Nuclearnos alrededor de Mozart

Tomado del sitio web Habana Radio
Por: Yoel Lugones Vázquez
Fotos: Alexis Rodríguez
 

conferencia 5 (Medium)

Conferencia de prensa realizada en la Galería Los Oficios, del Centro Histórico habanero

Durante ocho jornadas, del 21 al 28 de octubre, jóvenes y consagrados instrumentistas cubanos y foráneos, homenajearán al gran compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, con el Festival Mozart Habana 2017. La Catedral de La Habana acogerá nuevamente la apertura del evento con un concierto el propio sábado 21 de octubre, donde se presentará la orquesta del Instituto Superior de Arte adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, organizador del encuentro, y como artista invitado el violinista austríaco Alexander Janiczek.

mozart2017(Medium)

En conferencia de prensa realizada en la Galería Los Oficios, del Centro Histórico habanero se ofrecieron todos los detalles de la cita, auspiciada por la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Fundación Mozarteum de Salzburgo y el Instituto Superior de Arte. Se informó que el Festival tendrá como sedes el Oratorio San Felipe Neri, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el Teatro Martí, la Iglesia de Paula, la Sala Ignacio Cervantes, y la Sala José White, de Matanzas, entre otros espacios.

conferencia 1 (Medium)

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, en palabras escritas para el programa del evento, reconoció la importancia que “adquiere el legado inmaterial que habrán de asumir quienes han seguido de cerca la trayectoria ascendente del Lyceum Mozartiano, que tiene su sede en el remozado Oratorio San Felipe Neri, antiguo recinto que una vez secularizado en 1842, regresó al culto y luego fue convertido en Sala de Conciertos”. Es por eso que agradeció a la Fundación Mozarteum de Salzburgo y al Maestro Ulises Hernández, por “su constancia, voluntad y sentido del deber”.

conferencia 7 (Medium)

Ulises Hernández, Presidente del Festival Mozart Habana

“Nosotros tratamos de hacer un Festival que no repita fórmulas de otros eventos que se hacen alrededor de la música clásica”, declaró en exclusiva el destacado pianista Ulises Hernández, Presidente del Festival Mozart Habana. “Lo primero es nuclearnos alrededor de Mozart, compositor obligado en el repertorio de cualquier instrumentista de cualquier parte del mundo, y siempre digo que ya Mozart no es austríaco; Mozart es del mundo, por sus valores que han sido tan apreciados y tan difundidos, y tan importantes dentro de la música de concierto”, apuntó Hernández.

expo 0 (Medium)

“También algo distintivo de nuestro Festival – aseguró – es la forma en que nos vamos abriendo en varios perfiles. Las clases magistrales, por ejemplo, que todos los músicos invitados y que son de alto prestigio internacional, ofrecen de manera gratuita, nos distingue. Ese es el peso central de lo que se deja en este país después que termina el Festival, porque se convoca a todos los estudiantes y artistas cubanos que quieran reciclarse, que quieran aprender algo nuevo de estas figuras relevantes que nos visitan, además de compartir el escenario”.

expo 4 (Medium)

La apertura de una exposición en la Galería Los Oficios que nuclea a 17 artistas de la plástica cubana cuyas obras convergen temáticamente en Mozart y la música, fue especie de antesala de la inauguración oficial del Festival Mozart Habana 21. Conciertos de lujo, la premier del disco “Mozart in Havana” – grabado en 2016 por la Orquesta del Lyceum de La Habana y la pianista neoyorkina Simone Dinnerstein –, y clases magistrales, entre otras iniciativas, forman parte de este evento que conjuga a los más destacados artistas de la escena cubana y del panorama internacional.

Deje su comentario