La Casa de Titón y Mirtha

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, puso todo su empeño en la creación de la Casa de Titón y Mirtha, según afirmó la actriz y realizadora Mirtha Ibarra, viuda de Titón, en la ceremonia de inauguración de la obra.“Lamento ser yo –dijo– quien corte esa cinta de la entrada, pues tenía que haberlo hecho nuestro Eusebio Leal, ese hacedor de sueños”.

Así, desde el 11 de diciembre de 2020 la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) se sumó un nuevo espacio dedicado al cine, cuya sede se encuentraen la esquina de las calles Paula y Cuba, en el Barrio San Isidro, de La Habana Vieja.

El sitio donde radica la Casa de Titón y Mirtha era una vieja carpintería en estado paupérrimo, que se transformó para ofrecer a la comunidadmateriales bibliográficos y audiovisuales relacionados con Gutiérrez Alea. Su propósito es promover y conservar la memoria de uno de los más destacados cineastas en la historia del cine cubano y latinoamericano, autor de La muerte de un burócrata, Fresa y Chocolatey Memorias del Subdesarrollo.

El centro cultural poseeuna sala de proyecciones, una biblioteca y espacios para el aprendizaje de niños y adolescentes. Dispone, además, de un novedoso equipamiento destinado a las proyecciones cinematográficas, adquirido con el apoyo de la ONG Kultura, Communication y Desarrollo (KCD) y el financiamiento de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

El recintoabrió sus puertas gracias al Proyecto de Cooperación Internacional Habana 500, que promueve el desarrollo, la comunicación y la cultura integral en el Centro Histórico de La Habana Vieja. La institución surgió también en alianza con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños y la Cinemateca de Cuba.

A pocos meses de su apertura, la Casa de Titón y Mirtha, devenida sitio de referencia y estudio del séptimo arte en su más amplia concepción, se ha estrenado con atractivas propuestas culturales en el Abrazo virtual de Rutas y Andares, que transcurre hasta el próximo 29 de agosto en las páginas de Facebook de museos, centros culturales, bibliotecas y gabinetes de investigación, entre otros proyectos socioculturales de la OHCH.

Comments are closed.