Del cómo ser dios o diablo. Apuntes sobre el acontecer

Por Yudinela Ortega Hernández, Especialista de Factoría Habana

 

Me interesa la paradoja entre identidad y uniformidad, el poder y la vulnerabilidad de cada individuo y cada grupo. Intento visualizar esa paradoja, concentrándome en las poses, las actitudes, los gestos y las miradas.

RinekeDijkstra

El pasado viernes 17 de enero se inauguró en Factoría Habana, la exposición Dios los cría… que en esta ocasión ha contado con la curaduría de René Peña y en la que participan artistas de varias generaciones que han influenciado de alguna que otra manera el quehacer de este creador.[1] La fotografía, el diseño gráfico, la pintura, el video y un buen número de materiales de archivo invaden por estos días las salas de nuestra institución. Dios los cría… resulta ser una propuesta sui generis y tal condición puede advertirse en la capacidad de asociación y en la retroalimentación discursiva con la que su gestor mayor- René Peña- ha dispuesto los referentes de un antes y un después, que catalizan y florecen en su obra y en la de aquellos escogidos para participar de la magna cita.

En un intento por reconocerse y reinventarse desde la dualidad del ser artista y el ser curador, el reconocido fotógrafo llama la atención sobre la pluralidad de sentidos que puede generar en el individuo su pasado y su presente. Es así como Dios los cría…  se convierte en un ejercicio de curaduría colectivo, en el que cada artista es invitado a retomar las influencias que conformaron el universo visual y sensorial del René Peña niño, joven y artista, luego curador. En tanto se legitima el rol de artista, se replantea la condición de curador, que funge como detonante de nuevas vivencias y complejos entramados de pensamiento que deben ser aportados durante el ejercicio mismo de curar.

El aura del curador, quien antológicamente se ha considerado decisor -instancia capacitada para decantar qué es y qué no es buen arte, ordenador de sentidos-  esta vez es penetrada por su contraparte: el artista, quien se libera de  las amarras de la pleitesía para imponer el orden que como ser humano le exige su proceder. Prejuiciada o no, Dios los cría… no muestra solamente el pasado y el presente de un artista, sino que está implícito su acontecer diario, su interpretación de la realidad, en la que todos los invitados se convierten en solo uno. Por tanto, el discurso se torna colectivo, descifrable a la luz de la memoria que de los otros (re)construyen la obra de René Peña.

Abierta al público desde enero y hasta el próximo mes de abril, la exposición Dios los cría… convierte a Factoría Habana en su templo, un espacio donde las referencias a una época preterida, se tornan cada vez más cercanas a la realidad misma del ser artista, del ser curador…


[1]Adrián Fernández, Aimée García, Alfredo Ramos, Amilkar Feria, Arién Chang Castan, Cirenaica Moreira, Duniesky Martín, Eduardo Hernández, Eduardo Muñoz, Glenda León, Jenny Brito, José Ángel Toirac, Marta María Pérez Bravo, Pepe Menéndez, Raúl Cañibano, ReinierNande, René Peña, Reynier Leyva Novo,  Rodney Batista y YomerMontejo.

1 comentario

  • Conocí a Rene hace ya muchos años. Coincidí con el en San Francisco California en el año 1997, No solo es un gran artista sino un gran ser humano.
    Le envío mi en hora buena con un fuerte abrazo. Espero poder estar presente en la próxima.

    Carmelohijo