Un viaje con Calvino

Por Danislady Mazorra Ruiz, especialista del Centro Hispano-Americano de Cultura

 

El lunes 4 de noviembre, a las cuatro de la tarde, se inauguró en el Centro Hispano-Americano de Cultura la exposición Viajando con Calvino, del curador italiano Marcos Marini, como homenaje al  aniversario 90 del natalicio del escritor Ítalo Calvino. Esta exhibición colectiva aúna a prestigiosos artistas, personalidades e instituciones de nuestro país que rinden honor a este grande de las letras italianas.

La exposición se divide en varias secciones: la iconográfica, la de artes plásticas, la de video, la de arquitectura y un ciclo de películas asociado al tema. En la segunda planta, en el salón principal de exhibición, se combina la narración visual de la vida de Calvino y sus padres, con la presentación de textos suyos y de obras cubanas relacionadas con ellos.

Viajando con Calvino es una muestra itinerante, que comenzó en Roma con la idea de exponer las relaciones que creó Ítalo Calvino entre su producción literaria y  las artes visuales, la arquitectura, la fotografía, el cine, el teatro, etc. En su tránsito por La Habana, la exposición presenta la interconexión entre los conceptos propuestos por Calvino con la producción artística cubana contemporánea, en todos sus ámbitos. La muestra es el resultado de la puesta en escena de diferentes manifestaciones artísticas, intereses culturales, generaciones de artistas y momentos históricos, que tienen como núcleo común las palabras y el espíritu de Calvino.

Esta exposición sobre el autor de Si una noche de invierno un viajero, nos invita a un recorrido especial por la ingeniosidad literaria de este narrador, por la vida que marcó su signo de escritor y por el arte contemporáneo, en este caso el cubano, conectado y acoplado a los conceptos que Calvino propuso como guías del arte postmoderno.

La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de noviembre, fecha en que se realizará una clausura especial por la Semana de la Cultura Italiana en Cuba.


 

 

1 comentario