Cuba: pasión por el patrimonio cultural

Tomado del sitio RadioReloj

Publicado el viernes, 28 de junio de 2013

Habana Vieja A partir de un acuerdo del Consejo de Estado de Cuba se creó la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de Ciudades Patrimoniales, al frente de la cual fue designado Eusebio Leal.

La entidad tiene el objetivo de unificar esfuerzos e intercambiar experiencias sobre temas de manejo y gestión, explicó Leal  en Mesa Redonda. Tras destacar su aspiración de que esa obra florezca y se multiplique, resaltó los trabajos de restauración que se realizan en Santiago de Cuba luego del azote del huracán Sandy, y anunció que se prevé incorporar a la Red otras oficinas de ciudades como Gibara.

Acerca de los trabajos en La Habana, destacó las obras del Capitolio Nacional, el Teatro Martí y la Avenida del Puerto, como muestra de la voluntad de un país por salvar lo suyo. La belleza es tan necesaria como el pan, afirmó Eusebio Leal, y llamó a unir voluntades en ese empeño pues –aseveró- nadie tiene lo que no conserva.

Por el esplendor patrimonial de Cuba

Varias ciudades cubanas se aprestan a celebrar el medio milenio de su fundación, motivo por el que están inmersas en importantes trabajos de restauración y conservación.

El historiador de Baracoa, Alejandro Hartman; su colega de Camagüey, José Rodríguez, y el conservador de Trinidad, Norberto Carpio, destacaron en la Mesa Redonda el trabajo mancomunado con las autoridades por preservar el patrimonio de la nación.

En esa tarea es decisiva la participación de la población y su permanente defensa de la arquitectura en cada localidad. A ello también han contribuido las escuelas-taller, que han rescatado artes y oficios desaparecidos en el país.

Los panelistas sostuvieron que, en materia de restauración y conservación, lo que se ha hecho hasta hoy es nada y la mirada se pierde en el infinito, pues cada una de nuestras ciudades nos dan todos los días motivos para luchar por ellas.

Enlaces relacionados:

Eusebio Leal: “La belleza es tan importante para la vida como el pan”. 20 de junio de 2013, 9:55 a.m.

Reabrirá el Teatro Martí el próximo noviembre. 12 de junio de 2013, 12:20 p.m.

Comments are closed.