Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
“Cuando se ven estas fotografías se tiene noción de la magnitud y el esplendor de La Habana, pero al mismo tiempo muchas de ellas representan para mí muchas incógnitas, en cuanto a lo que se perdió de la ciudad”, señaló el Dr. Eusebio Leal Spengler en la apertura de la muestra La Habana de ayer y de hoy, en la Sala de la Diversidad, en el Centro Histórico de La Habana.
Evocó el esplendor del sitio fundacional de la Universidad de La Habana, donde radica en la actualidad el Colegio Universitario San Gerónimo; del antiguo Instituto de la Segunda Enseñanza de La Habana, así como de la sede de la Marina de Guerra, ubicada en la Avenida del Puerto.
La exposición, dijo el Historiador de la Ciudad, nos devuelve a “La Habana perdida, la que no vemos pero está en la memoria”. La exhibición se suma a las acciones culturales por los 500 años de la otrora villa de San Cristóbal.
Anunció que en 2019 habrá otra muestra sobre “la arqueología de la ciudad. Quiere decir lo que no sabemos, lo que está debajo, lo que ha aparecido y se ha conservado. Tenemos el privilegio de poseer fotos que ameritarían un libro en particular (…)”.
El Dr. Leal rememoró a la ya desaparecida Plaza del Vapor y a la del Polvorín, demolida para la construcción de Museo Nacional de Bellas Artes. La primera “era un espectáculo impresionante con su enorme cúpula y aquel espléndido patio central”.
Con diseño de Joyce Hidalgo Gato y curaduría de Jezabel Rivero y Gloria Álvarez, La Habana de ayer y de hoy recrea diferentes etapas de la urbe colonial, sus principales calles, espacios públicos, inmuebles, esquinas famosas, junto a diversas vistas aéreas y panorámicas, y el litoral habanero en sus diferentes momentos. Permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de febrero.
Las fotos, pertenecientes al Archivo de la Fototeca de Cuba, están acompañadas de imágenes impresas de los artistas del lente Néstor Martí, Eddy Alejandro Mendieta y Juan Carlos Bermejo; este último labora como especialista del Gabinete de Restauración de Pinturas de Caballete de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Por favor, las fotos no pertenecen a las colecciones de la Fototeca de Cuba, pertenecen a las colecciones de la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador, son dos instituciones diferente
Gracias
Especialista Principal de la Fototeca Histórica