Rutas y Andares 2018: comienza el verano en el Centro Histórico habanero

Tomado del sitio web Habana Radio
Por Yoel Lugones Vázquez

33580935_10211518003560965_5704651080957165568_n

Cartel: Alberto Masvidal

Desandar por los caminos del conocimiento sigue siendo la premisa por la que apuesta la principal opción veraniega de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH). Muy próximo a cumplir sus primeras dos décadas, el proyecto Rutas y Andares renueva cada año sus propuestas en el afán de complacer los más exigentes deseos de la familia cubana, aquella que prefiere emplear su etapa vacacional en aprender y regocijarse con todo lo relacionado con el arte, la arquitectura, el patrimonio.

El próximo día 3 de julio dará inicio la 18 edición de esta iniciativa que promueve, al decir de Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la OHCH, los más auténticos valores identitarios de nuestro acervo cultural. “La principal motivación que tiene este año Rutas y Andares es una dedicatoria a conmemorar los 150 años del inicio de las Guerras de Independencia y también va a tener una mirada importante al patrimonio cubano, al patrimonio inmaterial, pero también al patrimonio mundial representada en las colecciones de nuestros museos”, agregó Cárdenas.

A partir del estudio de aceptación que se realiza al concluir en agosto, cada año Rutas y Andares se enriquece según las opiniones de los participantes, pertenecientes a las más disímiles generaciones. Y es que para eso está diseñado, “para descubrir en familia” toda la riqueza que se atesora en la parte más antigua de la capital cubana e, incluso, más allá de sus predios.

Dentro de las ya esperadas Rutas – visitas a museos del Centro Histórico habanero organizados y conectados temáticamente –, se encuentran la Ruta por la Independencia, un acercamiento a la historia de nuestras gestas libertarias, a partir de un recorrido por las colecciones referidas a figuras del independentismo cubano; la Ruta por los sitios patrimoniales en el mundo etnográfico; la Ruta por las colecciones de las antiguas boticas, que incluye la Farmacia Taquechel, la Johnson, la San José y el Museo de la Farmacia Habanera; y la Ruta por la imagen femenina en los colecciones de los museos.

Tres Rutas Especiales se incluyen en este 2018: la que recorre la Quinta de los Molinos, con un acercamiento diferente cada semana a este pulmón verde de la ciudad; la Ruta por el diseño industrial cubano contemporáneo, con sede en Factoría Habana, y la denominada “De la curiosidad al mito”, a realizarse en el Centro Hispanoamericano de Cultura, donde todos los jueves se discursará sobre la presencia del mito en diferentes ámbitos del arte y la literatura.

Dentro de los Andares – recorridos por el entorno citadino – se repite, enriquecido con nuevas temáticas, el Andar con los andantes, los miércoles, que se aproximará a la impronta africana en la cultura cubana, a la presencia de Martí en el Prado habanero, a las órdenes religiosas de La Habana, a los patios coloniales, entre otras aristas. Mientras que el Andar la Arquitectura será todos los jueves, con aproximaciones a la Manzana Sarrá, a las instalaciones hoteleras de La Habana Vieja, al Paseo del Prado y a los pórticos históricos, entre otras temáticas.

clausura

Foto tomada de Habana Cultural

Para aquellos que prefieran las charlas educativas, las conferencias y otras modalidades en museos o centros culturales, se realizarán los muy gustados Andares virtuales, con múltiples acercamientos a temáticas habaneras y otras vinculadas a varias ciudades del mundo.

Menciones especiales para el Andar Infantil Somos 1, que en esta ocasión compartirá con niños con discapacidad intelectual de la Escuela Especial “Adelaida Piñera” y jóvenes del proyecto Quinta por la Inclusión Social, y el Andar para adolescentes y jóvenes Contigo Somos +, con recorridos los martes de julio dirigidos a este grupo etario y que contribuye a su orientación vocacional y profesional.

IMG_4050-Large-Medium

Cerca de 100 talleres que cada vez se abren a un mayor segmento de público (niños, adolescentes y adultos hasta de la tercera edad), se pondrán a disposición de los interesados, centrados en temas medioambientales, de artes visuales, danza, idiomas, teatro, música, entre tantos otros.

En todo el sistema de museos de la OHCH se pondrán a la venta los tickets de esta opción veraniega, a partir del 3 de julio; entradas que tendrán un carácter familiar (hasta tres adultos y tres niños) y cuya matriz deberán conservar los participantes para poder acceder a los atractivos premios que siempre se brindan al cierre del encuentro y que avalan la participación.

19959176_1895578460658883_6562007772944248568_n

El Centro de Información Cultural – sito en Oficios número 8, e/ Obispo y Obrapía, La Habana Vieja – estará abierto para evacuar las dudas y orientar en cada una de las propuestas que permiten acercarnos a las más variadas expresiones culturales.

Nuevamente, Rutas y Andares 2018 – que cerrará el 31 de agosto – volverá a responder a las necesidades individuales de los públicos, sin perder la perspectiva de que sigue siendo un programa dirigido fundamentalmente a la familia cubana.

4 comentarios

Deje su comentario