Casa Víctor Hugo, 12 años de promoción cultural

Por Deivy Colina, Especialista de la Casa Víctor Hugo

Motivados por la celebración, la Casa Víctor Hugo, centro perteneciente a la Oficina del Historiador de la Habana Vieja, acaba de cumplir 12 años de creada. Proyecto cultural presentado a inicios de los 2000, quedó inaugurado oficialmente el 16 de marzo de 2005 con la estrecha colaboración de la Asociación Cuba Cooperación Francia quienes hasta la fecha continúan aportando toda la ayuda posible a la institución, económica y culturalmente. Estos 12 años representan a su vez, la continuidad de un trabajo compartido entre Francia y Cuba a favor de la promoción de la cultura francesa y francófona en la capital cubana.

En el empeño de celebrar un nuevo aniversario, la institución organizó un programa de actividades a la altura de la fecha y como puente cultural para imbricarse nuevamente en la Semana de la Francofonía, celebrada por estos días en nuestro país, siendo la Casa una de las instituciones implicadas.  Este año abrimos la festividad con la presentación del documental Chocolat, une histoire de rire, material estrenado en la pasada edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La proyección estuvo conducida por Kike Quiñones, director del Centro Promotor del Humor y humorista destacado en nuestro país.

El nombre de Chocalat aparece referido en nuestra historia para denominar a la figura del primer payaso negro que existió en la escena francesa, el cual era de origen cubano. A partir de una reciente investigación del historiador francés Gérard Noiriel publicada en el libro: Chocolat. La véritable histoire d’un homme sans nom, conocimos de la presencia de este hombre en la escena francesa a finales del siglo XIX y principios del XX. Rafael Padilla, nombre real del personaje, hijo de esclavos, que escapó y logró entrar en Francia, se enfrentó a todo tipo de prejuicios de la época para llegar a convertirse en la gran estrella del Nuevo Circo de París.

De la realización del filme Monsieur Chocolat (2016), del director con las actuaciones de Omar Sy en el personaje protagónico y James Thiérrée como Foottit, llegaron a nuestro país las primeras alusiones al payaso. Si bien el filme, transmitido en nuestra televisión nacional, se aparta un poco de la investigación de Noiriel, nos coloca ante la gran reflexión de mostrarnos a un esclavo cubano y negro, en un contexto extranjero donde existía una discriminación racial que fue capaz de triunfar frente las adversidades encontradas.

El documental llega entonces con un perfil ilustrativo, tomando como punto de referencia la figura de Chocolat para indagar en la presencia de los negros en la escena humorística francesa en las diversas décadas del siglo XX hasta la actualidad. Igualmente, se tomó en cuenta el tipo de humor realizado en una sociedad donde aún muchos personajes de raza negra siguen siendo rechazados. Al concluir la proyección del material se produjo un rico debate entre los asistentes, haciendo énfasis en la necesidad continuar promoviendo este personaje como el primer negro que dominó el arte de hacer reír al público en un París del siglo XIX colmado de prejuicios raciales.

Seguido a la presentación del audiovisual, los participantes disfrutaron de la inauguración de la exposición Arte contemporáneo haitiano en la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría de Casa de las Américas. Esta institución fundada en  1959, crea en 1961 el  Departamento de Artes Plásticas, cuya labor ha posibilitado un mayor acercamiento entre los creadores latinoamericanos y caribeños, y fomentado el reconocimiento y la promoción tanto de los artistas, como de las más contemporáneas y novedosas expresiones de la plástica dentro y fuera de nuestras fronteras.

La muestra surge a partir de una colaboración entre la Embajada de Haití, la Casa de las Américas y la Casa Víctor Hugo en el marco de la Semana de la Francofonía. Mme. Géri BENOIT, embajadora de Haití y Silvia LLanes, directora de Artes Pláticas de Casa de las Américas en sus palabras de presentación agradecieron a la Casa Víctor Hugo por acoger la exposición con 12 importantes artistas contemporáneos de esepaís hermano, el cual recientemente sufrió la pérdida del ex presidente René Préval. Las obras forman parte de los fondos de arte Haitianocon la presencia de más de 20 creadores y algunas piezas de carácter patrimonial como las de HerveTelemaque y PrevetteDuffau. Se podrán apreciar piezas significativas de AntoineObin, PhippeDodard y Franketienne, la instalación de BarbaraPrezeaud y dibujos de HervéTélemaque y de Gerard Hypolitte.

Las referencias plásticas conocidas sobre la producción de este país nos remiten inmediatamente a temas de perfil religioso con incidencia marcada en el arte popular. Es conocido el vínculo estrecho de los habitantes haitianos con su sistema de mitos y deidades en las representaciones del culto vudú. La exposición nos muestra esta línea tan distintiva de la cultura nacional junto a obras de corte histórico como la de AntoineObin, o representativas de la abstracción para el caso deGerard Hypolitte y Franketienne.

La Casa Víctor Hugo acogerá la muestra hasta el 31 de marzo del presente mes como oportunidad de continuar en la promoción cultural de las instituciones del Centro Histórico y sumando nuevas acciones a otra jornada de la Francofonía, ya habitual para los amantes de la lengua francesa.

2 comentarios