Festival Mozart Habana: Música del genio de Salzburgo inunda capital de Cuba

Tomado del sitio web Cubarte

amadeus-mozart

La música del Genio de Salzburgo será la banda sonora de la capital cubana del 21 al 28 de octubre, cuando en varios espacios de la ciudad transcurra la tercera edición del Festival Mozart Habana.

El encuentro arranca con un concierto, a las 20:30 hora local, en la Catedral de La Habana a la cuenta de la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte(ISA) adjunta al Lyceum Mozartiano bajo la batuta del maestro José Antonio Méndez.

La formación orquestal acompañará al violinista austriaco Alexander Janiczek y a la soprano Lucelsy Fernández, primero en el Concierto para violín No. 5 ‘Concierto Turco’, de Mozart, luego en la Sinfonía No.4, de Gustav Mahler.

El festival, con más de veinte conciertos programados, concluirá en el emblemático Teatro Martí con la presentación del disco Mozartin Havana, donde la orquesta del ISA, otra vez conducida por Méndez, interpretará el concierto No. 23 en La mayor, del célebre músico.

También figura en el programa de la velada la emblemática obra Appalaching Spring, de Aaron Copland, y el pegajoso Manisero, de Moises Simons, mientras que los créditos de solista serán para la pianista estadounidense Simone Dinnerstein.

Entre lo más llamativo del evento figuran la interpretación por primera vez en Cuba de Una broma musical (Divertimento para dos trompas y cuerdas), compuesta por el Genio de Salzburgo en 1787; y la puesta en escena de una versión del la ópera Julio César en Egipto, del ícono del barroco británico Georg Friedrich Haendel.

“Uno de los valores del festival es que, aunque está centrado en el universo musical mozartiano, propicia el encuentro de la audiencia con otros grandes compositores como Beethoven, Tchaikovski, Bach, Krommer, Dove, Haydn, y Dvorak, perfilándose más rico y diverso”, comentó el presidente de la cita, Ulises Hernández.

Las sedes de los conciertos serán el Oratorio San Felipe Neri, las iglesias de Paula y del Espíritu Santo, la Plaza de San Francisco de Asís, y las salas Ignacio Cervantes y José White, de la ciudad de Matanzas, entre otros espacios.

El día antes de la inauguración del III Festival Mozart Habana, bajo el manto del evento, quedará abierta al público la exposición de artes plásticas Notas Ad Líbitum, que reúne piezas de 17 artistas cubanos.

La muestra, emplazada en el Estudio Galería Los Oficios, propone obras de Zaida del Río, Nelson Domínguez, Flora Fong, Pedro Pablo Oliva, José Luis Fariñas, Eduardo Roca ‘Choco’, Ernesto García Peña y Manuel Mendive.

(Información de Prensa Latina)

Deje su comentario