Recorren Altezas de Gran Bretaña el Centro Histórico de La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El Príncipe Carlos de Gales y su esposa, la duquesa Camila de Cornualles, recorrieron este lunes sitios significativos del Centro Histórico de La Habana, guiados por el Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, quien los recibió en El Templete, pequeño templo grecorromano erigido en 1828, donde cada 15 de noviembre se festeja un nuevo aniversario del nacimiento de la antigua villa de San Cristóbal.

Los distinguidos invitados y su delegación acompañante atravesaron la Plaza de Armas, admiraron la estatua de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, y luego penetraron en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, para seguidamente doblar por la calle Obispo y apreciar la placa colocada en una de sus fachadas, con motivo de su visita, en el sitio donde se exponen los cañones que llevan el monograma del Rey Jorge III, que evoca la presencia en La Habana de las fuerzas británicas “encabezadas por Jorge Keppel, tercer Conde de Albemarle, y en memoria de la gloriosa defensa de esta plaza, gobernando en las Españas su Católica Majestad Carlos III”.

Durante el periplo de unas dos horas, en el cual también participaron directivos de instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), la comitiva se detuvo en Obispo y Mercaderes, donde un grupo tradicional cubano les cantó “La Guantanamera”, una conocida melodía popular cubana.

Posteriormente, el príncipe Carlos de Inglaterra develó una estatua consagrada al escritor y dramaturgo William Shakespeare (1564 – 1616), frente al Colegio San Gerónimo, sitio que en 1519 acogió la fundación de la Universidad de La Habana.

A su paso por las arterias de la otrora villa de San Cristóbal la comitiva saludó a lugareños y visitantes, nacionales y de otras geografías, en tanto conoció sobre las labores de conservación en el entorno colonial habanero y las acciones que se desarrollan con vistas al 500 cumpleaños de la capital cubana, en noviembre venidero.

Ya en Mercaderes, el Príncipe de Gales y la Duquesa Camila de Cornualles hicieron una parada en la tienda de Especias Aromáticas Marco Polo. Luego Carlos atravesó las puertas del Plan Maestro para la Rehabilitación del Centro Histórico, donde recibió detalles del quehacer de esa entidad, nacida en 1994 como encargada de la planeación y la gestión urbana en el Centro Histórico y las Zonas Priorizadas para la Conservación.

Mientras, su esposa, la Duquesa de Cornualles, entró al Hogar Materno Infantil Doña Leonor Pérez, institución comunitaria de salud dedicada a la asistencia de embarazadas y recién nacidos en el municipio de La Habana Vieja, y también estuvo en la sede de La Colmenita, situada en el Teatro de la Orden Tercera.

En la continuación de su recorrido, el Príncipe Carlos, tras escuchar los acordes de un grupo musical en el Café Habana, hizo un breve alto en la antigua Casa del Alférez Francisco del Pico, en Amargura, un inmueble que acoge a una galería y viviendas de pobladores. El heredero del trono británico saludó, asimismo, a trabajadores de la Dirección de Inversiones de la OHCH y a través de una ventana contempló a niños en clases de la escuela primaria Camilo Cienfuegos.

Una vez en la calle San Ignacio, el distinguido visitante conversó con jóvenes que laboran en uno de los llamados “carritos” que venden churros –deliciosa masa a base de harina de trigo cocinada en aceite–; a continuación caminó hacia la Plaza Vieja, uno de los entornos más atractivos del Centro Histórico, y admiró las numerosas edificaciones que allí se asientan, como la Editorial Boloña y el Café Bohemia.

Siempre teniendo como guía al Historiador de la Ciudad de La Habana, la comitiva atravesó la plaza y se adentró en la calle Teniente Rey. Allí apreció restos de la Zanja Real, primer acueducto construido en Cuba que funcionó hasta 1835, y entró a la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor de Jovellanos, dirigida a la formación teórica y práctica de jóvenes. Después efectuó una parada en el Salón Correo, una barbería donde  años atrás, el entonces Secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se dio un corte de cabello.

Como cierre del recorrido, el Príncipe Carlos, y su esposa y Duquesa de Cornualles, Camila, junto al Dr. Leal Spengler, y las comitivas inglesa y cubana, entraron a la Basílica Menor de San Francisco de Asís, en cuya sala de conciertos escucharon tres melodías, a cargo de la Camerata Romeu, primera orquesta femenina de cuerdas de América Latina, fundada en La Habana en 1993 bajo la dirección de la maestra Zenaida Romeu.

También este lunes el presidente cubano de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió a los primeros miembros de la familia real que visitan Cuba, en el Palacio de la Revolución de la capital cubana. Durante el cordial encuentro intercambiaron acerca del positivo estado de las relaciones bilaterales, basadas en la cooperación y el respeto mutuo, y coincidieron en la voluntad de impulsar los vínculos en áreas como la educación, la salud, la cultura, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

La visita oficial de la pareja, que llegó a La Habana el domingo, forma parte de una gira por varias naciones del Caribe. Sin embargo, su estancia en la Isla es la única oficial en el periplo y la más extensa.

Carlos y Camila rindieron honores al Héroe Nacional de Cuba José Martí, así como asistieron a una cena ofrecida por el jefe de Estado anfitrión. Este martes particparán en una presentación de ballet en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

El programa de la visita incluye la participación de sus Altezas reales en una exhibición de autos clásicos ingleses, y en una conferencia sobre las acciones que se realizan en la Isla caribeña para el enfrentamiento a la violencia de género.

Los vínculos bilaterales tuvieron un impulso en el 2016 con el viaje a Cuba del entonces Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad, Philip Hammond.

Luego, en noviembre de 2018, Díaz-Canel realizó una visita de tránsito por Reino Unido, y sostuvo diversos encuentros, incluido uno con Hammond, ahora la segunda figura del gobierno y ministro de Hacienda.

Carlos es el heredero e hijo mayor de la Reina y el príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Nació en el Palacio de Buckingham el 14 de noviembre de 1948. Tuvo dos hijos con la conocida princesa Diana. En 2005 contrajo nupcias con Camila Parker Bowles en una ceremonia civil en el Guildhall, Windsor.

Comments are closed.