Resumen Cultural de la Oficina del Historiador 2019

Resumen Cultural de la Oficina del Historiador 2019
Dirección de Patrimonio Cultural
Oficina del Historiador de La Habana

En 2019, el acontecer cultural estuvo significativamente marcado por los festejos con motivo de la fundación del medio milenio de la antigua villa de San Cristóbal de La Habana, en su asentamiento definitivo en las márgenes de Puerto Carenas.

Así, el año comenzó, como ya es tradicional, con el XXIII Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana. Sesiones científicas y conferencias magistrales, apertura de exposiciones y presentaciones de libros conformaron el programa de esta cita, en la cual los museos Casa de África, de México y de Asia acogieron el trabajo en comisiones. El Cabildo de Reyes Afrocubano partió, como es habitual, el domingo 6 de enero, desde la Plaza de San Francisco de Asís, con la presencia de agrupaciones representativas de la cultura afrocubana, figurantes costumbristas y zanqueros de La Habana Vieja.

Además de celebrar los 500 años de La Habana, el taller evocó los 33 años de la fundación de la Casa de África, las cinco décadas de la desaparición física del sabio cubano Don Fernando Ortiz y los 25 años de la creación del proyecto de la Unesco Ruta del Esclavo. De manera paralela al Taller de Antropología, sesionó el XII Festival Internacional de Narración Oral Afropalabra, en la Casa de la Poesía, el jardín Las Carolinas y espacios públicos del Centro Histórico.

El primer mes de 2019 también celebró los 291 años del nacimiento de la Universidad de La Habana, la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana.

Enero fue propicio para homenajear al joven coronel del Ejército Libertador de Occidente Néstor Aranguren, en el portal del antiguo Palacio del Segundo Cabo. Este patriota cubano fue un destacado insurgente, cuyos méritos le valieron el nombramiento de coronel a muy temprana edad.

La jornada por el aniversario 166 del natalicio de José Martí, unida a la celebración del aniversario 94 del Museo Casa Natal de José Martí, constituyeron las acciones más significativas del año en esa institución, que recibió unos 45 825 visitantes durante 2019. De conjunto con otras instituciones organizó numerosas exposiciones y mantuvo una sistemática programación dirigida a los niños y adultos mayores, talleres y conferencias.

Momento trascendental fueron los 20 años de la emisora Habana Radio, La voz del patrimonio cubano, nacida con vocación martiana un 28 de enero, con una programación que incluyó la inauguración de la exposición La Habana de Martí y un concierto de Ivette Cepeda, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

Igualmente, desde el 28 de enero, hasta el primero de febrero, La Habana se convirtió en “la capital del idioma español”, con la realización del Seminario Internacional Las investigaciones lingüísticas en el Mundo Hispánico, organizado por la Academia Cubana de la Lengua.

Ya desde el mes de enero comenzó en el Barrio Chino de La Habana la Fiesta de Primavera o Año nuevo lunar (6 de febrero), una de las más populares tradiciones de la comunidad china, que concluyó con la Fiesta de los faroles.

Febrero trajo la XXVIII Feria Internacional del Libro, Cuba 2019, dedicada al quinto centenario de La Habana y el aniversario 60 del triunfo de la Revolución Cubana. Ediciones Boloña propuso para la Feria 24 títulos entre ellos Para no olvidar. Libro Cuarto, en idiomas español e inglés; siete nuevos tomos de la colección Cuadernos de historia habanera; Haydée Arteaga: raíz siempre viva, de Xiomara Calderón Arteaga y Alejandro Fernández Calderón; Los poetas de la guerra, con edición de Mario Cremata; Las corridas de toros en La Habana. Una enconada polémica republicana, de Santiago Prado Pérez de Peñamil y Los rieles que hicieron ciudad. Tranvías de La Habana, de Michael González Sánchez. Resultó novedosa en esta oportunidad la Ruta especial por las publicaciones, organizada por Boloña y  la presentación especial de El Sincopado habanero, boletín del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas.

Con un abanico de propuestas culturales se efectuaron, también en febrero, en la Casa de la Poesía, el Centro Hispanoamericano de Cultura y la Calle de Madera, en la Plaza de Armas, el IX Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y del Caribe y el III Encuentro Internacional de Promotores de la Poesía. El primero de estos eventos estuvo dedicado al escritor cubano Eduardo Heras León, mientras que el segundo fue consagrado a la poeta cubana Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura, con la participación de poetas, editores, periodistas y gestores culturales que, desde diversos soportes, medios y formatos, promueven la poesía en diversas regiones del orbe.

El mes de febrero acogió, además, al XIII Festival de Música Antigua Esteban Salas, organizado por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, con una amplia variedad de conciertos en la Sala Ignacio Cervantes, San Francisco de Paula, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en la Capilla del Sagrario de La Catedral de La Habana y el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo). Como parte del Festival se llevaron a cabo talleres especializados en música y danzas históricas, entre ellos, el Taller de flauta dulce, a cargo de la profesora Claudia Gerauer (Alemania); el Taller de canto barroco, por la profesora Guillemette Laurens (Francia) y el Taller de danza novohispana, a cargo del profesor David Serna (México). Asimismo, se realizaron conferencias y las presentaciones especiales del CD Los sonidos de la antigua Habana (Premio Cubadisco 2018 y producciones Colibrí), y del primer clavecín construido en Cuba, gracias a la gestión del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, en colaboración con la V Itinerancia Musical Ruspoli en América Latina, la Asociación Ruspoli, el Centro Studi S. Giacinta Marescotti, la Embajada de Italia en La Habana, la OHCH, y el patrocinio del Instituto Italiano per la Storia de lla Musica, construido por el luthier italiano Andrea di Maio en el Taller de Luthería de la OHCH. También fueron presentados el IV Premio Ruspoli de Estudios Musicológicos Euro-latinoamericanos (São Paulo, Brasil, 2020) y la publicación de los Cuartetos Concertantes, de Pedro Ximénez Abrill Tirado (Arequipa 1784 – Sucre 1856), a la vez que se ejecutaron acciones colaterales de gran importancia, como la apertura de la exposición Yo te amo Ciudad, de la artista Silvia R. Rivero.

Como parte de la programación habitual de la sala de conciertos antigua Iglesia de San Francisco de Paula, en 2019, también se efectuaron las temporadas Mayo Renacentista y Septiembre Barroco, organizadas por Ars Longa. Momentos importantes de esta sala fueron los conciertos Monteverdi: El arte del contrapunto en la Edad Media y el Renacimiento, por el violinista Reinier Guerrero y el Conjunto de Música Antigua Ars Longa; y Catedralia, que exhibió la música en las catedrales europeas y americanas del Renacimiento, a cargo de Ensemble vocal Música Ficta (España), bajo la dirección de Raúl Mallavibarrena. Además, la sala festejó la Jornada del Bibliotecario Cubano, con un concierto especial de la Camerata Romeu; el concurso Provincial de Cello, organizado por la Escuela de Música Paulita Concepción; el IV Encuentro Habana Medieval; las fiestas patronales de la barriada de San Isidro, entre otras acciones.

Por otra parte, en febrero se realizó la Semana de la Cultura Dominicana, organizada de conjunto con la Embajada de ese país en Cuba que trajo a la Calle de Madera una presentación del Ballet y Conjunto Folclórico dominicano del Ministerio de Turismo de esa nación. También, el Centro Hispanoamericano de Cultura acogió la muestra La imagen de la mujer en el arte dominicano, con una veintena de obras bidimensionales de la autoría de importantes artistas, en las cuales la mujer emergió como protagonista.

Llegó marzo y con él las acciones culturales del V Festival Infantil del Audiovisual “La Espiral”, inaugurado en el Centro Hispanoamericano de Cultura con el objetivo de promover y visualizar el audiovisual desde la infancia y la adolescencia.

En este mes se hizo sentir el X Festival de Narración Oral Primavera de Cuentos 2019, que reunió a narradores orales cubanos y de varios países. Dirigido por la maestra Mayra Navarro, estuvo dedicado a los aniversarios 500 de la ciudad y 30 del Consejo Nacional de Artes Escénicas, así como al Día Mundial de la Narración Oral. También la Semana de la Francofonía incluyó por esos días diversas acciones en la Vitrina de Valonia, la Casa Víctor Hugo, el Museo Napoleónico y la Plaza Vieja, con una muestra fotográfica en esta última, organizada de conjunto con la Oficina de Quebec en La Habana.

Con motivo del Día Nacional de Irlanda (San Patricio), se realizaron a mediados de marzo acciones culturales en el antiguo Palacio del Segundo Cabo, con el propósito de acercar la cultura de ese país a la Isla caribeña. La celebración, organizada de conjunto con la Embajada de Irlanda, incluyó el panel Personalidades cubanas y su legado irlandés, coordinado por el Grupo de estudios irlandeses de Cuba.

