Festival de las Artes del ISA en La Habana antigua

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Diversas instituciones culturales del Centro Histórico de La Habana acogerán a la 8va edición del Festival de las Artes del Instituto Superior de Arte (ISA), que se desarrollará entre el 29 de mayo al 4 de junio próximo.

Exposiciones, performances, conciertos y espectáculos con títeres, figuran entre las acciones culturales que acontecerán en la Casa de México, la Cámara Oscura, el Oratorio San Felipe Neri, el Museo de Títeres El Arca, el Centro Hispano-Americano de Cultura y calles y plazas de La Habana Vieja.

Así, el martes 30 de mayo en la Casa de

Continúa la fiesta de los patios coloniales

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Un Taller sobre las plantas, su siembra y sus cuidados para los niños del proyecto Aulas Museo, a cargo de Yassan Chávez Hernández, especialista de la Quinta de los Molinos, se efectuará este jueves 25 de mayo, a las dos de la tarde, en la Casa Oswaldo Guayasamín, como parte de la Fiesta de los patios coloniales.

La primera edición de la Fiesta de los Patios Coloniales se desarrollará hasta el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente; comenzó el 18 de junio, con motivo del Día Internacional de los Museos.

Esta

Sesiona Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

“Hemos levantado no solo piedras, sino también espíritus. La Habana Vieja es uno de los tantos espejos en que se mira Cuba”, aseveró el Dr. Eusebio Leal Spengler en la apertura del XV Encuentro de Manejo y Gestión de Centros Históricos, en el Palacio del Segundo Cabo, actual Centro de Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, situado frente a la Plaza de Armas, en el entorno antiguo de la capital.

En una conferencia magistral, el Historiador de la Ciudad de La Habana agradeció a los organizadores por su perseverancia. Muchos fundan, dijo, pero pocos

Inauguran atractiva muestra árabe por Día Internacional de los Museos

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La cultura como principal vehículo de consolidación de la identidad del pueblo saharaui se aborda a través de una significativa colección, atesorada por la Casa de los Árabes, que se presenta al espectador en una muestra inaugurada este 18 de mayo, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.

República Árabe Saharaui Democrática (RASD): identidad de un pueblo se nombra la exposición que se exhibe al público en la planta baja de la institución. Reúne joyería femenina tradicional, como dijes y llavero, peinetas, pulseras, y también boquillas y portaboquillas, alforja, forro

Próximamente, XV Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

“Nuestro interés es centrarnos en la metodología, en cómo se construyen instrumentos para ordenar un proceso de desarrollo, cuáles son las políticas públicas necesarias para implementar dichos instrumentos”, precisó en rueda de prensa la Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá.

Al referirse al XV Encuentro Manejo y Gestión de Centros Históricos, la directora del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja destacó hoy que entre los aportes de esta cita la actualización permanente del modelo de gestión de la capital cubana.

Señaló que la propia práctica genera una serie de recursos e

Distinguen al Dr. Eusebio Leal Spengler como Educador Social

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

“Yo, Eusebio Leal, no soy más que el seudónimo de algo mucho más grande e importante que se llama Cuba, me confieso un hijo de mi tiempo, pido perdón por mi errores, y lo que hice de bien que sea para todos, no para mí”.”, aseveró el Dr. Eusebio Leal Spengler, en el Aula Magna de la Universidad de San Gerónimo de La Habana, donde la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona lo distinguió con la condición de Educador Social.

Durante la ceremonia, el Historiador de la Ciudad de La Habana evocó al

Se aproxima Encuentro de jóvenes pianistas

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Del 31 de mayo al 7 de junio se reeditará el Encuentro de jóvenes pianistas, que en su quinta edición tiene programados conciertos y recitales de forma continua, que serán protagonizados por 14 intérpretes de altísima calidad, todos con la misma motivación hacia la música e igual deseo de exaltar el arte de lo bello.

Se trata de una cita entre jóvenes que consagran sus vidas al piano y, con él, a la música. Más de una docena de intérpretes cubanos y foráneos, estos últimos, discípulos del gran pedagogo cubano Salomón Gadles Mikowsky, fundador

Museo Observatorio del Convento de Belén

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

En el Museo Observatorio del Convento de Belén, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), el espectador encontrará información sobre la evolución histórica de la meteorología y la climatología en Cuba, y, en particular, del observatorio meteorológico, geomagnético y astronómico que funcionó en este lugar durante 67 años.

La instalación ocupa la torre noroeste del edificio, cuya posición matemática es 23º 08´ de latitud norte y 82º 21´ de longitud oeste. La torre cuenta con cinco niveles, tres salas expositivas, aula multipropósito, estación meteorológica y observatorio astronómico. Está equipada

Arte y exquisitez desde la Ciudad Museo del Caribe al Centro Histórico capitalino

Tomado del sitio web Radio Enciclopedia Por Alicia Soto Smith Fotos: Cortesía de Deyvi Colina Echeverría

En uno de los entornos más vistosos de La Habana Vieja, muy próximo a la bahía y frente a la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís se encuentra la Galería Carmen Montilla, que hoy ambienta su imagen con la muestra Exquisitez femenil, de la siempre sorprendente Yudit Vidal Faife, una artista que ha llegado desde la ciudad de Trinidad junto a 20 artesanas que integran el proyecto Entre hilos, alas y pinceles, diseñado y dirigido por la notable creadora.Esta tercera

Renace el Museo de la Orfebrería

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La antigua casona colonial donde radica hoy el Museo de la Orfebrería, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se asocia con razón a los inicios de ese arte en Cuba, pues desde 1707 residió y tuvo su taller allí el platero Gregorio Tabares.

La construcción actual data del primer cuarto del siglo pasado, teniendo desde entonces diversas funciones y propietarios. Desde hace casi 21 años se estableció en ese sitio el Museo de la Orfebrería, que reabrió sus puertas recientemente luego de dos años y medio de una rehabilitación