Por: Deivy Colina, especialista del Casa Víctor Hugo
La lucha por la defensa de los derechos de la mujer alcanza décadas de trabajo sostenido. Países, organizaciones, individuos de todas las regiones se han sumado a esta problemática que cada día se convierte en una prioridad esencial para lograr el respeto en un mundo cada vez más desigual. Para el año 1993 la Declaración y Programa de Acción de Viena refería en uno de sus párrafos la necesidad de una (…) completa y equitativa participación de las mujeres en la vida política, civil, económica, social y cultural, a nivel nacional, regional e internacional, así como la erradicación de todas las formas de discriminación por razones de sexo (…), elementos que se han convertido en punto de acción para la comunidad internacional.
A propósito de Día Internacional de los Derechos Humanos, con un llamado a todos para defender los derechos del otro y en homenaje a los 35 años de la Convención Contra la Discriminación de la Mujer, la Casa Víctor Hugo, centro perteneciente a la Oficina del Historiador de la Habana Vieja, inauguró el 9 de diciembre la exposición Cámara Lenta para contribuir a esta tarea en contra de la violencia contra la mujer. Evento organizado por la Embajada de Suecia y la Unión Europea, nos regaló el trabajo de dos jóvenes fotógrafos: Alejandra González (Cuba) y Rodrigo Rivas Ruiz (Suecia), interesados en mostrar a las féminas en diferentes ambientes que transitan desde el ámbito privado hasta el espacio público. La muestra se llevo a cabo a partir de la idea de Carlos Pérez Padilla y Björn Cronstedt y contó con la presencia del Sr. Jonas Lovén, Embajador de Suecia el Sr. Alain Bothorel, Jefe de la Sección Político-Económica de la Unión Europea, así como otros representantes de ambas entidades.
En su discurso de presentación, el embajador enfatizó en la necesidad de seguir trabajando para cambiar los patrones culturales en el hogar, en el mercado laboral y en el mundo político. Señaló que los artistas presentados, muestran el mundo de la mujer desde dos contextos diferentes. Rodrigo Rivas Ruiz, mexicano, lleva varios años viviendo de Suecia, nos ha traído unas fotos de mujeres de Suecia y mira a nuestro país con ojos latinos y Alejandra González es una fotógrafa cubana y nos muestra unas fotos muy íntimas que reflejan la realidad en las que viven las mujeres. Al finalizar, resaltó el agradecimiento y orgullo de la Embajada de contribuir con la exposición junto con la delegación de la Unión Europea.
Por su parte, Alain Bothorel agradeció a la Casa Víctor Hugo, a la embajada de Suecia y a los artistas de la exposición por el trabajo sobre la igualdad de género, y en particular sobre el tema de la violencia contra la mujer. Destacó que esta problemática muestra una tenencia bastante preocupante que pone en tela de juicio logros que solíamos dar por sentados pues las mujeres soportan un dolor enorme y muy a menudo cargan solas este peso. Para el representante de la Unión Europea: combatir esta violencia es ante todo una lucha cultural que involucra a todos, en la que los medios de comunicación también desarrollan un papel activo.
Rodrigo Rivas Ruiz, artista de la muestra, en sus palabras finales de agradecimiento a todas las instituciones implicadas abordó la permanente inquietud como creador de sumarse a esta tarea tan justa y humana y nos alumbró con la idea de continuar creando conciencia, donde la igualdad de género sea algo básico para hacer una sociedad balanceada.
Esta exposición refleja la necesidad de continuar trabajando para hacer frente al maltrato al que muchas veces son sometidas las mujeres sin tener libertad plena de poder decidir sobre su cuerpo, sus gustos y sus acciones. Las fotografías, si bien recorren caminos diversos, tienen un eje común: la figura femenina como centro de acción, a veces como víctima, otras como ser humano libre, pero con la absoluta convicción de merecer todo el respeto y ser tratadas como iguales en un mundo cada vez más consumista. La equidad ha de ser entonces la razón que mueva el pensamiento hasta llegar a esa meta final en la lucha por el reconocimiento y aceptación de los derechos de la mujer.
Muy bueno el artículo, el evento estuvo super interesante y las fotografias expuestas eran realmente impresionantes.