Llega a dos décadas la Cámara Oscura

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con motivo de las dos décadas del nacimiento de la Cámara Oscura, para el domingo primero de marzo se han concebido diversas propuestas culturales que, sin duda alguna, atraerán a personas de los diferentes sectores poblacionales.

A las 10:00 a.m. será la apertura de la muestra transitoria del ciclo Costumbres y tradiciones habaneras: “Retretas”, que reúne doce fotografías tomadas en diferentes momentos de la historia de la ciudad, las cuales descubren el gusto en la población hacia la música, interpretada por bandas en lugares públicos.

Una propuesta cultural muy esperada para ese día será las visitas dirigidas especiales, aunadas bajo el emblema “Visiones habaneras”. La población podrá participar en recorridos, que conducirán destacadas figuras de la cultura cubana.

La Habana musicaltendrá como invitada a Gabriela Rojas, especialista del Gabinete Musical Esteban Salas (10:30 a.m.); una hora después, en La Habana literaria estará Yanelis Encinosa, poeta, escritora y directora del Centro Hispanoamericano de Cultura, en tanto, a las 12.30 p.m. comenzará La Habana religiosa, guiada por  Monseñor Ramón Suárez Polcari, Canciller del Arzobispado de La Habana y autor del libro Historia de la Iglesia Católica en Cuba.

Donada por la Diputación de Cádiz, la Cámara Oscura de La Habana es única en Cuba y fue la primera creada en América Latina y el Caribe.

Esa institución cultural, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, abierta al público el 1ero de marzo –hace dos décadas– está ubicada en una torre de 35 metros de altura en la cima del edificio Gómez Vila, en la Plaza Vieja.

La Cámara Oscura, gemela de la Torre de Tavira de Cádiz, es uno de los sitios más visitados del entorno colonial de la capital, por nacionales y caminantes de otros países.

Comments are closed.