Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
La primera versión de la aplicación Camino Leal se presentó hoy, como resultado de un esfuerzo de la Agencia San Cristóbal de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), desde el punto de vista corporativo e institucional; la colaboración de la Asociación Cubana de Limitados Físico – Motores (ACLIFIM) y la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), con el financiamiento de la Cooperación Internacional.
Norberto Hernández, al frente de los guías de la Agencia San Cristóbal, de la OHCH, explicó que Camino Leal comenzó a desarrollarse desde comienzos de 2021, y recibió el apoyo del Proyecto Cultura entre las manos, de Habana Radio, y de la Agencia San Cristóbal en la preparación de los contenidos.
En el Centro de Visitantes de la Agencia San Cristóbal, expresó que el nuevo producto constituye un homenaje al desaparecido Historiador, Dr. Eusebio Leal Spengler, y a los 502 años del surgimiento de la antigua ciudad. Pretende ponerse en línea, para que cualquier persona -incluidos los discapacitados- puedan descargarlo a su celular con dispositivo Androide.
Hernández, quien integró, además, el equipo de redacción de textos y asumió la traducción de la iniciativa, señaló que Camino Leal posee lenguaje de señas y 120 audios en español e inglés; 60 videos; imágenes; mapas que muestran las rutas, con ubicación por GPS, y una parte lúdica con 12 preguntas.
Los participantes a la presentación acudieron a la Plaza de Armas y sus alrededores, contenido de la primera de las rutas, para probar el funcionamiento de la aplicación a través de un canal de Telegram. Los restantes contenidos son Plaza de la Catedral, Plaza Vieja y Plaza de San Francisco de Asís.