El tercer mes de 2019 trajo consigo la VII edición de Tránsitos Habana. Festival de danza-teatro para niños y jóvenes, organizado por las compañías Memory Wax, de Suecia, y Danza Teatro Retazos, de Cuba. Estas jornadas promovieron el intercambio cultural entre artistas cubanos y de varios países, a través de conferencias y talleres en los que se presentaron nuevas propuestas, experiencias y conceptos que enriquecen el universo creativo de la danza contemporánea. También en ese mes, como un regalo a la ciudad, “musa inspiradora de poetas, realizadores, fotógrafos y pintores”, se realizó la premiación del concurso de carteles La Habana-500 aniversario, convocado por el proyecto CartelON y la OHCH, en Habana Espacios-Creativos, centro destinado a la creación joven.

Asimismo, con los auspicios de las Fundaciones Cárdenas y Diego de Sagredo, de España, la OHCH y la Empresa de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, RESTAURA, en marzo volvieron las XVI Jornadas Técnicas de Arquitectura Vernácula, organizadas por la Cátedra Gonzalo de Cárdenas. Sesiones científicas, conferencias y exposiciones fotográficas se integraron al programa del encuentro que estuvo dedicado al medio milenio de La Habana y a los 200 años de Cienfuegos y que tuvo como sedes a la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, la galería Carmen Montilla y el Museo de Arte Colonial.

Desde finales de marzo transcurrió la Fiesta del Libro Infantil en las Aulas Museo, importante celebración dedicada a los niños en el Centro Histórico, que esta vez evocó los 214 años del natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen y los 130 de la revista La Edad de Oro. Abarcó talleres, presentaciones de libros, exposiciones, lecturas de cuentos, muestra de audiovisuales y conciertos, propuestas dirigidas a despertar en los más pequeños el interés por la lectura. En el Centro Hispanoamericano de Cultura los niños visitaron la exposición del ilustrador, Jorge Oliver Medina, y la escuela para alumnos con necesidades educativas especiales Emma Rosa Chuy, de La Habana Vieja, acogió la muestra de una variada colección de libros adaptados a la técnica de lectura fácil, como parte de un proyecto de Cooperación entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y la ONG extremeña Fundación Ciudadanía, con financiamiento de la Agencia Extremeña para la Cooperación y el Desarrollo (AEXCID). A su vez, en la Quinta de los Molinos se celebró el Día Mundial de Concienciación del Autismo, y los pequeños asistieron, además, a un concierto infantil de la Camerata Romeu, dirigida por Zenaida Romeu.

En 2019 las propuestas del Programa Social Infantil reportaron muy favorables resultados, al igual que constituyeron nuevos retos. Por una parte, el proyecto Aulas Museo mantuvo sus dos rotaciones anuales con 10 aulas-museo en funcionamiento, beneficiando a un total de 578 alumnos de 3ro y 6to grados. De igual manera, las visitas escolares acogieron a 10 escuelas del Centro Histórico, con la participación total de 9400 estudiantes y los recorridos alcanzaron notables beneficios para los niños que se acercaron a los museos. Por su parte, los talleres de creación beneficiaron a unos 780 infantes.  Propuestas como Niños Guías del Patrimonio y Guías del Patrimonio Natural, en la Quinta de los Molinos, promovieron el acercamiento a la naturaleza y al rescate del patrimonio. Los concursos y las exposiciones volvieron a ser una vía para estimular el interés por el conocimiento y la sensibilización hacia temas históricos y patrimoniales, además de fomentar el desarrollo de habilidades, como redacción, investigación, pintura y fotografía. Los espacios habituales sesionaron en 10 instituciones del Centro Histórico y promovieron la diversidad en acciones para atraer a los más pequeños a la vida cultural de la zona colonial.

Los adolescentes también ocuparon parte importante de las propuestas culturales gestadas por la OHCH durante 2019, de manera particular en el centro a+ Espacios adolescentes y otras 16 de sus instituciones culturales. Especializado en el trabajo con ese público, el centro a+, sede de las capacitaciones de la Red Interinstitucional para el Desarrollo Integral de la Adolescencia (RIDIA), acogió a más de 7000 adolescentes. La instalación mantuvo diversidad de líneas de trabajo, como el servicio de consejería, 13 espacios habituales, orientación profesional, Puertas abiertas, eventos, 3 Safaris fotográficos y el Andar la Animación, este último como parte del proyecto de verano Rutas y Andares. En el centro se impartieron en el año 180 talleres, con más de 45 temáticas, entre las que destacan danza contemporánea, teatro, modelaje y realización audiovisual. Asimismo el centro acogió propuestas de importantes eventos celebrados en la ciudad, como la XIII Bienal de La Habana, la 2da Bienal de Diseño y la Semana de la Cultura Británica en La Habana, que trajo a ese espacio la exposición Como veo a Cuba, del fotógrafo Dougie Souness, que incluyó instantáneas del artista cubano Roberto Chile.

En otras instituciones se impartieron conferencias y efectuaron visitas guiadas, charlas educativas y 25 talleres, con la participación de unos 475 adolescentes. Los cursos versaron sobre diversas temáticas: pintura, diseño, alambrería artística, idiomas, poesía, tópicos medioambientales y danza.

Con abril llegó la celebración de una de las citas más populares que transcurren cada año: el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos “Habana Vieja: Ciudad en Movimiento”, que esta vez en su edición 24, se apoderó de las calles, plazas, patios, casas-museos y rincones del Centro Histórico. El encuentro, organizado por Danza Teatro Retazos, que dirige la coreógrafa Isabel Bustos y la OHCH, con el apoyo del Centro de Teatro de La Habana, se desarrolló del 3 al 7 de abril. La cita reunió a más de 25 compañías nacionales que compartieron espacios con otras procedentes de los distintos continentes. Paralelamente se llevó a cabo el 14 Festival Internacional Videodanza DV Danza Habana. Movimiento y Ciudad.

El Barrio Chino de La Habana fue escenario, durante ese mes, de variadas propuestas para públicos de todas las edades, que trajeron consigo los Juegos tradicionales chinos, exhibiciones de bádminton y de artes marciales, competencias de Mahjong dirigidas a niños y adultos, proyecciones de películas chinas y encuentros con los pequeños de la comunidad. La Casa de Artes y Tradiciones Chinas celebró el Día de la claridad, los Fieles difuntos o Qing Ming, una acción cultural tradicional del país asiático que rinde culto a los ancestros.

Con gran beneplácito fue recibido el XXVIII Festival La Huella de España, del 8 al 14 de abril, auspiciado por el Ballet Nacional de Cuba, el Ministerio de Cultura de Cuba, la Embajada de España y la Federación de Sociedades españolas de Cuba. Dedicado al País Vasco o Euskadi, la cita tuvo entre sus propuestas acciones en la Calle de Madera, de la Plaza de Armas y el Espacio Barcelona-La Habana.

Contac 2019, un proyecto de danza e improvisación para mayores de 18 años de edad, se realizó en la primera quincena de abril en la Casa Oswaldo Guayasamín, el centro a+ Espacios adolescentes y espacios públicos, como el Muelle Flotante y la Plaza Vieja.

Los sucesos ocurridos durante la Huelga General Revolucionaria y el Asalto a la Armería, el 9 de abril de 1958, fueron rememorados en tradicional acto, con la participación de historiadores, intelectuales, estudiantes y familiares de los participantes.

En el cuarto mes del año atracó en el puerto de La Habana el buque-escuela Juan Sebastián de Elcano, de la Armada Española, en una visita oficial como parte de su crucero de instrucción número 91, durante la cual los marinos desarrollaron un amplio programa de acciones. También por esa fecha sesionó el III Coloquio Presencias Europeas en Cuba, organizado por el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa. Este encuentro de diálogo y reflexión de las herencias europeas en la Isla tuvo como tema Influencias europeas en la cultura popular cubana: Costumbres, tradiciones y refranes.

Colaboradores de la OHCH, combatientes, intelectuales y pobladores del Centro Histórico habanero evocaron a Carlos Manuel de Céspedes, en el bicentenario de su natalicio, en la Plaza de Armas. En el acto, Michael González, director de Patrimonio Cultural de la OHCH, rememoró momentos del nacimiento, niñez, instrucción y juventud del Padre de la Patria, durante sus palabras conmemorativas.

Entre el 23 y el 27 de abril, relevantes intérpretes de ocho países participaron en Cuba, en el XIV Festival de Música de Cámara. Escenario de recitales diarios fueron las salas de conciertos del Centro Histórico, mientras que el Colegio San Gerónimo acogió conferencias, paneles y presentaciones de discos.

Ante el monumento a Don Miguel de Cervantes Saavedra, en el parque San Juan de Dios, se celebró el 23 de abril el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor homónimo. Organizado por la Academia Cubana de la Lengua, el acto concluyó con en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo, con una sesión pública con la presencia de representantes de los países de habla hispana acreditados en Cuba.

