Instituido Premio Eusebio Leal Spengler

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Como parte de la Jornada por el Día del Historiador Cubano, que se desarrollará entre el 17 de junio y el 31 de julio, se entregará el Premio Eusebio Leal Spengler, convocado por el Comité Ejecutivo Provincial de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en La Habana y coauspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) y la Universidad de La Habana.

Por esa distinción podrán optar los investigadores con resultados historiográficos, antropológicos o patrimoniales, que durante un período no menor de 25 años se hayan destacado por la solidez, integralidad y cientificidad de su obra a favor de la cultura histórica provincial y nacional.

Para otorgar el reconocimiento también serán analizados los maestros y profesores de la educación general y universitaria con ejercicio profesional a partir de 25 años. Deben mostrar una reconocida labor en la investigación pedagógica y la enseñanza de la historia, así como en la formación de arqueólogos, antropólogos, especialistas en patrimonio y en otras especialidades que tributen a la cultura histórica, gocen de reconocimiento social y constituyan ejemplo para los demás docentes.

Además, se evaluarán quienes realicen su aporte como profesionales de la Historia en calidad de museólogos, archiveros, bibliotecólogos y periodistas. Es preciso que, por un período no menor de cinco lustros, se hayan dedicado a la labor de investigar, conservar y divulgar el patrimonio historiográfico, documental e histórico cultural, con loables resultados en su área disciplinar, y que gocen del reconocimiento social, al ser ejemplo para sus colegas.

Cada propuesta será valorada por un jurado, que integrarán importantes historiadores y personalidades, presidido por el Dr. Félix Julio Alfonso, Historiador adjunto de la OHCH.

Alfonso se refirió al honor que representa para la Oficina del Historiador la creación de ese Premio, a su vez un compromiso para continuar la labor y el legado de Roig de Leuchsenring y de Leal Spengler. “Todas son razones muy poderosas, dijo, para continuar haciendo por Cuba, por La Habana, por la historia nacional, por el conocimiento de nuestro pasado para poder entender nuestro presente, entrever el futuro y que también las personas galardonadas a partir de ahora se sientan profundamente honradas e identificadas con ese legado”.

El Premio Eusebio Leal Spengler será entregado el 1ero de julio en el Acto Provincial por el Día del Historiador, y así comenzará la tradición de incorporar el homenaje al eterno Historiador de la Ciudad, junto al que se le tributa a Emilio Roig de Leuchsenring, con motivo de la efeméride

1 comentario