Fiesta por tres décadas de expedición “En Canoa del Amazonas al Caribe”

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Una docena de barcos entrará a la Bahía de La Habana el próximo 28 de junio, como ocurrió hace tres décadas cuando el geógrafo, arqueólogo y espeleólogo cubano Antonio Núñez Jiménez finalizara la expedición “En Canoa del Amazonas al Caribe”, organizada y dirigida por él.

Además de la parada náutica, durante esa jornada se develará una tarja de bronce que perpetuará el acontecimiento, y dará inicio a la Fiesta de las artes y las ciencias Unión y naturaleza, en el parque José de la Luz y Caballero, donde la población también podrá disfrutar de una feria de productos y servicios.

Posteriormente, en el antiguo Palacio del Segundo Cabo, sede del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, se proyectarán documentales; un grupo de destacados artistas inaugurarán una exposición de esculturas en el canal de entrada de la bahía habanera y, como colofón, la plaza de San Francisco de Asís acogerá un gran concierto de Kelvis Ochoa y David Torrens, acompañados por el músico cubano José María Vitier.

Las celebraciones por el aniversario 30 de la expedición “En Canoa del Amazonas al Caribe” han contado con el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Fundación Guayasamín y la Fundación Baum.

Como parte de estos festejos, del 25 al 28 de junio sesionará el simposio internacional “En canoa hacia una cultura de la naturaleza”, con sede en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde se reunirán unos 200 académicos de 13 naciones, incluida Cuba.

La inauguración de esta cita estará a cargo del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana; y también están previstas conferencias magistrales de Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Michael Holland, director ejecutivo de la organización Ocean Elders; Graziella Pogolotti y Pablo Guayasamín.

En el encuentro serán presentados trabajos en comisiones y posters sobre el cambio climático en las cuencas del Amazonas, Orinoco y el Caribe, la conectividad y fragmentación del Amazonas y el legado de Antonio Núñez Jiménez, fundador de la Sociedad Espeleológica de Cuba y la Academia de Ciencias de Cuba, como precursor de una cultura de la naturaleza, entre otros.

El próximo año la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJ) abrirá un museo y un centro cultural en la provincia de Matanzas, cerca de las cuevas de Santa Catalina, sitio que fuera trascendental en la vida y la obra del investigador.

El anuncio de estos proyectos fue anunciado por Liliana Núñez, presidenta de la FANJ, organización ambientalista cubana, en rueda de prensa en el hotel Iberostar Parque Central, en la capital cubana.

Núñez señaló que “esta es una nueva etapa para nuestra organización. Estamos llevando a la FANJ a otro nivel promoviendo cada vez más la visión de Núñez Jiménez de una Cultura de la naturaleza y la participación de los jóvenes en la ciencia a través de la exploración y la observación de campo”.

Antonio Núñez Jiménez (1923 – 1998) emprendió en 1987 una expedición en canoa sin precedentes y aún sin repetir, la cual aportó datos acerca del impacto de 500 años de conquista española en los pueblos indígenas de las Américas.

Este viaje, que reeditó el realizado por los pueblos indígenas de América del Sur a Cuba hace 3 mil años, comenzó en Ecuador con seis canoas y 80 hombres y mujeres. En la epopeya, de 1987 a 1988, se recorrieron veinte países de las cuencas del Amazonas, el Orinoco y el Mar de las Antillas en embarcaciones construidas por indios de la Amazonía.

El histórico suceso confirmó la tesis del Dr. Antonio Núñez Jiménez sobre la procedencia suramericana de los primeros habitantes de las islas caribeñas. Él y su equipo trajeron una prueba indiscutible del vínculo entre las dos regiones geográficas a través de la ciencia, el arte y sus habitantes. Se desarrollaron, asimismo, estudios científicos de la flora, la fauna y el arte rupestre de diversas zonas.

1 comentario

  • luna

    por favor alguien pudiera decir la hora, para los que trabajan cerca poder salir unos minutos a presenciar el evento, pq de la hora nadie dice nada. graciass espero que alguien responda a tiempo