A primer plano la obra de las mujeres

Tomado del boletín Voces para el Diálogo

Ellas crean. Lo hacen en todos los ámbitos de la vida, disciplinas artísticas y espacios públicos y privados. También crean en Cuba y tienen ahora una nueva oportunidad de mostrar y entregar sus obras en un festival que se abre al intercambio intenso con el público.

Durante diez días, del 9 al 19 de octubre, las ciudades de La Habana, Cienfuegos, Camagüey y Holguín serán escenario de las jornadas “Ellas crean Cuba”, un esfuerzo conjunto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Consejería Cultural de la Embajada de España y el Ministerio de Cultura de Cuba, con el concurso de varias instituciones.

El programa del festival, homónimo de uno que se celebra en España desde 2005, supera la treintena de acciones en cursos, talleres, conferencias, conciertos, galerías de arte, salas de cine, teatro y otros espacios.

Reivindicar la creación femenina, poner en valor su obra en variados ámbitos de la cultura y la sociedad, así como las dificultades para que sus resultados lleguen al público son algunos de los propósitos del certamen, que incluye talleres, disertaciones y presentaciones de música, literatura, artes visuales, restauración, teatro, cine y danza.

Entre las artistas cubanas participan las bailarinas Alicia Alonso, Irene Rodríguez e Isabel Bustos, las intérpretes y cantantes Yusa, Zenaida Castro Romeo, Yissy García, Eme Alfonso, Grettel Barreiro, Pura Ortiz, Mirela Moreno, Lyda Cao, Beatriz López, Laritza Bacallao, Isis Flores y Johana Simón. Además, la poeta Nancy Morejón, las profesoras Carmen Almodóvar, Danae Diéguez, Marta Díaz, Marisela Perera, Mayra Álvarez, la investigadora María Eulalia Douglas, la cineasta Lizette Vila, las artitas de la plástica Lissandra Ramírez Bernal y Zaida del Río y la actriz y directora de teatro Esther Cardoso. Entre las españolas se unen a la jornada la historiadora Concha Hernández Ávila, la muralista y restauradora española Johína García-Concheso, la dramaturga Eva Guillamón Albacete, la bailarina y coreógrafa Susana Pous, la fotógrafa Pilar Rubí, la gestora cultural Mercedes Bonet, la escritora Marifé Santiago Bolaños y la profesora Judith Astelarra. Viajará a La Habana, también, la catalana Victoria Subirana, creadora de un proyecto educativo en Nepal y en cuyas experiencias se basa la historia que cuenta la película Katmandú, un espejo en el cielo, de la cineasta Icíar Bolláin, que se exhibirá en La Habana. Subirana impartió también la conferencia-taller Pedagogía Transformadora, dirigida a especialistas de las instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

El programa incluye la realización del curso “Programación cultural en femenino”, con la colaboración del Programa Acerca de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la AECID, dirigido a especialistas en género y gestión cultural

 

Comments are closed.