Varias acciones culturales se concibieron para festejar los nueve años del Espacio Barcelona-La Habana; entre ellas la exposición ¿Gabinete o Taller?; un encuentro dirigido a los adultos mayores y la conferencia Tradiciones catalanas en La Habana: La cerámica fragmentada, a cargo del especialista Carlos Velázquez. Por otra parte, el Aula Taller José Luciano Franco, de la Casa de África, propició el Encuentro con la Historia “Del África a la Higuera: Pensamiento vivo del Che. Presencia del Comandante Ernesto Che Guevara en Tierras Africanas”, durante el cual se recordó el aniversario de la independencia de la República de Sudáfrica.

Mayo fue el mes de los museos. Aunque durante todo el año estas instituciones tienen una vida dinámica, el quinto mes posee una connotación especial, por efectuarse, cada día 18, una jornada internacional consagrada a estos recintos culturales. En esta ocasión la festividad giró en torno al tema del Consejo Internacional de Museos (ICOM) Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición, y abordó los nuevos roles que desempeñan como actores activos en sus comunidades. Siendo así, se concibió un amplio abanico de acciones destinadas a todos los públicos, como la inauguración de exposiciones, conversatorios, conferencias y recorridos.

Plataforma para el diálogo, la reflexión y la difusión de experiencias, fue el XVII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, Hablemos de La Habana III, efectuado a mediados de mayo, en el Convento de San Francisco de Asís. La cita devino, una vez más, un espacio para conferencias magistrales y encuentros sobre el desarrollo de las urbes y en especial de La Habana. Organizado por el Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, institución que en este 2019 arribó a sus 25 años, el encuentro contó con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura (Unesco), la Unión Europea, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), el Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, la Fundación Tecnalia, y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), entre otros colaboradores.

A los tres lustros de su creación llegó en mayo la Sociedad Civil, Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, que, para celebrarlo, concibió un taller y una exposición en su Sala de la Diversidad. Por otra parte, la Casa de Asia evocó el cumpleaños 158 de Rabindranath Tagore, el más prestigioso escritor indio de comienzos del siglo XX. En esta jornada se premió el concurso Los niños escriben a Tagore y se llevó a cabo una peregrinación hasta el monumento consagrado al poeta, en la Avenida del Puerto, donde fue depositada una ofrenda floral.

También en mayo fue recordado el trágico incendio en el almacén de la ferretería Isasi, situado en Mercaderes esquina a Lamparilla, con la ceremonia tradicional, que organizan la OHCH y el Cuerpo de Bomberos del Ministerio del Interior.

Con el patrocinio de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía, la familia Alberti-León y la Embajada de España en Cuba, se entregó el Premio Rafael Alberti 2019, en el antiguo Liceo Artístico y Literario de La Habana y la Casa de la Poesía; donde se reconoció la trayectoria literaria del Dr. Leal Spengler; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes desde 2018; Benjamín Prado, destacado escritor y Joan Carles Fogo Vila, arquitecto y relevante ensayista.

En ocasión del centenario de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Portugal y de la Semana dedicada a ese país en la Isla caribeña, la OHCH y la Embajada de la nación europea en la capital cubana ejecutaron en mayo variadas acciones culturales, dirigidas a públicos de todas las edades. Como parte de esa celebración, abrió la exposición Azulejo Portugués/Diálogos Contemporáneos, en las verjas del Museo Castillo de La Real Fuerza, en tanto en el otrora Palacio del Segundo Cabo, la presidenta de la Academia de Historia de Portugal, Dra. Manuela Mendoça, disertó acerca de la historia de Portugal, y se inauguró la muestra Presencia de Portugal en Cuba. De esta última institución y con la convocatoria de la Unión Europea partió también en mayo la marcha en bicicletas Pedalea por el clima: por un futuro sin emisiones contaminantes, a propósito de las Semanas de la Diplomacia Verde 2019.

Ya casi finalizando mayo y hasta el 2 de junio, aconteció la Bienal de Poesía de La Habana, con sedes en la Casa de la Poesía y el Centro Hispanoamericano de Cultura, que incluyó presentaciones literarias y otras propuestas como el Andar de la Poesía en la Ciudad Maravilla. Asimismo, del 20 de mayo y hasta mediados de junio sesionó la II Bienal de Diseño de La Habana, un espacio de intercambios sobre esta disciplina y su entorno. El Centro Hispanoamericano de Cultura, sede principal, inauguró exposiciones como Más allá de la forma y desarrolló paneles teóricos y encuentros entre diseñadores, artistas y el público.

Debates, talleres, conferencias, exhibición de documentales y exposiciones fueron algunas de las acciones del Primer Evento Científico Cultural sobre estudios asiáticos, realizado los dos últimos días de mayo, en la Casa de Asia. Ya en junio, a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, en la Quinta de los Molinos se organizaron charlas sobre las mariposas en los espacios urbanos, las fuentes renovables de energía, la avifauna asociada al arbolado de ese centro ecológico y sus experiencias en el trabajo de inclusión social e inserción laboral de personas con necesidades educativas especiales; así como visitas al Mariposario.

Igualmente, este mes, en recordación del natalicio de Antonio Bachiller y Morales, padre de la bibliografía cubana, transcurrió, del 3 al 7, la X Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano. Durante esos días se efectuó la campaña Lecturas de intercambio y se expusieron los resultados de la campaña Adopta un comic, que vinculó a los niños del proyecto Aulas Museo. De manera particular, sesionó el IX Coloquio Bibliotecario, en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, donde se impartieron numerosas conferencias.

Importante mención merece el artista de Québec, Philippe Girard, quien expuso sus dibujos originales de historieta, en una muestra en la Vitrina de Valonia. Asimismo se reeditó por novena ocasión el Diplomado Internacional Medios para Comunicar el Patrimonio, con más de veinte sesiones académicas.

De manera oficial, se inscribió en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, la serie documental Actas del Ayuntamiento de La Habana, período colonial, 1550-1898, que forman parte del Fondo Gobierno de La Habana, en el Archivo Histórico de la OHCH, un patrimonio documental indispensable para la nación cubana e Hispanoamericana.

El sexto mes de 2019 trajo consigo la celebración del VIII Simposio de Patrimonio Tabacalero Habana Habanos, del 10 al 14, en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, organizado por el Museo del Tabaco. Se efectuó, además, la sexta edición del curso post-evento Habanos, cultura y maridaje, con la participación de investigadores, historiadores, museólogos y coleccionistas, entre otros especialistas.

Diversas acciones culturales se realizaron en homenaje al galeón sueco Vasa, organizadas de conjunto entre la Embajada del Reino de Suecia en Cuba y OHCH. Considerado uno de los más relevantes hallazgos arqueológicos del siglo xx, el Vasa nos llegó a través de un documental sobre la audacia del rescate del galeón y los desafíos de su conservación, proyectado en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba- Europa (Palacio del Segundo Cabo) y presentado por el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana y el Excelentísimo Señor Jonas Lovén, Embajador del Reino de Suecia en Cuba, con la participación de arqueólogos, restauradores, modelistas e investigadores. Pero el plato fuerte de estas jornadas fue la muestra de impresionantes fotografías, curadas por el Museo Vasa, que se exhibieron en las verjas del Museo Castillo de la Real Fuerza. También esa galería al aire libre acogió, desde el mes de julio, una exposición de obras del pintor neerlandés Rembrandt van Rijn, organizada para celebrar los 117 años de las relaciones bilaterales entre Cuba y los Países Bajos, el aniversario 500 de La Habana y el año temático Rembrandt y el Siglo de Oro holandés.

Asimismo, en junio irrumpieron nuevamente en el entorno más antiguo habanero los Días de Rusia, dedicados a la fiesta nacional de la Federación Rusa. La conferencia Rusia de hoy y la apertura de las muestras Entre nieve y fuego. Miradas de la Guerra Patria de 1812, en el Museo Napoleónico y Rusia, un país bello y admirable, en las verjas de la fuente de la Plaza Vieja, fueron algunas de las acciones de esta celebración.

También la Plaza Vieja fue escenario de la fiesta por el Día Internacional de la Música, en una colaboración entre las oficina del maestro Frank Fernández y la del Historiador de la Ciudad. Durante la jornada se disertó sobre el valor terapéutico de la música clásica en el embarazo, en los recién nacidos y en la tercera edad.

Entre el 24 y el 29 de junio, el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, junto al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, organizó el II Taller Internacional sobre Patrimonio Histórico-Documental de la Música en Hispanoamérica.  El encuentro devino espacio para la reflexión y el diálogo en torno a las estrategias de preservación y gestión del patrimonio musical, con énfasis en los cinco siglos de la fundación de la Ciudad.

