiencia asentada en el principio de que la longevidad es un triunfo de la vida y que la oferta cultural es tan importante como el tradicional acompañamiento que en esa etapa de la vida realiza el sistema de salud.

En ese contexto, regresa de forma presencial la Jornada de las Personas Adultas Mayores al Centro Histórico tras dos años en los que el escenario principal fueron las plataformas digitales debido a la pandemia

Oportunidades en Habana Espacios Creativos

Por: Yimel Díaz Malmierca

Tres atractivas oportunidades para jóvenes ha presentado Habana Espacios Creativos a través de sus residencias, esta vez vinculadas a la investigación cultural, las nuevas tecnologías y las artes escénicas.

Justo en las calles Habana y Teniente Rey, en el edificio renacido de las ruinas de la otrora fábrica de la farmacia Sarrá, un grupo de jóvenes promueve el intercambio, el diálogo, y la experimentación, elementos claves de la creatividad, con el fin de enriquecer la vida cultural del Centro Histórico y potenciar su propio crecimiento.

Habana Espacios Creativos fue inaugurada en julio del 2019 como lugar