Visitan Museos de Arte de la Catedral

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Complejo de Museos de Arte de la Catedral, conformado por tres palacios, centró el andar de este jueves que, como parte del programa Rutas y Andares para Descubrir en Familia, transcurrió con un limitado público por la desfavorable situación epidemiológica del país a causa de la pandemia de la Covid 19.

En un recorrido guiado por Nathalie de Armas Gómez, especialista del Museo de Arte Colonial, se conoció que la unión  de esas tres instituciones fue un proyecto concebido por el recién fallecido Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler.

Los Palacios de Lombillo, del Marqués de Arcos y el Museo de Arte Colonial son museos que poseen espacios de exposición permanente de colecciones vinculadas con el período colonial, y también organizan muestras transitorias. En su condición de centros culturales, desarrollan acciones relacionadas con el quehacer sociocultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Los andantes visitaron el atractivo Palacio de Lombillo, construido en 1730 por José de Pedroso y Florencia, quien demolió la edificación ubicada anteriormente en el área y levantó una de dos plantas y entresuelo, fachada, arcos de medio punto y columnas empotradas. En 1746 le agregó portales.

Esta vivienda es excepcional por la existencia de tres fachadas: la principal por la calle Empedrado y otras dos que miran a Mercaderes y a la Plaza de la Catedral. Posee, además, dos portadas, cada una con un zaguán que accede al patio.

En tanto, en el majestuoso otrora Palacio del Marqués de Arcos radicó el Liceo Artístico y Literario de La Habana, a partir de 1844. Luego de una restauración capital, en 2016, se abrió el palacio y el museo como centro cultural. Además de la Casa de la Poesía, allí pueden visitarse salas de exposición permanente y colecciones del período colonial.

Las salas expositivas del Museo de Arte Colonial reúnen numerosas piezas de mobiliario, artes decorativas, vidrieras cubanas, y elementos de la arquitectura y el transporte durante la colonia, así como zonas ambientadas que recrean las áreas de casas señoriales, a partir de las cuales se transmiten las costumbres y modos de vida de ese periodo.

Comments are closed.