Rutas y Andares para descubrir en familia, organizado por la OHCH y dirigido a la familia cubana volvió, como es tradicional desde hace 19 años, a ser protagonista de la vida cultural del Centro Histórico durante los meses de julio y agosto. El programa estival propuso novedosas opciones para aunar a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores en torno a nuestro valioso patrimonio histórico-cultural. Así, la participación activa de varios de los consejos populares de La Habana Vieja, que mostraron las singularidades de los barrios con la guía de los propios pobladores, fue de destacado valor. Una Ruta especial llegó a las principales fortalezas que conformaron el sistema defensivo de la Ciudad; mientras que la arquitectura contó la evolución citadina a partir de sus edificios y espacios públicos, y comentó sobre las obras de restauración terminadas o en pleno proceso, como homenaje a los 500 de la antigua urbe.

Los museos de historia se acercaron a los monumentos y espacios que marcaron las ceremonias fundacionales de la villa de San Cristóbal de La Habana, para explicar la evolución de estos rituales y sus símbolos. Por su parte, los de arte abordaron las prácticas culturales de la sociedad colonial y republicana habanera, devenidas tradiciones que persisten en la contemporaneidad; mientras, los museos de farmacia rememoraron la labor de las antiguas boticas de la ciudad con la exposición de los instrumentos de medición usados en ellas. Desde las perspectivas de otras culturas y sus presencias en la urbe, indagaron los museos etnográficos con la Ruta Migraciones, religiosidad y huellas. Otro tanto ocurrió en el Centro Hispanoamericano de Cultura que, desde el cine, la música, el arte y la literatura, se aproximó a emblemáticos escritores hispanoamericanos en su vínculo con Cuba. Esas propuestas dialogaron con muestras de la XIII Bienal de La Habana, en Factoría Habana; talleres y recorridos medioambientales, en la Quinta de los Molinos, y con los andares sugeridos por familias asiduas al proyecto.

Rutas y Andares trajo consigo opciones para los más pequeños, en talleres de las más diversas temáticas. En dos de ellos los niños se prepararon como Guías del Patrimonio, en el Palacio del Segundo Cabo y en el Capitolio Nacional. El proyecto Somos uno creó espacios nocturnos para infantes que, por sus padecimientos, no pueden exponerse a la luz solar y en ese sentido, registró una participación de 135 niños y adolescentes. Este último sector etario disfrutó de Andares Especiales, Safaris Fotográficos y talleres creativos como parte del Andar adolescente Contigo somos más, organizados por el Centro a+ Espacios adolescentes; mientras que, dentro de la Ruta Joven, 41 jóvenes recorrieron La Habana en bicicletas, con la colaboración de los proyectos Citykleta y Ha Bici. Por su parte, los Adultos Mayores participaron en talleres, programas intergeneracionales y en los siempre preferidos Andares Virtuales, en esta última categoría los más gustados fueron los organizados  por el Palacio del Segundo Cabo como parte del ciclo sobre La huella europea en La Habana. También se integraron al programa las personas sordas, gracias al proyecto Cultura entre las manos, que brindó interpretación en la Lengua de Señas Cubana.

En este verano 437 familias recibieron el gran premio, para un total de 16 122 personas, cantidad similar a la de la pasada edición. La rutas acogieron a 7 683 participantes y los andares a 2 077, cifra superior a la edición precedente. A pesar de que el número de propuestas virtuales resultó menor que las de 2018, en el presente año, 1536 personas disfrutaron de esta alternativa.

Entre las propuestas de Rutas Especiales, Sistema Defensivo de La Habana Colonial y la de la Quinta de los Molinos, resultaron las más participadas con un total de 860 y 683 partícipes, respectivamente. De las Rutas realizadas en los museos, Costumbres habaneras resultó la de mayor nivel de participación, con un total de 336 personas. Por otra parte, de los tres Andares organizados, el Andar con los Andantes resultó el de mayor participación con 1035 personas.

En el Andar la arquitectura destacaron La Habana de la ilustración y Renovación urbana y arquitectónica en el siglo XIX. En el Andar por los barrios de La Habana Vieja, los recorridos por el Consejo Popular San Isidro, fueron los más gustados y de mayor participación.

Así mismo, Rutas y Andares concibió 129 talleres destinados a los distintos públicos, con temáticas como Artes visuales, danza, poesía, Historia, numismática, manualidades, música, fotografía, cine, teatro, historieta, coleccionismo, naturaleza, arquitectura y cuidados personales, en los cuales se combinaron elementos de entretenimiento, aprendizaje y socialización para mayor atractivo. De singular importancia resultaron los talleres intergeneracionales que lograron reunir, en un mismo espacio, a personas de diferentes rangos etarios. En su generalidad, los talleres lograron llegar a más de 1 755 personas; de ellas, 700 niños, 910 adolescentes y el resto entre adultos y adultos mayores.A la par de Rutas y Andares, en julio y agosto continuaron las variadas propuestas generadas en las instituciones y centros culturales de la OHCH. Así, a comienzos de julio se presentó una carta de colores con las tonalidades originales que caracterizan a La Habana, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, como resultado del quehacer de especialistas de la OHCH y de la empresa española Pinturas ISAVAL para rescatar los colores de la capital. De igual forma, en el centro cultural Antiguo Liceo Artístico y Literario abrió el Laboratorio de Orfebrería Cubana Contemporánea, con el propósito de enaltecer el oficio del orfebre y construir bases sólidas para el rescate y preservación de esta manifestación y su proyección hacia el futuro.El centenario del natalicio de Oswaldo Guayasamín fue evocado en un acto, en la casa que lleva el nombre del Pintor de Iberoamérica. Igualmente, se le rindió tributo a Simón Bolívar por su nacimiento, el 24 de julio, con la colocación de ofrendas florales ante su monumento; además se conmemoró el aniversario XXVI de la Casa Simón Bolívar; en colaboración conjunta entre esta institución y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela.
El Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, recibió la bandera de la República Federal de Alemania, fruto de un anhelo cumplido, en ceremonia efectuada en el Museo de la Ciudad. En el acto, el Dr. Leal evocó la historia entre ambas naciones desde casi cinco siglos; asimismo destacó la presencia humboldtiana en la Capital en dos ocasiones y valoró su estancia como “extraordinaria para Cuba”. También presenció y dedicó emotivas palabras a la séptima graduación de la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Por otra parte, en el portal del antiguo Palacio de los Capitanes Generales, aconteció el acto central por el Día de la Numismática Cubana, con las palabras centrales del director de Patrimonio de la OHCH, Michael González Sánchez.  Además, en ese mes se desarrolló el 10mo. Encuentro Internacional Cuentos para una añeja ciudad, organizado por Teatro de la Palabra, el Centro de Teatro de La Habana y la OHCH, con pasacalles, narraciones orales y otras acciones culturales.

Desde las tablas, el maestro Alfonso Menéndez rindió homenaje al medio milenio de la fundación de La Habana, con la realización de un musical exclusivamente cubano, el espectáculo Del Alhambra al Martí, estrenado en julio en el Teatro Martí. Otra propuesta pero de las Artes plásticas regaló julio para la capital, La ciudad no me da tregua, de Ileana Mulet, con 20 pinturas e instalaciones sobre La Habana.

En julio también se recordaron las cinco décadas del Museo de Arte Colonial, ocasión propicia para homenajear a Margarita Suárez, quien fuera notable directora de la institución y para presentar un nuevo montaje museográfico de sus tres salas de muebles. Gracias a estas modificaciones se reestructuraron estos espacios para ingresar nuevos exponentes y lograr una mejor circulación de los visitantes. También se dispusieron nuevos elementos de montaje con variedad de tonalidad cromática para cada sala y con diseños particulares para cada ejemplar a exponer; los anuncios explicativos fueron diseñados e impresos con mayor calidad y en dos idiomas.

Organizada por Teatro La Proa, el Centro de Teatro de La Habana, en colaboración con el Centro de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, llegó del 5 al 11 de agosto a diversos escenarios de la Capital, la Segunda Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines. El encuentro abrió sus puertas con el espectáculo  Tres somos tres (versión de Los Tres Cochinitos), de Teatro Papalote, en el Teatro Martí. Otras sedes de las presentaciones fueron el Teatro de la Orden III, el Museo de Arte Colonial, el centro a+ Espacios adolescentes, las Casas Benito Juárez, Oswaldo Guayasamín, de la Poesía, de África y Víctor Hugo, así como espacios públicos del Centro Histórico. Igualmente quedó inaugurada la muestra Los títeres que Armando armó, en El Arca Teatro-Museo de Títeres.

A propósito de la programación teatral para niños, esta última institución realizó cerca de 210 funciones en 2019, entre las efectuadas en la sala y las giras por otros sitios del país, que atrajeron a más de 10 600 espectadores. A su vez, realizó las exposiciones transitorias Trotamundos, acerca de la obra de Javier Villafañe; la antes mencionada, en homenaje a Armado Morales; Spjbel y Hurvínek visitan La Habana, en colaboración con la Embajada de la República Checa en La Habana, entre otras. Entre sus propuestas teatrales estuvieron En el jardín durmió el vampiro; La Cuca y Jácara cuenta a Javier, de la propia agrupación; mientras que asumió puestas en escena como La cocinerita prodigiosa, de La Proa; Las aventuras de Polichinela en La Habana, de Polichinela de La Habana y Títeres de Hielo, de Teatro viajero. Como parte del Festival La Espiral, se proyectaron audiovisuales de animación de la muestra oficial del evento.

