Rutas y Andares abraza nuevamente a sus seguidores

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El tan esperado proyecto Rutas y Andares para descubrir en familia, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), retornará nuevamente  entre el 5 de julio y el 29 de agosto, de manera virtual en ambos meses, y quizás, con algunas acciones presenciales en esta última etapa, siempre en dependencia de la situación epidemiológica de la capital cubana.

Luego del Abrazo Virtual del pasado verano, ahora en su edición 21, el proyecto tendrá como figura central, al eterno Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, fuente e inspiración permanente de todo el quehacer diario que desarrolla la OHCH, según se conoció en conferencia de prensa efectuada en el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales.

En el encuentro con los periodistas, el Director de Patrimonio Cultural de la OHCH, Dr. Michael González, señaló que Rutas y Andares ha devenido, por derecho propio, un espacio de sociabilidad inteligente en la gestión del patrimonio, y destacó el homenaje que se le tributará al Dr. Leal cuando aún estamos en duelo por su desaparición física.

Mientras, Magda Resik, directora de Comunicación de la OHCH, subrayó que se trata de uno de los proyectos comunicacionales más importantes que ha emprendido la Oficina y se refirió a su solidez, lograda durante décadas para conquistar a los más diversos públicos.

Este verano Rutas y Andares dialogará con sus públicos en diversos escenarios y plataformas, ahora con una red de 38 páginas en Facebook de museos, centros culturales, bibliotecas y gabinetes de investigación, entre otras instituciones, así como proyectos socioculturales de la OHCH, que gestionarán contenidos en función de un eje conductor

De nuevo el Programa Cultural, en las diferentes redes sociales, marcará las pautas de esta atractiva propuesta estival, de más de 20 años de experiencia en la comunicación del patrimonio, cuya fuente nutricia fue el quehacer del Dr. Leal, en los más variados medios y soportes.

Precisamente, la invitación de la presente etapa será Andar La Habana tras la Ruta de Eusebio Leal, un camino de tributo y descubrimientos de la obra que nos legó. Así, los lunes y viernes se revelarán facetas de la vida del intelectual, como diplomático, humanista, coleccionista, educador, arqueólogo, restaurador, ecologista y gestor cultural, entre otras múltiples dimensiones.

Para los martes están previstos comentarios sobre las colecciones de los museos, en Rutas estructuradas para conectarlos con temáticas comunes. Algunos recorridos que podrán seguir los internautas son los de los museos etnográficos, de las vajillas y las farmacias, y Martí en las colecciones del patrimonio, en tanto la Quinta de los Molinos trazará su itinerario medioambientalista, didáctica e interactiva, vía WhatsApp, y mostrará sus árboles, animales,  plantas acuáticas, mariposas y otras atracciones de ese pulmón verde de la ciudad.

Con muchas expectativas se espera la Ruta de la mujer en el pensamiento, el arte y la historia, todos los miércoles, que permitirá visibilizar el papel de las féminas de todos los tiempos en el desarrollo de la humanidad, y, en especial, en Cuba. Esta iniciativa se organiza como parte de las acciones del proyecto de cooperación internacional “Promoviendo el desarrollo cultural en La Habana Vieja: intercambio entre ciudades del Sur para el rescate patrimonial”, con la colaboración de KCD ONG y financiamiento del Ayuntamiento de Bilbao.

El muy gustado Andar la Arquitectura llegará los jueves, con informaciones ampliadas sobre obras recién restauradas, y visitas virtuales a exponentes del patrimonio industrial, inserto en el proyecto “Habana Salvaguarda Industrial – HaSI: Estrategia para el reconocimiento, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Industrial de La Habana ante los retos del futuro”, con la colaboración de la Fundación Tecnalia Research & Innovation (Tecnalia) y financiamiento del Gobierno Vasco.

Grandes figuras de la cultura cubana, del Centro Hispanoamericano de Cultura; Francia, inspiración y genio, de la Casa Víctor Hugo; Patrimonio africano y Patrimonio cubano de matriz africana, de la Casa de África; Sistema defensivo de La Habana Colonial II, organizada por los Museos Arqueológicos, y Poetas cubanos en el café literario Marqués de Arcos, de la Casa de la Poesía, figuran entre las Rutas especiales, reservadas para los sábados.

