Ars Longa ofrecerá los domingos conciertos de música virreinal

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Conjunto de Música Antigua Ars Longa se ha incorporado a las plataformas digitales para compartir con la familia cubana sus sostenidas acciones de gestión del Patrimonio Musical Hispanoamericano, como parte del Abrazo virtual que el proyecto Rutas y Andares extendió a sus seguidores, hasta el próximo 31 de agosto.

Así, cada lunes #RyAColecciones el grupo dará a conocer contenidos de su discografía, que ya abarca unos 15 fonogramas; y los  martes #RyARecorridos presentará una familia de sus instrumentos históricos, con argumentaciones sobre su construcción, ejecución y repertorios, conjuntamente con muestras interpretativas.

De igual forma, la agrupación, regalará los domingos #RyAPremiados a la familia cubana una serie de conciertos de música virreinal, que se efectuarán en los meses de julio y agosto.

Además, en esta novedosa oportunidad virtual de Rutas y Andares, los cibernautas podrán ganar premios al participar en retos y preguntas que el ensemble Ars Longa publicará sistemáticamente en su página oficial de Facebook (https://m.facebook.com/arslongamusic/), con la voluntad de promover la interacción y la socialización de conocimientos en torno al Patrimonio Musical Hispanoamericano.

Creado por Teresa Paz y Aland López, en 1994, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa pertenece, desde 1995, a la Oficina del Historiador de la Ciudad y está integrado por músicos egresados de conservatorios de La Habana y del Instituto Superior de Arte.

El conjunto ha dedicado su labor de interpretación, estudio e investigación a diferentes épocas y estilos, desde la Edad Media hasta el Barroco. Ocupa un lugar importante dentro de su repertorio, la música del período virreinal en América y, a partir de la investigación y edición del más antiguo patrimonio musical cubano, Ars Longa ha abordado la interpretación y la grabación de versiones históricas de la obra de Esteban Salas (Cuba, 1725-1803) —maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba entre 1764 y 1803.

Desde su fundación, el reconocido conjunto ha ofrecido numerosos conciertos en las más prestigiosas salas del país, así como presentaciones en importantes festivales y encuentros nacionales y en otras geografías.

Comments are closed.