Tercer Festival Nacional de las Orquídeas

Las orquídeas son indudablemente plantas ornamentales de gran belleza y que han sido cultivadas desde tiempos inmemoriales. Con el interés de difundir el conocimiento sobre tan interesante familia de plantas se han reunido nuevamente la Sociedad Cubana de Botánica y el Jardín Quinta de los Molinos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para convocar a las instituciones, coleccionistas, investigadores, interesados en las orquídeas y público en general a participar en las actividades del Tercer Festival Nacional de las Orquídeas que se celebrará en La Habana entre los días 8 y 11 de mayo de 2013.

Orchidaceae es una de las familias más numerosas de plantas con flores y reúne a las orquídeas, que suman de 20 a 25 mil especies y teniendo en cuenta la gran cantidad de híbridos artificiales que existen, registrados en la Royal Horticultural Society (RHS), la cifra se incrementa a 181 000.

En Cuba existen aproximadamente 300 orquídeas nativas y muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción fundamentalmente por la pérdida de sus hábitats, la intensa recolecta a la que han sido sometidas en los últimos años y a otros fenómenos naturales relacionados con el clima que afectan las poblaciones naturales.

La gala inaugural del Tercer Festival Nacional de las Orquídeas tendrá lugar el miércoles 8 de mayo, a las diez de la mañana, e incluirá una conferencia sobre las orquídeas en Cuba y el mundo.

Como en ediciones anteriores se ha convocado a un concurso de fotografías, en el que podrán participar todos los fotógrafos residentes en el país con un máximo de tres obras sobre la temática de las orquídeas, empleando técnica libre, y teniendo como única condición que la imagen haya sido tomada en Cuba. Las obras ganadoras serán expuestas durante el Festival en la propia Quinta de los Molinos. Además se realizará un concurso de plástica y narrativa para niños y adolescentes.

Durante el evento se impartirán conferencias y talleres por especialistas en los temas relacionados.

Todos los días del festival se realizarán exposiciones de plantas vivas y se incluirá un concurso de plantas en el que se premiarán el cultivo, las plantas exóticas, las plantas cubanas, el mejor conjunto y se otorgará un premio de la popularidad.

Ver programa del festival

[Gallery not found]

1 comentario

  • Darién

    Espero que el Festival Nacional de Orquídeas se generalice por todo el país y se puedan realizar ediciones provinciales o territoriales. Los aficionados que vivimos distantes de La Habana siempre nos quedamos con las ganas de participar – y disfrutar – de un evento con estas características. Esperemos que se efectúe anualmente y aumenten los cultivadores y las nuevas variedades. Saludos