En las jornadas dominicales se compartirán en el ciberespacio las convocatorias de 39 talleres virtuales y 29 presenciales, relacionados con arte, patrimonio, medio ambiente, ciencia y literatura, entre otros temas.  También, este día se presentarán los resultados de las investigaciones sociales que acompañan al proyecto, y destacará lo más importante de la semana.

De igual forma, Rutas y Andares tendrá momentos especiales para sus proyectos sociales. Niños Guías del Patrimonio trabajará con los pequeños de las comunidades de Atarés, Jesús María, Tallapiedra, y de la barriada de Miramar, próxima a la Casa de las Tejas Verdes, mientras Somos uno, dirigido a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, se presentará en la Escuela de Formación Integral José Martí, de Guanabacoa. Para los adolescentes permanecerá activa la Consejería a+, además de otros 35 talleres dedicados a este público.

A su vez, Cultura entre las manos mantendrá su grupo en la plataforma WhatsApp y en su página de Facebook para las personas sordas; la Quinta de los Molinos proseguirá en su quehacer por la inclusión social, a partir de la preparación de los jóvenes con discapacidad intelectual insertados laboralmente en el centro; Habana Espacios Creativos diseñará publicaciones de interés para sus seguidores, y se incluirán nuevas ediciones de la Ruta joven, cámara en mano y en bicicleta.

Vale destacar que Rutas y Andares ha previsto opciones presenciales en el mes de agosto, con recorridos de ciudad para un número reducido de personas y por reservación, las cuales se confirmarán más adelante en dependencia de la evolución de las condiciones sanitarias de La Habana.

Los seguidores de este proyecto de verano podrán participar en el Concurso Rutas y Andares: memoria y participación, que indagará en las diferentes modalidades y detalles de ediciones anteriores. La convocatoria estará al alcance de los interesados en el sitio web Habana Cultural (www.habanacultural.cu) o se solicitará su envío por correo electrónico (información1@patrimonio.ohc.cu), mientras las respuestas deben remitirse a este buzón, antes del 15 de agosto, o entregarse personalmente en el Centro de Información Cultural, en Oficios núm. 8, La Habana Vieja, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Las mejores 50 respuestas serán los Premiados de Rutas y Andares, y tendrán la posibilidad de optar por un recorrido especializado que abarcará novedades de la restauración, al tiempo que se entregarán souvenirs de  momentos anteriores del proyecto.

Como es habitual, Rutas y Andares ha concebido, asimismo, talleres para niños y adolescentes, de manera virtual (julio y agosto), entre ellos, La princesa Europa en el Palacio; Jugando entre la pluma de Martí y los personajes de un Jardín; Cuidando a mis Mascotas; El Bosque encantado; Pequeños Artesanos de la Naturaleza, y Ecojardinería; Mujeres detrás del cómic; Dibujando la Naturaleza; Travesías por un Jardín y sus historias; Maravillas Naturales; Campamento Lunar 2021, y Un verano con Napoleón.

El Centro a+ Espacios Adolescentes ha programado también los talleres de Origami, Historietas, Danza, Teatro, Repentismo, Robótica, Fotografía Básica, Fotografía Artística, Periodismo Radial, Locución, Curiosidades del Internet, y a+ Felicidad en los andares de Leal, y otros. Y para adultos e intergeneracionales se desarrollarán los talleres El legado de mi abuela; Papel doblado; Lámpara o farol chino, y Poesía, Psicoanálisis y Fotografía; herramientas del lenguaje.

En agosto se impartirán los talleres presenciales de Fotografía, a cargo de Néstor Martí; Introducción a la manipulación del títere de guante; El medio ambiente en mi ciudad; La Huella del patrimonio inmaterial danzario: El complejo de la rumba; El Teatro por dentro, y El acercamiento a las artes plásticas.

2 comentarios

  • María Isabel

    Hola. No puedo acceder al sitio web de Habana Cultural y quisiera obtener la convocatoria al concurso de Rutas y Andares, qué debo hacer?