En el ámbito de las acciones dedicadas a promover el amor y cuidado de la naturaleza, la Quinta de los Molinos desarrolló una intensa labor en el año. Este parque ecológico, enclavado en el municipio de Centro Habana, sirve de sede a Programas de Educación Ambiental: Programa para Niños y Adolescentes, Programa para adolescentes-jóvenes con necesidades educativas especiales y problemas de conducta, Programa para el Adulto Mayor y Programa para el público y la comunidad. La institución organiza talleres y recorridos con alumnos de las escuelas primarias, de enseñanza especial y secundarias cercanas, para apoyar principalmente las asignaturas que tienen un estrecho vínculo con el medio ambiente. Para los adultos mayores también se realizan diversos espacios fijos y talleres; además, cada semana se ofrecen visitas al primer Mariposario de Cuba y otros atractivos. En este año la Quinta acogió y gestó diversas propuestas con gran participación del público, algunas de estas fueron la Campaña de Esterilización y desparasitación masiva de mascotas, los festivales de Orquídeas, del Monte, Naturaleza Feliz, de la Tierra, la Feria de la naturaleza y el conocimiento Despidiendo mi verano verde, y el Coloquio de Historia Construyendo la Nación-Oscar Loyola Vega in Memoriam. Durante los meses de verano organizaron 6 Rutas Especiales, 4 Andares Virtuales, y 23 talleres.

Teniendo como escenario a la Plazuela del Convento de Belén, se recordó en agosto el cumpleaños 93 de Fidel Castro, ante un numeroso público, integrado fundamentalmente por lugareños, beneficiarios de la obra social de este Centro y colaboradores de la OHCH. También, en ocasión de la conmemoración se inauguró la muestra Fidel, motivo inspirador en el arte asiático, en la Casa de Asia, que reunió momentos históricos del dirigente cubano y sus imágenes de mayor reconocimiento a nivel internacional, a partir de la visión de un grupo de países asiáticos.

Asimismo, como cada 23 de agosto, intelectuales, museólogos y colaboradores de la OHCH se reunieron, en el Palacio de Lombillo, para recordar el natalicio del Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, con la inauguración de la muestra documental Recuerdos de antaño, que aludió a “Cristóbal de La Habana”, uno de los seudónimos que utilizara el intelectual en la revista Social, en la que publicó artículos para contar parte de la historia de la ciudad.

Antes de finalizar agosto ya se pudo apreciar totalmente descubierta de lonas la cúpula del Capitolio Nacional, luego de seis años de restauración del monumental edificio, hoy sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En 2013 la copa del edificio fue cubierta por vez primera para realizarle un diagnóstico estructural. Se demolió la linterna y se reconstruyó como la original, además se efectuó una intervención del domo de hormigón, por el grado de deterioro de sus 16 pétalos o nervios de piedra. Estos se beneficiaron con un enchapado de oro, a cargo de especialistas rusos.

La Casa de los Árabes y el Aula de Cultura Árabe Luis Mesa Delmonte organizaron, en septiembre, el ciclo de conferencias Los moriscos de España a Cuba. Por otra parte, en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa aconteció el coloquio internacional La Habana y el mar en sus 500 años. En esta misma institución, se inauguró el curso escolar 2019-2020 del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, en el que se destacaron el valor de la cultura y de la identidad nacional para los nuevos estudiantes.

En el propio Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, en el noveno mes del año, fue presentada la carpeta fotográfica La ciudad como imagen con instantáneas de la ciudad vista a través del lente de doce artistas cubanos. Gracias a la idea de la empresa Génesis Galerías de Arte y dedicada al aniversario 500 de la ciudad esta propuesta también fue exhibida en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. También de destacado valor resultó la entrega en la Calle de Madera de la Plaza de Armas, del Premio del Barrio, concedido por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), al Doctor Eusebio Leal Spengler y a la OHCH, por inculcar en varias generaciones la importancia de amar y defender la nación, así como la preservación de la cultura y la identidad.

En septiembre también se celebró la Fiesta Mayor de Barcelona, en el Espacio Barcelona-La Habana, con un programa de conferencias y otras acciones culturales.

En otro orden de ideas, del 13 al 20 de septiembre regresó la Bienal Identidad que, en su duodécima edición estuvo dedicada a la desaparecida escritora y poetisa Ada Elba Pérez. Con sedes en la Casa de la Poesía y el municipio de Jarahueca, en Sancti Spíritus el encuentro tuvo como eje central el tema La Poesía: un arma cargada de futuro.

Igualmente, aconteció del 30 de septiembre al 9 de octubre la Jornada de la Tercera Edad, con propuestas culturales y académicas que celebraron el Día Internacional del Adulto Mayor y los 500 años de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana.  Encuentros intertalleres, espacios musicales, literarios, teatrales, conferencias, un taller metodológico y premiaciones de concursos tuvieron lugar  por esos días.

A lo largo de 2019 se generaron múltiples acciones dirigidas a beneficiar a ese público a través de los proyectos que conforman el Programa Social de Atención al Adulto Mayor.  El proyecto Desayuno cubano benefició a más de 5240 ancianos de todos los municipios de la capital, que asistieron durante el año a las 17 instituciones culturales asociadas a esta iniciativa; mientras que el espacio Del museo a la comunidad llevó a las casas de abuelos propuestas diversas entre las que sobresalieron exposiciones, proyecciones audiovisuales, espacios musicales, literarios y conferencias sobre temáticas relacionadas con la tercera edad o de interés para ellos. También se llevaron a cabo durante el año Espacios habituales y Talleres de creación, en todos los Museos y centros culturales.

La Casa de Artes y Tradiciones Chinas celebró el 1ro. de octubre el Día Nacional de China, a propósito de la conmemoración del aniversario 70 de la proclamación de la República Popular China. También ese mes se llevó a cabo el Taller nacional “Presencia china en cuba”, en la propia institución del Barrio Chino de La Habana.

Por otro lado, la Casa de Asia y su biblioteca especializada, organizaron un homenaje a Mahatma Gandhi, con motivo de los 150 años de su natalicio (2 de octubre de 1869). Como parte de ese tributo, abrió la muestra de fotografías Gandhi: Vida y Obra, en esa propia institución.

Por esos días la Banda de música para jóvenes de Brandenburg (LJBO) visitó y ofreció conciertos en escenarios, instituciones culturales y espacios públicos de La Habana antigua.

En el décimo mes del año, la Federación rusa donó al Capitolio Nacional una bandera que permanecerá para siempre en la Cripta del Mambí Desconocido junto a otras del mundo y una tarja, para el patio central del inmueble, en reconocimiento a los trabajadores rusos que colaboraron para devolverle el esplendor al edificio. El acto de entrega se efectuó durante la visita oficial a La Habana, que realizara a principios del mes, el Primer Ministro ruso, Excmo. Sr. Dmitri Medvedev.

Numerosas acciones culturales distinguieron a la Semana Mundial del Espacio, en el Planetario del Centro Histórico. La institución fue sede del VII Taller Nacional “El espacio Ultraterrestre y su uso pacífico” y de la premiación de un concurso de creación infanto-adolescente para estimular su capacidad creativa, y despertar su interés por la ciencia, el espacio y la astronomía.

Como ocurre desde 1968, la OHCH organizó una ceremonia de homenaje al Padre de la Patria y primer Presidente de la República de Cuba en Armas, Carlos Manuel de Céspedes, en la Plaza de Armas. Al final del acto, se realizó una peregrinación hasta la Sala de las Banderas del Museo de la Ciudad, donde se encuentra la enseña enarbolada en La Demajagua, por Céspedes.

En octubre también sesionó, en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba- Europa (Palacio del Segundo Cabo), el Tercer Coloquio: Patrimonio Cultural, Tradición y Memoria, organizado por el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, que tuvo como ejes temáticos la diversidad en el Patrimonio Cultural Inmaterial, sus retos en el proceso formativo, prácticas culturales, así como las comunidades de portadores y su papel en la preservación y gestión del Patrimonio Cultural inmaterial.

También en esa institución se presentó en octubre el panel La presencia irlandesa en Cuba, a propósito de los 20 años de relaciones diplomáticas entre Cuba e Irlanda; y para rememorar los vínculos de amistad entre ambas naciones, se efectuó una presentación especial de música tradicional de distinguidos artistas irlandeses y cubanos, en el Teatro Martí.

Durante 2019 ese coliseo festejó el quinto aniversario de su reapertura, con una programación de conciertos de excelencia que incluyó a reconocidas figuras como el pianista Frank Fernández, la familia López-Nussa y Leo Brouwer. También en su escenario se presentaron la Academia Acosta Danza; Mi compañía, dirigida por Susana Pous, con la obra Infinito; el Berliner Ensemble, célebre agrupación de teatro alemán fundada por Bertolt Brecht; así como el actor japonés, Kyozo Nakamura con dos funciones únicas del espectáculo Introducción al Kabuki, a propósito de los 90 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y Cuba; además fue escenario de los Festivales Mozart Habana y Habana Clásica.

