Lo femenino en la Cuba colonial

Por Indira Carrillo Álvarez, especialista del Museo de Arte Colonial

El Museo de Arte Colonial se suma a las actividades a propósito de la décima tercera edición del programa de verano Rutas y Andares 2013 con la exposición Lo femenino en la Cuba colonial. La muestra forma parte de la ruta temática La mujer: presencia y creación, que pretende resaltar las piezas relativas al horizonte femenino pertenecientes a las colecciones de los museos del Centro Histórico de La Habana.

De modo que, abordar la mujer, o genéricamente lo femenino, apuntando costumbres y tradiciones, es el objetivo por excelencia de esta exposición. El mensaje se procura transmitir a través de piezas de los siglos XIX y XX, procedentes en su mayoría de Cuba y Francia, que sobresalen por la riqueza en los materiales empleados, el trabajo en el torneado de la madera, la utilización del mármol, la plata, el nácar, el cristal y los textiles en diversidad de expresiones y técnicas.

En lo conceptual, el discurso ha sido estructurado a través de siete núcleos temáticos que permiten apuntar costumbres o características vinculadas a la mujer colonial de la alta sociedad: la belleza, el aseo, la moda, la ilustración, labores manuales, la maternidad y la religión.

Así, se sugieren prácticas de la época como la importación de elementos de la moda parisina en el vestir, los peinados y la perfumería; la tradición que existía entre las mujeres de todas las condiciones sociales en las labores artesanales asociadas a la realización de bordados y tejidos o; de manera general, se visualiza el estereotipo de madre y esposa ejemplar, dedicada casi exclusivamente al cuidado de la familia, a los quehaceres domésticos y a profesar la fe cristiana.

 Esta urdimbre de objetos de exquisita factura que nos remontan al pasado, felizmente integran las colecciones del Museo de Arte Colonial y, entre los meses de julio y agosto, serán exhibidos en el entresuelo del Palacio de Lombillo para propiciar un acercamiento, desde la contemporaneidad, a Lo femenino en la Cuba colonial.

2 comentarios

  • nilda

    Muy interesante esta ruta dedicada a la mujer. Tuve la ocasión de estar presente en la explicación que dio la especialista que escribió este trabajo y demostró su dominio del tema, además de adicionar una explicación sobre el centro en que está enclavada la muestra. Felicitaciones a la especialista y al equipo que montó la exposición en tan pequeño espacio, pero que fue capaz de lograr el ambiente de época con las costumbres de las féminas.

  • Jorge Luis Requena A.

    Yo tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de esta exposición como parte del público que asistió a la Ruta guiada por la propia especialista Indira Carrillo.
    Tanto yo como el resto de los asistentes quedamos muy complacidos por la excelente factura del discurso y la precisa selección de las piezas allí mostradas, en plena correspondencia con la temática tratada en la muestra.
    No me queda más que felicitar a todos los que han tenido que ver con esta exposición, entiéndase los conservadores e historiadoras del Museo de Arte Colonial y en especial a Indira Carrillo Álvarez.