Raíces haitianas en Cuba

Tomado del sitio web Granma
Por Eliany Benito Martínez, estudiante de Periodismo y Patricia Hernández Acevedo

Por primera vez se celebrará una Semana de la cultura haitiana, organizada por la Oficina del Historiador en colaboración con la Embajada de Haití en la Isla, que se desarrollará del 23 al 30 de enero

Desfile de la Serpiente en el 35 Festival del Caribe o Fiesta del Fuego. Stgo de Cuba.
Foto: Yander Zamora

 

Por primera vez en Cuba, se celebrará una Semana de la cultura haitiana, organizada por la Oficina del Historiador en colaboración con la Embajada de Haití en la Isla. La jornada, que se desarrollará del 23 al 30 de enero, se inaugurará en la Casa de África de La Habana.

En conferencia de prensa, Géri Benoit, embajadora de Haití en la Isla, ratificó su voluntad de hacer del evento una celebración de carácter anual, con el fin de promover en el país la esencia de la cultura haitiana, tan ligada a la nuestra por la influencia africana. «Siempre estoy pensando en cómo promover la cultura y los productos culturales de Haití», expresó la diplomática y agradeció a la Oficina del Historiador.

La jornada incluirá exposiciones de artistas visuales y fotógrafos en varios museos, degustación de platos típicos y la proyección de materiales relacionados con la cultura de ese país caribeño.

Durante toda la semana, y hasta el mes de febrero el público podrá disfrutar de la exposición Numismática haitiana: cultura e historia, que será inaugurada el martes 24 en el Museo Numismático y culminará con la presentación del grupo de descendientes haitianos Los Misterios del Vodou.

El jueves 26 a las tres de la tarde en la Casa de África el doctor Sergio Guerra, presidente de la Asociación de Historiadores de América Latina, ofrecerá la conferencia La revolución haitiana: repercusión continental, seguida de la presentación del grupo vocal camagüeyano Desandann.

La música también será parte de la celebración, pues el miércoles 25 a las seis de la tarde el Coro Nacional de Cuba, dirigido por la maestra Digna Guerra, el pianista Cecilio Tieles y el grupo vocal Desandann amenizarán la velada con música haitiana y cubana.

La clausura del evento estará a cargo de la Cátedra de Estudios del Caribe Norman Girman de la Universidad de La Habana, el lunes 30 a las cuatro de la tarde, en el Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana, en donde se celebrará también el aniversario 213 del triunfo de la Revolución haitiana. La velada contará con la presencia de la poetisa y escritora Nancy Morejón, quien declamará uno de sus poemas dedicado a Fidel y su vínculo con el pueblo haitiano. La proyección del documental Puerto Príncipe mío, del cineasta Rigoberto López, presidente de la Muestra Itinerante de Cine Caribeño, pondrá fin al evento.

Comments are closed.