Del mismo modo, este año transcurrieron importantes actos oficiales y conmemoraciones en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Entre ellos destacan la inauguración de las XVI Jornadas Técnicas de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula y la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Conservación y Restauración del Patrimonio. La sala fue escenario de 45 conciertos y acogió presentaciones como parte del Festival de Música Antigua Esteban Salas, el III Festival Habana Clásica y el XIX Festival de Música de Cámara.

La Sala Ignacio Cervantes, otro de los escenarios del circuito del Centro Histórico, organizó alrededor de 38 conciertos en 2019. Con una alta asistencia respondió el público ante propuestas como las pertenecientes a la tercera edición de Habana Clásica, los Festivales Mozart Habana y de Música Contemporánea de La Habana. Asimismo, la Cervantes organizó presentaciones especiales con las embajadas de Alemania, Hungría y Japón.

Las melodías del genio de Salzburgo se expandieron por La Habana Vieja, del 25 de octubre al 2 de noviembre, durante el V Festival Mozart-Habana 2019, que marcó un hito con el estreno de La clemencia de Tito, ópera compuesta por W.A. Mozart, presentada en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

En este año el Lyceum Mozartiano de La Habana celebró su décimo aniversario con presentaciones y talleres de altísimo nivel; también se reeditó la Ruta Mozart, un proyecto organizado de conjunto con el violinista y director del Festival Mozart de Vermont, Michael Dabroski. De esa forma, veinticuatro cuartetos compuestos por el músico austriaco se escucharon en espacios públicos del Centro Histórico, a cargo de igual número de cuartetos de cuerdas, con la participación de estudiantes del ISA y de la Escuela Elemental de Música Paulita Concepción.

El Oratorio San Felipe Neri acogió 36 presentaciones de música de concierto en diversos formatos: orquestal, de cámara y coral. La sala fue sede de importantes encuentros, desde lo clásico a lo contemporáneo, dentro de la música de concierto, entre ellos, el XIV Festival de Música de Cámara, Presidido por el Mtro. Frank  Fernández y organizado por el Centro Nacional de Música de Concierto del Instituto Cubano de la Música; el Concurso Internacional de Piano Musicalia 2019, organizado por la Universidad de las Artes (ISA) y el Lyceum Mozartiano de La Habana; el Festival de Música Contemporánea UNEAC, dirigido por el maestro Guido López-Gavilán y el Festival Habana Clásica, organizado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. Además, desde el mes de abril, quedó inaugurado oficialmente el Centro Sinfónico Infantil, en la Casa Prat Puig, ubicada en las calles Teniente Rey y Aguiar.
Liderado por el Lyceum Mozartiano de La Habana, el proyecto tiene como propósito fomentar en los más pequeños del municipio La Habana Vieja, que no estén vinculados al sistema de enseñanza artística, el interés por la música clásica, especialmente por los instrumentos de cuerdas y de la orquesta sinfónica en general, con el fin de conformar una Orquesta Sinfónica Infantil.

En octubre, el Museo de Naipes presentó la primera baraja conmemorativa cubana, denominada Baraja 500, con un diseño inspirado en la baraja tradicional española. Asimismo, exposiciones transitorias, conmemoraciones y encuentros, como la celebración de la Ira Jornada Art Tarot, formaron parte del quehacer sociocultural de esta institución.

Noviembre constituyó el momento clímax del acontecer noticioso en la zona más antigua de la capital cubana, con motivo de los 500 años de La Habana. A comienzos de este mes, el Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, y otros especialistas de la OHCH, informaron a la prensa sobre las acciones por el medio milenio de la añeja urbe. Entre el 5 y el 16 se realizaron la reapertura e inauguraciones de algunas obras; así como un variado programa cultural dirigido a los diferentes grupos poblacionales. Exactamente a la hora del Cañonazo, el 5 de noviembre, varios inmuebles del entorno colonial habanero exhibieron un nuevo sistema de luces exteriores; en días posteriores se unieron el Parque de la Fraternidad, el Capitolio Nacional y el Parque Central.

En el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana sesionó el encuentro científico Conocer La Habanera, del Festival Habaneras en La Habana. También fue presentado, en la Calle de Madera, un número especial de la revista Opus Habana; y en el centro cultural Antiguo Liceo Artístico y Literario de La Habana se inauguraron salas expositivas y el nuevo Café Literario.

Por esos días quedaron inauguradas la Rotonda de G y Malecón, la Biblioteca Infantil Antonio Bachiller y Morales y la nueva Sala Polivalente de los Almacenes de San José, en la Avenida del Puerto, rehabilitados por la OHCH; reabrieron la Sala de Bomberos, en la antigua ferretería Isasi; el Museo del Ferrocarril de Cuba, en la antigua estación Cristina; el Palacio de Gobierno, sede de la antigua Cámara de Representantes; el Salón Blanco del Claustro Sur del Convento de San Francisco de Asís, destinado a exposiciones transitorias de diversos encuentros; una sala polivalente para la proyección de audiovisuales, en el Museo de la Ciudad y la parcela 309 del Museo de Automóvil, en cuya antesala ya se exhibía el auto clásico De Soto de 1949 donado por el Sr. Richard Herman Driehaus.

Santo Domingo de Atarés, una antigua fortaleza militar que se integró al segundo sistema defensivo de La Habana, recobró su esplendor de antaño y fue inaugurada como un Museo de sitio, con la exposición permanente dedicada al genio del Renacimiento italiano, Leonardo Da Vinci. Se inauguraron, asimismo, nuevos Talleres de formación para la restauración y el diseño, y de Encuadernación artesanal y artística y se dio por concluido el Monumento a Calixto García, en la rotonda de 5ta Avenida y 120, Playa.

A propósito del aniversario 500 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana y la Red de Ciudades Patrimoniales, convocaron al evento De la primada a la real y maravillosa: la identidad de las villas tras cinco siglos de historia. El encuentro incluyó un coloquio, exposiciones, espectáculos, conciertos, pasacalles y una ruta gastronómica.

Otros homenajes a La Habana fueron la presentación, en la Casa de la Poesía, de los libros Cuando la luz del mundo crece. Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) e Ignacio Agramonte y el combate de Jimaguayú, ambos de la Editorial El Lugareño; las muestras Ellas restauran, en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, Por mi Habana, de Zaida del Río, en la Galería Carmen Montilla y La Habana se retrata en cuerpo y alma, de Julio Larramendi, en el Hotel Conde de Villanueva. Además, los artistas Eduardo Miguel Abela Torrás y Ernesto Rancaño, realizaron una recreación de las pinturas de El Templete, en el Palacio de Lombillo. También el cantautor Gerardo Alfonso, junto a su grupo e invitados, ofreció el concierto Sábanas Blancas, en el Teatro Martí. Por otra parte, las rejas del Museo Castillo de la Real Fuerza exhibieron el proyecto expositivo Huellas sobre la ciudad, homenaje de más de 50 artistas a La Habana.

En noviembre visitó La Habana el proyecto cultural Bach en Cuba, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, a propósito de la celebración del  aniversario 250 del nacimiento de Alexander von Humboldt. Con tal motivo, el director musical Denny Wilke y otros 60 músicos del proyecto, regalaron a la ciudad sendas presentaciones en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y el Oratorio San Felipe Neri, y un concierto de órgano en la Iglesia de San Francisco.

En la víspera del aniversario 500 de La Habana, con el Cañonazo de las nueve, se inició la tradicional ceremonia de la vuelta a la ceiba, con salida del Museo de la Ciudad. Luego, a lo largo del Malecón habanero pobladores y visitantes aguardaron la llegada del aniversario de la ciudad, con numerosas propuestas y fue admirado un impresionante espectáculo de fuegos artificiales, precedido por 21 salvas de artillería, en saludo a los festejos.

El 16 de noviembre, en el Capitolio Nacional, sede del Parlamento cubano, se canceló  un sello postal por los 500 años de la añeja urbe, y el Presidente de la República, Miguel Díaz Canel, recibió a las personalidades extranjeras invitadas a esta celebración, al tiempo que se abrieron las salas de La Constitución de la República, de los Símbolos Patrios y de la Monografía. Posteriormente, en la Calle de Madera se presentó el libro Noble Habana, del fotógrafo Alejandro Azcuy Domínguez, en tanto se sucedieron numerosas propuestas culturales en otros entornos de la Ciudad, como el Parque Infantil La Maestranza, las salas de concierto del Oratorio San Felipe Neri, Ignacio Cervantes y la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, así como en la explanada frente al Capitolio, donde transcurrió la Gran Gala Aniversario 500.

