Jogo expone su Tributo en el Museo del Tabaco

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con motivo de los 154 años de instaurarse por vez primera en Cuba el oficio de lector de tabaquería, permanece abierta en el Museo del Tabaco, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la muestra fotográfica Tributo, del artista José González (Jogo), con instalaciones del diseñador Rafael Suau Lazo.

La exposición recrea un ritual que nos llega desde antaño. En el Salón de Torcedores de la fábrica, se escucha el sonido de una campanilla; una mujer, que ya peina canas, comienza a leer, mientras sus compañeros trabajan.

E l oficio de lector de tabaquería surgió por vez primera el 21 de diciembre de 1865, en la fábrica de tabacos “El Fígaro”, en La Habana, y luego se convirtió en patrón para otras fábricas. Las lecturas se iniciaban con las noticias del día, y a continuación se leía alguna obra literaria de célebres autores, como Víctor Hugo, Émile Zola, Honoré de Balzac, Miguel de Cervantes, Alejandro Dumas y William Shakespeare.

Acompañan la muestra dos instantáneas realizadas por el propio Jogo, en las que aparecen trajes diseñados y elaborados por Rafael Suao, premios en Matanzas del encuentro Puro Arte. Junto a las dos fotografías se puede apreciar un sombrero hecho de papel manufacturado, de la autoría del diseñador, en el Taller Experimental de Papel Artesanal.

El Museo del Tabaco, ubicado en Mercaderes núm. 120, en el Centro Histórico de La Habana, es la única institución en Cuba destinada a conservar y mostrar colecciones vinculadas a la cultura generada por el tabaco.

Comments are closed.