Inauguran XII Festival de Música Antigua en Cuba

Tomado del sitio web Prensa Latina

Artistas cubanos inauguran hoy el XII Festival de Música Antigua Esteban Salas, celebrado en este país caribeño con participación de artistas de varios países.

La posibilidad de mostrar la danza como manifestación del arte, no solo gestual, sino musical, será uno de los mayores atractivos de la cita programada para desarrollarse en La Habana hasta el próximo 12 de febrero.

Entre los asistentes confirmados, el conjunto estadounidense Asteria interpretará canciones de amor de los siglos XIV y XV; mientras Antiqua Camera, conformada por instrumentistas argentinos y colombianos, repasará composiciones desde el Renacimiento hasta el clasicismo.

De Austria y Alemania llegará el Salzburger Barock-Trio para presentar obras del barroco alemán de autores como Georg Friedrich HÃñndel, Johann Sebastian Bach y Georg Philipp Telemann.

El clavecista italiano Daniel Ferrer, ganador del premio Ruspoli de música barroca en 2016, ofrecerá un concierto el venidero 9 de febrero en la Antigua Iglesia de San Francisco de Paula, con partituras de Alessandro y Domenico Scarlatti, Bernardo Storace y Domenico Zipoli.

Además de esa sala, el Oratorio San Felipe Neri, la Parroquia del Santo Ángel Custodio y el Teatro Martí serán las sedes del festival que mantiene como premisas la formación académica e incentivar a músicos cubanos para seguir investigando en el repertorio y la interpretación de la música antigua.

Los códigos musicales de épocas pasadas son una pasión para la directora Teresa Paz, por eso en 1994 fundó en Cuba el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, anfitrión del evento que en la ceremonia inaugural de este sábado interpretará Carnaval!

De acuerdo con la directora coral, el espectáculo recrea el espíritu más autóctono de las festividades en el contexto virreinal americano y referencia expresiones festivas, danzarias y musicales, enraizadas en las culturas indígena y europea que son sustento de la carnavalesca iberoamericana.

A propósito del festival, la New York Baroque Dance Company, de Estados Unidos, actuará en el Teatro Martí, el 11 de febrero para mostrar la repercusión escénica de las danzas barrocas europeas de los siglos XVII y XVIII.

Un total de 12 conciertos y ocho talleres conforman el programa de la cita cuya clausura, a cargo de la agrupación italiana Ensemble Zefiro, hará énfasis en la época de oro del oboe y el fagot.

Algunas de las personalidades que estarán al frente de los talleres serán la soprano inglesa Linda Reiter, el clavecista austriaco Gregor Unterkofler, el guitarrista mexicano Eloy Cruz, la flautista alemana Claudia Gerauer y el también especialista en flauta dulce David Gómez, de Colombia.

Comments are closed.