Ya se baila en las calles de La Habana Vieja

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Foto: Yobán Pelayo Legrá

“Estoy maravillada con que todos estén aquí y que sean parte de esta cita”·, afirmó la bailarina y coreógrafa ecuatoriana Isabel Bustos en la inauguración del XXII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja, Ciudad en Movimiento, en la Calle de Madera, frente a la Plaza de Armas.

La Premio Nacional de Danza 2012 comentó que todo el que viene a La Habana se enamora de ella, “como lo hice yo también”, dijo. Señaló que luego la gente se va pero regresa, pues la magia de esta urbe queda en cada persona.

Danza Teatro Retazos cumple 30 años de existencia como compañía. “Se dice fácil, pero resulta difícil, pues estas tres décadas han sido arduas y nos hemos ido enriqueciendo con el público y los participantes”, añadió la artista, que dio paso a la presentación de Retazos en el tiempo, una gran coreografía de su autoría con fragmentos de piezas emblemáticas de su repertorio, que devino recorrido por la historia de la agrupación.

Acerca de la poética de Retazos, Bustos ha precisado: “Trato de ahorrar al máximo los movimientos y me valgo mucho de lo gestual. Trato de no ir a la palabra, pero sí al gesto. Creo que un gesto en un momento puede ser más importante que cinco piruetas. La demostración técnica no es siempre necesaria y sí es fundamental el acercamiento al público desde el punto de vista gestual. Tenemos mucho que ver con este principio”.

En las obras de la compañía son inseparables las formas teatrales del movimiento. “Nosotros lo hacemos para hacer pensar, para entrar en el espíritu, en la emoción a partir del gesto y del movimiento. Tocamos las fibras más íntimas al indagar en la filosofía del hombre cotidiano. Queremos llegar a la universalidad del ser humano a partir de nuestras propuestas”.

Mujeres fue la primera obra de Danza Teatro Retazos, a la que le han seguido espectáculos como En Sueños; Ah, que tú escapes; Solamente una vez; Naturaleza muerta con gallina blanca; Las lunas de Lorca; Ausencias; Posible Imposible; Retazos en el tiempo y Tiempos de Arena.

Artistas de 15 países, más Cuba, se encuentran en La Habana para presentar sus coreografías e impartir talleres y clases magistrales. Sobresalen de Alemania el Proyecto Haber (Habana-Berlín) –quienes trabajan el hip hop y la danza callejera–; Maga Polonia, de Argentina; la compañía de danza contemporánea Irene K de Bélgica, y la Compañía de Merecumbé, de Costa Rica, con un repertorio de música folclórica y bailes tradicionales de esa nación.

Parques, plazas, calles y museos del Centro Histórico de La Habana, se poblarán por estos días de bailarines y coreógrafos, quienes danzarán entre adoquines, bancos, pozos, ventanas y puertas hasta el próximo domingo 2 de abril.

En la programación de Danza Callejera se incluyen exposiciones de fotos, videos y artes plásticas, conciertos y presentaciones danzarias de unos 40 conjuntos nacionales y representantes de Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España. Estados Unidos, Francia, Noruega, Uruguay y México.

Organizado por la compañía de Danza Teatro Retazos y la Oficina del Historiador de la Ciudad, con el apoyo del Centro de Teatro de La Habana, el encuentro pretende establecer una plataforma sólida de intercambio entre creadores de festivales en las distintas ciudades del mundo, así como revalorizar y concientizar el patrimonio arquitectónico de las urbes y de su memoria histórica y cultural.

 

2 comentarios

Deje su comentario