Rutas y Andares para Descubrir en Familia

Con una dedicatoria a los 150 años del inicio de las Guerras de Independencia en Cuba y un programa dedicado a promover el conocimiento sobre el patrimonio nacional y de otras partes del mundo, se inicia la edición 18 de las Rutas y Andares para Descubrir en Familia. Cuatro Rutas conducirán a las familias por las colecciones atesoradas en los museos de arte, historia y ciencia de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador; mientras otras cinco Rutas especiales propiciarán el acercamiento a temáticas artísticas y medioambientales. Continúan las bien aceptadas ofertas de la Quinta de los Molinos, que además de sus recorridos de cada martes, ha preparado 18 talleres para niños y adolescentes y tres Andares virtuales.

Por su parte, el Centro Hispanoamericano de Cultura ha decidido apostar por una indagación en el papel del mito en diferentes ámbitos de la cultura, y Factoría Habana dedicará sus sesiones al diseño industrial contemporáneo cubano. Considerada uno de los premios de este programa, figura también la Ruta especial La impronta de Wifredo Lam, que invita a conocer detalles de la vida y creación del más universal de los pintores cubanos.

Unidos al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural proponemos una Ruta especial por expresiones culturales que han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la nación. En estos encuentros se conocerá, además, sobre varios proyectos cubanos incluidos o propuestos para el programa Memoria del Mundo.

La modalidad de Andares estará reeditando en esta ocasión recorridos que han sido aclamados por las familias, como el de los patios coloniales, que ahora realiza una segunda temporada, y La impronta africana en nuestra cultura que se trasladará hasta el consejo popular Pilar Atarés. Otras novedosas propuestas figuran en los Andares, como la organizada por la Casa de la Poesía que dará voz a grandes autores de la literatura cubana, y la de Vitrina de Valonia que recorrerá los espacios habaneros que aparecen en el libro Kronikas-El Inventario Imaginario. El Andar la arquitectura ha decidido marcar una antesala a la celebración del 500 cumpleaños de la Ciudad, con visitas a obras recientemente concluidas y la presentación de otras que quedarán inauguradas para el aniversario.

Niños y adolescentes encontrarán en este proyecto variadas oportunidades. Podrán disfrutar de más de cien talleres, entre ellos uno que preparará a los infantes como Guías del Patrimonio del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa. El proyecto Somos 1, que en años anteriores ha llegado a niños hospitalizados, ciegos, débiles visuales, autistas o con Síndrome de Down, acogerá en el verano a los pequeños con discapacidad intelectual de la Escuela Especial Adelaida Piñera, quienes compartirán con jóvenes del proyecto Quinta por la Inclusión Social.

Para los adolescentes se ha organizado la cuarta edición del Andar Contigo Somos +, que llegará a escuelas, universidades y proyectos que fomentan el desarrollo de habilidades creativas, al tiempo que sugiere vocaciones y orienta la inserción laboral. Un espacio de múltiples oportunidades tendrá este grupo en el novedoso Centro a+ Espacios Adolescentes, dotado de capacidades para el desarrollo de una amplia gama de talleres que estarán funcionando en la etapa estival.

Como proyecto inclusivo, Rutas y Andares intenta abrir espacios de participación para todos. Da fe de esta intención la incorporación hace diez años de las personas sordas y sus intérpretes de lengua de señas cubana, que en esta oportunidad se acercarán a la Ruta por la imagen femenina en las colecciones de los museos, visitarán el Mariposario y realizarán varios recorridos del Andar la arquitectura. Para los adultos mayores se introducen talleres que se adicionarán a los 52 Andares virtuales para ampliar las oportunidades a quienes han optado por continuar aprendiendo y enseñando en esta etapa de la vida.

Este programa público de la Oficina del Historiador asume el desafío de sugerir nuevos caminos para el disfrute creativo, el intercambio de saberes y el reconocimiento del valor del patrimonio y la historia como bienes preciados que debemos proteger y legar. Testigos del avance del proyecto de rescate del Centro Histórico, las familias que han tenido la oportunidad de visitar con cascos de protección las obras en pleno proceso inversionista, podrán gozar este verano de la feliz culminación de varios trabajos como el del Colegio Mendive y, especialmente, la primera etapa del Capitolio de La Habana, que como obra magna del proceso de restauración, servirá de premio a los ganadores de la edición 18 de Rutas y Andares para Descubrir en Familia.

¡Acompáñenos!

Descargar Programa Rutas y Andares 2018

Descargar Programa de Talleres de Rutas y Andares

Comments are closed.