Marzo es el mes de la francofonía en Cuba, iniciativa que desde hace varias décadas busca promover la diversidad cultural y lingüística del mundo francófono en la nación caribeña.
El comité organizador de la Jornada lo integran representantes de las embajadas y organizaciones francófonas en Cuba, del Ministerio de Cultura, y de instituciones cubanas que de alguna manera están vinculadas al tema.
Las actividades de este año comenzaron el 3 de marzo y se extenderán hasta en venidero día 28. El programa incluye acciones vinculadas a la literatura, las artes visuales, la arquitectura, la música y el cine. Las sedes principales están ubicadas en las ciudades de Santiago de Cuba y La Habana.
Varias instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana han sido invitadas a participar, son espacios que cotidianamente trabajan el legado de Francia en nuestra cultura, entre ellos sobresalen el Museo Napoleónico (San Miguel 1159 esq. a Ronda, Vedado); la Vitrina de Valonia (San Ignacio 358 entre Teniente Rey y Muralla Plaza Vieja); y la Casa Víctor Hugo (O´Reilly entre Aguiar y Habana).
El día 7, a las 11 de la mañana, por ejemplo, el té literario del museo Napoleónico, estará dedicado a la presentación del libro L’épopée impériale: d’Ajaccio à Sainte-Hélène, de Jules Mazé. Ese texto, publicado por primera vez en 1910, ofrece una visión detallada de la vida del emperador francés. En sus páginas aparecen detalles del recorrido de Napoleón, desde su nacimiento en Ajaccio hasta su exilio en la isla de Santa Elena.
El museo acogerá también la presentación del libro Biografía de Napoleón Bonaparte, de Emir Ludwig (día 27); mientras que el sábado 9, a las 4 de la tarde, se proyectará un filme que es parte del ciclo de cine francófono que forma parte de la jornada.
El viernes 8 de marzo, a las cuatro de la tarde, en el centro cultural Vitrina de Valonia, se inaugurará la exposición de historieta contemporánea de Quebec (Quebec BD) y Heroínas (diseñada por Lyon BD y JC Deveney), la cual podrá ser vista hasta el 28, cuando concluyen los días de la francofonía.
En Valonia podrá apreciarse (a partir del 22), una muestra de ilustraciones infantiles inspiradas en comics francófonos.
El miércoles 13, a las tres de la tarde, en otro centro de referencia para el estudio y promoción de la cultura francesa en Cuba, la Casa Víctor Hugo, el profesor del Colegio Universitario San Gerónimo Ricardo Machado Jardo, ofrecerá la conferencia Elementos de la arquitectura francesa en el Capitolio Nacional. Allí estará exhibiéndose además una maqueta del majestuoso edificio elaborada por el artesano Alfredo Gómez Cervantes.
Días más tarde (el 16 de marzo), la Casa Víctor Hugo acogerá la exposición Historia de Francia a través de la filatelia.
El 20 de marzo la sala de conciertos de la Basílica del convento de San Francisco de Asís, abrirá sus puertas al Concierto Griego, que contará con la dirección artística de Helson Hernández.
La Jornada de la Francofonía en Cuba es un evento impulsado por la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), fundada en 1970. Actualmente tiene 54 miembros de pleno derecho, 7 miembros asociados, y 27 observadores.
El idioma francés tiene 300 millones de hablantes, 51 millones de estudiantes, aunque el término francofonía trasciende lo lingüística para abarcar la cultura francesa y sus diversas ramificaciones en todo el mundo.
La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana es una colaboradora habitual de las Jornadas de la Francofonía en Cuba, junto a la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y otras instituciones que difunden ese legado en el Caribe.