Irrumpirá Boloña con novedosas propuestas en Feria del Libro de La Habana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con novedosos títulos que se distinguen por su calidad, en contenido y diseño, llegará Ediciones Boloña a la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, con presentaciones del 10 al 18 de febrero, en su acostumbrado espacio de la Calle de Madera, frente a la fundacional Plaza de Armas, en el entorno colonial habanero.

Mario Cremata Ferrán, director de la editorial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, explicó en rueda de prensa que se habilitarán, además, otros puntos de venta, entre ellos la recién abierta librería Ediciones Boloña, en la calle Amargura y Mercaderes, en el Centro Histórico de la capital.

Vitalina Alfonso, editora jefa de Boloña, señaló que esta aportará a los lectores 18 nuevos títulos, el Boletín número 11 del Gabinete de Arqueología y una multimedia del Museo de San Salvador de La Punta. También se presentará una nueva edición de la revista Opus Habana.
Devocionario nuevo y completísimo en prosa y verso, de Gertrudis Gómez de Avellaneda, y Por el camino de la mar o Nosotros, los cubanos, de Guillermo Rodríguez Rivera, figuran entre los volúmenes.

Otras propuestas serán José Lezama Lima en su centenario, de la Colección Centenarios de la Academia Cubana de la Lengua; Sitio, de Fina García Marruz; Epistolario. Emilio Roig de Leuchsenring. Libro Cuarto, de las compiladoras Nancy Alonso y Grisel Terrón, y La esencia de los vinos, de Fernando Fernández Milián.

En el espacio de Boloña, en la Feria del Libro de La Habana, se darán a conocer, asimismo, El juego galante, de Félix Julio Alfonso; Análisis y evaluación de edificaciones, de Nelson Melero Lazo; Centenario de Miramar. Reparto habanero, de varios autores, y Cuba en sepia, de José Antonio Michelena.

Alfonso mencionó otros títulos que entregará el sello editorial, como Damas, esfinges y mambisas. Mujeres en la fotografía cubana. 1840-1902, de Grethel Morell Otero; Cuba y la guerra de independencia de los Estados Unidos, de Emilio Roig de Leuchsenring; Obras. Apostillas. 3 tomos, de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal; Old Cuba; Una casa en Amargura, de Elisa Vázquez de Gey, y Campesinos: en el alma de Cuba, de Julio Larramendi y Chip Cooper.

A las propuestas de Ediciones Boloña para la fiesta del libro se sumarán las presentaciones de la placa Museo de San Salvador de La Punta, un recorrido virtual por el antiguo baluarte, que permitirá interactuar con las colecciones que atesora hoy como museo de sitio y con los elementos de la arquitectura militar que la singularizan dentro del triángulo de fortalezas habaneras; el Boletín núm. 11, año 11 (2015) del Gabinete de Arqueología, y la más reciente entrega de Opus Habana.

En la producción de esta casa editora sobresalen los temas de carácter histórico, en especial los dedicados a La Habana, en un amplio diapasón de disciplinas, géneros y autores. Su atractivo catálogo está conformado por reediciones, primeras ediciones y coediciones con importantes editoriales cubanas y extranjeras; textos de jóvenes investigadores y de personalidades cimeras de la cultura cubana, así como publicaciones seriadas, discos y multimedias.

La 26 Feria Internacional del Libro de La Habana 2017 se desarrollará entre el 9 y el 19 del presente mes, en la fortaleza San Carlos de la Cabaña y otra decena de subsedes del centro de la capital caribeña. En esta edición, Canadá será el país invitado de honor, razón por la cual la embajada del país norteño ha confirmado la presencia de más de 30 autores y cerca de 15 casas editoriales, además de músicos y artistas escénicos.

1 comentario

  • Johnc787

    I am really enjoying the themedesign of your blog. Do you ever run into any browser compatibility problems? A handful of my blog readers have complained about my website not operating correctly in Explorer but looks great in Chrome. Do you have any advice to help fix this issue? eegbcgeeggkd