También en noviembre se inauguró la antigua Casa del Marino, epicentro de unos de los claustros del Convento de Santa Clara. Allí se exhiben ahora parte de las piezas encontradas por las excavaciones y otras que pertenecieron al Convento de Santa Clara o tuvieron relación directa con él y se encontraban en distintos museos e instituciones de la OHCH. El Archivo Histórico y la Fototeca Histórica de la OHCH celebraron la Jornada por el Día del Archivero Cubano, en la Casa Benito Juárez, con un programa para ponderar la labor de los archivos en la salvaguarda de la memoria de la ciudad, difundir los fondos documentales y divulgar las experiencias de trabajo.

Por otro lado, la Casa Víctor Hugo fue sede del Coloquio Internacional Víctor Hugo, Visionario de la paz, que reunió a relevantes expertos y especialistas en la obra del escritor francés, con la presencia de más de un centenar de invitados franceses de instituciones gubernamentales, culturales y docentes. Entre algunas personalidades destacan el expresidente de la República Francesa, el Excelentísimo Señor François Hollande; Jeanne Hugo, tataranieta del gran escritor; el presidente fundador de la Asociación Cuba Cooperación Francia, Roger Grévoul; el Doctor Jean-Marc Hovasse, profesor de Literatura francesa de la Universidad de la Sorbona, de París, biógrafo de Víctor Hugo; y la Doctora Florence Naugrette, profesora de Literatura francesa, Historia y Teoría del Teatro en la Universidad París IV-Sorbona asociada con el CEREDI (Universidad de Rouen), ambos copresidentes del Coloquio. Académicos procedentes de otros países tan distantes como China, Australia y Túnez, asistieron también a las diversas acciones de este evento, que incluyó una conferencia sobre la actualidad cubana impartida por el Doctor Eduardo Torres-Cuevas, Presidente de Honor del evento, exposiciones, presentaciones musicales, visitas a sitios de interés y la ceremonia de entrega del Premio Casa Víctor Hugo 2018-2019.

Igualmente, en el penúltimo mes del año, las celebraciones por el Día de Muertos, coincidieron con el aniversario 31 de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, institución que cada año levanta un altar similar a los que se realizan en el país azteca. El retablo de este año estuvo dedicado al escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis y al novelista cubano Alejo Carpentier. Por otra parte, la XIV Semana belga conectó el arte de ambos países a través de variadas propuestas culturales con la historieta como protagonista. También este mes se sumó la XXII Semana de la Cultura Italiana, del 6 al 24, que abarcó un múltiple abanico de propuestas como apertura de muestras, disertaciones, seminarios y conciertos.

Por otra parte, la Orquesta Juvenil de la Unión Europea (EUYO), dirigida por Emily Davis, actuó por vez primera en Cuba, en la Catedral de La Habana, junto a la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte (ISA), adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana.

Como un espacio de socialización de experiencias trascendió el XIV Taller de Investigaciones Históricas y Museológicas, efectuado en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba – Europa, con la presencia de especialistas nacionales e internacionales.

Importante homenaje rindieron estudiantes de Medicina, museólogos, historiadores y otros trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), así como miembros de la Sociedad Canaria de Cuba, en el acto de recordación a los 8 estudiantes de medicina, fusilados hace 148 años. Este es uno de los actos más antiguos organizados por la Oficina del Historiador y, además de evocar aquellos trágicos sucesos, rememora la actitud de los capitanes Nicolás Estévanez y Federico Capdevila y Miñano, quienes se opusieron a esa injusticia.

Dos de las instituciones de la OHCH, el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba- Europa (Palacio del Segundo Cabo) y la Casa de las Tejas Verdes, se sumaron a las acciones para celebrar el centenario de la escuela alemana de arquitectura, diseño y arte más influyente del siglo XX, la Bauhaus, con el apoyo de la embajada de la República Federal de Alemania en Cuba y el Instituto Goethe. Durante estas Jornadas y con motivo de los 35 años de la creación del Instituto Superior de Diseño, el Rector de la institución docente hizo entrega a la Casa de las Tejas Verdes de la medalla conmemorativa 35 Aniversario, por la constante labor mantenida en favor de la divulgación del diseño.  Este centro cultural ubicado en la 5ta. Avenida mantuvo durante el año su ciclo de conferencias especializadas con temas relacionados con la arquitectura y el diseño y se sumó a todo el programa social de la Oficina con acciones dirigidas a niños, adolescentes y adultos mayores, con especial atención a los niños del Hogar de asistencia social perteneciente a la Escuela Internado Estado de Cambodia.

Desde finales de noviembre se erige en la Sala de las Banderas del Museo de la Ciudad la bandera polaca, con sus franjas blancas y rojas según la tradición. La Embajadora de la República de Polonia en La Habana, Excma. Sra. Anna Pieńkosz, entregó a esa institución el estandarte nacional de Polonia y un nuevo tope de asta adornado con el águila, coronado por el escudo de ese país.

Como cada año, el 22 de noviembre fue celebrado en el Museo de la Farmacia Habanera el Día del Farmacéutico Cubano, en homenaje al natalicio del Dr. en Farmacia de la Universidad de La Habana, Antonio Guiteras Holmes. Asimismo tuvo lugar el Festival de Tradiciones y Costumbres Habaneras, La Habana de José Luciano Franco, organizado por la Casa de África. Mientras, la Casa de Asia dejó inaugurada una sala ambientada de la tendencia orientalista en La Habana de los siglos XIX y XX.

Ya finalizando el año quedó inaugurada en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez la exposición de las obras participantes en la Bienal de Cerámica La Vasija, convocada por el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana. En esta edición le fue otorgado el Premio Beca de Creación del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) a Obra en construcción, de Celia M. García Horta;  el Premio Alfredo Sosabravo a Roger A. Pérez Romero, quien presentó la obra Metástasis; y el Premio Ópera Prima a Liubis Milián, con la pieza Somos tres. Asimismo, se concedió mención especial a Manufacturas, de Alejandra Oliva y Manuel Lugo.

En 2019 se presentaron en la mayoría de las instituciones de la OHCH atractivas propuestas expositivas, que lograron sostener una programación coherente y de calidad, en correspondencia con los diferentes perfiles y, una gran parte de ellas, se centraron en las celebraciones por los cinco siglos de La Habana. Entre galerías y espacios públicos se realizaron más de 115 muestras, de ellas, aproximadamente el 17.8% correspondió a la XIII Bienal de La Habana. Entre las principales exposiciones destacaron Metrópolis, del diseñador Yorlán Cabezas en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena y Pintar el paisaje, de la colombiana Ana Mosseri, en la Casa Oswaldo Guayasamín; De lo cerámico, en el Museo de la Cerámica y Conexiones, en Factoría Habana. De las propuestas de carácter internacional se distinguieron Bauhaus Imaginista, con fotos de Jean Molitor, en el antiguo Palacio del Segundo Cabo; Rostros que desde el silencio rondan, de los artistas chinos Yue Minjun, YuaWu y Luo Ming, en el Palacio de Lombillo, como parte de la Bienal de Poesía de La Habana y Un día más, del quebequense Philippe Girard; también la itinerante por el aniversario 60 de Los Pitufos, cortesía de Valonia-Bruselas Internacional (WBI), durante la Semana de la Francofonía. Además  resulta pertinente destacar los proyectos fundamentados en la investigación de archivos y colecciones, entre lo que se encuentran La Habana de ayer y hoy, organizada por la Fototeca Histórica de la OHCH, en la Sala de la Diversidad y Los siglos múdejares de La Habana, realizada en la Casa de los Árabes.

En 2019 en espacios expositivos de la OHCH se acogieron propuestas de importantes eventos de la ciudad, como la XIII Bienal de La Habana, organizada por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV); la II Bienal de Diseño, concebida por la Oficina Nacional de Diseño (ONDi); y el Festival Noviembre Fotográfico, organizado por la Fototeca de Cuba.

La XVIII Bienal de La Habana, bajo la divisa La construcción de lo posible, hizo confluir el arte de diversas latitudes durante un mes y presentó varios de sus proyectos en los espacios del Centro Histórico. Con la intención de articular creadores y procederes la curadora Concha Fontenla propuso Intersecciones en Factoria Habana, con artistas de Cuba, México y África. También, la exposición colectiva De lo cerámico, curada por Surisday Reyes, se integró a las exhibiciones colaterales de la Bienal, en el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana. Igualmente, entre las propuestas colaterales de esta edición se encontró el proyecto Obra en Ejecución, de Chrislie Pérez Pérez y Michael Simpson, en el Centro A+ Espacios Adolescentes. El proyecto Detrás del Muro, curado por Juan Delgado, en su tercera edición convirtió al litoral habanero en un escenario de talleres, investigaciones, transformación, creaciones colectivas y generación de experiencias. Obras de artistas cubanos y extranjeros se dispusieron desde el área del Malecón tradicional hasta la Avenida del Puerto. También, como parte del circuito cultural de la Bienal en el Centro Histórico se inauguraron exposiciones en el Museo de Arte Colonial, la Casa de la Poesía, el centro cultural Antiguo Liceo Artístico y Literario de La Habana, las Casas de Asia, del Benemérito de las Américas Benito Juárez, de África, Oswaldo Guayasamín, Simón Bolívar, la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena y el Centro Hispanoamericano de Cultura. La Casa de África acogió, en su segunda edición, al proyecto Lo llevamos rizo, con talleres, conferencias, entre otras acciones con el fin de abrir espacios desde el arte para la visibilidad y legitimación del cabello afro natural en el contexto actual.

