Segunda jornada en movimiento

Por Lilibeth I. Bermúdez

En perfecta simbiosis espectadores y bailarines protagonizaron la segunda jornada del Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos La Habana Vieja: Ciudad en Movimiento. Con el contagioso ritmo de los zanqueros  de Gigantería y TECMA comenzaron los pasacalles que inician las jornadas vespertinas de esta fiesta. La Plaza de Armas, la calle Mercaderes, el parque Rumiñahui y el jardín Las Carolinas sirvieron de escenarios a las presentaciones de los grupos invitados, entre los que se encontraban las compañías JJ (Cuba), Inquieta Res (Costa Rica), Danza del Alma (Cuba), Memorias (México), Colectivo Escénico (Chile), Organik (España), Danza Fragmentada (Cuba) y otras muchas.

Luego la Casa de México, la Casa Oswaldo Guayasamín y la Casa de África abrieron sus puertas a los espectáculos en sus patios interiores. La primera de estas instituciones recibió a cinco de los grupos mexicanos que acuden a la cita de la danza: el Centro Moralense de las Artes protagonizó un “Dueto en rojo”; Argelia Amaranto presentó “Despertando ando”; Memorias invitó a mirar “Ojo en camino, ojo en porvenir”; Magique des Dieux propuso “Francesco. Uma vida entre el cielo y la tierra”, y Cyma terminó con “Al filo del mundo”. Asimismo compartieron la escena estudiantes de la ENA y el ISA y la compañía Inquieta Res.

Por su parte, la Casa Guayasamín abrió sus puertas a las siete de la noche, para presentar los espectáculos “Mambo”, de estudiantes de primer año de la ENA;  “Canto para Janis”, de la compañía Danzarie, de Pinar del Río; “La piel del hábito”, también de la ENA; “Off”, de Emovere, de Las Tunas; “Breve historia de insectos”, de Danza Fragmentada, de Guantánamo; “Sola”, de la española Cecilia Colacrai; “El muro”, de Efeldanse, de México; “Adagio”, de Musicaribe, de Matanzas, y  “Diatriba para un pas de quatre”, de La Andariega, de Camagüey.

Una vez terminadas estas presentaciones, la Casa de África dio paso a los espectáculos nocturnos, que combinaron la danza flamenca con otras presentaciones protagonizadas por las compañías cubanas Adlivintum, Danza Aire Libre, Caimán Capoeira, por solo mencionar algunas. La segunda jornada culminó en la sede de Retazos, donde también se dieron cita varios grupos nacionales y extranjeros; mientras que en Factoría Habana se presentaba Butoh Space Dance (Japón).

La tercera jornada promete también mucho movimiento en las calles y museos del Centro Histórico, escenario por excelencia del Festival de Danza Callejera que, organizado por  la compañía de danza teatro Retazos y la Oficina del Historiador de la Ciudad, arriba este año a la dieciocho edición.

[Gallery not found]

1 comentario