Saberes compartidos por la Tercera Edad

Por Evelyn Fernández

Como parte de las acciones culturales dedicadas al Adulto Mayor, se realizó en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez el Taller metodológico: “La Tercera Edad y las instituciones patrimoniales. Experiencias de trabajo sociocultural dedicadas a este grupo etario”.

Durante la cita se impartió la conferencia Género y violencia intrafamiliar hacia la tercera edad: notas para un debate sobre Cuba, a cargo de la Dra. Magela Romero Almodóvar, se desarrolló una dinámica de trabajo grupal para reflexionar sobre las acciones que pueden promoverse desde los diferentes espacios culturales en función de prevenir la violencia de género hacia ese grupo y se llevó a cabo un panel donde se debatieron las experiencias, retos y perspectivas del programa Social de Atención al Adulto Mayor.

“El maltrato psicológico es el más frecuente y dentro del mismo las principales manifestaciones son los gritos, las amenazas, las humillaciones, los insultos, el descuido, la omisión y el no escuchar al anciano, entre otras”, destacó Magela Romero Almodóvar, profesora de la Facultad de Sociología de la Universidad de La Habana.

Asimismo, explicó que la violencia surge como una forma de resolver conflictos y cómo las mujeres, los menores de edad, los adultos mayores y las personas con discapacidad son las principales víctimas. A su vez, exhortó a ese grupo a dirigirse a las redes de apoyo en aras de recibir ayuda y poder resolver problemas.

Por otra parte, se debatió sobre los desayunos cubanos, el funcionamiento del Museo a la comunidad, los talleres de creación, la programación habitual, la Jornada de la Tercera Edad en el Centro Histórico y el proyecto de verano Rutas y Andares, como acciones esenciales destinadas a este grupo.

El taller concluyó con el reconocimiento a instituciones y especialistas que han tenido una importante labor en el trabajo con el adulto mayor y se creó como reto seguir velando más asiduamente y con más eficacia.

Comments are closed.