Durante este año 2019 el Centro Hispanoamericano de Cultura celebró el aniversario 15 de su fundación, el 10 de mayo, por lo que varias de sus propuestas culturales se dedicaron a esta conmemoración y al aniversario 500 de La Habana. Durante todo el año se desarrolló una intensa programación cultural, que abarcó el IX Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Caribe dentro la XXVIII Feria Internacional del Libro de La Habana; la Semana de la Cultura Dominicana en Cuba; el Festival Infantil del Audiovisual La Espiral; el I Encuentro de Improvisación Poética Oralitura Habana y Noviembre Fotográfico, entre otros. Las muestras bibliográficas mensuales conmemoraron aniversarios, celebraciones de eventos o subrayaron temas significativos de la cultura hispanoamericana. También el encuentro habitual para los adultos mayores Tu espacio en las Cariátides potenció el diálogo sobre temas de interés sociocultural para este sector de público. La música también ocupó un lugar relevante, con 20 conciertos en el año, mientras que en las artes escénicas se destacaron tres espectáculos danzarios como propuestas del espacio La danza y sus estilos.

Este 2019 trajo consigo un programa de acciones dedicadas a celebrar el Año jubilar de Humboldt en Cuba, a propósito del aniversario 250 del natalicio del científico alemán. Luego de un proceso de reparación capital, reabrió parcialmente sus puertas en marzo la Casa que lleva su nombre, en el Centro Histórico, con la exhibición transitoria Humboldt enviado, cuya curaduría estuvo a cargo del experto alemán, Sr. Peter Korneffel. La institución acogió, en el mes de septiembre, el Coloquio Evocación de Humboldt, organizado de conjunto con el Goethe-Instituto, en cooperación con el DAAD y la Embajada de la República Federal de Alemania, que contó con la participación de destacados intelectuales y académicos de Cuba y otros países. Ya en el último mes del año reabrió de manera oficial la Casa- museo con la muestra permanente Alejandro de Humboldt: segundo descubridor de Cuba, además se organizó una jornada, con acciones culturales en localidades visitadas por el investigador en Cuba, la proyección de filmes relacionados con él y las excursiones Tras las huellas de Humboldt en Cuba, a cargo de especialistas de Alemania y la Isla.

Numerosas personalidades visitaron el Centro Histórico de La Habana en 2019. Así, en el segundo mes del año llegó por vez primera a Cuba la Directora de la Galería Nacional de Arte Contemporáneo de Dakar, Sra. Madjiguène Niang, a propósito de la apertura de la muestra Arte Contemporáneo de Senegal, en la Casa de África. En marzo, el Ministro de Estado de Irlanda con Responsabilidad Especial en Discapacidad, Excmo. Sr. Finian McGrath, recorrió el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, otrora Palacio del Segundo Cabo, guiado por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler. Igualmente, el Historiador condujo la visita de las Altezas de Gran Bretaña, el Príncipe Carlos de Gales y su esposa, la duquesa Camila de Cornualles. Asimismo, ocurrió con el Excmo. Sr. David Granger, presidente de Guyana, quien visitó la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor de Jovellanos.

En 2019, el director general para el Desarrollo y la Cooperación Internacional de la Comisión Europea, Excmo. Sr. Stefano Manservisi, visitó el Convento de Santa Clara, primer claustro femenino que existió en La Habana que, una vez rehabilitado totalmente se convertirá en el Centro de Formación Académica en Artes y Oficios de la Restauración y Conservación del Patrimonio de Cuba, el Caribe y Las Antillas.

Este año el Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, recibió a embajadores integrantes la delegación de la Unión Europea, América Latina y el Caribe en Cuba, con el objetivo de valorar la comunicación conjunta aprobada el 17 abril del presente año por el Consejo Europeo, en aras de aunar fuerzas para un futuro común.

En ese sentido, el secretario de Estado para las Comunidades Portuguesas del Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal, Excmo. Sr. José Luís Carneiro, de visita oficial en Cuba por el centenario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, sostuvo un encuentro con el Historiador de La Habana. En septiembre, el Dr. Leal también recorrió el antiguo Convento de Santa Clara con Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y la delegación que le acompañó en su visita oficial a Cuba. En octubre, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Excmo. Sr. Josep Borrell Fontelles, recorrió zonas del Centro Histórico, acompañado también por el Historiador, Dr. Eusebio Leal Spengler. De manera especial, durante una visita oficial a La Habana con motivo de los 500 años de la urbe caribeña, los reyes España, Felipe VI y Letizia Ortiz, recorrieron sitios histórico-patrimoniales del entorno colonial, como el Templete, la Plaza de Armas y el Museo de la Ciudad. Por otra parte, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, visitó en diciembre el Centro Histórico y conoció detalles de las labores de rehabilitación que se ejecutan en ese entorno, de la historia del Museo de la Ciudad y de El Templete; y además realizó una visita al antiguo Convento de Santa Clara.

2019 fue un año en el que el Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, fue acreedor de numerosos reconocimientos como artífice de la reconocida obra de rehabilitación que se acomete en el entorno más antiguo de la capital cubana. Desde el propio mes de enero, en el acto por el aniversario de la Universidad de La Habana, se le concedió la categoría docente superior de Profesor Titular de esa institución de altos estudios. El célebre intelectual cubano ingresó como miembro honorario al Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA, siglas en inglés).

El también director de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de Cuba recibió el doctorado Honoris Causa en Relaciones Internacionales, otorgado por su vínculo con la política exterior del proceso revolucionario en la Isla caribeña, y lo dedicó al prócer José Martí, al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y a la Patria, en su sentido más amplio. Asimismo, se le entregó la Medalla al Servicio Distinguido por el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Excmo. Sr. Mevlüt Ҫavuşoğlu, quien reconoció su aporte a los vínculos entre ambos países y lo calificó como un gran amigo de Turquía en Cuba. También en 2019, la Academia de Historia de Cuba le entregó al Maestro Mayor del Colegio San Gerónimo de La Habana, por primera vez, el reconocimiento de Académico de Honor.

Desde el 13 de octubre, el Dr. Eusebio Leal Spengler ya es uno de los integrantes en el área de Humanidades y Artes, en la especialidad de Historia, de la importante Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (AAA&S). El intelectual cubano fue uno de los 42 Miembros Honorarios Internacionales de 23 países, elegidos por la institución este año, para resaltar sus logros sobresalientes “en el mundo académico, las artes, los negocios, el gobierno y los asuntos públicos”.

También recibió de manos del Rey de España, Felipe VI, la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, la más alta de las órdenes civiles de este país europeo, en ceremonia efectuada en el Salón de los Espejos del antiguo Palacio de los Capitanes Generales. Por otra parte, el Fondo Cubano de Bienes Culturales le confirió un reconocimiento especial, en honor a su contribución para perpetuar la historia patrimonial de Cuba, durante la XXIII Feria Internacional de Artesanía Fiart 2019.

La Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) concedió su más alto galardón -Manos de Cristal- a tres destacadas personalidades, entre las que figuró el Historiador de la Ciudad, por ser personas portadoras de una especial sensibilidad, que se expresa en sus admirables labores consagradas a la comunidad sorda cubana.

El 2019 ha sido, sin duda alguna, un año muy próspero en el quehacer de la red de instituciones y centros culturales de la OHCH, que desarrollaron un amplio y variado abanico de acciones, dirigidas a los diversos grupos poblacionales, para celebrar el quinto centenario de esa ciudad longeva que ya exhibe la corona de sus 500 años. La Habana es hoy un símbolo completo y absoluto de la nación cubana; está llena de una historia bella y de esa historia se vive, ha señalado el Dr. Eusebio Leal Spengler, principal artífice de la obra rehabilitadora que se acomete en el Centro Histórico de la ciudad, declarado, junto a su sistema de fortificaciones militares, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1982. Sin embargo, quien ha expresado que no aspira a nada, ni siquiera a eso que llaman la posteridad, y que solamente aspira a haber sido útil, aseveró que “esto no puede acabar el 15 de noviembre… porque hace falta continuar y renovar la batalla y todo lo que se ha hecho en el Centro Histórico con un sentido social, como lo concibieron Fidel y Raúl, y como lo ve el presidente Díaz-Canel. Construir cada año una bella escuela” (…), “porque el que forja hombres, forjará ciudadanos”.

Comments are closed.