Hoy, miércoles 6 de noviembre, a las seis de la tarde, abrirá sus puertas la galería de la Biblioteca Villena para dejar inaugurada la exposición Los días del agua, de Orlando Montalván Soler. La muestra, colateral al VIII Encuentro Nacional de Grabado, se apropia del título de la película cubana del director Manuel Octavio Gómez, que se estrenara en 1971.
Galardonado en la última edición del encuentro de grabadores con el Tercer Premio, Orlando Montalván se ha destacado por concebir piezas de un marcado sentido hedonista, en las que, con un buen dominio de las diferentes técnicas del grabado, acentúa el valor simbólico del objeto, como elemento que implica al ser humano, y como metáfora de uso, consumo y circunstancia.
Ha sido recurrente en el quehacer de Montalván, aludir a múltiples cuestiones de la sociedad cubana contemporánea a través de objetos vinculados con el agua. Iconos como el cubo, las llaves del agua, el bidé, el hidrante, los tanques de almacenamiento, la pipas y los motores que se utilizan para favorecer el acopio del agua en los hogares, son elementos que trabaja desde diferentes técnicas del grabado, y que aluden a las problemáticas asociadas al líquido vital en Cuba: su abastecimiento, su uso doméstico, las alternativas de obtención y almacenamiento, así como las actitudes sicosociales que de estas prácticas se desprenden.
Orlando, mi hermano. Qué felicidad encontrar tus huellas, grabadas, hermosas, sólidas… como este proyecto que reflexiona sobre los objetos o de los objetos que nos interrogan, que has seguido trabajando de forma impecable. Abrazo inmenso.