Visión de dos mujeres en la Casa Carmen Montilla

La obra de mujeres creadoras atrae por estos días la mirada de los espectadores en nuestra ciudad. Más de una treintena de acciones entre cursos, talleres, conferencias, conciertos, muestras de arte, cine, teatro y otros espacios, se desarrollan como parte del Festival Ellas Crean, un esfuerzo conjunto de la Embajada de España y otras instituciones.

En la tarde del martes 15 de octubre se presentó al público en la Casa Carmen Montilla la obra de dos mujeres: la fotógrafa Pilar Rubí, autora de la muestra fotográfica De mujer a mujer, y Yanet, protagonista de la misma. Pablo Plata, agregado cultural de la Embajada de España en Cuba explicaba en las palabras inaugurales que el título de la exposición adquiere un sentido muy evidente al admirar las fotos que la integran, ya que transmiten la visión de la mujer fotógrafa al plasmar la realidad de otra mujer “creadora de vida”.

“Hoy tenemos la posibilidad de disfrutar de esta magnífica exposición. Pilar Rubí, una fotógrafa boliviano-española que, residiendo en La Habana, ha decidido entrar de lleno en la vida de esta ciudad; ha decidido buscar, fotografiar, conocer. Decía Robert Capa que si tus fotos no son buenas es que no te has acercado lo suficiente. Pilar se ha acercado, demasiado quizás, se ha acercado hasta el fondo, ha querido conocer la realidad y plasmarla a través de sus fotografías. Ha plasmado a la otra mujer de esta exposición, Yanet, una joven de 32 años, madre de cinco hijos. Al igual que Pilar es creadora artística, Yanet es creadora de vida. En condiciones duras de existencia, ella ha decidido ser alegre, optimista, disfrutar de la vida, hacer que los demás disfruten de ella, amar a sus hijos; y esto es lo que Pilar Rubí ha reflejado a través de estas fotografías digitales, impresas con técnicas muy novedosas buscando presentar algo diferente”.

Sobre el Festival Ellas Crean y lo acontecido hasta el momento en el marco del mismo, Pablo Plata comentó que el evento, con vocación aglutinadora, ha querido poner en valor la creación femenina y aunar todas las diferentes expresiones artísticas y culturales que estaban trabajando ya, de antemano, cultura y género en Cuba. Por tal motivo, la exposición De mujer a mujer se inserta perfectamente en el festival: “Hemos podido disfrutar y disfrutaremos hasta el próximo sábado de música, filosofía, literatura, ballet, danza, artes visuales, y dentro de ellas hoy tenemos la posibilidad de disfrutar de esta magnífica exposición. En este festival, cuyo objetivo era ser alegre, de nuevo estamos en una de esas actividades que por todos los poros expele alegría, ternura, frescor; es lo que buscábamos y por eso queremos darle las gracias a Pilar, y enhorabuena por el magnífico trabajo que ha presentado”.

Artículos relacionados:  “De mujer a mujer”, fotografías de Pilar Rubí  y  A primer plano la obra de las mujeres

Ver programa del Festival Ellas Crean

Comments are closed.