Se estrena Boloña en Feria del libro habanera

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Boloña, sello editorial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), se estrenó en la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL), con la presentación especial del calendario institucional 2020 y el estuche de postales “Rostros de la nación”.

La portada del almanaque reproduce la figura de José Julián Martí y Pérez, el más universal de los cubanos, y le siguen otros retratos de ilustres personalidades, que tuvieron una actitud digna en la historia de Cuba: Luis de las Casas y Aragorri, Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa, Francisco de Arango y Parreño, Alejandro Ramírez Blanco, Claudio Martínez de Pinillo y Ceballos, Félix Varela y Morales, José Antonio Saco y López Cisneros, José de la Luz y Caballero, Carlos Manuel de Céspedes y López del Castillo, Ignacio Agramonte y Loynaz, Antonio Maceo y Grajales, y Enrique José Varona y Pera.

Las postales del estuche, que reproducen imágenes de retratos pertenecientes a la colección de la OHCH, son intemporales y exhiben referencias del cuadro y autor de la obra, señaló el director de Boloña, Mario Cremata.

En la presentación de ambos soportes, en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, situada frente a la Plaza de Armas, el diseñador Carlos Alberto Masvidal comentó acerca de la concepción del calendario y del juego de postales, que esta vez lo acompaña, por iniciativa del Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler.

La directora del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, Onedys Calvo Noya, a su vez integrante del equipo curatorial de las imágenes del almanaque, explicó que el Dr. Leal quiso que se hiciera énfasis en el retrato de patriotas o de  personalidades ilustres cubanas, precisamente porque una de sus divisas en la vida es salvar la memoria […], y  es una manera más de reforzar los valores de nuestra patria que, en realidad, siempre ha contado con hombres ilustres cuyos legados siempre tenemos que conocer más, siempre tenemos que recordar, y siempre tenemos que interpretar acorde con nuestros tiempos”.

Como parte de esta primera jornada de Boloña en la presente fiesta del libro y la literatura, también abrió la exposición Capital, del artista Adán Iglesias Toledo, que reúne fotografías de Heriberto González Brito, en la propia galería de La Villena.

Según la Lic. Julieta García Ríos, autora el catálogo de la muestra, ambos autores dejaron el testimonio gráfico del eclecticismo que encuentra el caminante al entrar en La Habana; todo ello, con el empleo de viñetas de la Imprenta de Marina de la propiedad de Don José Severino Boloña.

“El uso de las viñetas de Boloña es el pretexto para apreciar una Habana dispersa, viva, restaurada y muchas veces maltratada por el desconocimiento de vecinos y visitantes, pero también para disfrutar de las viñetas, de ese catálogo, que desde 1836 está a disposición de la gráfica nacional”, añadió García Ríos.

Deje su comentario