Noel Bonilla gana prestigioso premio de ensayo convocado por la Uneac

El Premio Mario Rodríguez Alemán, en su categoría más compleja, la de ensayo, distinguió la obra Urge. Danza: ¿ciencia – arte – teoría – práctica?, del Investigador, Profesor Titular y cercano colaborador de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana (OHCH), Noel Bonilla-Chongo.

El texto fue publicado por la revista argentina IDyM (Investigación Danza y Movimiento – Vol. 03, N° 05, Año 03. Agosto – diciembre 2022 / ISSN 2683-9318). En él se abordan, desde una perspectiva académica, diversas aristas de la manifestación. “Una danza que teoriza es una danza que se transforma en objeto para el conocimiento”, apunta allí Bonilla-Chongo.

El galardón que honra al destacado crítico cubano Mario Rodríguez Alemán (1926-1996) también se entrega en las categorías de reseña, entrevista y crítica. Es parte del esquema de lauros que convoca la Sección de Crítica e Investigación de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) con el fin de potenciar la investigación y la crítica desde los medios de comunicación.

Luego de un largo período de inactividad (una década quizás), este Premio renació en 2022, ocasión en la que presentó la convocatoria, cuyos resultados fueron divulgados el pasado 22 de enero, en el contexto del Día del Teatro Cubano. El jurado de esta ocasión estuvo integrado por los críticos y profesores Eberto García e Ismael Albelo, así como al actor y director Carlos Pérez Peña.

En el texto ganador, Bonilla Chongo defiende la tesis de que “al asumir la teoría de la danza como necesario vector en la confrontación del pensamiento y la práctica de la danza, se propone un camino reticular entre “teoría” y “práctica”, entre “arte” y “ciencia” en pos de favorecer la emergencia de operatorias más dinámicas en el campo interventor de las ciencias sobre el arte danzario”.

Según palabras del académico, en este ensayo reflexiona acerca de “los porqués de la(s) teoría(s) como estrategia que identifica un grupo de urgencias alrededor de las maneras de hacer/pensar la danza, sus prácticas y mecanismos de visibilización-circulación”.

Este acervo nutre el quehacer sistemático de Bonilla y de algunos de los más destacados creadores de las artes escénicas, especialmente el danzario, que desarrollan su labor bajo la sombrilla fecunda de la OHCH. Tal es el caso de Isabel Bustos y su compañía Danza Teatro Retazos en el cuasi laboratorio de Las Carolinas (Amargura entre San Ignacio y Mercaderes).

Deje su comentario