Una ruta especial por nuestra cultura

Por: Danislady Mazorra, especialista del Centro Hispano-Americano de Cultura

¿Conoce usted cuán cubanos son nuestros orishas yorubas y sus bailes ceremoniales? ¿Qué sabe de la historia de la virgen de la Caridad en nuestro país? ¿Se ha preguntado qué tiene de cubano nuestro cine?

Las respuestas a estas y otras preguntas se han podido responder en la ruta especial que propuso el Centro Hispano-Americano de Cultura para este verano: Cubanía y tradición, y que incluyó durante los jueves de julio y agosto seis conferencias relacionadas con estos temas.

La primera estuvo a cargo del especialista Ángel Vázquez Millares, Premio Nacional de la Radio Cubana, quien habló sobre el origen de la zarzuela en Cuba, desde la introducción del género por los españoles en la isla hasta llegar a la cumbre de su desarrollo en el periodo republicano, con la creación de obras como María la O y Cecilia Valdés. Esta presentación contó con la participación de jóvenes intérpretes del Teatro Lírico Nacional que cantaron fragmentos de zarzuelas cubanas, a medida que avanzaba la conferencia.

El Dr. Sergio Valdés, miembro de la Academia Cubana de la Lengua, ofreció la segunda ponencia con el título El español de Cuba, una breve panorámica del complejo proceso de formación de la lengua que hoy hablamos. Para ello explicó cómo se originó el castellano en España y las alteraciones que este sufrió en Cuba en los tiempos coloniales, bajo la influencia de las lenguas aborígenes y africanas que se mezclaron con el idioma español. Al finalizar la ponencia, el público entusiasmado interpeló al profesor sobre la situación actual del lenguaje en nuestro país, lo que generó un intenso debate entre todos los asistentes.

A esta ruta especial se han sumado también el profesor Reinaldo Hernández, quien se refirió a la danza folklórica y sus orishas; el investigador José Antonio Matos Arévalos, que dictó una conferencia acerca de la virgen de la Caridad del Cobre; y el especialista Joel del Río, que ofreció una visión sobre la cubanía en nuestro cine.

Esta semana se dará clausura a la ruta especial que como complemento ha ofrecido un ciclo de películas cubanas, muy gustado entre los participantes. El grupo de teatro Espacio Abierto, dirigido por Xiomara Calderón, presentará una estampa del Contrapunteo cubano del azúcar y el tabaco.

Enlaces relacionados:

Opiniones sobre la ruta especial Cubanía y Tradición

Comments are closed.