Por primera vez, celebrarán semana de la cultura haitiana en Cuba

Tomado del sitio web Prensa Latina

La Habana, 19 ene (PL) Por primera vez se realizará en La Habana una semana dedicada a la cultura de Haití y a los 213 del triunfo de su Revolución, anunció hoy la embajadora de ese país en Cuba, Géri Benoit.

Durante toda la jornada estarán presentes grupos portadores de la herencia haitiana en esta nación, como los radicados en el territorio oriental, precisó la diplomática, quien también agradeció al historiador de La Habana Eusebio Leal por todo su apoyo.

El programa de actividades inicia el lunes 23 de enero, con ofrendas florales a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, y a los próceres haitianos Alexandre Pétion y Toussaint Louverture, informó Benoit.

Al día siguiente, será la inauguración de la muestra Numismática haitiana: cultura e historia, con más de 50 piezas y curiosidades de esa rama procedentes de Puerto Príncipe.

El 25 de enero, la Basílica Menor de San Francisco de Asís acogerá un concierto de música haitiana en el cual actuará el Coro Nacional de Cuba y otros invitados de esta isla.

La Semana de la Cultura Haitiana en La Habana también incluye presentaciones de documentales como De Kiskeya a Haití, a dónde fueron a parar nuestros árboles (día 26, en el Multicine Infanta) y Puerto Príncipe mío (día 3, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana).

A partir del 28 de enero estará abierta una exposición de pintura, escultura y fotografía haitiana, con obras de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.

La jornada concluye el 30 de enero en San Gerónimo de La Habana, con una actividad organizada por la Cátedra del Caribe de la Universidad de La Habana.

Especialistas cubanos, como la profesora universitaria Milagros Martínez, recordaron la importancia de la Revolución haitiana, que marcó un antes y un después en la historia mundial, y la necesidad de tener presente su legado.

Comments are closed.