Texto dedicado a Matanzas: maravilloso en toda su extensión

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Como “acucioso y maravilloso en toda su extensión” fue valorado por el conservador de la ciudad de Matanzas, Leonel Pérez Orozco, el título Matanzas en la mano. Guía para el estudio de la provincia de Matanzas, del coleccionista e investigador cubano, Emilio Cueto, presentado en el espacio que ocupa Ediciones Boloña en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, frente a la fundacional Plaza de Armas, en el Centro Histórico de la capital cubana.

El volumen, promovido por la Oficina del Conservador de Matanzas y publicado por Boloña, deviene acuciosa compilación de fuentes para la investigación de la Atenas de Cuba. Aquí no solo se incluyen las referencias a libros, folletos, revistas y periódicos; se agrega una amplia cartografía, localizada en registros europeos  y americanos; ejemplares de filatelia, numismática y obras cinematográficas.

Al comentar sobre su texto, Cueto recordó que sus abuelos se asentaron en Jovellanos -un poblado yumurino- y  añadió que por ello él tiene una deuda con esa provincia. “Ese, dijo, es un motivo que me inspiró”; luego explicó que su obra la organizó por municipios y el lector puede encontrar, además, datos de superficie, población y Consejos Populares.

Más adelante precisó que “todo objeto da información, esa es la base de este libro”, cuyas páginas reúnen también grabados, dibujos, mapas e imágenes que enriquecen su investigación. “Quise dejar constancia de que esa es una primera aproximación a la información, las fuentes son mucho mayores”.

Añadió que para la búsqueda de contenidos elaboró un índice cronológico y otro temático, con categorías, y valoró la asesoría que recibió de la directora de Bibliografía Cubana en la Biblioteca Nacional José Martí, Aracelys García Carranza.

Matanzas en la mano. Guía para el estudio de la provincia de Matanzas es resultado del quehacer conjunto de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.

Comments are closed.