Museo Casa de la Obra Pía

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El 16 de noviembre de 1983 nació el Museo Casa de la Obra Pía en la otrora casa de Don Martín Calvo de la Puerta, quien en el siglo XVII instituyó una obra piadosa que daría nombre a la edificación y a la calle en la que está ubicada, en el entorno más antiguo de La Habana.

Dedicado a recrear costumbres y tradiciones cubanas de la etapa colonial, atesora colecciones muy diversas y valiosas. Se destacan las de artes decorativas conformadas por numerosas piezas de cerámica, mármoles, biscuit, porcelana, orfebrería y de otros materiales provenientes de importantes manufacturas europeas y orientales, algunas de ellas firmadas por artistas reconocidos.

La antigua mansión, devenida museo, dispone de ocho salas ambientadas, cuatro de exposición permanente y una de muestra transitoria, donde pueden apreciarse objetos confeccionados en textil, como la indumentaria y ajuares del hogar. Entre estos últimos se exhiben delicadas y complejas labores de aguja, a las que consagraban las mujeres de esa época la mayor parte de su tiempo.

La institución patrimonial reúne, además, disímiles pinturas que, en su mayoría, pertenecen al siglo XIX. En ese sentido, predomina el óleo sobre tela, aunque también se conservan piezas representativas de otras técnicas, como el pastel, la acuarela, pintura sobre cristal, grabados y miniaturas sobre porcelana; sobresalen los retratos anónimos y la religiosidad.

Despiertan el interés del visitante la colección de muebles, con cómodas de sacristía e incrustaciones en nácar; juegos de sala de estilo medallón, y japoneses de madera preciosa con incrustaciones en nácar; biombos de madera, nácar y marfil, así como las vajillas de plata y porcelana de familias cubanas, abanicos, bastones, diferentes tipos de luminarias, mantelería, máquinas de coser y costureros.

Como parte del amplio quehacer sociocultural y comunitario del Museo Casa de la Obra Pía están la labor con los niños, desarrollada por las creadoras Rafaela Chacón Nardi y Haydée Arteaga, y los talleres de manualidades, especialmente de muñequería. En la presente etapa estival el recinto publica sistemáticamente en su página de Facebook propuestas, que forman parte del Abrazo virtual de Rutas y Andares, en su edición 21.

Comments are closed.